Categorías: Articulos

La semana en los mercados

corrupcionHay algo que es muy común en este país pero no por ello menos molesto y es la falta de coherencia, la imposibilidad de algunos de juzgar a los demás de la misma forma que se juzgan a sí mismos. Quizás por eso mucha gente critica la corrupción en la política pero luego vota a políticos corruptos, porque en el fondo saben que ellos harían lo mismo. Por ejemplo, yo sé que durante muchos años grandes empresas han estado mimando a los periodistas económicos con regalos: desde la televisión que un año regaló La Caixa a todos los que asistieron a  su presentación de resultados a los viajes a Sudamérica a gastos pagados a los que cubrieron actos de Mapfre allí por nombrar dos casos de los que tengo información directa. Hay muchos más y que yo sepa estos periodistas agraciados con estos parabienes nunca han declarado nada a Hacienda. Sin embargo, son los primeros en criticar, con toda la razón por supuesto, a los usuarios de las tarjetas black de Caja Madrid por no hacer lo que ellos tampoco hicieron. Esto es como cuando un periódico critica los errores de una agencia de calificación pero tiene en nómina un columnista que no para de equivocarse diciendo a sus lectores que compren tal o cual acción de bolsa.

Y la profesionalidad de los medios es muy importante porque la mayoría de la gente tiene la percepción de lo que pasa una vez pasada por el filtro de los comunicadores. Basta con ver el escándalo que se formó el verano de 2013 cuando Bárcenas empezó a tirar de la manta. Se llegó hasta a pedir la dimisión de Rajoy, hasta el gobierno -con la complicidad de sus medios afines- montó una campaña en la que Gibraltar (tema que ya apareció en alguna otra ocasión para acallar los malos datos de déficit por ejemplo) de repente era el foco informativo (y que volvió a desaparecer de las noticias en cuanto se pasó de moda Bárcenas) y ahora que la justicia va demostrando que algunas de las acusaciones del extesorero eran ciertas y el PP se financió irregularmente y que incluso un alto cargo del partido como su exsecretario general Acebes -¡nombrado por Rajoy!- utilizó ese dinero para comprar acciones de un medio de comunicación -famoso por exagerar las malas noticias económicas acaecidas durante el mandato de ZP-, esto pasa desapercibido. Igual que el lunes comenté que el programa económico de Podemos es un disparate, no me queda ninguna duda que el PP está lleno de corruptos desde hace años y que Rajoy, si no lo es, es culpable de ampararlos. El que en este país todo esto se vea con normalidad demuestra la pobreza ética de nuestra sociedad.

El único argumento que le queda al actual gobierno es vender por todos los medios (quizás por eso excargos de La Razón copan ya la agencia EFE y los informativos de TVE) la mejora de los datos macro. Con todos los peros que se le quieran poner no sólo están en tendencia positiva, es que ganan en la comparación con nuestros vecinos: 2014 va a finalizar con unas cifras que pocos soñaban hace 12 meses y aunque yo tengo la impresión que la economía está bastante peor de lo que parece y que el frenazo económico del resto de la Eurozona nos acabará afectando, las cifras están ahí. Sin embargo, las malas expectativas para 2015 –nuestro gobierno aún descuenta que será mejor que el año actual- están empezando a extenderse como percepción general y datos como el del IFO alemán apuntan a ello. Hace semanas decían que por eso caían las bolsas aunque si eso fue así, ya se han olvidado puesto que tras tanta volatilidad los mercados bursátiles van a cerrar octubre con pérdidas muy moderadas -y con las bolsas USA en positivo- animando a volver a creer en el típico rally fin de año, si bien la decisión de la FED de acabar con la QE puede perjudicar las previsiones optimistas -que hasta ahora eran la mayoritarias- para lo que queda de año.

Esta semana también ha sido muy volátil: el lunes las bolsas empezaron eufóricas tras los resultados de los stress test (mejores de lo esperado pero que dejan bastante mal al sistema financiero italiano, la 3ª economía de la €zona) y la alegría apenas duró unos minutos especialmente en el Ibex que se vio salpicado tanto por la caída de la bolsa italiana como por la bajada de la bolsa brasileña al repetir en el cargo a la que muchos consideran responsable de la actual recesión y Wall Street, tras la mejor semana en casi dos años, también se sumó a la cautela. Pero el martes todo eso se olvidó y se subió con fuerza especialmente en las bolsas USA, como si se hubiera filtrado algo muy positivo de la reunión de la FED. El miércoles la sesión real –excepto en el Ibex que pasó un mal día por los malos resultados de BBVA- empezó con la decisión de la FED que, como era de esperar, no gustó. Sin embargo, el jueves volvieron las subidas y la decisión -esta madrugada- del Bank of Japan de ampliar su propia QE pronostica un viernes de fuertes alzas en todas las bolsas. El €/$ ha retomado su senda bajista clara, el oro se ha ido a mínimos anuales y la plata a mínimos de casi 5 años.

No quiero dejar de citar una proyección que ha hecho el INE esta semana que no ha sido muy comentada. Dice que en 15 años España tendrá 11,3 millones de mayores de 64 años, (2,9 millones más que en la actualidad) y que en 50 años habrá 15,8 Millones (un +87,5% que hoy); como son personas ya nacidas, son proyecciones bastante creíbles ya que sólo se verían desbaratadas por alguna gran epidemia. También dice el INE que dentro de 50 años España tendrá 5.6 millones de habitantes menos y aunque esta previsión está menos clara muestra que el porcentaje de población pasiva crecerá bastante. Os dejo las conclusiones a vosotros. Como imagen os traigo la demanda de petróleo en el mundo desde 1987, dato que además de ser importante por ser un material finito (y contaminante), es quizás el mejor termómetro de la economía global como vemos en su gran caída de 2008 o en la paralización de su subida en la crisis de comienzos de los ´90, tras el 11-S y ¿ahora?

Links.

Droblo

www.droblo.es/droblo/

Ver comentarios

  • No se va a cortar la coleta porque "es marca de la casa", ha dicho Pablo Iglesias Turrión ante cinco millones de espectadores el domingo pasado en Salvados. Pero ha reconocido también que “el equipo de campaña de las narices” le recomendó que se quitara el pendiente y que se vistiera mejor. Y él aceptó. Es decir, cortar, no: pero sí lavar y peinar. En eso está Podemos.

    Es bueno recordar cuál es el origen organizativo de Podemos. Juan Carlos Monedero era conocido hace década y media en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Complutense. Se sabía que viajaba con frecuencia a la América anti-imperialista y hacía consultoría con sus colegas y alumnos más aventajados, aprovechando los frecuentes acuerdos de colaboración con países, instituciones y gobiernos. El y sus alumnos y colegas –Iglesias entre ellos– eran la izquierda de la izquierda, y por eso viajaban casi siempre a los mismos países, y frecuentaban los mismos colectivos políticos nacionales alternativos. Pero en el departamento de al lado, que era también el mío, Carolina Bescansa trabajaba para el PSOE haciendo encuestas e investigaciones cualitativas, de la mano de mi admirado Julián Santamaría, uno de los sociólogos más solicitados por el PSOE. Está bien todo eso de "la casta", pero sería más honesto no confundir al personal: Podemos no es una reunión de amas de casa, parados de larga duración y jóvenes idealistas. No es un movimiento espontáneo en torno a una causa compartida, como pueden ser los desahuciados, el personal de la salud pública o los taxistas. Podemos es un producto de laboratorio, diseñado por especialistas en framing, en narratología (storytelling dirían en la escuela de negocios de al lado), en persuasión, en comunicación política. No son cómicos como Beppe Grillo, o mandos intermedios del ejército como Chávez, en misión salvífica repentina. Tampoco son viejos militantes esencialistas como Sarah Palin o Esperanza Aguirre o Reagan o Tsipras.

    Aunque todos esos líderes son muy distintos entre sí, comparten sin embargo un mismo credo que, sí, con seguridad, en una clase de Juan Carlos, de Pablo o de Carolina, siguiendo el manual, llamarían "populista". Ese credo dice que el pueblo es virtuoso y la élite malvada. Y que para devolver el poder a "la gente", es necesario que el pueblo entre en los palacios, que tome el control, que subvierta por completo el antiguo régimen hoy vigente. El populismo se adereza - sigo el manual - con un lenguaje que pretende trascender la diferencia izquierda-derecha (aunque lo cierto es que todo el mundo sabe que Sarah Palin es muy de derechas y Monedero muy de izquierdas). La sal y la pimienta la pone una simbología popular (la ropa comprada en Alcampo y la coleta, o en el otro lado la "sexagenaria" acosada por unos agentes de movilidad...). El héroe o la heroína, casi adorado como un mesías, encarna en una única persona al pueblo mismo. Cuestionar al líder o su planteamiento es cuestionar al pueblo mismo, y eso es intolerable. Es paradójico que el populismo no pueda existir sin un líder único que esté dispuesto a asumir él solo la voz del pueblo.

    El populismo, dice también el manual, crece con la angustia, con la crisis económica y con la corrupción. Porque la corrupción vendría a demostrar que el pueblo es bueno y los que mandan malos. Así, sin precisar mucho más. Estos días los viejos partidos dicen que si las alcantarillas huelen mal no hay que taparlas, sino limpiarlas. Podemos dice que hay que dinamitarlas, porque cuando sean tomadas por el pueblo y reconstruidas, el agua correrá cristalina por ellas. Es un argumento tan simple que duele escribirlo, pero, como saben bien los profesores de mi facultad, en comunicación política no trabajamos con la verdad, sino con lo verosímil. Y es muy verosímil todo lo que dice Iglesias. Es virtud de Podemos y demérito del PP y del PSOE, por supuesto. Dos partidos estos últimos que se han encargado con tenacidad y consistencia de decepcionar al personal con su compadreo, su clientelismo, su aburguesamiento, su oportunismo y su modorra. Así lo ve la gente, en cualquier caso.

    Como son especialistas en contar relatos políticos (el lenguaje gramsciano y setentero del grupo diría “presentar marcos discursivos"), los profesores de Podemos están ajustando su populismo originario para ofrecer una imagen más aseada y peinada. Si se prefiere una metáfora industrial, 'Demoliciones Podemos' ya funciona, pero ahora hay que plantear una oferta de construcción verosímil. Para eso Podemos ha estudiado y ha descubierto cosas que los demás también sabemos. Por ejemplo:

    Primero, que desde pequeñitos quedamos prendados del mito de David contra Goliat, el débil frente a los poderosos, el "pueblo" desarmado frente al poder arrogante y agresivo. Podemos frente a la casta. Lo de izquierda y derecha es un desarrollo metafórico que trata de explicar eso, precisamente: el pueblo llano, el Tercer Estado, se sentaba a la izquierda en la Asamblea Francesa. El Antiguo Régimen, a la derecha. Pero las etiquetas han sido tan manidas y la promiscuidad de la izquierda con la derecha tan intensa, que mejor volver a la metáfora más bella: abajo y arriba. El PSOE perdió su oremus el día en que se quedó “arriba” en lugar de trabajar “abajo”. El día que dejó de ser de izquierdas. Hoy se afana en volver a ese lugar, con su defensa del 90 por ciento, de las clases medias y trabajadoras.

    Segundo, que en España hay una cantidad inmensa de gente progresista, en el 4.5 de la escala izquierda derecha, que ayer confió en el PSOE y en IU y que hoy se siente traicionada o desamparada. Pero que probablemente no quieren la demolición del sistema, sino su reforma real y radical, sobre todo en lo que tiene que ver con la limpieza. Por eso no se debe ahuyentar a los moderados con la amenaza de salir a quemar conventos. Al contrario. Lo inteligente es alabar al papa Francisco (como contraste con el papa Benedicto XVI, que ese sí es de "la casta") y declararse muy respetuoso con los creyentes, "la gente con la que mejor (se) entiende” Iglesias, según nos contó el domingo.

    Tercero, que conviene mostrarse humano, dubitativo y humilde. Es una constante de la Humanidad que hasta Dios se hace hombre o mujer para que la gente le entienda mejor. Por eso Iglesias ahora se repeina para decirnos que "si no gano me voy", o que "no estoy de acuerdo con muchas cosas de Venezuela", aunque hace poco declarara su profunda admiración por el régimen de Maduro.

    Y cuarto, que conviene también no dejar de triangular, para lanzar anzuelos en el lado conservador que toda sociedad y toda persona tiene. Por eso - atención -, Podemos podría incluso aumentar el presupuesto militar "si es necesario para asegurar la independencia del país y los derechos sociales", afirma Iglesias.

    El Podemos que estos días está en la peluquería entró con presencia de populismo originario, y se propone salir como un producto más sofisticado, más moderado y más "socialdemócrata". Y puede hacerlo, sin duda. Un diputado socialista me decía el martes que sospechaba que la gente no votaría por Podemos, por estar demasiado a la izquierda. Yo creo que se equivoca. Supongo que en la Transición Felipe González parecería una opción demasiado radical a los señoritos del establishment agrupados en UCD. Pero Felipe se convirtió en González, se quitó la chaqueta de pana, dimitió para renunciar al marxismo y luego volver por la puerta grande, se sumó a la OTAN y hoy se sienta en el Consejo de Administración de una energética del Ibex 35.

    Podemos, además, tiene una enorme ventaja. Puede permitirse el lujo de diseñar su propuestas con total libertad. No tiene hipotecas, no tiene pasado, no tiene rémoras. En contraste con una de las grandes empresas multinacionales, con sus costumbres, sus grandes y viciados equipos, sus accionistas y sus clientes, a quienes tiene que rendir cuentas, Podemos se parece a una de esas pequeñas y ágiles start-ups, sin clientes ni accionistas a quienes dar explicaciones. Hasta el punto de que puede decirnos que no se presentará a las próximas elecciones porque no está preparado. Imaginemos que el PSOE dijera eso mismo... Puede también abstenerse de opinar sobre el derecho a decidir o la independencia de los catalanes, sobre la eutanasia o sobre la presión fiscal...

    La semana que viene el CIS nos dirá una vez más que Podemos se asienta como opción política mayoritaria. Los profesores de Políticas lo saben, y están construyendo su partido con sumo cuidado. Llevándolo a la peluquería y peinándolo para que tenga el mejor aspecto posible. Los demás somos "la casta", pero ellos mientras tanto alquilan Vistalegre, el templo del PSOE, optan por un partido organizado a la vieja usanza y no de manera asamblearia, guiñan el ojo a derecha e izquierda, y evitan los asuntos más comprometidos. Y a la hora de elegir camisa, por qué no, una blanca remangada es buena opción. Están en su derecho, por supuesto, pero los demás también lo tenemos para explicar los trucos. Los trucos que hemos aprendido en los mismos manuales de magia.

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • Nosotros como sociedad y estado padecemos una enfermedad seria, que cada vez mas provoca fallos multiorganicos, crecen tumores y todos nos damos cuenta que si eso sigue así el paciente puede palmarla definitivamente.

    Diagnosticar los sintomas del problema no es tan difícil:

    * Clase política corrupta y mediocre que junto con la administración, los banqueros y parte de los empresarios han creado un estado propio, donde no rigen las leyes de España y donde se vive a cuerpo de rey a costa del resto de los Españoles. Aquí no entra Podemos, son nuevos y ni son causantes ni participes en los problemas que padecemos…
    * Situación internacional, que estamos sometidos a dictado externo en gran parte de cuestiones…Berlin, Bruselas, Washington y también entes supranacionales como FMI o los mercados… todos estos en realidad son un buen obstáculo para que promovamos nuestros propios intereses…
    * La ciudadanía… también es parte del problema, permisiva con la corrupción, egoísta, poco formada en lo democrático, infantil, acomodada y un largo etc…

    Total, que el paciente esta grave… en el centro de salud habitual no pueden ayudarnos con nada…

    El sentido común indica que se necesita un equipo medico muy bueno y que habrá que operar, quizá amputar, aplicar tratamientos agresivos, pasarlo mal, sufrir y luego un proceso de rehabilitación también duro con mucho esfuerzo… es lo que indica el sentido común…
    El problema es que tal equipo medico no sabemos donde encontrarlo… y nos aprieta el tiempo… el paciente no aguanta mas en la actual situación. Otro problema es que a nadie le apetece someterse a tales tratamientos, que son duros y dan miedo…

    Entonces aparece un Charlatán con un pequeño equipo de charlatanes aprendices y nos promete arreglarlo todo sin que duela, sin sufrimientos, sin esfuerzo y que una vez superada la enfermedad el paciente no solo será sano, sino mas alto y mas guapo que nunca…

    ¿Lo contratamos?

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • Una vez terminada la lectura rápida, en ocasiones demasiado autocomplaciente, sobre los resultados de los test de estrés de la banca europea, ha llegado el momento de tratar de comprobar si con la capitalización con la que cuentan van a poder jugar un papel en la recuperación económica. No es una cuestión baladí. Alguien tan poco sospechoso como el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha afirmado en los últimos días en dos ocasiones que para que fluya el crédito, no sólo es necesario que la banca sea solvente, si no que se tienen que dar otras condiciones, entre otras que discurra en paralelo la recuperación económica.

    Si ana­listas eu­ro­peos, como Martin Wolf en el Financial Times, han puesto en duda el papel que pueda jugar el sis­tema fi­nan­ciero en la re­cu­pe­ra­ción por la falta de ca­pi­ta­li­za­ción, qué no decir de la banca es­pa­ñola que ocupa el nú­mero 10 en el rán­king de los 22 países de la Unión Europea ana­li­zados por la Autoridad Bancaria Europea.

    Tras las pruebas de es­trés prac­ti­cadas a los ma­yores 130 bancos del sis­tema fi­nan­ciero eu­ropeo los mer­cados están a la es­pera de las que va a rea­lizar la Reserva Federal en EEUU. La Fed pre­para las suyas pro­pias, pruebas co­no­cidas como el Análisis y Revisión Integral del Capital (CCAR por sus si­glas en in­glés), a que va a so­meter a las 31 en­ti­dades que cuentan con más de 50.000 mi­llones de dó­lares en ac­ti­vos.

    Entre las en­ti­dades que van a ser ana­li­zadas se en­cuen­tran las fi­liales del Santander en EEUU, es decir el Santander US, y la del BBVA, el Compass Bank. La re­la­ción de ambas en­ti­dades con la au­to­ridad ban­caria de los Estados Unidos ha te­nido que su­perar ten­siones en los úl­timos me­ses.

    A di­fe­rencia de lo que ha su­ce­dido en Europa, donde tras ana­li­zarse todos los ac­tivos de las en­ti­da­des, se han con­tem­plado dos es­ce­na­rios dis­tin­tos, uno normal y otro es­tre­sado, en EEUU las en­ti­dades se va a so­meter al aná­lisis te­niendo en cuenta tres es­ce­na­rios: una evo­lu­ción eco­nó­mica bá­sica, otra ad­versa y un ter­cero ex­tremo.

    Para ana­lizar la ca­pa­cidad de re­sis­ten­cias de cada una de las en­ti­dades se van a tener en cuenta hasta 28 va­ria­bles di­fe­ren­tes. Los re­sul­ta­dos, para los que ya se han ini­ciado los con­tactos con las di­versas en­ti­dades se harán pú­blicos en el mes de enero.

    De cara a la pre­vi­sión sobre como vaya a evo­lu­cionar la eco­nomía eu­ropea y es­pa­ñola, los datos del cre­ci­miento en Estados Unidos no son buenos ni para Europa ni para España. El cre­ci­miento ha sido del 3,5 % cla­ra­mente por en­cima del 3 % que es­pe­raban los eco­no­mis­tas.

    Pero este cre­ci­miento se apoya en los buenos re­sul­tados de las ex­por­ta­ciones y de la in­ver­sión no re­si­den­cial. A su vez la re­baja de las im­por­ta­ciones ha con­tri­buido a me­jorar los re­sul­tados de su ba­lanza co­mer­cial.

    Pero esto es es­pe­cial­mente ne­ga­tivo para España. Lo que más afecta a las ex­por­ta­ciones es­pa­ñolas no es el bajo el con­sumo in­terno de nues­tros prin­ci­pales so­cios co­mer­cia­les, sino que se re­duzcan sus ex­por­ta­cio­nes. Esto su­cede de forma di­recta con Alemania. Cuando caen sus ex­por­ta­ciones se re­ducen de forma ex­po­nen­cial nues­tras ex­por­ta­ciones al país ger­mano.

    Es es­pe­cial­mente grave, porque con la mora en tasas his­tó­ricas y con dudas sobre la fro­ta­leza del sis­tema fi­nan­ciero no se puede con­fiar to­davía la re­cu­pe­ra­ción de la eco­nomía en la banca.

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Entradas recientes

Elon Musk poniendo el cascabel al gato

Elon Musk, quien ya no necesita presentacion, se ha atrevido a sacar un tema sobre…

59 mins hace

Hipotecas fijas a la baja: las mejores ofertas para noviembre de 2024

Con el euríbor cayendo de forma constante durante 2024 apunto de perder el 2.5%, el…

17 horas hace

La gran banca española bate récords: ganancias de 11.753 millones en nueve meses

En un año de cambios y desafíos económicos, la gran banca española ha logrado alcanzar…

17 horas hace

Euríbor hoy 12 de noviembre de 2024

El Euribor es el índice de referencia más utilizado en las hipotecas variables en Europa…

18 horas hace

El Euríbor sigue sin frenos y se queda a solo dos milésimas del 2.5%

Hola ¿Qué tal? Yo bien, gracias por preguntar. Bueno, la verdad es que no estoy…

23 horas hace

¿A qué espera para practicar el “Polyworking”?

Si algo tan triste como compartir piso lo llaman ahora "coliving" y el no tener…

1 día hace