De hecho, un ejemplo que puede ilustrar tal hecho, es la política de las grandes empresas productoras de cerrar el grifo de la producción de la energía eléctrica más barata cuando hay exceso de producción. Esto, aunque sea un absurdo en la realidad es lógico, ya que en el sistema de establecimeiento de precios, la electricidad con origen más económico tira hacia abajo del precio del Kw/h, por lo que conviene eliminar el máximo posible de esta electricidad a la hora de la determinación de los precios. Esto es algo que puede explicar el porqué del interés de parar centrales nucleares (al margen de otras cuestiones medioambientales), centrales hidroeléctricas, con mucho menor huella ambiental y ya totalmente amortizadas, o los molinos eólicos, cuya producción se hace a coste cero, eliminadas amortizaciones.
Pero además, hay más factores que explican el encarecimiento de la electricidad:
Por un lado están los factores ambientales, sobre los que no se tiene control: si no hay viento, no se puede producir energía eléctrica. En este sentido, el 05/09/14 tuvo lugar el triste récord de producción eólica: 147 megawatios en toda España a eso de las 11:00 de la mañana. El 99% del parque eólico español a esa hora no estaba produciendo nada de energía. Igualmente, años de sequía afectan profundamente a la producción hidroeléctrica. Por parte de la demanda, el excesivo frío en invierno, o un calor desmesurado en verano disparan el consumo sin que esto se vea acompañado necesariamente de un aumento de producción.
Por otro lado están los factores de infraestructura y los condicionantes legales, sobre los que si podemos realizar mejoras sustanciales. Por ejemplo, al igual que existen momentos de poco viento y poca producción, existen otros en los que auténticos vendavales disparan la producción hasta convertir la energía eólica en la primera fuente productiva, como el 25 de diciembre de 2013, a la dos de la madrugada, momento en el que se produjo el récord histórico de producción eólica, con 13.567 megavatios funcionando (68% de toda la electricidad que se estaba produciendo). En esos momentos, el precio del Kw/h se desploma, llegando su precio a ser hasta de 0 € por Kw/h en el mercado de generación (durante casi todo el invierno pasado así fue). Encontrar un baremo que compense esos extremos es una tarea pendiente. Pero aún lo es más evitar el derroche de energía cuando estas circunstancias se dan: España lleva dos años batiendo récords en vertido de electricidad por exceso de producción. En concreto, en 2013 alcanzó los 900 gigavatios tirados a la basura. En 2014, ya van 500 gigavatios, más que entre 2009, 2010 y 2011 juntos. Esto supone el 0,4% de la energía total producida, que se va directamente a la basura porque ni se puede almacenar ni se puede gastar en ese momento.
La solución pasa por aumentar el sistema de interconexión con los países vecinos. En la actualidad, sólo el 4,3% de la capacidad productiva española tiene interconexión internacional, a saber: 2.300 Mw con Portugal, 1.400 con Francia y 600 con Marruecos. Esto supone una de las más bajas tasa de Europa lo que hace que España sea una “isla energética” (definida así por la propia Red Eléctrica Española) y aumentar la interconexión ayudaría a poder vender esos excedentes y comprar a un precio más competitivo que la producción nacional cuando el precio el mercado de generación del Kw/h se dispare, lo que quizás podría introducir una bajada general de los precios así como una estabilidad en los mismos, circunstancia que tal vez el oligopolio eléctrico españ
ol aún no esté dispuesto a asumir. De hecho, lo que está claro es que tanto el mercado, como la legislación del mismo van evolucionando al ritmo al que las grandes eléctricas del país pueden asumir para no incurrir en pérdidas derivadas de la amortización de sus inversiones.
Pero esta interconexión internacional pasa por la interconexión interna primero; en España existen 11 sistemas eléctricos independientes: el peninsular, dos en Baleares, seis en Canarias, Ceuta y Melilla. Este puzle de sistemas eléctricos no pueden sino, por un lado empujar los precios de generación hacia arriba, ya que los excesos de producción en un sistema no pueden compensar las faltas en otro, por otro lado, motivan que la creación de un sistema de precios único en todo el país sea casi imposible, debiendo realizar Red Eléctrica Española auténticas carambolas diarias para poner freno a los desajustes.
El Euríbor, el índice de referencia para la mayoría de las hipotecas variables en España,…
El Euribor es el índice de referencia más utilizado en las hipotecas variables en Europa…
https://youtu.be/jHPyMqYf-n4 El mercado de inversión puede ser atractivo, pero no debemos olvidar que el éxito…
El precio del alquiler en España continúa una tendencia alcista, situándose en 13 euros por…
Hola ¿Qué tal? Yo bien, gracias por preguntar. ¿Habéis hecho mucho truco o trato este…
Tras una semana intensa en datos macroeconómicos y en publicación de resultados empresariales, que se…
Ver comentarios
Una aclaración:
-energía se mide en kWh o MWh o GWh.
-potencia se mide en kW, MW o GW.
Un ejemplo de su mal uso está en el artículo "2013 alcanzó los 900 gigavatios tirados a la basura".
Se entiende que es energía tirada a la basura con lo que seriá GWh.
Cuántas veces leo en periódicos y artículos de opinion en los cuales se hace un mal uso de los términos de energía y potencia.
Buenas.
Sólo un par de puntualizaciones sobre las magnitudes empleadas:
- Gigavatio (GW), Megavatio (MW), kilowatio (kW) son unidades de potencia. Es al ritmo al que se genera (o consume) energía en un momento determinado. En la factura de casa, influye en el término de potencia que tenemos contratado. Pero no indica si tenemos el horno a toda mecha o si no apagamos la luz.
- Gigavatiohora (GWh), Megavatiohora (MWh), kilowatiohora (kWh) son unidades de energía. Si durante una hora se está generando energía, con una potencia de 1 GW, se habrá generado 1 GWh. Esto es lo que se traduce a dinero cuando se habla de consumo.
- GW/h, etc, no existe.
Lo que negocian las eléctricas al comprar y vender es energía, y por eso se habla de GWh (es mucha energía). La capacidad de producir de una central o un molino es potencia, se mide en GW, MW... Es una característica que tiene, esté produciendo o no.
“El inversor nacional cada vez pinta menos en la Bolsa española. Es una figura testimonial…”
http://lacartadelabolsa.com/leer/articulo/el_inversor_nacional_cada_vez_pinta_menos_en_la_bolsa_espanola._es_una_figu …
EEUU SEC recompensa un chivatazo financiero con más de 30 millones de dólares http://dlvr.it/6znFJl
Agenda del dia http://dlvr.it/6zmpGN
Uno de cada nueve alcaldes gallegos está imputado
Almunia cobrará una indemnización de 23.247 € por dejar sus cargos en la Comisión Europea http://ow.ly/BMi3e
La economía española sigue creciendo, aunque a un ritmo ligeramente menor. Tras el intenso avance del PIB en el 2T (0,6% intertrimestral), los últimos datos dibujan un escenario de crecimiento algo más moderado para el resto del año. Una muestra de ello es la leve desaceleración de la facturación de las empresas. También la entrada de pedidos de la industria ha perdido algo de fuerza (2,4% interanual en julio frente a 4,2% en junio). En cualquier caso, de momento se trata de un cambio de tendencia suave, por lo que el crecimiento previsto para el 3T sigue siendo notable: entre el 0,4% y el 0,5% intertrimestral.
La contracción del crédito sigue desacelerándose. El menor ritmo de caída del stock de crédito en julio (-6,0% interanual frente a -6,3% en junio) refleja que, a pesar del proceso de desapalancamiento del sector privado, el flujo de crédito nuevo empieza a reactivarse en algunos segmentos. Este es el caso del crédito al consumo que, en el 2T, creció por primera vez desde 2008, favoreciendo así el avance del consumo privado.
El sector exportador da muestras de mejora. Las exportaciones de bienes crecieron un 8,7% interanual en julio y se desmarcan del débil pulso observado en la primera mitad del año (0,5%). Aunque la volatilidad de las exportaciones exige juzgar este repunte con cautela, se espera que el mejor tono se mantenga en los próximos meses respaldado por la demanda de los países desarrollados. Aún así, el dinamismo importador se mantiene, por lo que el saldo de bienes ha continuado deteriorándose.
Las facturas de la F1: 191.582 euros en catering, 53.000 en caprichos de Ecclestone y 37.000 en barcos http://www.elmundo.es/comunidad-valenciana/2014/09/22/541fc5b2e2704ed3778b456b.html?cid=SMBOSO25301&s_kw=twitter …
La inflación sigue estancada en la eurozona. En agosto se mantuvo en el 0,4% a pesar del aumento del componente subyacente, del 0,8% al 0,9%. El crecimiento de los costes salariales por hora sigue dibujando una tendencia bajista (1,3% interanual en el 2T), de manera que a corto plazo todo apunta a que la inflación se mantendrá en cotas bajas.
Las exportaciones de bienes ganan tracción en julio, con un avance del 2,7% interanual (frente al 1,0% en la primera mitad del año). Destaca el repunte de las exportaciones a EE. UU. y China, del 10% interanual en ambos casos, que compensa con creces la caída de las ventas a Rusia, del 12,1%. La reciente depreciación del euro debería reforzar el avance de las exportaciones en los próximos meses.