Porque si repasamos la trayectoria profesional del caballero en cuestión, posiblemente acabaremos pensando que el tema de las tarjetas es baladí comparado con sus gestiones, éstas presuntamente legales, al frente de los diversos organismos por donde ha pasado.
Ministro de Economía (1.996 – 2004). En esta etapa de su carrera, la que labró su fama de buen gestor, tuvieron lugar de su mano varias medidas de las que hoy pagamos las consecuencias. Fue el impulsor de la Ley del Suelo de 1.998 (PDF), esa que ha sido señalada como una de las causas de la burbuja inmobiliaria, de cuyo pinchazo aún sufrimos las consecuencias; de hecho, en el 2.003 fue preguntado acerca del imparable aumento de precios en los mercados inmobiliarios y su respuesta fue de absoluta negación. En esta época también tuvo tiempo de idear e impulsar el déficit de tarifa de las empresas eléctricas, las cuales obtuvieron una serie de ventajas estratégicas a cambio de que una parte de los costes energéticos no fueran repercutidos a los consumidores, quedando pendientes para el futuro. Esa deuda aún sigue pendiente y aumentando.
Director gerente del Fondo Monetario Internacional (2.004 – 2.007). Poco se sabe de su gestión en esta época, sin embargo, un informe interno del propio FMI en enero del 2.011 realizó una crítica demoledora a su gestión, señalando deficiencias internas que impidieron ver la crisis mundial que se gestaba durante su mandato. De hecho, el informe señala que las profundas disensiones internas restaron recursos a la entidad a la hora de valorar lo que se avecinaba. Lo más reseñable, los informes que hablaban sobre la robustez del sistema financiero norteamericano, con Lehman Brothers a la cabeza como ejemplo de solidez.
Presidente de Caja Madrid/Bankia (2.010 – 2.012). Durante su gestión, en 2011 Bankia anunció unos beneficios de 305 millones de euros, en un año marcado por su proceso de fusión, salida a Bolsa y la realización de un ajuste interno que cerró 800 sucursales. La auditora Deloitte detectó en las cuentas de 2011 de Bankia un desfase patrimonial de 3.500 millones y optó por no firmar el informe de auditoría. Este hecho, unido a la presentación de un plan de saneamiento de Bankia, que preveía la inyección de 3.000 millones de euros de dinero público, y que no fue aprobado por el Gobierno, precipitaron la renuncia de Rodrigo Rato como presidente ejecutivo. El banco fue expulsado en 2.013 del IBEX 35, del que había entrado a formar parte en el 2.011. Y es también en estos años en los que Rato hace uso y abuso de su tarjeta “black”, a pesar de su salario anual de 2,34 millones de euros.
A día de hoy, Rato es un marginado. Nadie de los que hasta hace poco se vanagloriaban de codearse con él quiere que se le relacione con el exministro. Cada vez son más las voces que piden su expulsión de todo lugar de donde se le pueda expulsar, que se borre su recuerdo y se desinfecte con cal todo aquello que haya tenido que ver con él. Sin embargo, ha tenido que ser el escándalo de las tarjetas, con cantidades económicas relativamente irrisorias, comparado con lo que estamos acostumbrados a oir en lo que a corrupción se refiere, el que movilice a todos los medios contra él. Hasta ahora no importaba que la Audiencia Nacional le imputase por los delitos de falsificación de cuentas, administración desleal, maquinación para alterar los precios y apropiación indebida.
Como tampoco importaban la enorme cantidad de familias que, al frente de su gestión, fueron desahuciadas de sus viviendas por Bankia. Ni los preferentistas, o las víctimas de las hipotecas multidivisas y de tantos activos tóxicos que, de la mano de la entidad que él presidía, acabaron con los ahorros de miles de familias. Según la nota de prensa del 30 de septiembre del Banco de España sobre la Estadística de Ejecuciones Hipotecarias, con los datos del segundo trimestre de este año, las inscripciones de certificaciones por ejecuciones hipotecarias iniciadas en los registros de la propiedad aumentaron un 1,2% respecto al trimestre anterior y un 14,0% en tasa anual. Es decir, hemos rescatado las cajas de ahorro, las hemos saneado, ahora limpiamos de corruptos sus órganos ejecutivos, los expulsamos a cada uno de su partido correspondiente y les dejamos de hablar. Y mientras seguimos desahuciando familias (9.611 viviendas habituales sólo de marzo a junio de este año) porque ellas cometieron el tremendo error de comprarse una vivienda cuando tenían trabajo, podían pagarla y hubo una entidad financiera que estudió su caso, lo aprobó y concedió un crédito.
Hola ¿Qué tal? Yo bien, gracias por preguntar. Bueno, realmente no preguntáis nunca y hoy…
El precio medio del día 21 de noviembre de 2024 es de 0.160 €/kWh, lo…
La tendencia del trabajo remoto, una de las transformaciones laborales más importantes de la última…
Michelle Bowman, miembro de la Junta de Gobernadores de la Reserva Federal de Estados Unidos…
El mercado hipotecario español comienza a dar un leve respiro a los compradores de vivienda.…
El Euribor es el índice de referencia más utilizado en las hipotecas variables en Europa…
Ver comentarios
Moody’s - El debate sobre independencia Cataluña llevará probablemente a más devolución en España
http://lacartadelabolsa.com/leer/articulo/moodys_el_debate_sobre_independencia_cataluna_llevara_probablemente_a_mas_d …
Banca española, beneficiada por reglas para calcular aportaciones a fondo europeo de 55.000 millones
http://lacartadelabolsa.com/leer/articulo/banca_espanola_beneficiada_por_reglas_para_calcular_aportaciones_a_fondo_eu …
“¿Valores refugio? ¿Activos refugio? Es una de las peores sentencias, porque no existen refugios…”
http://lacartadelabolsa.com/leer/articulo/valores_refugio_activos_refugio_es_una_de_las_peores_sentencias_porque_no_e …
Descalificar la labor del ministro de economía que llevó a España a entrar en la Eurozona en primera fase cuando en 1996 nadie creía que lo pudiéramos conseguir no tiene ningún rigor. El tipo habrá resultado un sinvergüenza pero sus 8 años al frente de Economía fueron espectaculares y si se le hace responsable de leyes que aprobó el Parlamento, qué menos que valorar los datos macro que se consiguieron bajo su batuta económica.
La crónica financiera de las últimas semanas, en vísperas del inicio de la ronda de resultados de los bancos y las pruebas del BCE, pasa más por los tribunales de Justicia que por los despachos de las sedes de cada una de las entidades. Los ex presidentes de Caja Madrid-Bankia, Miguel Blesa y Rodrigo Rato, agotan las horas para hacer efectiva las respectivas fianzas impuestas por el juez Fernando Andreu por el escándalo de las tarjetas opacas. Juan Pedro Hernández Moltó (CCM) y Narcís Serra (Catalunya Banc) son otros dos ejemplos de la mala combinación que resulta de mezclar política y banca
Rechazan la tarjeta de crédito de Obama en un restaurante de Nueva York http://dlvr.it/7GpRBb
El sector financiero europeo es un hervidero a la espera de los resultados de los test de estrés que se harán públicos el 26 de octubre. Las entidades financieras españolas aguardan la gran cita del año con la expectativa de salir bien paradas respecto a sus competidores europeos. Por si acaso, tienen el cargador lleno por si es necesario salir en defensa de las cotizaciones: la autocartera de los ocho bancos cotizados se encuentra en los niveles más bajos desde que empezó la crisis.
El 90% de los pisos de lujo de Barcelona, en manos de extranjeros http://dlvr.it/7Gl462
AGENDA económica del día http://dlvr.it/7H1fdp
El ministro de Hacienda no ha tenido inconveniente en mostrarse eufórico a la hora de hablar de la solvencia y el saneamiento del sector financiero español. Pese a la prudencia con la que se ha mostrado en cambio en sus últimas comparecencias públicas el subgobernador del Banco de España, Fernando Restoy, Cristóbal Montoro, se unía así a los mensajes de optimismo que quiere lanzar el Gobierno sobre la situación económica y financiera del país.
Las 13 entidades españolas que están siendo examinadas por el BCE y la EBA pasarían las pruebas incluso en el caso de mayor estrés.
Montoro ha sido el último en unirse al anticipo de buenas noticias en este sentido. Parte del buen comportamiento de los mercados y en especial del Ibex en las últimas 24 horas se deben al doble mensaje de que el sector supera las pruebas y que el Banco Central Europeo está dispuesto a dar nuevos pasos para forzar que el crédito llegue a las pequeñas y medianas empresas y a los particulares.
Montoro ha querido curarse en salud. Tras comentar que un país no puede tener una banca que no esté saneada, con el desparpajo que le caracteriza en los últimos meses, ha matizado “vamos a ver qué sale de los stress test”. Pero no se ha resistido a comentar que "vamos con un sector bancario solvente y saneado, sin el que sería completamente imposible que estuviéramos hablando de salir de la crisis económica y de recuperarnos".
Con anterioridad, Standard & Poor's ya había dado a conocer su informe en el que prevé que las pruebas de resistencia a la banca europea que se publicarán el próximo domingo a las 12 del mediodía tengan un impacto limitado en las entidades que la agencia califica.
Así, el Gobierno considera que las 13 entidades españolas que se han sometido a los exhaustivos exámenes que están realizando el BCE y la EBA las van a superar. Quienes lo harán con mayor margen de capital serán Banca March y la Kutxa. En un segundo nivel estarán BBVA, Bankia y Santander, seguidos muy de cerca por Unicaja y CaixaBank.
En el caso de CaixaBank superará las pruebas sin problemas pese a que uno de los bancos que previsiblemente no las supere sea su participado el Erste Bank austríaco.
Por detrás en el ranking, pero todos superando las pruebas, se situarán Bankinter e Ibercaja. Abanca, Banco Popular, Cajamar y Liberbank serían el resto de entidades españolas examinadas que también superarán las pruebas.
Fuentes del sector han precisado a Capitalmadrid que el nivel de datos que está previsto dar a conocer el próximo domingo sobre el sector financiero de la eurozona no tiene precedentes en la historia de la banca mundial. Consideran que la información superará con mucho el conjunto de datos que las autoridades norteamericanas ofrecen de su sector pese a que vienen realizando estas pruebas desde las modificaciones legales que se introdujeron a partir del 2008 tras la quiebra de Lehman Brother.
Los bancos que previsiblemente suspenderán las pruebas son los griegos Piraeus Bank, Eurobank Ergasias y Alpha Bank; los italianos Monte dei Paschi, el Banco Popolare y el Banco Popolare di Milano. En el caso de Austria se da por seguro que no pasa la prueba Erste Bank, así como una segunda entidad.
En Chipre, todavía bajo los efectos del rescate, suspende uno de sus tres bancos que están sufriendo las pruebas de resistencia. En Portugal no pasaría las pruebas el BCP Millenium, mientras en Bélgica suspende Dexia.
No son los únicos datos que afectan al sector. La Comisión Europea ha adoptado también este martes un acto delegado y un proyecto de propuesta de acto de ejecución del Consejo para regular el cálculo de las contribuciones de los bancos a los fondos de resolución nacionales y al Fondo Único de Resolución.
Pese a que es otra carga más para las cuentas, el anticipo de que los bancos españoles superan las pruebas de resistencia hasta en el caso más negativo y casi improbable de que el año que viene se produjera una recesión del 1 % han dado alas al Gobierno. Esperemos que el optimismo dure y haga llegar el crédito a pymes y particulares.