Categorías: Articulos

¿El maquillaje contable también para la estimación del PIB?

prostitucion¡Que no se diga que el Europa no está haciendo los deberes por salir de la crisis! Desde el seno de las instituciones europeas se está impulsando que los países miembros empiecen a contabilizar su PIB con unos cuantos cambios en la metodología de cálculo que hacen que, sin hacer nada, la riqueza de cada país se vea incrementada sobre el papel (que es lo que importa) mejorando así la medición de este indicador y también, lo que más importa, el ratio Deuda/PIB. Este cambio ha empezado a tener lugar desde el 1 de octubre, uniéndonos a Gran Bretaña e Italia, que también se suman, y a Estonia, Austria, Eslovenia, Finlandia, Suecia y Noruega, que ya lo venían aplicando.

Estos cambios metodológicos incluyen medidas tan polémicas como considerar el gasto militar una inversión, no se sabe bien empleando qué criterio; pero sobre todo, incluyendo en el cálculo una estimación de lo que las actividades alegales, como la prostitución, e ilegales, como el tráfico de drogas o el contrabando, aportan supuestamente a la riqueza nacional.

Gracias a estos cambios, el PIB del 2013 se ve incrementado en 26.193 millones de euros, lo que tiene diversos efectos positivos sobre nuestra economía gracias al maquillaje contable. Así, el ratio de deuda sobre el PIB pasa del 98,9% al 96,4% sin que el volumen de deuda haya variado. Pero aún hay más, esto permitiría al Gobierno cumplir de manera desahogada el objetivo europeo de déficit del 5,5% de PIB para el 2014, ya que de 57.600 millones de endeudamiento que podría permitirse la economía española para no salirse del tope marcado por Europa, pasaríamos a los 59.000 millones.

Esto, que podría haber salido del desparpajo de nuestros gobernantes, ha venido directamente de Bruselas, que ha exigido el cambio metodológico para adecuar de forma más veraz la medición de la riqueza nacional con la realidad de cada país, y es de esperar que todos los estados miembros se adapten al nuevo sistema.

Pero no todo son buenas noticias en este cambio de metodología, así, por ejemplo en el 2011 no se produjo un aumento del PIB interanual de 0,1%, sino una disminución del 0,6%; y en el 2012, la disminución del PIB ya no sería del 1,6%, sino del 2,1%.

Igualmente, habrá que recalcular el momento en que se entró en recesión (dos trimestres seguidos en negativo) y aquél en que se salió de la misma (si lo hay), es decir, en qué trimestre se obtuvo un resultado positivo. Lo que también obligaría a modificar los discursos hortofrutícolas del Gobierno, esos que hablan de “brotes verdes” y “raíces vigorosas”, y que perderían su sentido optimista en según qué momentos.

La revisión supone una recomposición de los componentes del PIB tanto por el lado de la oferta como por el de la demanda; así, en 2013 cae menos la inversión, ya que entran a formar parte de ella nuevos componentes, como el gasto militar o el gasto en I+D, se acentúa la caída del consumo de los hogares y empeoran un poco las exportaciones, compensado sobradamente por una mayor caída de las importaciones, que pasan de un incremento del 0,4% a una disminución del 0,5%. En cuanto a la agricultura, pasa de un crecimiento del 1,1% a uno del 15,5%, aumentando su caída el sector servicios y el industrial.

Pero, sin duda el aspecto más polémico es la entrada en el cómputo del PIB de las actividades ilegales, que representan un aumento del 0,87% del PIB (0,02% el contrabando, 0,35% la prostitución y 0,50% la producción y el tráfico de drogas). La medición de estas actividades y su inclusión dentro del PIB es, además de polémica, muy complicada, ya que no dejan de ser actividades muy difíciles de estimar debido a su naturaleza, por lo que pueden acabar siendo un cajón de sastre usado para ajustar magnitudes, debido a que sólo mediante estimaciones se puede dar una cifra aproximada de su volumen. Lo único que cabe pensar es si no sería este el primer paso para una futura regulación y legalización de estos mercados, al menos en lo que en la prostitución se refiere, aunque queda la duda de si la trata de blancas está incluida en el cómputo.

Lo que está claro es que desde España debería potenciarse que la corrupción también fuese incluida, con lo que la mejora sería aún más evidente. Llegado ese punto, quizás habría que reconsiderar la imagen que tenemos de Bárcenas o del clan Pujol, o de tantos otros, debiendo entonces calificarlos como pujantes empresarios que ayudan con sus artes al crecimiento de la economía. A lo mejor, con la corrupción incluida resulta que sí hemos salido de la crisis.

Manuel González

Ver comentarios

  • Confianza de zona euro cae en octubre a menor nivel desde mayo del 2013 http://dlvr.it/76pt8X

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • España: Prosigue la recuperación, pero a un ritmo más lento. Tanto los indicadores de oferta como los de demanda sugieren que la economía ha mantenido el buen pulso en el 3T, aunque el ritmo de crecimiento se ha ralentizado. Así, los índices PMI de septiembre pierden algo de fuerza pero siguen claramente en territorio expansivo. Las ventas minoristas señalan una cierta desaceleración del consumo privado tras el fuerte tirón del 2T, pero su aportación al crecimiento del PIB seguirá siendo valiosa.

    El empleo resiste el fin de la temporada turística. Tras tres meses de creación de empleo más moderada, la cifra de afiliados a la Seguridad Social aumentó notablemente en septiembre, por encima de lo esperado (46.961 en términos desestacionalizados). Este buen dato se debe a una mejora generalizada en la mayoría de sectores y a la menor destrucción del empleo estival.

    Se modera la caída de la inflación en 3 décimas y se sitúa en el -0,2% interanual en septiembre. Ello se debe, en parte, a la estabilidad del precio de los alimentos respecto a la caída observada el año pasado. Esperamos que la inflación subyacente (sin alimentos ni energía), se sitúe entre 0-0,1% en el dato de septiembre, con una tendencia de fondo débil pero que debería ganar tracción hacia finales de año.

    La mejora de la actividad contribuye a la consolidación fiscal. La mayor recaudación impositiva permitió al Estado reducir el déficit de agosto hasta el 3,3% del PIB (3,8% en 2013), en línea con el objetivo de déficit de 2014. El saldo fiscal del resto de administraciones sigue la misma tónica, con excepción de las comunidades autónomas, que en julio ya alcanzaron el objetivo de déficit para el conjunto de 2014 (1,0%).

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • Me voy a dedicar a profeta. se están cumpliendo mis peores presagios que publique aquí...ya se están cancelando vuelos......como el Ebola se extienda......seremos un país en cuarentena turística.....

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • La eurozona sigue mostrando signos de debilidad. Tanto el índice PMI como el de sentimiento económico de septiembre siguen deteriorándose. Los indicadores alemanes e italianos retroceden a niveles del pasado año, mientras que los franceses continúan en niveles bajos. El débil pulso económico se refleja en la tasa de inflación de septiembre, que bajó hasta el 0,3% debido sobre todo a la disminución de la inflación subyacente, del 0,9% al 0,7%. A medio plazo, con la gradual aunque desigual recuperación de la actividad, deberíamos empezar a presenciar un cambio de tendencia.

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • La mejora del mercado laboral en EE. UU. prosigue. En septiembre se crearon 248.000 puestos de trabajo, de nuevo por encima del umbral de los 200.000, indicativo de un mercado fuerte. La tasa de paro descendió 2 décimas hasta el 5,9% y la tasa de empleo se mantuvo plana en el 59,0%. Por su parte, los datos de actividad continúan en zona expansiva. El índice de sentimiento empresarial (ISM) de manufacturas de septiembre se situó en los 56,6 puntos, algo por debajo del registro de agosto, aunque claramente por encima de la frontera de los 50 puntos (expansión). El ISM de servicios también descendió moderadamente hasta los 58,6 puntos, pero sigue en una franja que marca un avance económico relevante.

    Brasil y Hong Kong son focos de riesgo político. Ayer, día 5, se celebraron elecciones presidenciales y legislativas en Brasil. La incertidumbre sobre los resultados (habrá segunda ronda el 26 de octubre) y sobre el rumbo de la política del nuevo Gobierno lleva semanas generando una notable volatilidad financiera (con castigos a la bolsa y al real). En Hong Kong, las protestas ciudadanas reclamando apertura democrática inciden sobre la estabilidad de una región vital para la economía global. De momento, el alcance es limitado.

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Entradas recientes

¿Qué ha hecho el Euríbor esta semana?

Como viene siendo habitual, para aquellos que no entráis aquí obsesivamente todos los días, os…

16 horas hace

Precio de la luz hoy 22 de Diciembre de 2024

El precio medio del día 22 de diciembre de 2024 es de 0.106 €/kWh, lo…

17 horas hace

¡Guerra hipotecaria! Los bancos lanzan ofertas agresivas ante la caída del Euríbor

El mercado hipotecario en España ha dejado atrás la parálisis que lo caracterizó durante los…

17 horas hace

¡Boom hipotecario! Las hipotecas crecen un 60,8% en octubre y prometen un 2025 histórico

El mercado hipotecario en España ha registrado un impresionante crecimiento del 60,8% en octubre en…

2 días hace

Precio de la luz hoy 21 de Diciembre de 2024

El precio medio del día 21 de diciembre de 2024 es de 0.142 €/kWh, lo…

2 días hace

Euríbor hoy 20 de diciembre de 2024

El Euribor es el índice de referencia más utilizado en las hipotecas variables en Europa…

2 días hace