Cualquier concepto que se aplique a la economía suele ser más complicado de lo que parece y si además lo aplicamos a la economía del siglo XXI la cosa se vuelve muy sosfisticada, así que hoy, de la mano de nuestro blog de bolsa, vamos a entrar algo en detalle sobre este concepto.
La actividad de Capital Riesgo o Venture Capital nace en el siglo pasado a través de las sociedades y fondos de capital riesgo tienen como objetivo facilitar la financiación de empresas pequeñas o start up durante un periodo de medio o largo plazo, que destaquen por alguna innovación o alguna tecnología en particular que pueda suponer la base de un gran crecimiento de la compañía. Normalmente estas empresas suelen tener problemas para acceder a las fuentes de financiación por el elevado riesgo que conlleva esta actividad pero las entidades de capital riesgo no esperan ningún beneficio o dividendo a corto plazo, más bien esperan obtener una rentabilidad en el capital a través en el momento de realizar la desinversión o la venta de la participación. La intervención de estos inversores permite desarrollar la actividad de la empresa con amplios recursos financieros sin la dependencia de un abultado endeudamiento. Dentro del entorno del Capital Riesgo encontraríamos la figura de los Business Angels, que son empresarios, directivos de amplia experiencia que no sólo se dedican a la aportación del capital, sino que ponen a su disposición su red de contactos y experiencia personal para guiar la empresa en su fase inicial.
La existencia de bolsas de valores facilita el acceso de los inversores a estos proyectos por la liquidez que éstos presentan a diferencia de los mercados tradicionales y permiten acortar la distancia entre los promotores de proyectos arriesgados con los ahorradores que busquen un plus de rentabilidad en sus carteras de inversión. De este modo, podemos encontrar en España el Mercado Alternativo Bursátil (MAB), como principal bolsa de valores en la que se reúnen empresas de baja capitalización que buscan expandirse y cuentan con un “proveedor de liquidez” que tiene como misión buscar la contrapartida para establecer la cotización o el precio de las acciones. El MAB en concreto está promovido por Bolsas y Mercados Españoles (BME) y supervisado bajo la tutela de la CMNV.
Dejando de lado la iniciativa privada, en el sector público español también podemos encontrar actividades de capital riesgo, como son las Sociedades de Desarrollo Regional (SODIS), el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) y la Empresa Nacional de Innovación (ENINSA). Al mismo tiempo, podemos encontrar diferentes sociedades de capital riesgo creadas específicamente por las autonomías y las diferentes localidades.
Evolución de 2013 del Capital Riesgo en España
Según el informe de webcapitalriesgo, La inversión total de Venture Capital (inversión en empresas en etapa semilla o arranque), que incluye tanto la realizada por las entidades nacionales e internacionales que operan en España, fondos públicos y demás business angels, ascendió en 2013 a 291,3 millones de euros, repartidos en un total de 1.275 operaciones durante el periodo. Con referencia al año 2012, hay una ligera caída del 1,6% desde los 286 millones de euros anteriores.
A finales de 2013, 176 inversores tenían al menos una empresa en fase semilla o arranque, de estas 142 se clasifican como Entidades de Capital Riesgo (nacionales e internanionales), 32 son agrupaciones Business Angels y Aceledarodas e Incubadoras, a los que se añadiría a CDTI y ENISA.
A nivel personal, hace algo más de un año creé con unos amiguetes una pequeña empresa de capital de riesgo, Civeta Investment y es muy temprano para sacar conclusiones (estas inversiones requieren su periodo de maduración) pero de momento me ha servido para conocer multitud de proyectos y darme cuenta del enorme talento que tenemos en España que en muchos casos está condenado al fracaso por falta de financiación. En este entorno las empresas de capital de riesgo en España son una gota en el mar de la liquidez pero al menos, con un goteo constante.
El economista y analista inmobiliario Gonzalo Bernardos había anticipado lo que muchos ya empiezan a…
El Euribor es el índice de referencia más utilizado en las hipotecas variables en Europa…
El Banco de España, en un movimiento por modernizar su imagen y conectar con audiencias…
El euro cae a mínimos de 2022: ¿Se avecinan recortes de tipos en Europa? El…
Hola ¿Qué tal? Yo bien, gracias por preguntar. Ayer fue el día del saludo y…
El precio medio del día 22 de noviembre de 2024 es de 0.191 €/kWh, lo…
Ver comentarios
Pizarro: salimos de la crisis, pero Europa no va a la velocidad de los mercados
http://lacartadelabolsa.com/leer/articulo/pizarro_salimos_de_la_crisis_pero_europa_no_va_a_la_velocidad_de_los_mercad …
David Tepper proclama el “principio del fin” de la burbuja de bonos
http://lacartadelabolsa.com/leer/articulo/david_tepper_proclama_el_principio_del_fin_de_la_burbuja_de_bonos …
El PMI compuesto de Alemania se ha acelerado en septiembre desde 53,7 a 54 puntos, aunque sólo gracias al impulso de los servicios, que continúan en niveles altos pese a la incertidumbre por la próxima introducción del salario mínimo. Por otro lado, la debilidad del sector manufacturero (50,3 tras 51,4) se sigue acentuando y los nuevos pedidos disminuyen por primera vez en más de un año. Por lo tanto, el crecimiento en 3T14 podría verse afectado por una peor evolución del sector exterior que compense la fortaleza de la demanda doméstica.
En Francia, el PMI compuesto ha vuelto a caer (de 49,5 a 49,1) y se mantiene por quinto mes consecutivo por debajo del umbral de 50. El sector servicios, que había mostrado señales de recuperación en los últimos tres meses, ha vuelto a contraerse (49,4) y las manufacturas moderan su caída. Estas perspectivas negativas se reflejan en el undécimo mes seguido de destrucción de empleo en la economía francesa.
Respecto al resto de países, el comunicado de Markit avanza que la periferia estaría perdiendo ímpetu, tras crecer a un ritmo elevado en los últimos meses.
Los 25 bancos más grandes del mundo por su valor en bolsa dlvr.it/6yncFJ
Los 25 bancos más grandes del mundo por su valor en bolsa http://dlvr.it/6yncFJ
Agenda del dia http://dlvr.it/70s92L
El Banco de España confirmó ayer que las «raíces vigorosas» que veía Rajoy en su particular rodiezmo en Soutomaior seguirán desnudas este otoño. El Gobierno ha pasado de mejorar la previsión de crecimiento del actual 1,2% del PIB al 1,5-2% (entre 0,3 y 0,8 puntos), que vaticinaba Guindos hace un mes, a sólo un 1,3%, apenas una magra décima, ayer. Las razones existen desde hace meses y por eso fue extraño el broteverdismo que se apoderó del Ejecutivo, sobre todo por parte de un ministro de Economía que parecía empeñado en hacernos creer que ya no lo necesitábamos para salir de ésta.
Es casi imposible que España salga de la crisis si su principal cliente comercial, que es Francia, está postrada. Nuestra economía carece del dinamismo suficiente para lanzarse a sustituir un mercado tan importante en tan poco tiempo. Y a toda Europa se la ve sin pulso, como reconocía estos días Draghi.
Pero hay un hecho que complica extraordinariamente el panorama y es la retirada de las medidas de Quantitative Easing de la Reserva Federal de EEUU. Yellen se ha dado dos años para desmontar la pirámide levantada por Bernanke. Este proceso puede cambiar el sentido en que se mueven las mareas monetarias de la Tierra. Un montón de dinero saldrá de los países emergentes (se dice que Latinoamérica, excepto Colombia y México, quedará muy mal parada en el próximo informe del FMI). Muchos analistas señalan a Europa como el refugio para todo ese dinero, pero si ese flujo monetario se dirige hacia aquí puede frustrar los propósitos de Draghi de debilitar al euro y ser simplemente la antesala de mayores problemas. De ahí su insistencia en que sin políticas fiscales adecuadas, él no puede dar más pases de magia.
Política fiscal es política. La tímida reforma tributaria que planea el Gobierno lo es. Pero esta reforma, que es justa pero tacaña, pone en peligro la senda de consolidación del déficit comprometida ante Bruselas. Y la pone en riesgo porque el Ejecutivo no ha impuesto al Estado los niveles de ahorro imprescindible para que salga bien. Del ajuste fiscal realizado entre 2012 y 2014 (1,3 puntos del PIB), todo ha venido de nuevos ingresos, es decir impuestos. Entre 2014 y 2017, Montoro ha prometido un ajuste de 4 puntos más del PIB que, esta vez sí, procederán de ahorros del Estado. Esa promesa, si no hay un crecimiento vigoroso, está en el alero y, por eso no se entiende muy bien este festival de moscosos y pagas extras que un Gobierno acobardado se apresura a devolver a los funcionarios.
La prima de riesgo como factor que incitaba a las reformas ya no está con nosotros. Podemos es la nueva prima de riesgo. Pero en vez de incitar a reformas que podrían recomponer una realidad deteriorada que es su auténtica base electoral, se sacan cuentas con la calculadora de votos.
johnmuller
Las voluminosas emisiones de CO2 de China http://dlvr.it/70zJCs
-
http://www.droblo.es/hasta-en-africa-suben-mas-los-precios-inmobiliarios-que-en-la-ue/
-
Viñeta del futuro laboral de los universitarios españoles http://dlvr.it/70zJJ7
Jaimito ¿qué quieres ser de mayor?
> -Profe, yo millonario..... Para ir a las mejores fiestas del mundo
> llevando a la pu.ta más cara, y después de llevarla y divertirme con
> ella comprarle una mansión, un yate, una casa en Miami, un apartamento
> en NY, un piso en Madrid y otro en París y poniéndole un BMW en cada
> garaje de cada inmueble....
> -Ok.... no está mal.
> Y tú Luisita que quieres ser?
> -La pu.ta, la pu.ta, yo la pu.ta
La FAES de Aznar se lleva la mitad del dinero que el Gobierno da a las fundaciones http://www.publico.es/politica/546161/la-faes-de-aznar-se-lleva-la-mitad-del-dinero-que-el-gobierno-da-a-las-fundaciones …