Uno de esos problemas “ocultos” que ha vuelto la actualidad es Ucrania. Hubo un alto el fuego, hubo a finales de octubre unas elecciones parlamentarias en el país donde los famosos nazis –excusa para todo- apenas consiguieron representación pero eso no ha sido obstáculo para que un par de regiones del este del país tengan una gran proporción de población que prefieren ser antes rusas que ucranianas y no aceptaran los resultados y convocaran pocos días después otras elecciones. La semana pasada Kiev decidió seguir suministrando gas y electricidad a las regiones separatistas, pero “mientras los territorios de Donetsk y Lugansk estén controlados por impostores, el presupuesto central no enviará fondos allí” lo cual rompe la ficción de que el país sigue unido (hay que apuntar que Donetsk y Lugansk hace meses que no pagan impuestos) y arroja dudas sobre el acuerdo –vital para gran parte de Europa- que garantiza el suministro de gas ruso a través de Ucrania este invierno. La OTAN el miércoles denunció que tropas rusas habían pasado la frontera otra vez, Rusia lo desmintió… Contra noticias así poco pueden hacer las políticas de manipulación monetaria que parece son las únicas que están dispuestas a llevar a cabo los dirigentes mundiales. Dudo mucho que los graves problemas geopolíticos y económicos del mundo puedan resolverse con iniciativas de bancos centrales presionados por políticos ante su incapacidad para hacer algo por sí mismos.
Un inciso: Esa injerencia política directa que hemos visto en Japón en el que un primer ministro determina qué política monetaria debe aplicar el banco central no es habitual en Occidente – sí lo es en China- donde se presume de la teórica independencia del banco central. Pero dicha independencia no existe: la FED es propiedad de los bancos norteamericanos y en teoría ninguna de sus decisiones tiene que ver con el poder ejecutivo si bien en la práctica su funcionamiento está regulado por una ley política y su consejo de gobierno –incluida la gobernadora- es nombrado por el presidente y confirmado por el Senado. El BCE, que también presume de independencia, lo es aún menos: es una institución pública en la que mandan los bancos centrales de cada país que suelen ser cargos elegidos por gobierno y Parlamento. Es más, la FED parece más independiente que el BCE porque la FED no compra deuda de ninguno de los estados de la Unión mientras que BCE sí lo hace financiando –contra su propia normativa- a estados.
A pesar de la vuelta a escena del problema de Ucrania los mercados siguen viviendo de la euforia contenida de Wall Street que sin grandes movimientos va acumulando máximos históricos con la ayuda sobre todo de los valores tecnológicos cuyo índice –el Nasdaq- está en niveles de hace 14 años y medio –justo tras el estallido de la burbuja .com-, de hecho si vemos el listado de las 20 compañías norteamericanas más grandes por capitalización bursátil podemos apreciar su enorme “peso”:
En Europa no hay tanto optimismo y da la impresión que cualquier debilidad desde el otro lado del Atlántico provocará fuertes caídas pero mientras tenga a Wall Street y a las bolsas de Japón y China como aliadas, el rally fin de año es posible. No obstante, no sale una noticia buena sobre la economía europea ni por casualidad…
Hablando de Europa, Juncker, recién nombrado presidente de la Comisión Europea, ayudó desde su cargo de primer ministro de Luxemburgo a que muchas empresas dejaran de pagar impuestos en sus respectivos países. Esta noticia, que suena muy escandalosa, en realidad no es más que lo de siempre: todos sabemos que Luxemburgo es un semi-paraíso fiscal dentro de la Eurozona y criticar a cualquier dirigente político de aquel país es un poco absurdo ya que el quid de la cuestión es que en la Eurozona no debería existir un miembro con una fiscalidad claramente ventajosa. No se puede hacer una unión con libertad absoluta de capitales sin una unión fiscal, por eso –entre otras muchas razones- la Eurozona está moribunda. Ojalá le cesen porque es un personaje que no es de mi agrado pero lo dudo mucho ya que sospecho que a Juncker se le culpa por defender los intereses de su país utilizando las leyes nacionales que la Eurozona permite, es decir, lo que creo que hizo –y sigue haciendo- Luxemburgo es aprovecharse de las deficiencias de una Unión que no lo es por mucho que sigamos insistiendo en la ficción de que lo es.
Links.-
El economista y analista inmobiliario Gonzalo Bernardos había anticipado lo que muchos ya empiezan a…
El Euribor es el índice de referencia más utilizado en las hipotecas variables en Europa…
El Banco de España, en un movimiento por modernizar su imagen y conectar con audiencias…
El euro cae a mínimos de 2022: ¿Se avecinan recortes de tipos en Europa? El…
Hola ¿Qué tal? Yo bien, gracias por preguntar. Ayer fue el día del saludo y…
El precio medio del día 22 de noviembre de 2024 es de 0.191 €/kWh, lo…
Ver comentarios
¿Dónde se cobra más y se trabaja menos? ¿Y viceversa? (cuadros) http://dlvr.it/7WB9Sg
Venezuela: Todos los males económicos en un mismo país http://dlvr.it/7WKkzv
La creciente globalización de los mercados financieros requiere que la Reserva Federal comprenda de qué manera pueden afectar los desarrollos económicos en otras naciones a la economía de Estados Unidos, dijo el jueves Janet Yellen, presidenta del banco central.
Yellen señaló que la Fed necesita un mejor entendimiento de asuntos como los flujos globales de capital para alcanzar sus objetivos nacionales de máximo empleo y estabilidad de precios.
"Cumplir estos objetivos exige de nosotros lograr una comprensión profunda sobre cómo las tendencias en desarrollo en los mercados financieros y en las economías del mundo afectan a la economía estadounidense, y también saber de qué manera las acciones de política en Estados Unidos afectan los desarrollos económicos y financieros en el exterior", dijo Yellen a los participantes en una conferencia en Washington.
Las declaraciones de Yellen ocurrieron al inicio de una conferencia de dos días patrocinada por la Reserva Federal, el Banco Central Europeo y el Banco de la Reserva Federal de Nueva York. No habló sobre política monetaria o sobre el estado actual de la economía de Estados Unidos.
En su más reciente reunión de su junta realizada en octubre, la Fed anunció el fin de su histórico programa de estímulo a través de compra de bonos del Tesoro y actualizó su punto de vista sobre el mercado laboral estadounidense. El banco central reiteró su plan de mantener su tasa de interés a corto plazo de referencia en casi cero "durante un tiempo considerable".
AGENDA económica del día http://dlvr.it/7WChVN
Las empresas estadounidenses contrataron más trabajadores en septiembre y más gente se sintió confiada para cambiar de empleo, dos indicios de una economía que mejora paulatinamente, según un reporte difundido el jueves. El número de empleos disponibles bajó aunque se mantuvo en un nivel saludable.
Más de 5 millones de personas fueron contratadas en septiembre, la mayor cantidad desde diciembre del 2007 cuando empezó la recesión, informó el Departamento de Trabajo. Y el número de personas que dejaron sus empleos subió a 2,75 millones, en comparación con 2,5 millones, la mayor cifra en seis años.
Las cifras de uno y otro rubro significan que el mercado laboral está más dinámico, creando nuevas oportunidades para los desempleados. Y que haya más gente que deja sus empleos es un indicio positivo por varias razones: es más probable que la gente deje un trabajo cuando consigue uno mejor, generalmente con mayor paga. Los trabajadores también dejan sus empleos cuando confían hallar otro con mejores beneficios. Y además abre más vacantes que pueden ser llenadas por los que buscan empleo o mejor paga.
"Si esto se mantiene confirmará las evidencias de que es probable una aceleración de salarios en 2015", opinó Jeremy Schwartz, un economista de Credit Suisse.
Los nuevos empleos bajaron a 4,7 millones en relación con los 4,9 de agosto. Pero la cifra de agosto fue la mayor en casi 14 años, y la cifra de septiembre se mantiene elevada.
Los datos provienen de la encuesta Ofertas de Trabajo y Movimiento Laboral, que suministra un panorama más detallado sobre el mercado laboral que el informe mensual sobre empleo. Incluye cifras de contrataciones, despidos y abandono de empleos.
El aumento de contrataciones sugiere que las empresas están llenando más sus vacantes.
La titular de la Reserva Federal (banco central) y otros funcionarios del banco siguen atentamente las cifras de esta encuesta y de otras fuentes para considerar el momento en que decidan aumentar las tasas de interés que están a niveles mínimos. La mayoría de los economistas pronostica que esto ocurrirá hasta mediados del 2015.
Los datos se suman a las evidencias recientes de que el mercado laboral está reponiéndose. El viernes, el informe sobre empleos indicó que se crearon 214.000 puestos y que el desempleo cayó al 5,8%, el menor nivel en seis años. Los empleadores han contratado en promedio a 229.000 personas por mes este año, el mejor ritmo en 15 años.
Rajoy no sabe contar: http://www.lavanguardia.com/politica/20141113/54419260674/rajoy-exito-firmas-contra-estatut-fracaso-9n.html …
Dudo mucho que los graves problemas geopolíticos y económicos del mundo puedan resolverse con iniciativas de bancos centrales presionados por políticos ante su incapacidad para hacer algo por sí mismos.
------------------------------------------------------------------------------------------------
El problema es que todo el tinglado se sostiene bajo premisas absurdas, patrón oro luego moneda fiduciaria, coeficiente de caja,intereses, deuda, crecimiento infinito pero obviando recursos finitos y medioambiente... que conforman un Ponzi de tomo y lomo y que son matemática y físicamente imposibles de cumplir, y esas dos no perdonan pasarán factura antes o después...
Aquí seguimos, dando patadas a seguir y discutiendo como poner parches a un barco, que si durante un tiempo hizo su servicio, me da que ya toca desguazarlo y construir otro modelo que sea viable y que sea mas respetuoso con las matemáticas, la física, el medioambiente y ya si cuadra, con el ser humano.
¿Es la caída del petróleo algo negativo o positivo?
http://lacartadelabolsa.com/leer/articulo/es_la_caida_del_petroleo_algo_negativo_o_positivo …
Algunos analistas creen que se está formando un techo mayor en los mercados de valores
http://lacartadelabolsa.com/leer/articulo/algunos_analistas_creen_que_se_esta_formando_un_techo_mayor_en_los_mercados …
Dos artículos calentitos en Financial Times desnudan desde distintos puntos de vista la idea que ha estado circulando desde hace un año por Europa: el mantra de que España ha pasado lo peor y su economía se está recuperando gracias a las reformas. Una: Tony Barber, el redactor jefe de FT en Bruselas y expertos en asuntos europeos, analiza el último informe de la Comisión sobre la reforma laboral española y la conclusión es incluso peor que en el original. Si el autor del estudio, Kristian Orsine, denunciaba que la política salarial del Gobierno Rajoy ha sido ‘lenta, ineficaz e injusta’, Barber le saca más pegas.
El artículo sobre la ‘ineficiencia del mercado laboral’ español responsabiliza a esa esclerosis el que ‘millones de personas quedan fuera de la recuperación’. Barber sí reconoce que a primera vista España parece haberse ganado el ir ‘contra corriente’ en la eurozona, en el sentido de que su crecimiento es mayor que el de los otros tres grandes: Alemania, Italia y Francia. Pero hasta ahí puede escribir.
Luego pasa a lo que están recomendando una y otra vez Bruselas y los organismos internacionales: que Rajoy debe darle una segunda vuelta de tuerca a la reforma laboral si de veras quiere reducir significativamente el paro. No es muy optimista, sin embargo: ‘Las condiciones políticas en España se están haciendo cada vez menos apropiadas para un nuevo empujón a la reforma laboral’. Hay elecciones a la vista y los dos grandes partidos están enfangados en la corrupción. Además, Podemos ‘les pisa los talones’ y lo de Cataluña no ayuda.
Última frase poco esperanzadora de Barber: ‘Es improbable que España se vaya a pique, pero las aguas que tiene que atravesar estarán mucho más agitadas de lo que se piensa’. Estas palabras vienen que ni pintadas para enlazar con la crónica en el mismo diario del corresponsal en España, Tobias Barber. Desmitifica otros grandes trazos de lo que se ha dado en llamar las reformas de Rajoy.
Es una crónica de apoyo dentro de un especial sobre los ajustes presupuestarios del Gobierno del primer ministro David Cameron en el Reino Unido. ¿Qué aporta Buck sobre España? Que ‘el gasto está creciendo’. Dicho de otro modo: desde el comienzo de la crisis en 2007, el gasto ha subido todos los años, excepto en 2013. Y esa reducción se ha centrado casi exclusivamente en la inversión, en las infraestructuras y en la investigación.
La tesis que se deriva del análisis de los datos presupuestarios desde 2007 es que no ha habido tanta ‘austeridad’ como se cree. Menos tijeras de las que unos se enorgullecen y otros denostan. De 450.000 millones de euros de gasto en 2007 se pasó a 484.000 millones en 2010 y a 492.000 en 2012. En total, un 20% más que al principio de la crisis. Todos los tijeretazos que se intentaron no significaron ahorro alguno, porque ese dinero se destinó al creciente paro y a la también creciente deuda.
En 2013 sí hubo ajustes, pero tal vez no donde más hacía falta: de 47.000 millones en inversiones públicas en 2009 se bajó a 15.000 millones. De 14.700 millones en infraestructuras en 2008 se recortó a 5.500. Y los 3.500 millones para Asuntos Exteriores quedaron en 1.400 millones solamente. Además, la consabida orden de no reposición de funcionarios y el recorte de su salario.
Pero no fue un cambio de tendencia, porque ‘ahora se va en sentido inverso’. En los últimos meses, Madrid ‘ha dejado claro que ya no ve necesidad para más imponer más privaciones’. Y como recuerda Tobias Buck, ‘los críticos dicen que es demasiado pronto y señalan quela deuda y el déficit de España todavía están lejos de estar bajo control’. Claro, es que se acercan las elecciones.