Categorías: Articulos

Inmigrantes e injusticia

loteriaVivimos en un mundo muy injusto desde el momento en que nacemos ya que nuestra infancia está marcada por un ambiente familiar del que no somos responsables. Es mucho más difícil ser honrado y pacífico si tu padre es un ladrón violento que si es un plácido profesor universitario por poner un ejemplo. Por eso yo tengo una sensibilidad especial hacia las injusticias que suceden sin que el que las sufra tenga alguna responsabilidad. Eso no es fácil, menos o más, todos podemos dirigir nuestro destino incluso contra unos condicionantes adversos y seguramente no haya nadie que tenga un 0% de responsabilidad en lo que le pase. Pero entre los que menos responsabilidad tienen de sufrir lo que sufren están los que nacen en algunas zonas del planeta. Un bebé que nace en Suiza de una familia suiza es como si naciera con un boleto de lotería premiado, un español también es un privilegiado… especialmente si lo comparamos con alguien que nace en Chad o en Bangladesh. Incluso dentro de un mismo país un factor como la raza o la religión de los padres puede variar totalmente las posibilidades de una persona como ocurre en países con una gran desigualdad como la India o Qatar.

Es por eso que desde hace muchos años siento una empatía especial hacia los inmigrantes que llegan a España huyendo de sus países. Soy consciente que todos los que argumentan que el tráfico ilegal de personas es injusto para la población receptora tienen razón: disfrutan de una sanidad, una educación, unos servicios sociales… por los que no han cotizado y a los que no deberían tener derecho, Es cierto, las fronteras deberían servir para algo y todos los que vengan de fuera y disfruten de las ventajas de los que son españoles por nacimiento debería asumir un coste. Lo sé, sé que debemos luchar contra la emigración ilegal –y la UE ayudarnos en ello- y que lo ideal sería que sólo vinieran turistas y contratados para labores específicas pero basta ponerse en el lugar de una de esas personas para comprender que una cosa son las leyes y otra el factor humano. Alguien que ha nacido en un entorno en el que no tiene posibilidades de progresar y que es consciente que en otro sitio sí puede hacerlo, ¿debe resignarse? Porque yo no lo haría, lucharía por mejorar mi condición heredada como hemos hecho la mayoría de españoles las últimas generaciones al menos hasta esta crisis. Nosotros hemos tenido la posibilidad de hacerlo gracias a haber nacido en un país en desarrollo perteneciente al primer mundo, muchos chinos y brasileños por ejemplo también llevan algunas generaciones consiguiéndolo pero sigue habiendo lugares en el planeta en el que progresar es una labor prácticamente imposible porque ni siquiera el acceso a la educación está asegurado. De hecho, yo tengo una hija que recogí con 15 meses de un orfanato de China, su vida hubiera sido radicalmente diferente si los adoptantes hubieran sido unos millonarios suizos… o si no hubiera sido nadie y se hubiera criado como huérfana en una de las regiones más pobres de China. Creo es la mejor prueba de la nula responsabilidad que tienen los niños en el rumbo que determina sus vidas. Según maduran, más culpables son de todo lo que les pase por supuesto pero el entorno es determinante.

Así pues, sé que es injusto que un somalí use gratis la sanidad que tanto nos cuesta mantener a los españoles pero aún es mucho más injusto que esa persona, por haber nacido en unas circunstancias de las que no es responsable, no tenga otra opción que intentar ganarse la vida arriesgándose a un viaje peligrosísimo hasta Marruecos para desde allí jugarse el físico intentando saltar una valla en Melilla. Quizás es por eso que una vez que entran en territorio nacional les colmamos de atenciones, porque en el fondo sabemos que es puro azar geográfico lo que nosotros tenemos y ellos no. Hace algunas semanas salió la polémica por los sacerdotes españoles que murieron por haber contraído el ébola atendiendo a enfermos. Ellos decidieron ir voluntariamente a una zona peligrosa y por lo tanto en un alto porcentaje ellos fueron responsables de lo que les pasó, por muy buenas intenciones que tuvieran. Es duro comprobar cómo lo que llaman el “karma” o la “justicia divina” no existe y que las enfermedades afectan igual a las personas buenas y a las malas y estoy seguro que mucha mala gente ha sido expuesta al virus y sin embargo no se contagió. Pero ellos tuvieron la opción tanto de no ir como de recibir, una vez infectados, una atención médica especial –por desgracia inútil- por el hecho de haber nacido en España, ¿qué opción tienen los africanos de las zonas afectadas? No hay mayor injusticia que esa: enfermar porque no tienes otro sitio adonde ir porque no tienes alternativa.

En España en general estamos todos muy cabreados con esta crisis: la inmensa mayoría hemos perdido poder adquisitivo y derechos, hemos vivido en nuestras carnes o hemos sido testigos cercanos de situaciones dramáticas (desde el paro a los desahucios pasando por las estafas financieras) y en general nos sentimos engañados porque vivimos peor que hace 10 años cuando ni siquiera habíamos tenido en cuenta esa posibilidad. Y tenemos derecho a enfadarnos ¡faltaría más! pero precisamente por eso deberíamos ser muy comprensivos con todos aquellos que no tienen apenas nada y que no se resignan y que ante la imposibilidad de poder cambiar las cosas allí donde se han criado, prueban a emigrar importándoles bien poco las leyes fronterizas y el concepto de justicia que manejamos aquí. La solución no está en hacer más altas las vallas sino en, por ejemplo, eliminar las subvenciones a la agricultura europea y comprarles los productos a ellos para que tengan salidas laborales en su país. Seguir ignorando el concepto global y creer que alguien sin futuro no lo buscará aquí porque haya fronteras es una ingenuidad. En fin, que todos somos humanos ¿o no?

Droblo

www.droblo.es/droblo/

Ver comentarios

  • Italia cerrará una misión marítima que ha salvado a 10.000 inmigrantes http://dlvr.it/7NvGBy

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • CURIOSIDADES DEL IDIOMA ESPAÑOL

    La palabra Oía tiene tres sílabas en tres letras. TODAS VOCALES.

    En Aristocráticos, cada letra aparece dos veces.

    Arte o Agua son masculinos en singular y femeninos en plural (cacofonía).

    En el término Centrifugados, todas las letras son diferentes y ninguna se repite.

    El vocablo Cinco tiene a su vez cinco letras, coincidencia que no se registra en ningún otro número.

    El término Corrección tiene dos letras dobles...

    Las palabras Ecuatorianos y Aeronáuticos poseen las mismas letras, pero en diferente orden.

    Con 23 letras, se ha establecido que la palabra Electroencefalografista es la más extensa de todas las aprobadas por la Real Academia Española de la Lengua.

    El término Estuve contiene cuatro letras consecutivas por orden alfabético: s-t-u-v.

    Con nueve letras, Menstrual es el vocablo más largo con solo dos sílabas.

    Mil es el único número que no tiene ni o ni e.

    La palabra Pedigüeñería tiene los cuatro firuletes que un término puede tener en nuestro idioma: la virgulilla de la ñ, la diéresis sobre la ü, la tilde del acento y el punto sobre la i.

    El vocablo Reconocer se lee lo mismo de izquierda a derecha que viceversa (palíndromo).

    La palabra Euforia tiene las cinco vocales y sólo dos consonantes...

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • Bastante prudente ha sido el comunicado de Google ante la tropelía del Canon AEDE contenido en la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual aprobada por el Congreso. Muestra su decepción, reivindica las visitas que genera a los diarios y confirma que seguirá trabajando para ayudar a los editores a ganar dinero. Pero si la Tasa Google no se anula en los tribunales, hay otras soluciones para evitar el atropello.

    La in­dig­na­ción tras­pasa las fron­teras de España y está en todo in­ter­net. ‘La Tasa Google de España po­dría ser mala para to­dos’, ti­tula un por­tal. ‘España aprueba la Tasa Google, aca­lo­ra­da­mente po­lé­mi­ca’, dice otro. ‘El Parlamento es­pañol da el OK a la ley que au­to­riza a los edi­tores a co­brar a Google por en­laces a sus con­te­ni­dos’, in­forma con cierto re­tintín la agencia Associated Press.

    Es que la Tasa Google o Canon Aede, que aca­bará pa­sando fac­tura a los edi­tores em­pe­ci­nados en co­brar por lo que ellos vo­lun­ta­ria­mente suben a la red cuando po­dían abs­te­nerse de ello, va contra el pro­greso. Además, no tiene ni pies ni ca­beza. Es una Aberración lo del ‘derecho irre­nun­cia­ble’ de los de­re­chos de au­tor. Aberración cons­ti­tu­cional y de de­re­chos hu­ma­nos. Como si fuera im­po­sible hacer do­na­ciones o con­donar deu­das. ¿De dónde han sa­lido los re­dac­tores de esa cosa?

    Y es abe­rra­ción cul­tural y eco­nó­mica: ¿no puede un pintor re­galar un cua­dro, o un es­critor o un mú­sico ceder los de­re­chos en todo o un por­cen­taje a una ONG con fines asis­ten­cia­les? ¿Y un can­tante no puede in­ter­venir gra­tui­ta­mente en una gala be­né­fica? ¿A quién pre­tenden en­gañar con eso de ‘irrenunciable’? Como si fuera im­po­sible hacer do­na­ciones o con­donar deu­das.

    El hecho de que se haya man­te­nido la re­dac­ción des­pués de que todas las ad­ver­ten­cias sólo tiene dos ex­pli­ca­cio­nes, y nin­guna de ellas es que se trate de un error. De eso nada: es vo­lun­ta­rio. O por sen­sa­ción de im­pu­nidad aunque sea un dis­pa­rate; o por as­tu­cia, para que des­ca­rrile cuando se re­curra en los tri­bu­nales o en otras ins­tan­cias.

    ¿Por qué es un des­va­río? Pues por­qeue claro que es re­nun­ciable el de­recho de au­tor, en par­ti­cular el de­recho eco­nó­mico que se pre­tende in­vo­car. A lo que de nin­guna ma­nera re­nun­ciarse, lo que evi­den­te­mente es irre­nun­cia­ble, es el de­recho a la auoría de una obra. Ya se ha dicho hasta la sa­ciedad que un cuadro de Picasso no puede nunca dejar de ser de Picasso: no puede bo­rrarse la firma y poner Pepito Pérez. Ni Picasso mismo po­dría ha­cerlo, porque es­taría es­ta­fando a los po­si­bles com­pra­do­res.

    Esta es la con­fu­sión de los de AEDE y de los par­la­men­ta­rios. Una con­fu­sión vo­lun­ta­ria, un gol que se ha co­lado por toda la es­cuadra de la Ley de Propiedad Intelectual. Pero al final se va a con­vertir en un au­to­gol, porque van a perder mucho más de lo que se pien­san. Si los edi­tores quieren pro­teger los de­re­chos de autor con tanto celo, tienen dos ca­minos muy fá­ciles en lugar de in­tentar ava­sa­llar.

    Pueden hacer lo si­guiente: pri­mero, poner un pay­wall a sus ar­tículos y así en los en­laces sólo irá el tí­tulo y no los ex­tractos que tanto les mo­les­tan. Y en se­gundo lu­gar, tam­bién pueden sen­ci­lla­mente so­li­citar a Google que les borre del lis­tado de me­dios que apa­recen en Google News para que el bus­cador no se be­ne­fi­cie. Si no hacen eso es porque los que más se be­ne­fi­cian de Google News, con miles de mi­llones de vi­sitas men­sua­les, son los pe­rió­di­cos. Y con todas esas vi­sitas pueden ir a los anun­ciantes y captar pu­bli­cidad y/o subir las ta­ri­fas. Así se fun­ciona en todas par­tes.

    Por eso muy pocos países han op­tado por sa­lirse del lis­tado de Google. El caso más lla­ma­tivo es el de Brasil: cual­quiera que vi­sita Google News Brasil no verá a los grandes pe­rió­di­cos, sino a los más mo­destos de papel y a los di­gi­ta­les. Es más, los de AEDE po­drían be­ne­fi­ciarse si co­pian esta fór­mula, porque esos grandes dia­rios bra­si­leños no tienen vi­sitas a través de Google, pero han au­men­tado sus ventas en pa­pel.

    Los edi­tores ale­manes han se­guido otro ca­mino. Amenazaron con irse de Google. Y Google dijo que pues bueno, os po­déis ir. Ahí se asus­taron y acaban de dar marcha atrás en su pre­ten­sión de co­brar el 11% del di­nero que ga­nara Google con sus en­la­ces. ¿Y qué es lo que ha­cen, en­ton­ces? Dos me­di­das: una, es­ta­blecer un pay­wall para los con­te­nidos más in­tere­san­tes, más ex­clu­sivos o del pe­rió­dico del día a pri­mera hora; la otra, re­trasar el colgar en la web esos con­te­nidos im­por­tantes del día hasta el me­dio­día, o in­cluso no col­gar­los.

    Esta es la su­ge­rencia a Google: si los grandes me­dios de AEDE no so­li­citan que se les borre de la lista, no se puede cas­tigar a todos los de­más, desde la AEEPP a la Asociación de Internautas y otros, me­diante la can­ce­la­ción del ser­vicio de News en España. Debería man­te­nerse el ser­vi­cio, pero Google sí po­dría bo­rrar de la lista a los re­cal­ci­tran­tes. Por el co­mu­ni­cado de Google España, pa­rece que puede se­guir el ca­mino fran­cés: ayudar a los ren­queantes pe­rió­dicos a con­se­guir más pu­bli­cidad y sub­ven­cionar sus in­no­va­ciones tec­no­ló­gi­cas. Eso además de los mi­llones de vi­sitas y de servir de ar­chivo vi­viente para todos sus re­dac­to­res.

    Y que se lo piense dos veces Günther Oettinger, hasta ahora co­mi­sario de Energía y a partir de este sá­bado 1 de no­viembre co­mi­sario para la Economía y Sociedad Digital.En una en­tre­vista a Handelsblatt acaba de anun­ciar que piensa en algo así como la Tasa Google para toda Europa. ¿Es que se quiere cargar la prensa eu­ro­pea? Hay un de­recho de cita re­co­no­cido mun­dial­mente y no se puede vul­nerar así como así.

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • En mi opinión el mayor enemigo de la sociedad es el sinverguenza y el que no se adapta las mismas leyes que amparan la sociedad donde parasita, un putx cáncer, y mas enemigo cuanto mas poder ostente ya que tiene mas capacidad para jodxer a mas gente y a partir de ahí me da igual que sea inmigrante, español o incluso de mi familia.

    No muy lejos viene la ineptitud y la vagancia, por aquello de hace mas daño un tonto que un corrupto, pero normalmente el tonto ocupa un puesto porque detrás hay otro tonto/vago o más comunemente un sinverguenza.

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • La gigantesca economía de China ha impulsado durante años a gran parte del resto del mundo: ha consumido grandes cantidades de petróleo, mineral de hierro y otras materias primas de los países en desarrollo, así como automóviles y artículos de lujo de Europa, pero su papel como motor global se desvanece a medida que se desacelera su crecimiento, en tanto que muchas otras economías resentirán los efectos, a decir de los especialistas.

    Según una encuesta que hizo The Associated Press a 30 economistas, 57% prevé que la desaceleración de China restringirá el crecimiento en países como Brasil, Chile, Australia y Corea del Sur.

    Una notable excepción es Estados Unidos, al que los expertos ven como una economía aislada en gran parte de la problemática que rodea a China.

    El otrora explosivo crecimiento de China ha perdido impulso, en parte debido a las acciones de Beijing para restringir la especulación en bienes raíces y orientar la economía hacia el consumo interno.

    La economía de China creció 7,3% en el tercer trimestre en comparación con el año anterior, su nivel más bajo desde 2009. Un crecimiento superior a 7% sería la envidia para la mayoría de las principales economías, pero constituye una fuerte desaceleración para China después de que registrara expansiones de al menos 10% durante tres décadas.

    La semana pasada, el grupo empresarial The Conference Board proyectó que el crecimiento de China podría caer aún más, a 4% para 2020.

    La desaceleración de China ha tenido sus secuelas en todo el mundo. Brasil y Australia disminuyeron sus envíos a China de mineral de hierro, materia prima para la fabricación de acero, ante una baja en el auge de la construcción en el gigante asiático.

    Chile redujo sus exportaciones de cobre a China e Indonesia las de petróleo y madera.

    Corea del Sur bajó sus exportaciones de productos electrónicos a China, con sus consecuencias negativas para el crecimiento surcoreano debido a que los consumidores chinos disminuyeron sus compras de teléfonos multifuncionales o prefieren alternativas internas de menor precio.

    China también efectúa un combate a la corrupción, que amenaza las marcas de diseñadores europeos.

    Sung Won Sohn, economista de la Escuela de Negocios Smith de la Universidad Estatal de California, calcula que un tercio de los relojes suizos de lujo son exportados a China.

    Además, China es el mercado de crecimiento más veloz para los automóviles Mercedes-Benz y BMW.

    Los fabricantes automovilísticos de Estados Unidos, en particular General Motors, también venden grandes cantidades de vehículos en China.

    Sin embargo, casi todos son construidos en China y no contribuyen demasiado a la economía de Estados Unidos, afirmó Sohn.

    Este también es el caso con otros productos estadounidenses comercializados en China, como aparatos electrónicos. En consecuencia, la contracción de las ventas en China podría no afectar demasiado a Estados Unidos.

    La firma de previsiones Capital Economics calcula que sólo 6,5% de las exportaciones de Estados Unidos van a China, equivalente apenas a 0,9% de la economía norteamericana.

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • El FROB remite a la fiscalía más irregularidades en Novacaixagalicia http://dlvr.it/7NLv8q

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Entradas recientes

Lagarde envía señales positivas a los hipotecados europeos

La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, ha expresado que la institución está…

5 horas hace

Euríbor hoy 23 de diciembre de 2024

El Euribor es el índice de referencia más utilizado en las hipotecas variables en Europa…

11 horas hace

Se acerca una burbuja inmobiliaria para más de la mitad de los españoles

El mercado inmobiliario español sigue generando opiniones encontradas entre ciudadanos y expertos. Según un informe…

14 horas hace

¿Dónde invertir en vivienda? Las ciudades más y menos rentables de España

La rentabilidad media bruta que obtiene un propietario por arrendar su vivienda en España se…

15 horas hace

El Euríbor comienza la semana con una bajadita rica que nos quita el susto

Hola ¿Qué tal? Yo bien, gracias por preguntar. Bueno, realmente estoy como vosotros, con una…

16 horas hace

El gasto público crece a su mayor ritmo en casi 30 años

La economía española sigue mostrando un notable dinamismo, al crecer un 0,8% en el tercer…

17 horas hace