Qué forma más sutil de describir el riesgo que podían correr los “libres” si los esclavos fueran conscientes de su número y de su fuerza y qué gran metáfora para nuestro tiempo.
Durante la Segunda Guerra Mundial el gobierno inglés mandó imprimir dos millones y medio de posters con el lema “keep calm and carry on”, es decir, “mantengan la calma y sigan adelante”.
Aparte de ser una muestra más de la famosa flema británica, ejemplifica muy bien lo que los gobiernos de todo el mundo han intentado que hagamos durante toda esta crisis: aceptar los problemas con resignación y seguir como si nada pasara, especialmente para que no bajemos el consumo.
En 1856 el barco que llevaba desde la Metrópoli a la Guayana inglesa los sellos se retrasó y ello llevó a que en la colonia emitieran unos propios de color magenta y que para evitar su falsificación, fueran firmados por los expendedores. Hoy uno de esos sellos de 1 céntimo está valorado en 1 millón de $. Entre medias ha habido varias ventas y varias compras, cada vez por más valor, aunque ha beneficiado a muy pocos.
Así de arbitrarios parecen los movimientos de la bolsa.
En el Medievo había una ley que determinaba que en caso de haber un homicidio no resuelto en una determinada localidad, el municipio debía pagar una multa al rey. Así, cuando los vecinos de un pueblo encontraban un cadáver en la calle con claras muestras de violencia, en lugar de confiar en encontrar al culpable, en ocasiones portaban al fallecido hasta un pueblo cercano, abandonándolo allí. De ahí viene lo de “echar el muerto” a otro.
Y en pleno siglo XXI nuestros políticos siguen igual: no buscan al culpable dentro porque es más fácil echar la culpa al de fuera.
Durante siglos en Gran Bretaña al que era moroso se le condenaba con la cárcel hasta el pago de las deudas. Es obvio que dicho pago se entorpecía con la estancia en la cárcel, por lo que muchas condenas se transformaban en cadenas perpetuas. Peor era el Derecho Romano por el cual el deudor respondía como prenda de sus deudas con él mismo y su familia. La mayoría de romanos influyentes tenían en su propia residencia una cárcel donde encerraban por un máximo de 60 días a los morosos sujetos por una cadena de hierro y con alimentación reglamentada de tan sólo una libra de harina diaria. Si no se cumplía con la deuda tras ese encierro, el acreedor tenía derecho o bien a ejecutar directamente al deudor, o bien a llevarlo al mercado de esclavos. Y si el deudor lo era de varios acreedores se le podía descuartizar para “repartirlo”.
Como vemos, el problema de la morosidad no es nuevo
Según Manuel J. Prieto durante la Edad Media los taberneros españoles que acudían a la zona de La Mancha para comprar vino lo probaban antes de comprarlo y los bodegueros, para colocar algunos de sus peores barriles, ofrecían antes al comprador un poco de queso manchego antes de beber, de tal forma que el fuerte sabor de este hacía que el vino no fuera debidamente catado. El vino con mal sabor no era detectado por el comprador porque tenía el paladar corrompido por el queso. Así, se pagaba más por un caldo peor, y de ahí viene la expresión “dársela con queso”.
Esta anécdota deberíamos tenerla en cuenta el próximo año en el que tendremos que aguantar 2 campañas electorales
El General Castaños por Navidad fue a una recepción con el Rey en palacio. Y a pesar de ser un día de diciembre, con el rigor térmico que esto conlleva, el General se vistió con el uniforme de verano. El Rey Fernando VII al verle así le preguntó cómo llevaba uniforme de verano con el frío que hacía, y con una fina ironía le contestó:: “Es que acabo de cobrar la paga de verano”
Como vemos, el problema de la deuda y de los funcionarios con recortes no es nada nuevo en la Historia de España.
El Conde de Romanones quiso entrar en la Real Academia y para ello hizo gestiones individuales con los miembros y todos y cada uno de ellos le aseguraron el apoyo. Cuando no salió elegido, preguntó los votos positivos y cuando le respondieron que ninguno pronunció la histórica frase: “Joder, qué tropa” que se ha convertido en expresión popular.
Hay que fiarse de los hechos, las palabras se las lleva el viento. Otro buen recordatorio para tenerlo presente en las elecciones del próximo año
“Washington está retrasando la toma de decisiones difíciles hoy en día dejándoles la carga a las espaldas de nuestros hijos y nietos. Estados Unidos tiene un problema con la deuda y una falta de liderazgo.”
Estas son –más o menos- las palabras que Obama como senador pronunció en 2006 cuando se opuso a la posible elevación del techo de la deuda que como presidente ha elevado un par de veces ya.
Adam Smith, el considerado “padre” del capitalismo, decía en “La riqueza de las naciones”:
“Rara vez suelen juntarse las gentes ocupadas en la misma profesión u oficio, aunque sólo sea para distraerse o divertirse, sin que la conversación gire en torno a alguna conspiración contra el público o alguna maquinación para elevar los precios. En rigor, es imposible impedir esas reuniones por medio de una ley viable, o que sea compatible con la libertad y la justicia. Pero si la ley no puede impedir que las gentes de la misma profesión se reúnan algunas veces, por lo menos no debe hacer nada para facilitarlas, y, mucho menos, para convertirlas en necesarias.”
Como vemos, claramente advertía en contra de los cárteles y los lobbies…me viene a la cabeza por ejemplo la OPEP o la patronal eléctrica española… pero además no he podido evitar acordarme también de la UE.
“La compra masiva de bonos por el BCE es una alternativa simple, de mero alivio temporal, que no corrige una situación de insolvencia de un país. Considerar que es la panacea de los problemas actuales es un planteamiento erróneo, que puede acabar llevándonos, en última instancia, al fin de la moneda única.”
¿sabéis quien hizo estas declaraciones? un economista llamado Luís de Guindos el 12 de diciembre de 2010, el mismo que ahora como ministro aboga por que BCE intervenga más en el mercado.
El Euríbor, el índice de referencia para la mayoría de las hipotecas variables en España,…
El Euribor es el índice de referencia más utilizado en las hipotecas variables en Europa…
https://youtu.be/jHPyMqYf-n4 El mercado de inversión puede ser atractivo, pero no debemos olvidar que el éxito…
El precio del alquiler en España continúa una tendencia alcista, situándose en 13 euros por…
Hola ¿Qué tal? Yo bien, gracias por preguntar. ¿Habéis hecho mucho truco o trato este…
Tras una semana intensa en datos macroeconómicos y en publicación de resultados empresariales, que se…
Ver comentarios
El pequeño Nicolás asesoró a Botella: “Yo veía que era muy mala alcaldesa” http://www.elboletin.com/nacional/108094/fran-nicolas-asesoro-botella-mala-alcaldesa.html …
http://www.lavozlibre.com/noticias/ampliar/989961/el-pequeno-nicolas-el-gran-deseado-ofertas-de-seis-cifras-tv-movie-propia-autobiografia
http://www.elmundo.es/espana/2014/11/22/546ff47822601d29178b4583.html
El septimo poder: Telecinco (la cadena de la mierda) ha logrado el hito, entrevista excliva con el "pequeño Nicolas". Resulta que también el Mundo se apunta al tema ¿cuanto habrán pagado?.
El sujeto sale amenazando y acusando de no se que y sin dar un puto nombre; pero claro eso se merece un pastón. Este es un ejemplo de lo que pensaba el PP de que debe ser un joven con futuro, el padrino de este sujeto debe estar buscando cueva donde meterse, porque el ejemplo de apadrinado es demoledor. Si alguien tenía curiosidad de como se hace un politico, este cara es un especimen que puede servir como investigacion.
Pero el caso es que a este pollo le han soltado lo que un españolito medio no gana en ¿10-20 años?. Todo un ejemplo de lo que es esta sUciedad, un caradura que no vale "ni para escuchar si llueve".
Una prevision: A este tarado, ya jugete roto, se lo van a merendar en trituradora de carne. No va a quedar ni la sombra del montón de mierda en que lo van a dejar, tiempo al tiempo.
Mientras tanto, hay gente que se ha levantado este lunes (otra vez) para trabajar 8 horas legales y algunas más ilegales por 1000€ al mes o menos. Estos pseudoesclavos son los que mantenemos la idea de recuperación económica y los brotes verdes de ese infierno que el HdP de ZP y ahora el idem Rajoy nos han llevado.
Pensar que este me tiene que pagar la pensión, es tener la certeza que no cobraré un euro. A cargar hormigoneras ponia yo a este gilipollas y las tonterías le duraban una mañana, pero en lugar de eso ... cubranlo de dinero para luego pegarle fuego.
Muy buen articulo
Entre el PPSOE se calcula que han regalado a las entidades financieras mas de 400.000 de euros..desde que comenzó la crisis
Segun Comisión Nacional de la Competencia
El primer año de Rajoy las ayudas a la banca ascendieron a 141.395 millones http://www.publico.es/dinero/557579/las-ayudas-a-la-banca-ascendieron-a-141-395-millones-en-2012-segun-un-informe-de-competencia
Todos los medios de comunicación que han tapado la corrupción durante décadas contra podemos..se olvidan de que en esas décadas han perdido la independencia y la credibilidad
http://www.droblo.es/movimientos-de-tipos-de-interes-oficiales-en-2014/
-
Mapa Mundi de la eficiencia energética http://dlvr.it/7bxQXW
-
Viñeta de los 3 años de Rajoy http://dlvr.it/7c9SnS
Desde que el presidente del Gobierno llegara al poder hace ahora tres años nunca había tenido la presencia que tendrá esta semana en los medios de comunicación sobre cuestiones trascendentes para la vida política española. Rajoy y sus principales asesores, Pedro Arriola entre ellos, pretenden dar un giro radical a su estrategia de comunicación intentando recuperar una parte de su propio electorado perdido.
La intervención más esperada es la del jueves en el Congreso de los Diputados donde presentará en el Pleno, inicialmente, los Proyectos de Ley Orgánica de control de la actividad económico-financiera de los partidos políticos y Reguladora del ejercicio del alto cargo de la Administración General del Estado.
Pero no se descarta que en su intervención defienda añadir otras medidas. En un reciente encuentro que Pedro Arriola mantenía con algunos de sus antiguos compañeros de la época en la que trabajaban para la patronal que dirigía José María Cuevas, además de admitir las incertidumbres que se ciernen sobre el futuro político anticipaba la necesidad de actuar.
Esta misma semana, el sábado 29, el presidente del Gobierno tiene previsto viajar a Barcelona y precisar su disposición a negociar sobre aspectos concretos que mejoren las relaciones con Cataluña. En Australia reconocía algún error y confirmaba que tendría que explicar sus razones mejor que había hecho hasta ahora.
Pero en el entorno del Presidente también consideran que tiene que hacer más cosas de cara a la cohesión de su propio partido. Los electores castigan a sus partidos cuando perciben divididos a sus dirigentes. Las conocidas desavenencias entre la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría y la secretaria general del Partido Popular, María Dolores de Cospedal han provocado problemas en el funcionamiento del partido y del grupo parlamentario.
La última discrepancia notable ha sido la sustitución del portavoz en el Parlamento Europeo. Arias Cañete apostaba por que le sustituyera en Bruselas y Estrasburgo la exministra de Educación, Cultura y Deportes, Pilar Del Castillo. Cuando estaba decidido a anunciarlo recibió un mensaje de Génova para que confirmara como sustituto a quien iba como número 2 en la lista, Esteban González Pons.
Además han quedado desairados los demás europarlamentarios que precedían a la exministra Del Castillo por la que se inclinaba Miguel Arias Cañete, Teresa Jiménez Becerril y Luis de Grandes, que gozan de predicamento entre sus electores de Sevilla y Guadalajara. Las miles de incertidumbres que atraviesa la sociedad parecen recomendar más lógica en los comportamientos que la que perciben los militantes y electores. La voluntad de todos debe sustituir claramente a la arbitraria voluntad de unos cuantos, que una vez elegidos, parecen olvidar las necesidades de los electores.
Esta semana, la última de noviembre, viene marcada además por nuevas comparecencias de imputados y testigos por los casos de corrupción. Este mismo lunes comparece ante el Juez Ruz, de la Audiencia Nacional, el exalcalde de Toledo, José Manuel Molina, por la supuesta adjudicación irregular en 2007 de una contrata de limpieza a Sufi, filial de Sacyr, a cambio de 200.000 euros para financiar la campaña de las elecciones que ganaría María Dolores de Cospedal.
La UE crea un fondo para atraer 300.000 millones de inversión http://dlvr.it/7c1v6B
AGENDA económica del día http://dlvr.it/7cRGZr
Una revista económica y financiera británica de alcance universal. Un legendario periódico comunista soviético que ahora sigue siendo comunista ruso. Otra revista norteamericana especializada en política internacional. Un conocido economista y bloguero venezolano que vive en Chile y escribe en inglés pero no a favor del régimen creado por el desaparecido Hugo Chávez y heredado por Nicolás Maduro. Todos alucinan con Podemos.
Hasta Financial Times, el gran periódico de cabecera de la la City. En una larga crónica de su corresponsal Tobias Buck, FT se introduce este sábado en las tripas de Podemos: la Facultad de Políticas de la Complutense, con su ‘atmósfera alegremente anárquica’, sus ‘eslóganes anticapitalistas’ y sus ‘pegatinas con la hoz y el martillo comunistas’. Buck habla con profesores y alumnos para llegar al origen de la conclusión básica: ‘Podemos es el principal beneficiario de la profunda desilusión de los españoles con la clase política’.
El llamado ‘efecto Podemos’ sorprende, seduce y espanta en la prensa internacional, dependiendo de qué pie cojea cada uno. En cualquier caso, Podemos arrasa, como se comprueba una vez más este fin de semana. Además del de FT, otros tres artículos de fondo tratan de explicar el fenómeno Podemos. De analizarlo, de explorar sus propuestas, de advinar sus perspectivas de éxito.
Uno de esos artículos incluso se ha adelantado: se colgó en la página web del semanario The Economist dos días antes de salir publicado en el número que llega a los kioscos este sábado. Título: ‘Política española: Un sombrero de tres picos’. La metáfora primero de la novela de Alarcón y luego del ballet de Falla es otra forma de describir la idea del tercero en discordia que viene a romper el bipartidismo.
A diferencia de su costumbre, The Economist no opina. Ni a favor ni en contra. El articulo relata en unos párrafos concisos la historia y planteamientos tanto de Podemos como de sus líderes. Especialmente de Pablo Iglesias, naturalmente. Da la impresión de que tras este esfuerzo de objetividad descansa un interés por esperar acontecimientos para hacerse una idea y tomar partido.
El segundo artículo es también descriptivo, pero más analítico. Y es a favor desde el mismo título: ‘Un partido prorruso conmociona España’. Lo ha publicado Pravda tanto en ruso como en su versión en inglés. Lo de ‘prorruso’ se justifica en este párrafo: ‘No hace mucho tiempo, Iglesias acusó a Occidente de utilizar doble rasero con relación a Rusia y la crisis de Ucrania. Dijo: “Uno hay que la UE favoreció al cambio ilegal de poder en Ucrania y la llegado de un partido neonazi al Gobierno. Hubo dirigentes europeos que participaron en actos públicos con neonazis, y eso no forma parte de los valores europeos’.
Lo más novedoso quizás del análisis firmado por Lyuba Lulko en Pravda es la reflexión de una especialista del Instituto de Economía Mundial y Relaciones Internacionales. A diferencia de muchos otros expertos y comentaristas, que citan los sondeos en los que Podemos podría incluso auparse al primer puesto en las próximas elecciones generales, Ekaterina Cherkasova no lo cree así. Desde su punto de vista, los postulados de Podemos perderán atractivo a medida que mejoren las economías europea y española.
Este es el párrafo clave: ‘España puede superar la crisis, dice la experta. Ello conducirá a un descenso del paro, incluso entre los jóvenes, y las bases sociales sobre las que descansan esos movimientos se achicarán. La experta sugiere que Podemos bien podría superar el umbral del 5% para poder acceder al Parlamento, pero el partido no podrá competir con los pesos pesados de la política española, el PP y el PSOE’.
Si FT y The Economist postergan su opinión sobre Podemos y si Pravda está a favor, la revista Foreign Policy se muestra abiertamente en contra. Lo hace en forma de un artículo firmado por el economista venezolano Juan Nagel, que ahora reside en Chile. Es un crítico frontal del chavismo y junto a otros colegas mantiene en internet blogs y portales escritos en inglés, como ‘Blogging the Revolution’ y ‘Caracas Chronicles’.
El artículo de Nagel trata de responder a la pregunta que hace en el título: ‘¿Está España a punto de abrazar el chavismo?’. Aparte de los datos más conocidos que manejan todos sobre la historia de Podemos y sus principales dirigentes, añade otros en particular sobre la vinculación venezolana, la ‘Venezuelan Connection’.
Por ejemplo, este párrafo: ‘Iglesias y sus dos principales aliados, sus colegas profesores Juan Carlos Monedero e Íñigo Errejón, tienen profundos lazos con el Gobierno de Venezuela. Hay amplios lazos financieros entre los líderes de Podemos y el Gobierno Chávez. Estas personas también trabajaron con los dirigentes venezolanos durante unos años en todo tipo de cuestiones, desde ‘corrupción’ a ‘seguridad social’ y sobre proyectos varios en relación con la TV estatal venezolana, el Ministerio del Interior y el Banco Central de Venezuela, instituciones de cuestionables credenciales democráticas. Monedero, por su parte, ha vivido en Caracas intermitentemente desde hace diez años, como asesor de Hugo Chávez personalmente y con frecuentes apariciones en la TV estatal’.
O como este otro: ‘Hay numerosos vídeos en YouTube en los que Monedero expone su idea de que Chávez estaba construyendo una democracia sobre la base de la voluntad popular mientras sus opositores trataban de desestabilizarla. En un momento, incluso llama ‘indecente’ a la oposición venezolana. Hace un año, Errejón apareció en la TV estatal para negar que Venezuela estuviera al borde del colapso y expresar su convicción de que el país sudamericano era posiblemente ‘el más democrático’ del mundo por la frecuencia de sus elecciones. Iglesias también ha tenido apariciones en la TV estatal para alabar la ‘democracia’ venezolana’.
Nagel afirma que los postulados de Iglesias salen del ‘manual’ del chavismo, y hace una serie de paralelismos ideológicos y de programa. Por ejemplo, la misma idea de ‘abrir el candado’ de la Constitución: cuando Chávez juró el cargo de presidente por primera vez, dijo de que la Constitución venezolana estaba ‘moribunda’.
Pero al mismo tiempo, el artículo menciona otros paralelismos entre Venezuela y España que no son atribuibles a Podemos. Entre otros, la corrupción rampante. Chávez blandió ese estado de cosas para hacer tabla rasa y decretar todas sus reformas. Y aquí viene un comentario de Nagel que suena a aviso de lo que podría pasar también aquí: ‘Quince años después de la primera elección de Chávez, Venezuela es presa de la agitación social y del descontrol económico. Su democracia está severamente erosionada y la élite chavista está profundamente asentada’.
Útimo párrafo, más directo todavía: ‘Los electores españoles tienen toda la razón para su cabreo, y pueden decidir darle a Podemos un voto de confianza pese a las dudas que puedan abrigar. Uno no puede por menos que preguntarse si entienden dónde se están metiendo’.