Fue a partir de aquí cuando se empezó a hablar en todos los medios de este aparentemente nuevo concepto de pobreza. Y fue en este estudio donde se llegó a conocer lo profundamente que había arraigado el problema en nuestro país desde el comienzo de la crisis.
No hace mucho, ante el buen recibimiento que tuvo este primer informe, se ha publicado el segundo (PDF). Los datos del 2012 (el anterior se hizo con datos del 2010), confirman el crecimiento de este fenómeno. Si bien los datos del primer informe señalaban que en el 2010 el porcentaje de hogares con gastos de energía desproporcionados era del 12% (cerca de 5 millones de personas) y que el porcentaje de hogares españoles incapaces de calentar su vivienda adecuadamente en invierno era del 8% (aproximadamente 3,5 millones de personas); los datos obtenidos en este segundo informe superan estas cifras. El porcentaje de hogares con gastos energéticos desproporcionados (más del 10% del presupuesto familiar) ascendió al 17%, es decir, más de 7 millones de personas; mientras que el porcentaje de hogares sin poder acceder a una calefacción adecuada llegó al 9%, 4 millones de personas.
Las consecuencias de la pobreza energética, según este estudio, son variadas. Enfermedades (agravadas por una nutrición a veces no tan completa como debería), exclusión social (con grave afectación sobre todo a los niños) y alrededor de 7000 muertos al año, sobre todo personas mayores. Evidentemente no todos mueren de frío, pero sí de causas relacionadas con el hecho de no poder mantener su vivienda a una temperatura saludable, como puede ser de afecciones pulmonares debidas a la aparición de humedades en la casa. Se estima que entre el 10 y el 40% de las muertes adicionales que se producen en los meses fríos pueden ser debidas a la pobreza energética.
Desde el Gobierno se está trabajando duramente para paliar este problema haciendo muy poco o nada. De hecho, a finales del año pasado fue denegada la petición de una “tregua invernal” por parte de todos los partidos de la oposición para impedir los cortes por impago durante los meses de frío. La respuesta del Gobierno fue que ya se estaba trabajando en ello fomentando la recuperación económica y el empleo, que ya existe la figura del Abono Social (el cual también da para mucho que hablar) y que los casos puntuales se podían resolver vía ayudas sociales de Ayuntamientos y Comunidades autónomas, para lo cual se han dotado algunos fondos dentro del Plan Nacional de Acción para la Inclusión Social, que otorga fondos (escasos) para solucionar los problemas puntuales de impago de deudas energéticas.
El caso es que durante el 2012, según se deduce de los datos de las dos únicas compañías que publican estos números, casi un millón cuatrocientos mil usuarios de electricidad vieron suspendido su abastecimiento por impago de recibos. El 2013, la cifra mejoró un poco, infiriéndose, a partir de lo publicado una cifra que ronda 1,1 millones de usuarios.
En realidad, las únicas compañías que publican estos datos, buceando en sus respectivas memorias de sostenibilidad, son Endesa e Iberdrola, que copan el 80% del mercado nacional. En 2012, Endesa realizó 524.814 cortes de suministro a particulares, y 353.365 en 2013, en cuanto a Iberdrola, 588.120 cortes en el 2012, y 578.628 en 2013. Sabiendo que la suma de estas compañías representa en teoría el 80% de los cortes totales, obtenemos que en el 2012, se suspendió el suministro por impago a casi 1,4 millones de usuarios, y en el 2013 a 1,1 millones. Con la salvedad de que puedan existir usuarios a los que se les pudo cortar el suministro varias veces a lo largo del año. Gas Natural Fenosa, HC Energía y EDP ni siquiera ofrecen este dato.
Según el Gobierno, avalado por la última EPA, la situación en España ha mejorado. Pero, aunque no lo parezca todavía, el invierno se acerca y la precariedad en la que muchos hogares viven provocará de nuevo otro colapso de los servicios que ofrecen entidades sociales como Cáritas y Cruz Roja, cuyos recursos son puestos a prueba con cada invierno desde el comienzo de la crisis.
El Euribor es el índice de referencia más utilizado en las hipotecas variables en Europa…
El precio medio del día 13 de noviembre de 2024 es de 0.178 €/kWh, lo…
El próximo 31 de diciembre marca una fecha clave para los hipotecados en España, especialmente…
Como se suele decir en estos casos, "las redes están ardiendo" con el último movimiento…
Hola ¿Qué tal? Yo bien, gracias por preguntar. Hoy os quiero contar unas noticias. El…
Elon Musk, quien ya no necesita presentacion, se ha atrevido a sacar un tema sobre…
Ver comentarios
Nuevo euribor http://da.feedsportal.com/c/33500/f/624596/s/3fef5117/l/0Lcincodias0N0Ccincodias0C20A140C10A0C280Cmercados0C141450A47170I3353480Bhtml/ia1.htm
Informe Cáritas: en España hay 12 millones de personas en situación de pobreza. 5 millones en exclusión severa, el 15% de los españoles con trabajo también son pobres.
¿Ola de despidos? http://dlvr.it/7LZMwp
El rublo registra un nuevo mínimo histórico http://dlvr.it/7LZNvQ
España detecta operaciones irregulares de 2.600 millones en cajas de ahorros http://dlvr.it/7LYWKM
‘¿Cómo lo han hecho?’, se pregunta Raphael Minder. ‘Hace sólo dos años, el país estaba entre los leprosos del sistema financiero’, recuerda Jeannette Neumann. Minder coincide: ‘Los bancos españoles estaban tan mal hace dos años que pusieron en peligro la eurozona y requirieron un salvavidas de 41.000 millones de euros para mantenerse a flote’. Sí, es que España estuvo entonces ‘al borde del default’, tercia de nuevo Neumann.
No es un diálogo entre el corresponsal de The New York Times en España, Raphael Minder, y Jeannette Neumann, reportera financiera de The Wall Street Journal ahora en Madrid. Son algunos retazos de sus análisis respectivos tras el resultado satisfactorio para la banca española de los tests de estrés del BCE. Los relatos son paralelos en el sentido de que la banca española ha salido de las mejor paradas.
A ambos puntos de vista se suma Lucy Meakin en Bloomberg al dar cuenta de cómo el diferencial del bono español bajó tres puntos básicos como premio al sobresaliente en el examen. Meakin subraya sobre todo cómo la prima de riesgo española se ha alejado a su máximo en dos años y medio respecto a la de Italia, nueve de cuyos bancos han suspendido. Y cita a Lyn Graham-Taylor, de Rabobank: ‘España ha salido mejor parada que Italia, así que por eso hemos visto su mejor comportamiento’ en el mercado de deuda.
El NYT también hace notar esa gran diferencia entre los sistemas financieros español e italiano, aunque el primero tuvo que ser rescatado y el segundo no. Pero hay otra gran diferencia, y no sólo en comparación con Italia, sino con la eurozona en general: ‘Banco Santander y BBVA, los dos bancos españoles que han liderado la expansión internacional del sector, están entre los que mejor comportamiento han demostrado en los tests del BCE, con generosos colchones en caso de las circunstancias más adversas de crisis económica’.
Otros medios internacionales ya han venido destacando en estos dos días, desde la publicación del resultado de las pruebas de esfuerzo, que los bancos españoles no necesitan ampliar capital y que han quedado muy bien. Y todos han señalado que incluso Liberbank, que registraba a fines del año pasado un desfase de 32,2 millones, ya lo ha cubierto con creces con una ampliación de 475 millones.
Pero hay diferencias en los análisis. Diferencias de contexto. El NYT aborda la salud recobrada del sistema desde la perspectiva de la reordenación de las cajas. Y vuelve a poner de ejemplo modélico a Bankia por segunda vez en menos de un mes. De necesitar elmayor rescate de la historia financiera española ha pasado a ser ‘la prueba número uno’ de la curación del sector.
En cambio, el WSJ profundiza en que los bancos españoles todavía ‘tienen por delante un test más peliagudo’. ¿Cuál? El de recuperar la confianza de los clientes tras el rescate, los escándalos, la corrupción. También aborda la reestructuración de las cajas y se detiene a explicar la transformación de Bankia y su pendiente privatización, sin olvidar un repaso a los dispendios de las tarjetas black.
Todo ha cambiado, como afirma el profesor Luis Garicano, de la London School of Economics: ahora en Bankia ‘todos los actuales ejecutivos son profesionales, a diferencia de los políticos del pasado, y ninguno de ellos ha estado involucrado en ninguna de las conductas ilegales del pasado que han salido a la luz. En este sentido, el escándalo es el último clavo en el ataúd del viejo modelo de las cajas’.
Otro profesor español, Jesús Fernández-Villaverde, de la Universidad de Pensilvania, da una cierta idea de esa tarea que todavía queda: en España ‘va a llevar mucho tiempo hasta que la gente recupere la fe en las instituciones, en este caso el sector financiero. Todos esos casos judiciales se van a arrastrar durante años y de alguna manera la gente pensará no ha llegado la hora de rendir cuentas’.
No invierta en empresas cuyo CEO juega mucho al golf
http://lacartadelabolsa.com/leer/articulo/no_invierta_en_empresas_cuyo_ceo_juega_mucho_al_golf …
Las pruebas de tensión desprecian el riesgo de deflación y el apalancamiento
http://lacartadelabolsa.com/leer/articulo/las_pruebas_de_tension_desprecian_el_riesgo_de_deflacion_y_el_apalancamient …
“Deuda, vamos con la lengua fuera. Los niveles de crecimiento actuales la hacen impagable…”
http://lacartadelabolsa.com/leer/articulo/deuda_vamos_con_la_lengua_fuera._los_niveles_de_crecimiento_actuales_la_hac …
La cadena de ferreterías de autoservicio Lowe's está experimentando con robots para determinar si pueden mejorar la atención al cliente, como por ejemplo ayudando a un comprador a hallar un producto determinado, en inglés y en español.
Cuatro robots han sido puestos a prueba en el comercio Orchard de ferretería que posee Lowe's Companies Inc. en San José, California.
Los robots llamados OSHbots semejan columnas blancas con dos grandes pantallas negras en los costados, montados sobre ruedas. Están equipados con cámaras 3D para escanear e identificar productos. Los clientes también pueden averiguar sobre otros productos que les interesen en la pantalla y el robot puede guiarlos a la sección correspondiente.
"Es la ficción científica hecha realidad", afirmó Kyle Nel, director ejecutivo del Laboratorio de Innovación de Lowe's.
Los robots también tienen una base de datos sobre las existencias en el comercio, de modo que pueden informar a los clientes si algún producto está agotado o disponible.
"La gente puede venir con una tuerca y decirle al robot que necesita otras iguales y si las tenemos en el comercio las pueden encontrar", dijo Net. Los robots pueden hablar en inglés y español.
Lowe's empezó a trabajar en noviembre con Fellow Robots, una compañía tecnológica, para desarrollar los robots. No se reveló el costo del proyecto.
Lowe's ha estado trabajando para aplicar más tecnología al servicio al cliente. También desarrolló un " holoroom " (holograma-habitación)" que permite a los clientes ver cómo lucen diferentes muebles en diferentes cuartos de un ambiente en realidad virtual.