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El Gobierno y su plan para los parados de larga duración

parojA pesar de la flema (pachorra) de la que el Sr. Rajoy hace gala, los síntomas de desesperación se hacen cada vez más evidentes. Además los intentos por romper la tendencia de caída libre de intención de voto, siguen centrándose sobre el mismo tema: mejorar la situación económica; lo demás, llámese la aceptación del perdón por los pecados cometidos, entienden que llegará por sí sola.

En este sentido, una medida más que seguramente dará que hablar: el Gobierno pagará hasta 3.000 euros a las agencias de trabajo temporal por cada parado de larga duración que logre un empleo a través de su intermediación. Exactamente las cifras dependen de la edad del trabajador y del tiempo que lleve en el paro, y se mueven entre los 300 euros para un parado menor de 25 años que lleve entre tres y seis meses sin trabajo y 3.000 euros si colocan a un mayor de 55 años con dos años sin empleo.

Esta medida no es nueva, ya que la reforma laboral del 2012 abrió las puertas para que las comunidades autónomas –que son las que tienen la competencia en la intermediación laboral– colaboraran con agencias privadas de empleo para subcontratar la colocación de grupos concretos de parados. Por otro lado, a nivel europeo, Francia tiene implantado este sistema desde 1994, Holanda desde 1980, etc. La filosofía con la que nació esta colaboración entre empresas de colocación y servicios públicos de empleo, fue la de dar una solución eficiente al problema del desempleo de larga duración.

La forma de funcionamiento es la siguiente: las empresas de trabajo temporal adjudicatarias por concurso, recibirán los expedientes de los trabajadores afectados y cobrarán en función de los que resuelvan, teniendo un plazo de 8 meses para conseguir al afectado un trabajo de al menos 6 meses a tiempo completo de duración.

Las cifras, según un informe de una consultora independiente, serían de una reducción de casi 35 millones de euros en prestaciones, disminución del paro en más de 25.000 personas y aumento de cotizaciones de la Seguridad Social en casi 85 millones; eso solamente con el aumento de un 10% en la partida dedicada a la intermediación laboral. Es por eso que se podría pensar que este mecanismo puede resultar atractivo, ya que, además, incidiría sobre los colectivos en paro que peor parecen tenerlo.

Sin embargo, y esto es lo preocupante, esta es sólo un escalón más en la tendencia que se sigue desde hace años: el desmantelamiento progresivo del servicio público de empleo, favoreciendo a las privadas empresas de trabajo temporal. Cada vez con menos medios y con una capacidad muy limitada, sólo se cierran a través de los servicios públicos de empleo el 2% de los contratos laborales, estando además afectado por la fragmentación que le supuso la transferencia como competencia a las distintas Comunidades Autónomas.

Así, el Gobierno, después de los buenos resultados de la última EPA, quema más cartuchos para acelerar la marcha de la creación de empleo, sabedor de que lo único que puede oponer a la opinión pública ante los casos Gürtel, operación Púnica, Bankia y sus tarjetas, Rato y sus negocios, etc. son buenos datos de la economía, sobre todo en lo que a creación de empleo se refiere. A pesar de que todos los analistas dan como inalcanzable el objetivo propuesto de creación de 622.400 nuevos empleos entre este año y el siguiente. De hecho, según FEDEA, el empleo que se está creando es “de baja calidad, de poca duración y de bajos salarios”.

El problema es que ya sabemos una aproximación de la tasa de políticos corruptos del país, de acuerdo con el porcentaje de cargos que usaron las tarjetas negras de Bankia, el 90% de los políticos de cualquier organización política con representación son corruptos en mayor o menor medida. El hecho de poner fondos en manos de empresas privadas para que busquen trabajo a parados (algo que por otro lado ya deberían hacer el INEM, el SEPE, y la multitud de organismos regionales), recuerda demasiado a los cursos de formación para parados de media España, en los que buena parte de los fondos fueron a parar a los bolsillos que no tocaba. Es decir, volvemos a poner empresas privadas, colaborando con políticos de dos administraciones distintas, a recibir fondos a cambio de un servicio prestado a personas desempleadas y con un alto componente de desesperación. Ojala sólo sea que yo soy un malpensado.

Manuel González

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  • El derroche de optimismo que exhibe España 2018, el informe elaborado por el Consejo Empresarial de la Competitividad, se basa en que el país debería contar con un Gobierno que reformara de manera óptima tres grandes áreas: la educación, el marco institucional y empresarial, y el desarrollo de la economía del conocimiento y la energía.
    Si estas reformas se ejecutaran perfectamente y sin trabas, y el ciclo económico de crecimiento se consolidara, las grandes empresas creen que la tasa de paro se podría reducir en 10,3 puntos básicos y situarla en un 14,3% de la población activa en 2018. Para ello debería ocurrir un hecho sin precedentes: que el Estado acabe con casi la mitad de la economía sumergida y aflore sin destruirlos 827.000 empleos.
    Hay más cosas asombrosas. Por ejemplo, el Estado debe acometer una reforma energética, eliminando los costes ajenos al suministro. Esto dejaría temblando las arcas fiscales. Para enjugar los costes financieros del déficit de tarifa se propone una solución como la recapitalización bancaria, o sea, un rescate del déficit eléctrico.
    Todavía más difícil parece el empeño de incrementar el tamaño de las empresas. Si nuestras firmas alcanzaran el tamaño medio de las alemanas, España sería un 15% más productiva. Desgraciadamente este es un problema complejo, donde intervienen múltiples factores, y las ideas que se plantean al respecto no es fácil consolidarlas en cuatro años.
    Para calibrar el realismo del informe, comparémoslo con nuestra historia. Del récord de desempleo de 1994 (un 24,1% según el INE aunque los datos no son del todo homogéneos) hasta el récord de ocupación de 2007 (un 8,3% en tasa anual) mediaron 13 años. La bajada fue de 15,8 puntos porcentuales, es decir 1,21 puntos por año. Si se repitiera la misma historia, con burbuja inmobiliaria incluida, nos tomaría 13 años y medio llegar a una tasa de paro como la de 2007. Es decir, 2027. Es legítimo pensar entonces que puede haber tanto voluntarismo en el informe del CEC como en las promesas de Podemos.
    johnmuller

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  • El PIB creció un 0,5% intertrimestral en el 3T, por lo que mantenemos nuestra previsión de crecimiento para 2014 en el 1,3%. Esperamos que la tendencia de recuperación se prolongue, pero a un ritmo ligeramente inferior, con avances alrededor del 0,4% intertrimestral, lo que situará el crecimiento en torno al 1,7% en 2015.

    La caída de los precios se modera. En octubre la inflación aumentó una décima hasta el -0,1% debido, sobre todo, al aumento de los precios de los alimentos. A corto plazo, el IPC subyacente se mantendrá estable a la espera de que la depreciación del euro y las mejoras en la demanda interna presionen al alza los precios.

    El saldo por cuenta corriente acumula un déficit de 4.600 millones entre enero y agosto. Ello contrasta con el supéravit de 8.700 millones en el mismo periodo de 2013. El dinamismo de las importaciones y la debilidad de las exportaciones explican buena parte de este empeoramiento. Esperamos que estas tendencias cambien de sentido a medida que la demanda interna se modere y la demanda global mejore en los próximos trimestres.

    El ritmo de caída del saldo de crédito se reduce, en parte gracias al crédito nuevo. A pesar de que el saldo vivo de crédito descendió en 3.137 millones de euros en septiembre, se observan ciertos signos de mejora: se redujo el ritmo de contracción (-8,0% frente a -8,3% en agosto) y se incrementó la concesión de crédito nuevo, sobre todo a hogares para financiar el consumo.

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  • Una pincelada de como va el mercado laboral.

    Contrato: Por obra y servicio.
    Salario: 1000€/mes ... 12000€/aNo. He visto cosas peores.
    Jornada: contratado por jornada completa, pero realmente trabajo media (12h).
    Incentivos: Si no te gusta, hay cien como tú en la puerta.
    Puesto: operario, para realizar tareas de ingeniero técnico.
    Vacaciones: prorrateadas en el sueldo.
    Pagas extra: prorrateadas.
    Relación entre oferta y demanda: 1 a 100.
    Sueldo hora: sobre 4 € (la limpieza del portal donde vivo sale a 11€/h).
    Aliciente: toda la responsabilidad sobre mis espaldas. He llegado a la conclusión de que muerto no se puede estar peor.

    Si ahora estos tarados del actual gobierno dan 3000€ a una ett, eso son tres de mis nóminas. Vamos por eso trabajo sobre 700€.

    Definitivamente, el PP es una manada de imbéciles.

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  • El sentimiento económico y la inflación mejoran ligeramente. El índice de sentimiento económico en la eurozona se incrementó en ocho décimas en octubre, pero este avance no logra compensar un 3T algo más pesimista que los dos trimestres anteriores. Por su parte, la inflación repuntó ligeramente en octubre (0,4%), aunque la subyacente se mantuvo en el 0,8%.

    La concesión de préstamos bancarios en la eurozona empieza a reactivarse. Los criterios de aprobación de préstamos se relajaron en el 3T 2014, especialmente el crédito al consumo, lo que apoyará la recuperación en los próximos trimestres. La demanda, tanto por parte de empresas como de hogares, también aumentó y se espera que siga creciendo en el 4T.

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  • ¿Cómo serán los bancos del futuro? 10 visiones de los expertos http://dlvr.it/7P41hH

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