Hasta ahora, y esto es algo de lo que se quejan gobiernos de países afectados, ONG’s y la propia OMS, los gobiernos de los países desarrollados y las empresas farmacéuticas han mirado para otro lado, mientras la enfermedad se extendía (y lleva 40 años haciéndolo) por la empobrecida población de unos países que no tienen medios ni para pararla, ni para tratarla. Es más, sabemos más del ébola a través de organizaciones como Médicos sin Fronteras que de los laboratorios que supuestamente han de investigar su tratamiento y cura.
Lo que está claro es que la enfermedad lleva un tiempo ya rondando las puertas de Europa, según un estudio del Laboratorio de Modelos Sistémicos Biológicos y Socio-Técnicos, hay una alta probabilidad de que el virus llegue a Francia (75%) o a Gran Bretaña (50%) antes del fin de este mes. Y aquí es donde abogo por lo oportuno de estas repatriaciones: el conseguir cepas del virus en pacientes vivos y europeos puede dar una información muy valiosa a nuestro sistema de salud a la hora de conseguir un tratamiento eficaz. Es decir, me gustaría creer que nuestro Gobierno, en un alarde de valor, tomo esa decisión con el fin de poner a trabajar a todo el potencial investigador de nuestro país en la búsqueda de un tratamiento y una cura de una enfermedad que, parece que inevitablemente, nos va a alcanzar igualmente.
Lo que hasta ahora se ha visto creo que desmiente mi optimista visión: al final habremos repatriado a estos misioneros tras la llamada de turno de un obispo amigo de alguien y los hemos acabado trayendo para demostrar a todo el planeta cómo se hace el coger voluntariamente una patata caliente para achicharrarse las manos.
Sin embargo todo tiene su parte positiva: en apenas un mes, y sólo en África, el coste económico de esta enfermedad se ha multiplicado por 28, de una horquilla que va de 362 a 916 millones de euros a 25.800, según datos del Banco Mundial ofrecidos en rueda de prensa por su presidente. Ahora que ya tenemos el primer infectado en suelo europeo esta cifra puede multiplicarse aún más. De hecho, aunque el ébola no se extienda más por Europa, el efecto miedo ya es imparable, con lo que las empresas investigadoras ya han dotado fondos para la investigación a sabiendas de que van a rentabilizar ya su inversión. Nadie como ellas para saber que el miedo es aún más rentable que la propia enfermedad. Pero no sólo los laboratorios serán los que consigan su parte del pastel, empresas que fabrican los famosos trajes de aislamiento, las especializadas en limpiezas, y, cómo no, las que vendan el famoso gel para desinfectarse las manos sin agua, que tanto se popularizó en la crisis de la gripe A.
De momento las farmacéuticas ya han conseguido que la OMS apruebe el uso de tratamientos experimentales, lo que redundará en una disminución de costes de investigación de estas empresas y así, los laboratorios, en su mayoría Estadounidenses y Canadienses, han emprendido una carrera contrarreloj (ahora sí) porque saben que el primero que encuentre una vacuna o una cura se llevará el gato al agua. Por poner un ejemplo, el Departamento de Defensa de EEUU ya han inyectado a Tekmira, uno de los laboratorios que se han lanzado a la carrera, más de 140 millones de dólares para la investigación.
Lo peor de todo es la lección que estamos enseñando a todos estos países africanos. Con una inversión mínima, comparada con lo que ahora vamos a gastar, podríamos haber dotado a las naciones afectadas de instalaciones, medicamentos y profesionales que podrían haber controlado la epidemia en origen, ayudando de paso en el control de otras enfermedades, que también las tienen. Sólo cuando occidente se siente amenazado reacciona y no faltan medios. Siendo así ¿qué impedirá que uno de estos países, si en un hipotético futuro se viera atacado por otra de estas enfermedades, hiciese todo lo posible por extender cuanto antes el mal hacia los países desarrollados? A sabiendas de que entonces llegaría la ayuda, la cura y quizás hasta el crédito económico para paliar los efectos económicos de la enfermedad.
Mientras Keith Wasserman, el cofundador de la firma de inversión inmobiliaria Gelt Venture Partner y…
El precio medio del día 10 de enero de 2025 es de 0.179 €/kWh, lo…
El Euribor es el índice de referencia más utilizado en las hipotecas variables en Europa…
A partir de hoy, las transferencias bancarias en Europa estarán sujetas a un nuevo Reglamento…
El mercado hipotecario en España ha experimentado un notable crecimiento en los primeros nueve meses…
Hola ¿Qué tal? Yo bien, gracias por preguntar. Bueno, la verdad es que estoy un…
Ver comentarios
Weidmann pide dureza a la Comisión Europea con el presupuesto de Francia http://dlvr.it/7BnfgX
La bolsa de Gibraltar comenzará a operar el 1 de noviembre http://dlvr.it/7BnfbR
Por no hablar del negocio que esta haciendo el periodismo...
AGENDA económica del día http://dlvr.it/7BnfWG
Poderoso (y asqueroso, añado yo) caballero, es don dinero... el beneficio económico, no justifica los medios ¿o sí?
Un sistema electoral tramposo ha favorecido a la derecha nacionalista que siempre se alió con el PPSOE, la derecha nacional. Lo incomprensible, es que pueda haber una “izquierda nacionalista”, realizando el juego de “divide y vencerás” para la derecha, es irracional, las mínimas diferencias que no deben separarnos sino enriquecernos cultural y políticamente entre gente que tiene que vivir de su esfuerzo no justifican la atomización de la clase trabajadora.
Con Catalunya y el Euzkadi tenemos una oportunidad si, de verdad ERC y otras fuerza de izquierda, supiesen qué intereses debe representar, aprovechando esa sobrerrepresentación electoral si juntos vamos en pos del mismo objetivo, el interés general, el de la mayoría.
Yo llamo a la izquierda internacional, la de verdad, a unirnos por una vez, de una vez y para siempre, para que por fin pongamos coto a los desmanes de los auténticos enemigos del pueblo, esos que nos hacen pagar sus caprichos a través de los impuestos que ellos aprueban contra nosotros pero eluden “legalmente” y lo pueden hacer así porque ellos sí están unidos para modificar las leyes a su conveniencia mientras nosotros, pobres tontos, nos matamos para defender sus privilegios bajo dudosas banderas.
La economía mundial está en problemas
http://lacartadelabolsa.com/leer/articulo/la_economia_mundial_esta_en_problemas …
A las bolsas aún les quedaría un 10% de caída adicional
http://lacartadelabolsa.com/leer/articulo/a_las_bolsas_aun_les_quedaria_un_10_de_caida_adicional …
Cuando el ex gobernador del Banco de España, Fernández Ordóñez, en declaraciones públicas, afirmaba que la gestión llevada a cabo por ejecutivos de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) había sido “escandalosa” y que “la CAM es lo peor de lo peor”, no solo cometía una imprudencia impropia del jefe de los supervisores, sino que se equivocaba de medio a medio al no incluir en su personal valoración, al menos, a Caja Madrid y a sus más altos dirigentes.
El escándalo de las tarjetas opacas o B de Caja Madrid, de las que dispusieron un total de 65 directivos y 21 consejeros, ha dejado al descubierto el escasísimo nivel de moralidad y ética de una numerosa lista de empresarios, ejecutivos, políticos y sindicalistas que la Justicia debe encargarse de ir ampliando con el tiempo, impidiendo así que este asunto se convierta, sin más, en un episodio de filtración controlada provocada por razones desconocidas por el momento y que tiene su inicio y final, hoy por hoy, en la desaparecida Caja Madrid.
Observadores cualificados coinciden en señalar que en momentos tan convulsos como los que vive España en la actualidad, todo lo que ocurre debe como parte de un proceso en donde casi nada es ajeno a cuestiones no preparadas, algo que se refleja en casos como el de Caja Madrid cuyo escándalo de las tarjetas B emerge después de más de dos años desde que UPyD presentara ante la Audiencia Nacional una denuncia contra 33 responsables de Bankia por falsificación y estafa.
Esta clave conspiratoria, según la cual se buscaría ir tapando un escándalo tras otro, se ha producido en los últimos tiempos con el caso Pujol y la convocatoria de elecciones catalanas; la retirada de la Ley del Aborto y la detención del pederasta de Ciudad Lineal en Santander, o la aparición del escándalo de las tarjetas B, cuando es un hecho que no se suscitó ningún tipo de alarma social cuando se supo que los integrantes de los consejos de administración de Caja Madrid percibieron un total 71,5 millones de euros en concepto de sueldo e indemnizaciones entre 2007 y 2011.
Personas cercanas a la investigación, coinciden en señalar que una acción profesional y decidida de jueces, fiscales y policía permitiría que emergieran numerosas delitos y corruptelas, no solo en Caja Madrid y Bankia, sino en todas y cada una de las cajas de ahorro que fueron sujetos activos de la crisis financiera que exigió una aportación multimillonaria del Estado y de organismos comunitarios, algunas de las cuales ya han sido apuntadas por el dedo acusador del ministro de Guindos.
Las bajas de maternidad siguen siendo cosa de mujeres: sólo el 1,7% se comparten por los padres http://www.eleconomista.es/economia/noticias/6152360/10/14/Las-bajas-de-maternidad-siguen-siendo-cosa-de-mujeres-solo-el-17-se-comparten-por-los-padres.html …