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8 cosas que no sabías sobre las cuentas de Podemos

En Ahorro.NET (la herramienta gratuíta de ahorro de este blog) hemos realizado un completo análisis de las cuentas de Podemos, las cuentas que este partido político tiene en su página web. Para que todo el mundo pueda ver de un vistazo los detalles de estas cuentas y conocer cuáles son ingresos y la tipología de los gastos que tiene Podemos hemos creado una completa infografía que puedes ver a continuación.

Ingresos y Gastos

A continuación iremos analizando la infografía poco a poco indicando los puntos más interesantes y destacados.

Lo primero que vemos es que Podemos tiene la suerte de ingresar más de lo que gasta por lo que puede ahorrar. ¿No todos podemos decir lo mismo verdad?

En la parte de ingresos destaca que casi un 60% de los ingresos provienen de una fuente:

  • Un 57,18% de donaciones.

Lo que se explica por el enorme apoyo popular que tiene esta formación política y que según las últimas encuestas parece que va en aumento.

Mientras que por la parte de los gastos las cantidades están mucho más distribuidas, destacando estos 5 tipos de gastos:

  • Un 17,52% en sueldos
  • Un 13,44% para actos
  • Un 13,10% en material gráfico y de oficina
  • Un 11,63% para desplazamientos
  • Un 10,40% para Web
  • Un 8,36% para publicidad

Evolución de los ingresos y los gastos

A continuación analizamos cómo han evolucionado tanto los ingresos como los gastos de Podemos.

En ambos casos, tanto los ingresos como los gastos se disparan en mayo de 2014, que coincide con la campaña electoral para las elecciones europeas. Está claro que los chicos de Podemos pusieron “toda la carne en el asador” durante ese mes, aumentando los ingresos para poder invertirlos durante la campaña.

¿A mayores ingresos, mayores salarios?

Un aspecto donde nos hemos querido detener es si al haber aumentado los ingresos también han aumentado los salarios que cobra el equipo de Podemos. Y la respuesta es clara. Como se observa en la infografía los salarios se mantienen bastante estables aunque los ingresos han aumentado bruscamente en los últimos meses.

De todas formas, y según los gastos, solo 6 personas están en nómina realmente en Podemos.

¿Cuánto y en qué se gastaron el dinero durante la campaña electoral?

Viendo el enorme aumento de ingresos y gastos producido durante la campaña electoral de mayo de este año hemos estudiado cuánto se gastaron exactamente en ella y, sobre todo, en qué se lo gastaron.

De los casi 160.000€ que invirtieron en la campaña estos fueron sus 5 mayores tipos de gastos fueron:

  • Un 23,7% en material gráfico y para actos.
  • Un 17,7% en publicidad.
  • Un 16,1% en servicios varios.
  • Un 13,7% en alquileres de salas para actos.
  • Un 12,2% en desplazamientos.

Dentro de los gastos de publicidad, más del 90% se realizaron en durante el mes de mayo y se distribuyeron de la siguiente forma, principalmente:

  • Un 39,31% en periódicos y revistas.
  • Un 36,15% en radio.
  • Un 8,54% en Facebook.

Destaca que Podemos haya obviado la televisión totalmente y prefiera apostar por las redes sociales.

¿Cómo se mueven por España?

Uno de los gastos que más nos ha llamado la atención son los gastos de desplazamiento. En este caso su medio de transporte favorito es el tren y el avión, 2 de cada 3 viajes lo realizan en uno de estos 2 medios de transporte, siendo el autobús lo menos usado.

¿Cuánto se han gastado mes a mes y dónde?

En Ahorro.NET queremos que todos podáis ver perfectamente cuánto se han gastado mes a mes y dónde y por ello hemos creado la “Cuenta de Podemos” en nuestra herramienta.

Para poder verla simplemente tienes que hacer click en este enlace. Después retrocede al mes de Agosto y puedes ver todos los gastos de Podemos desde Enero hasta Agosto de este año.

Esperamos que te resulte interesante esta análisis detallado de las cuentas de Podemos que explican un poco mejor los ingresos y gastos de esta formación política que tan de moda está últimamente.

Carlos Lopez

Redactor de Euribor.com.es. Escribiendo desde el 2006 sobre el Euribor, economía, finanzas, bolsa, hipotecas y ahorro

Ver comentarios

  • El bono español rinde por primera vez en su historia menos del 2 por ciento http://dlvr.it/7cqsKv

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  • Estoy viendo desde hace un tiempo explosiones en las Biotecnológicas http://dlvr.it/7cqylZ

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  • Desde las propuestas de la cumbre del G20 hasta las que se realizan en España por los nuevos partidos políticos que se presentan como la gran solución a todos los problemas, abundan las chisteras económicas. Cuando se necesitan estímulos y sorpresas, sacar conejos de la chistera es todo un arte. El problema es que a veces el truco no sale y el mago queda en evidencia. Europa es un caso claro, necesitada —Draghi al margen— de ilusionistas inspiradores.
    Se lleva tiempo reclamando que la Unión Europea acompañe la política expansiva del BCE con reformas y coordinación fiscal. Lo primero parece que no hay manera de que se asuma en el grado preciso en donde más se necesita (Italia, por ejemplo) y lo segundo sigue siendo una quimera. Ahora Bruselas se plantea un plan de inversión en infraestructuras de 300.000 millones pero lo anuncia antes de tenerlo diseñado. Saca la chistera antes de tener el conejo. Y no va a ser fácil porque es un plan público que quiere financiarse con capital privado pero donde la UE asumiría el riesgo de las inversiones. El objetivo de inversión parece adecuado pero el proceder es más dudoso. No es que la unión de lo público y lo privado sea compleja desde el punto de vista de política de competencia y/o de restricciones a las ayudas públicas al sector privado —algo que, según ha trascendido, ya presentaba suficientes problemas para este programa—, es que está por ver cómo se materializa ese carácter solidario. Una cosa es un truco que despierte ilusión y otra es un milagro: que nadie ponga un euro pero que el plan salga adelante.
    Y es que, una vez más, la voluntad de países como Alemania para este tipo de acciones es casi nula. Alemania es el amigo que nunca te pide dinero, que siempre pone su parte cuando la comida se paga a escote, pero del que no cabe esperar que invite, ni mucho menos que dé propina. Tan justo como desabrido. Alemania se presentó, sin ir más lejos, en el G20 con un plan de inversiones a tres años, insuficiente a todas luces. La cumbre fue un recital de sombrerería. Todos han ido a sumar variopintas propuestas tratando de señalizar al mundo que hay coordinación cuando, en realidad, cada uno va a lo suyo. Así lo deja claro el comunicado final, aunque hable por primera vez de temas de calado como la reestructuración ordenada de la deuda.
    En todo caso, se está hablando de crecimiento con mucha ligereza. Todos nos traemos a la boca lo de “estimular la demanda” pero esto es sólo posible con reformas que den impulso y sostenibilidad a cada acción y eso requiere reconocer que no puede hacerse de la noche a la mañana. Esto en España se explica poco, porque es más fácil decir “lo haré” que explicar los sacrificios que conlleva, algo que deliberadamente eluden en sus declaraciones los nuevos partidos que pasean un recetario poco específico de fórmulas económicas.

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  • Después de que Edward Snowden sacase a la luz el nivel impresionante de vigilancia informática de los ciudadanos que el Gobierno norteamericano había alcanzado a través de la Agencia Nacional de Seguridad, con la coartada del peligro terrorista, y con la cooperación de todas las grandes empresas, ha empezado una nueva era para el periodismo: la del genuino, totalmente real Gran Hermano que sabe todo, o casi todo, lo que estamos intentando saber y publicar.
    Con ese motivo, la Escuela de Periodismo de la Universidad de Columbia está organizando una serie muy interesante de conferencias bajo el lema El periodismo después de Snowden (Journalism after Snowden), todas ellas disponibles en internet. La semana pasada, Ethan Zuckerman, director del Centro de Medios Cívicos del famoso Media Lab del Massachusetts Institute of Technology, dio una explicación bastante escalofriante de lo que está sucediendo.
    Según Zuckerman, aunque nadie tenía idea de las dimensiones tremendas de la cibervigilancia, sí que sabíamos de qué iba, y en general lo estábamos aceptando. Internet se ha generalizado desde hace ya 20 años, y la opción de hacerlo gratis que se prefirió a mediados de los 90, financiando con publicidad y patrocinios todos los servicios y las informaciones, significó desde el principio que los proveedores de internet y los anunciantes iban a intentar obtener un máximo de datos sobre cada usuario, para luego poder dirigir a cada uno la publicidad y las ofertas más idóneas para esa persona. La colecta de información está aceptada desde entonces, y lo que los usuarios aprecian ante todo son la gratuidad y la comodidad. Lo que ahora sabemos es que tampoco les importa perder libertad. Tener al Gran Hermano en casa no nos asusta mucho más que ver el homónimo reality show por la tele.
    Un sondeo de Pew Research es muy revelador: 55% de los norteamericanos piensan que las revelaciones de Snowden han hecho daño al interés público. Snowden cae mal. Hace cuatro decenios, la mayoría de la opinión estaba a favor de las revelaciones de los Papeles del Pentágono sobre la guerra de Vietnam, y no digamos de la cobertura del caso Watergate por el Washington Post.
    Todo esto puede parecer muy aventurado. Pero quizá el mundo occidental, que viene de la libertad, acabará pensando lo que los chinos, que vienen de la opresión comunista, parecen pensar hoy: que si hay comodidad, gratuidad y algo de prosperidad, poco importa...

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  • Interesantes datos aunque hay demasiados ingresos anónimos que realmente vienen de Venezuela y se blanquean por paypal...

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  • Pero que mierda de artículo. ¿Que aporta?.
    Mañana un artículo sobre los gastos domésticos de Nicolas (el pequeño) o lo que se gasta en fruta el tipo este de podemos en comparación con lo que hace Mariano.

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