Así, el precio de la gasolina ha pasado de 1,456 euros el litro en junio a 1,331 euros ahora, un 8,5% menos. En el caso del gasóleo, ha pasado de 1,346 euros el litro en junio a 1,265 euros ahora, un 6% menos.
Te contamos cinco motivos por los que los carburante no han bajado tanto:
1.- El coste de la materia prima tiene un peso del 39% sobre el precio final de la gasolinay del 43% sobre el gasóleo. Esta circunstancia hace que una bajada del 32% en el petróleo provoque una bajada del 12% en el caso de la gasolina y del 13% en el del gasóleo.
La materia prima es el segundo principal coste dentro de la estructura de precios de los carburantes. El primero son los impuestos, que alcanzan el 51% en la gasolina y el 45% en el gasóleo. Estos porcentajes pueden parecer altos, pero no lo son tanto si se tiene en cuenta que son inferiores a los de la media de la UE. De hecho, España tiene unos carburantes más caros que sus vecinos europeos antes de impuestos, pero más baratos una vez incluida una carga fiscal más liviana que en la media de la UE.
2.- En realidad, lo que se toma como coste de materia prima no es tanto el coste del petróleo, como de las cotizaciones internacionales de la gasolina y del gasóleo, en las que se tienen en cuenta costes como el de refino, así como el coste adicional del biocarburante.
3.- El euro se ha devaluado frente al dólar. Ahora cuesta 1,24 dólares. A mediados de junio costaba 1,35 dólares. Se ha devaluado un 8,8%. El petróleo cotiza en dólares, de modo que un dólar más caro penalizado la compra de este producto en su traslación a la divisa europea.
4.- Hay decalaje entre la publicación de los precios de la gasolina y la cotización. Los precios los remiten el lunes los operadores a la Comisión Europea y no se publican hasta el jueves, mientras que el precio de cotización que aparece en los medios de comunicación corresponde al momento actual. Las bajadas experimentadas entre el lunes y el jueves se apreciarán la próxima semana en el informe de la Comisión.
5.- El margen de los operadores, esto es, lo que gana por la venta de cada litro, ha subido. La CNMC, que analiza esta cuestión, indica que los márgenes en España son superiores a la media de la UE y ya ha detectado que esta variable registró subidas acumuladas de hasta el 9% en los meses de julio y agosto, cuando los carburantes comenzaban a bajar
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Pues cuando sube si sube rápido...
Pues me temo que estas cinco razones no se tienen en cuenta cuando la diferencia camina en sentido contrario, ya que si el petróleo sube un dos por ciento los surtidores replican una subida exacta del porcentaje. Claro que entonces nacie se molesta en preguntar cuanto debria repercutirse, ni cuanto pesa una desviación del dos por ciento en el precio de la materia prima sobre el coste del producto terminado. Al tiempo vemos como Repsol y otras petroleras aumentan sus benecicios exponencialmente en el area de refino.
En todos los oligopolios, si sumamos dos y dos casi siempre nos dara cinco. (ya sabeis el dicho "por el q-lo te la inco")
Argumento 1 falso:, los impuestos sobre el carburante son siempre proporcionales al precio del mismo, como la inmensa mayoría de los impuestos.
Si la gasolina cuesta 100 y lleva un impuesto del 50%, se venderá a 150. Si cuesta la mitad, 50 con un 50% de impuestos se venderá a 75 que es exactamente la mitad de 150. ¿Es que nos toman por tontos?.
¿Por que España tiene unos precios mas caros antes de impuestos que nuestro vecino, si resulta que por ejemplo el coste del transporte es inferior ya que España es el pais europeo mas cercano a los suministradores?, tanto si el petrolero viene de Arabia, Sudamérica o Africa.
Argumento 2 falso: el coste de la materia prima, es el coste de la materia prima, no el de la gasolina, ni el de la coles de Bruselas.
El coste del refino no ha subido, ha bajado, tanto las nuevas técnicas como la bajada del coste de mano de obra han bajado.
Argumento 3 falso: los petrodólares, no existen desde hace años, la cotización del petroleo exclusivamente en dólares es cosa del pasado, se la cargo Saddan Hussein y eso le costo la vida y la invasión de su país pero no ha vuelto atrás, el petroleo hoy se compra perfectamente en Euros.
Argumento 4: las subidas del precio final del carburante se producen inmediatamente al anuncio de la subida del crudo y en ocasiones incluso antes, las bajadas jamás se trasladan antes de muchos días ni en la misma proporción.
Argumento 5: los márgenes del lobby energético suben con las bajadas y suben con las subidas, ellos son los grandes beneficiados a costa de hundir la competitividad del pais.
#3 Hx
Muy bien explicado pero antes de leerte ya me imaginaba todo eso, nos siguen tomando como tontos, pues nada, que no se quejen si vienen aires nuevos de gobernantes, es que ya les hacen la cama con esto.
ya sabemos como funciona esto, cuando baja no baja tanto pero cuando sube el petroleo joer como sube la gasolina.
Yo por eso no uso mi coche, uso el del ayuntamiento, es lo bueno de ser coordinador y asesor del ayuntamiento
Y ahora vas y lo cascas
Que casualidad cuando baja que si esto que si lo otro .....cuentos de hadas y cuando sube sube enseguida y si sube un dolar suben lo que les sale de los cojones esto es de risa ya no saben como robarnos pero tiempo al tiempo.....
Las razones que dan, dicen que son 5 como son todas falsas pueden dar las que quieran y las que se le ocurran, lo que digan no hay que creerle nada, nos están engañando alarmantemente y sin compasión. Mientras que el crudo se decrementa el 33% el oligopolio de los carburantes, Repsol y Cia nos lo decrementa el 6%, así es todo en este país, donde está el más del 25% diferencial, en los bolsillos del oligopolio del carburante.
Que podemos esperar del mequetrefe, como le llaman, que tenemos como ministro es incapaz de ver estas cifras que claman al cielo.
Estoy seguro que lo pagaran y con creces en el futuro, les hago un paralelismo con la energía que nos está sucediendo exactamente lo mismo, no se les puede pedir nada a este gobierno, son una pandilla de inútiles sin conocimiento alguno que estan haciendo verdaderas atrocidades
Efectivamente Hx, iba a escribir algo parecido pero veo que ya la has clavado.
Solo añadir que en el hipotético caso de influencia de la divisa, el argumentarlo de la publicación olvida que sería sobre la materia prima y como ellos mismos dicen en el punto 1, solo afecta entre el 30-43 % del valor final, mientras que siempre se nos vende como una relación directa a compensar.
Añadir que la 4 es tan patética... Esperemos, esperemos que aun hay esperanza, ja ja ja. Ya veréis cuando cambie la tendencia el decalaje que nos van a dar, ja ja ja