Más de el 95% de la gente elige la forma redondeada como bouba y la puntiaguda como kiki. ¿Por qué?. Básicamente porque sí. Nuestro cerebro tiene sesgos y en este caso relacionamos formas redondeadas con sonidos y letras redondeadas.
Desafurtunadamente estamos llenos de prejuicios, algunos tan inofensivos como éste pero algunos que pueden afectar a nuestro trabajo y a nuestra economía, veamos 5.
La devaluación reactiva es la tendencia a devaluar una propuesta en función de su procedencia. Depreciamos los argumentos de los demás porque no son los nuestros.
Se propuso en el año 1991, cuando Lee Ross y Constance Stillinger realizaron un experimento en el que preguntaban a la gente si apoyarían un programa de reducción de armas nucleares bilateral drástica. Cuando los sujetos pensaban que la propuesta vino de Ronald Reagan, el 90% dijo que sería positivo o neutro para los EE.UU. Sin embargo, cuando pensaban que la propuesta vino de Mikhail Gorbachev, sólo el 44% pensaba que era bueno para los EE.UU.
La devaluación reactiva nos hace juzgar una propuesta basada en su autor y puede hacer que pasemos por alto algunas grandes ideas. A menudo, puede que no sea porque vemos necesariamente el autor como un adversario, sino porque no somos tan amistosa con ese miembro del equipo como lo son con los demás. Esto, naturalmente, nos hace más abiertos a las ideas de los que vemos como amigos.
En lo político/económico lo vemos constantemente, la misma propuesta nos puede parecer buena o mala en función de quién la haga. Como concepto ¿Os parece lo mismo una subida de impuestos propuesta por Pablo Iglesias que una propuesta por Rajoy?
El Efecto Bandwagon, también conocido como el efecto de arrastre, “efecto de la moda” o de “subirse al carro” y relacionado cercanamente al oportunismo, es la observación de que a menudo las personas hacen y creen ciertas cosas fundándose en el hecho de que muchas otras personas hacen y creen en esas mismas cosas. Está muy estudiado y hay pruebas como el experimento de Asch sobre conformidad
En política lo vemos con los sondeos, que condicionan el voto de muchos y en economía con productos y modas, el más reciente las colas en las tiendas de Apple. En inversiones se ve constantemente con empresas de moda en las que uno puede invertir porque lo hacen los demás, sin molestarse en analizar que hay detrás (Gowex… pescanova…)
La horrible verdad es que la mayoría de la gente es perezosa. No queremos pensar por nosotros mismos, y muchas veces pensamos que si alguien ya ha adoptado algo, no puede ser malo. Lo que ocurre es que, o bien nuestra percepción o nuestro juicio se descarrilaron.
El efecto de arrastre nos lleva a no luchar por nuestras decisiones, por lo que creemos. Lo que es más, en realidad se altera en lo que creemos. Nos hace conforrmistas, se frena la originalidad y proclama la muerte a la innovación. Nos hace olvidar por qué hacemos las cosas que hacemos.
Un ejemplo es el problema de la vela: Tenemos una vela, una caja con chinchetas y cerillas, con estas tres cosas hay que colocar la vela encendida fijada a un tablón o a una pared
Mientras que algunas personas encuentran soluciones muy creativas, la mayoría es incapaz de ser que pueden colocar la caja con una chincheta en la pared, y colocar la vela en ella.
Los niños de cinco año no sufren de fijación funcional porque no tienden a ver los objetos con una única finalidad.
La fijación funcional no mata totalmente la creatividad (algunos utilizaron incluso la cera cera derretida para fijar la vela a la pared). Lo que hace, es que mata a nuestra eficiencia al hacernos ciegos sobre cómo podemos utilizar los objetos que nos rodean para lograr nuestros objetivos.
Imaginate que te presentan dos urnas opacas, cada una con diez bolas. La primera tiene cinco rojas y cinco negras; las de la segunda también son rojas o negras, pero en una proporción desconocida. Hay mil euros para quien acierte el color de la bola que saldrá, sabiendo que puede elegir la urna de la que quiere sacarla. ¿Por cuál se decantaría usted? La mayoría opta por la primera, incluso aunque paguen algo menos, cuando las probabilidades de acertar son idénticas.
La paradoja de Ellsberg es una contradicción que se da en la economía y que fue demostrada en 1961 por Daniel Ellsberg, analista de inteligencia de los Estados Unidos. La paradoja de Ellsberg afirma que la gente prefiere los riesgos cuantificables a los desconocidos o dicho de otro modo, que los individuos tienen aversión a la ambigüedad.
Es un error muy común a la hora de invertir, preferimos aquellos productos con una rentabilidad garantizada a aquellos con un rendimiento histórico más elevado pero que no nos garantizan un valor. En lo laboral nos ocurre lo mismo, muchos odian su trabajo pero la seguridad de éste les impide buscar uno nuevo.
Si has leido este artículo y piensas que estos prejuicios no van contigo es que padeces el prejuicio del punto ciego. Este sesgo nos hace pensar que, si bien los sesgos se aplican a los demás, somos inmunes a ellos. Tendemos a pensar que somos mejores que los demás en lo bueno y menos malos que los demás en lo malo.
Esto en inversión es especialmente peligroso ya que podemos creernos más listos que el mercado cuando en materia de inversiones, el mercado es el que manda.
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Los dos grandes bancos catalanes ya han comunicado a inversores internacionales que, en caso necesario, cambiarán su sede social para llevarla fuera de Cataluña con el fin de asegurar los intereses de sus accionistas y clientes. Así lo harán CaixaBank y Banco Sabadell, según un informe del banco de inversión suizo UBS al que ha tenido acceso EL MUNDO y cuyo contenido corroboran fuentes conocedoras de los contactos de estas entidades financieras con representantes de inversores.
El documento está fechado el pasado día 12 y se titula Atentos a Cataluña. UBS informa a sus clientes de que «la secesión parece una perspectiva lejana para Cataluña, si es que alguna vez se produce». Pero agrega que «a medida que nos acercamos al 9 de noviembre, los riesgos sobre si finalmente se celebra un referéndum aumentarán para los mercados» con impacto en los grandes bancos catalanes.
«Con respecto a compañías cotizadas con sede en Cataluña -CaixaBank, Banco Sabadell y Catalana Occidente- los bancos han tomado ya las medidas adecuadas para cambiar de sede, si es necesario, para minimizar cualquier impacto potencial en su acceso a las potenciales fuentes de financiación», tranquiliza el informe -firmado por el estratega jefe de UBS, Justin Knight- a sus clientes en todo el mundo.
Un cambio de sede a cualquier otra comunidad autónoma de España mantendría por un lado a ambos bancos con acceso a las subastas de liquidez del Banco Central Europeo, que son claves para su actividad bancaria y, por otro, mantendría a sus clientes bajo la protección del Fondo de Garantía de Depósitos nacional y europeo. Fuentes financieras corroboran esta versión de los estrategas de inversión UBS y aseguran que directivos de ambos bancos catalanes han explicado a inversores internacionales que tienen un plan B en caso de que resulte incontrolable el pulso iniciado por la Generalitat de Cataluña con el Estado español.
EL MUNDO ya publicó el pasado 27 de julio que CaixaBank tiene previsto un instrumento inmediato. Se trata de su filial Microbank, con sede social en Madrid desde el 10 de abril de 2013. Dispone de ficha bancaria -autorización del Banco de España para operar en todo el Estado- y bastaría una transferencia de activos desde CaixaBank de Barcelona a Microbank o su futuro nuevo nombre, para que se convirtiera en la nueva matriz plenamente bajo el paraguas de la Eurozona. La entidad financiera que preside Isidro Fainé tampoco ha descartado nunca intentar una gran fusión con Bankia que podría suponer la fijación de una nueva sede fuera de Cataluña. Además, los nuevos estatutos de La Caixa, matriz de CaixaBank, ya no garantizan que la sede permanecerá siempre en Barcelona, tal y como publicó este diario el pasado 28 de abril.
Por su parte, directivos del Banco Sabadell han asegurado a los inversores que «están previstos todos los escenarios para defender los intereses de sus clientes y accionistas, incluido el cambio de sede», según asistentes a estas reuniones. En ellas, el banco que dirige Josep Oliú no ha explicado en detalle qué filial activaría, pero sí ha garantizado que el cambio del cuartel general social y fiscal sería rápido y fulminante.
Ni una ni otra entidad hacen comentarios oficiales a un cambio de sede y sus presidentes Fainé y Oliú se limitan a hacer llamamientos al diálogo entre Gobierno y Generalitat para alcanzar un acuerdo que desactive la actual espiral. En el caso escocés, Royal Bank of Scotland y Lloyd's no hicieron público que cambiarían de sede hasta apenas una semana antes de la celebración del referéndum del pasado día 18.
En cuanto a Catalana Occidente, UBS señala que dispone de «un sólido balance con una significativa proporción de sus ingresos (un 40% ) fuera de España a través de su filial de seguro de crédito, así que no registrará un gran impacto más allá de la volatilidad en Bolsa».
Tanto el informe de UBS como otro de la firma internacional N+1 coinciden en considerar que, «a corto plazo», tanto estas sociedades cotizadas como otras con sede en Cataluña experimentarán altibajos en Bolsa. «El mercado no aprecia actualmente un riesgo catalán relevante y eso es correcto a largo plazo. Sin embargo, a corto plazo, a medida que el ruido aumenta y el bando proindependencia se radicaliza, podríamos ver volatilidad en los precios de las acciones de las compañías más expuestas a la región: CaixaBank, Sabadell, Gas Natural, Abertis, Grifols, Applus+, Catalana Occidente y Colonial», afirma N+1. UBS ve limitado el impacto en Grifols.
El fabricante de Milka cierra sus oficinas de Barcelona y las concentra en Madrid - Libre Mercado http://www.libremercado.com/2014-09-23/el-fabricante-de-milka-cierra-sus-oficinas-de-barcelona-y-las-concentra-en-madrid-1276528937/ …
Mariano Rajoy va retrasado respecto a su amiga Angela Merkel: ‘Comienza este miércoles una visita de Estado de tres días a China. Será su primera visita desde que asumió el poder en 2011. Angela Merkel, que llegó a la cancillería alemana en 2005, hizo su séptima visita oficial a China el pasado julio’. Para igualar la marca, Rajoy tendría que ganar las próximas elecciones y volar a China una vez al año.
Hay deberes que hacer, tanto por Madrid como por Pekín, y los subraya The New York Times este martes en una crónica de su corresponsal Raphael Minder: ‘Cuando las empresas españolas se fijan en los mercados emergentes, por tradición se centran en América Latina. China está en el puesto número 26 como destino de la inversión española y representa sólo el 0,5% del total de la inversión directa española en el exterior, según un reciente informe de la Esade Business School’.
Eso por un lado. Por el otro: ‘Sólo 60 empresas tienen operaciones en España’. El año pasado invirtieron en España unos minúsculs 10,4 millones de euros, tres veces menos que el año anterior y más de cinco que en 2011. En dirección contraria, las cifras son algo más presentables: 200 millones de euros alcanzó la inversión bruta española en China el año pasado, por encima de los 193 millones de 2012 pero muy por debajo de los 1.243 millones en 2011.
Todo puede estar dando síntomas de que va a cambiar a mejor. En eso es en lo que se centra Minder, que titula su crónica con una referencia al edificio España en Madrid: ‘La venta de un rascacielos emblemático pone a España en el mapa de los inversores chinos’. Los 265 millones de dólares en que se cerró la operación son el principio del plan de Wang Jianlin y su grupo Dalian Wanda para reconstruirlo por dentro con apartamentos y un hotel.
Pero de los años del Todo a Cien a lo de ahora, el comercio sí ha aumentado bastante, aunque también se contrajo algo en 2013, cuando totalizaron los intercambios 21.306 millones de euros. Y siempre con un enorme desequilibrio, un agobiante déficit español con la segunda potencia económica del mundo. Ese desfase ascendió a 13.430 millones de euros. Es decir, que la proporción fue de dos a uno, y en los cinco primeros meses de este año se ha disparado a cinco a uno.
Hay que corregir la tendencia. Esa es la misión de Rajoy en sus reuniones con el presidente Xi Jinping y el primer ministro Li Keqiang. El NYT señala que ‘el Gobierno español ha adoptado varias medidas para que los inversores sientan que son bienvenidos’. Por ejemplo, la eliminación de supuestos de la Ley de Justicia Universal que afectaban a dirigentes chinos. Y el ‘visado de oro’: 282 chinoso se han acogido al permiso de residencia a cambio de comprar una vivienda de al menos 160.000 euros.
El diario neoyorquino cita algunas empresas españolas presentes en china por sí mismas o con acuerdos con otras de aquel país: Repsol, BBVA, Telefónica. Se olvida de otras, como el Grupo Antolín, Gamesa, Grupo Mondragón, Cepsa, Rica, Seat, Santander, CaixaBank, Indra o Inditex. De todas formas, el aspecto que más resalta el NYT es el de las inversiones hoteleras chinas en España: la compra del Edificio España, la del Valparaíso Palace en Mallorca y la fuerte presencia del grupo NHA, el mayor accionista de NH Hoteles, con el 29,9%. Según cuenta Ivana Casaburi, profesora de Esade, los inversores chinos ‘creen que los turistas chinos deberían sentirse como en casa cuando viajan’.
Ese es la otra asignatura pendiente: en el país que acaba de batir el récord de turistas en un mes y va camino de completar un 2014 más espectacular que nunca, sólo llegaron el año pasado un cuarto de millón de chinos. Un 0,25% de los 98 millones de chinos que salieron a ver mundo.
Rafael Catalá, el pasado junio: "Soy partidario de ajustar la Constitución a la singularidad catalana" http://www.eldiario.es/_12408dbd
-¿Es grave Doctor?
> -¿Ha oído ese refrán que dice que lo que no mata engorda?
> -Sí.
> -Pues ha debido comer alguna cosa que no engorda.
C's y UPyD abren el camino a colaborar y no descartan las coaliciones electorales http://www.20minutos.es/noticia/2245965/0/ciutadans-upyd/colaboracion/coaliciones-electorales/ …
Muy bueno!
Es como cuando vas a puntuar el artículo del día, independientemente de lo que me haya gustado siempre hay alguna fuerza oculta que me impulsa a pinchar las 3, 4, o 5 estrellas dependiendo de quien lo haya escrito...