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Actualizado el 27 de septiembre de 2024

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Pobreza energética: más de un millón de cortes de luz por impago

electricasLa publicación en 2012 del estudio de pobreza energética llevado a cabo por la Asociación de Ciencias Ambientales (ACA), supuso poner de manifiesto una realidad que ya venía ocurriendo desde hacía varios años: gran cantidad de hogares españoles estaban viéndose imposibilitados para hacer frente a los gastos de energía de sus hogares. Esto da lugar a inviernos en los que no se puede poner en marcha un sistema de calefacción, hogares en los que alumbrado o la cocción de los alimentos se ven seriamente comprometidos porque, simplemente el presupuesto del hogar no basta para hacer frente a los gastos de energía: electricidad y/o gas.

Fue a partir de aquí cuando se empezó a hablar en todos los medios de este aparentemente nuevo concepto de pobreza. Y fue en este estudio donde se llegó a conocer lo profundamente que había arraigado el problema en nuestro país desde el comienzo de la crisis.

No hace mucho, ante el buen recibimiento que tuvo este primer informe, se ha publicado el segundo (PDF). Los datos del 2012 (el anterior se hizo con datos del 2010), confirman el crecimiento de este fenómeno. Si bien los datos del primer informe señalaban que en el 2010 el porcentaje de hogares con  gastos de energía desproporcionados era del 12% (cerca de 5 millones de personas) y que el porcentaje de hogares españoles incapaces de calentar su vivienda adecuadamente en invierno era del 8% (aproximadamente 3,5 millones de personas); los datos obtenidos en este segundo informe superan estas cifras. El porcentaje de hogares con gastos energéticos desproporcionados (más del 10% del presupuesto familiar) ascendió al 17%, es decir, más de 7 millones de personas; mientras que el porcentaje de hogares sin poder acceder a una calefacción adecuada llegó al 9%, 4 millones de personas.

Las consecuencias de la pobreza energética, según este estudio, son variadas. Enfermedades (agravadas por una nutrición a veces no tan completa como debería), exclusión social (con grave afectación sobre todo a los niños) y  alrededor de 7000 muertos al año, sobre todo personas mayores. Evidentemente no todos mueren de frío, pero sí de causas relacionadas con el hecho de no poder mantener su vivienda a una temperatura saludable, como puede ser de afecciones pulmonares debidas a la aparición de humedades en la casa. Se estima que entre el 10 y el 40% de las muertes adicionales que se producen en los meses fríos pueden ser debidas a la pobreza energética.

Desde el Gobierno se está trabajando duramente para paliar este problema haciendo muy poco o nada. De hecho, a finales del año pasado fue denegada la petición de una “tregua invernal” por parte de todos los partidos de la oposición para impedir los cortes por impago durante los meses de frío. La respuesta del Gobierno fue que ya se estaba trabajando en ello fomentando la recuperación económica y el empleo, que ya existe la figura del Abono Social (el cual también da para mucho que hablar) y que los casos puntuales se podían resolver vía ayudas sociales de Ayuntamientos y Comunidades autónomas, para lo cual se han dotado algunos fondos dentro del Plan Nacional de Acción para la Inclusión Social, que otorga fondos (escasos) para solucionar los problemas puntuales de impago de deudas energéticas.

El caso es que durante el 2012, según se deduce de los datos de las dos únicas compañías que publican estos números, casi un millón cuatrocientos mil usuarios de electricidad vieron suspendido su abastecimiento por impago de recibos. El 2013, la cifra mejoró un poco, infiriéndose, a partir de lo publicado una cifra que ronda 1,1 millones de usuarios.

En realidad, las únicas compañías que publican estos datos, buceando en sus respectivas memorias de sostenibilidad, son Endesa e Iberdrola, que copan el 80% del mercado nacional. En 2012, Endesa realizó 524.814 cortes de suministro a particulares, y 353.365 en 2013, en cuanto a Iberdrola, 588.120 cortes en el 2012, y 578.628 en 2013. Sabiendo que la suma de estas compañías representa en teoría el 80% de los cortes totales, obtenemos que en el 2012, se suspendió el suministro por impago a casi 1,4 millones de usuarios, y en el 2013 a 1,1 millones. Con la salvedad de que puedan existir usuarios a los que se les pudo cortar el suministro varias veces a lo largo del año. Gas Natural Fenosa, HC Energía y EDP ni siquiera ofrecen este dato.

Según el Gobierno, avalado por la última EPA, la situación en España ha mejorado. Pero, aunque no lo parezca todavía, el invierno se acerca y la precariedad en la que muchos hogares viven provocará de nuevo otro colapso de los servicios que ofrecen entidades sociales como Cáritas y Cruz Roja, cuyos recursos son puestos a prueba con cada invierno desde el comienzo de la crisis.

Manuel González

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  • Informe Cáritas: en España hay 12 millones de personas en situación de pobreza. 5 millones en exclusión severa, el 15% de los españoles con trabajo también son pobres.

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  • España detecta operaciones irregulares de 2.600 millones en cajas de ahorros http://dlvr.it/7LYWKM

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  • ‘¿Cómo lo han hecho?’, se pregunta Raphael Minder. ‘Hace sólo dos años, el país estaba entre los leprosos del sistema financiero’, recuerda Jeannette Neumann. Minder coincide: ‘Los bancos españoles estaban tan mal hace dos años que pusieron en peligro la eurozona y requirieron un salvavidas de 41.000 millones de euros para mantenerse a flote’. Sí, es que España estuvo entonces ‘al borde del default’, tercia de nuevo Neumann.

    No es un diá­logo entre el co­rres­ponsal de The New York Times en España, Raphael Minder, y Jeannette Neumann, re­por­tera fi­nan­ciera de The Wall Street Journal ahora en Madrid. Son al­gunos re­tazos de sus aná­lisis res­pec­tivos tras el re­sul­tado sa­tis­fac­torio para la banca es­pa­ñola de los tests de es­trés del BCE. Los re­latos son pa­ra­lelos en el sen­tido de que la banca es­pa­ñola ha sa­lido de las mejor pa­ra­das.

    A ambos puntos de vista se suma Lucy Meakin en Bloomberg al dar cuenta de cómo el di­fe­ren­cial del bono es­pañol bajó tres puntos bá­sicos como premio al so­bre­sa­liente en el exa­men. Meakin sub­raya sobre todo cómo la prima de riesgo es­pa­ñola se ha ale­jado a su má­ximo en dos años y medio res­pecto a la de Italia, nueve de cuyos bancos han sus­pen­dido. Y cita a Lyn Graham-Taylor, de Rabobank: ‘España ha sa­lido mejor pa­rada que Italia, así que por eso hemos visto su mejor com­por­ta­miento’ en el mer­cado de deuda.

    El NYT tam­bién hace notar esa gran di­fe­rencia entre los sis­temas fi­nan­cieros es­pañol e ita­liano, aunque el pri­mero tuvo que ser res­ca­tado y el se­gundo no. Pero hay otra gran di­fe­ren­cia, y no sólo en com­pa­ra­ción con Italia, sino con la eu­ro­zona en ge­ne­ral: ‘Banco Santander y BBVA, los dos bancos es­pa­ñoles que han li­de­rado la ex­pan­sión in­ter­na­cional del sec­tor, están entre los que mejor com­por­ta­miento han de­mos­trado en los tests del BCE, con ge­ne­rosos col­chones en caso de las cir­cuns­tan­cias más ad­versas de crisis eco­nó­mi­ca’.

    Otros me­dios in­ter­na­cio­nales ya han ve­nido des­ta­cando en estos dos días, desde la pu­bli­ca­ción del re­sul­tado de las pruebas de es­fuerzo, que los bancos es­pa­ñoles no ne­ce­sitan am­pliar ca­pital y que han que­dado muy bien. Y todos han se­ña­lado que in­cluso Liberbank, que re­gis­traba a fines del año pa­sado un des­fase de 32,2 mi­llo­nes, ya lo ha cu­bierto con creces con una am­plia­ción de 475 mi­llo­nes.

    Pero hay di­fe­ren­cias en los aná­li­sis. Diferencias de con­texto. El NYT aborda la salud re­co­brada del sis­tema desde la pers­pec­tiva de la reor­de­na­ción de las ca­jas. Y vuelve a poner de ejemplo mo­dé­lico a Bankia por se­gunda vez en menos de un mes. De ne­ce­sitar el­mayor res­cate de la his­toria fi­nan­ciera es­pa­ñola ha pa­sado a ser ‘la prueba nú­mero uno’ de la cu­ra­ción del sec­tor.

    En cam­bio, el WSJ pro­fun­diza en que los bancos es­pa­ñoles to­davía ‘tienen por de­lante un test más pe­lia­gu­do’. ¿Cuál? El de re­cu­perar la con­fianza de los clientes tras el res­cate, los es­cán­da­los, la co­rrup­ción. También aborda la re­es­truc­tu­ra­ción de las cajas y se de­tiene a ex­plicar la trans­for­ma­ción de Bankia y su pen­diente pri­va­ti­za­ción, sin ol­vidar un re­paso a los dis­pen­dios de las tar­jetas black.

    Todo ha cam­biado, como afirma el pro­fesor Luis Garicano, de la London School of Economics: ahora en Bankia ‘todos los ac­tuales eje­cu­tivos son pro­fe­sio­na­les, a di­fe­rencia de los po­lí­ticos del pa­sado, y nin­guno de ellos ha es­tado in­vo­lu­crado en nin­guna de las con­ductas ile­gales del pa­sado que han sa­lido a la luz. En este sen­tido, el es­cán­dalo es el úl­timo clavo en el ataúd del viejo mo­delo de las ca­jas’.

    Otro pro­fesor es­pa­ñol, Jesús Fernández-Villaverde, de la Universidad de Pensilvania, da una cierta idea de esa tarea que to­davía queda: en España ‘va a llevar mucho tiempo hasta que la gente re­cu­pere la fe en las ins­ti­tu­cio­nes, en este caso el sector fi­nan­ciero. Todos esos casos ju­di­ciales se van a arras­trar du­rante años y de al­guna ma­nera la gente pen­sará no ha lle­gado la hora de rendir cuen­tas’.

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  • La cadena de ferreterías de autoservicio Lowe's está experimentando con robots para determinar si pueden mejorar la atención al cliente, como por ejemplo ayudando a un comprador a hallar un producto determinado, en inglés y en español.

    Cuatro robots han sido puestos a prueba en el comercio Orchard de ferretería que posee Lowe's Companies Inc. en San José, California.

    Los robots llamados OSHbots semejan columnas blancas con dos grandes pantallas negras en los costados, montados sobre ruedas. Están equipados con cámaras 3D para escanear e identificar productos. Los clientes también pueden averiguar sobre otros productos que les interesen en la pantalla y el robot puede guiarlos a la sección correspondiente.

    "Es la ficción científica hecha realidad", afirmó Kyle Nel, director ejecutivo del Laboratorio de Innovación de Lowe's.

    Los robots también tienen una base de datos sobre las existencias en el comercio, de modo que pueden informar a los clientes si algún producto está agotado o disponible.

    "La gente puede venir con una tuerca y decirle al robot que necesita otras iguales y si las tenemos en el comercio las pueden encontrar", dijo Net. Los robots pueden hablar en inglés y español.

    Lowe's empezó a trabajar en noviembre con Fellow Robots, una compañía tecnológica, para desarrollar los robots. No se reveló el costo del proyecto.

    Lowe's ha estado trabajando para aplicar más tecnología al servicio al cliente. También desarrolló un " holoroom " (holograma-habitación)" que permite a los clientes ver cómo lucen diferentes muebles en diferentes cuartos de un ambiente en realidad virtual.

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