Categorías: Articulos

La regularización de inmigrantes de Obama y el efecto llamada de Zapatero

obama1La semana pasada Obama sorprendió con un de mano a sus opositores políticos anunciando una regularización extraordinaria de inmigrantes ilegales. Se calcula que casi cinco millones de personas podrán acogerse a esta medida, con la que legalizarán su situación en el país norteamericano. De esta cifra, 3,4 millones de personas se estima que son familiares de ciudadanos estadounidenses o de residentes legales, en este supuesto se encuentran padres de niños nacidos estadounidenses (ya que se obtiene la nacionalidad por el hecho de nacer allí), aunque esta cifra podría ser menor, al requerirse justificar el haber vivido en el país entre cinco y diez años. El resto corresponde a inmigrantes que llegaron a Estados Unidos antes de cumplir los 16 años y que viven en el país más o menos integrados, sirviendo esta medida para regularizar su estatus.

La medida, posiblemente más política que efectiva, no se habla de un permiso de residencia definitivo, ni mucho menos de ciudadanía, sino de una medida que puede ser revocada por el siguiente inquilino de la Casa Blanca. Por ello, puede no tratarse sino de una medida destinada únicamente a intentar recuperar el voto hispano de cara a las próximas elecciones para los demócratas. Otra cosa sería una reforma integral de la migración, que sólo podría ser llevada a cabo por una ley del Congreso. Pero con esta medida, la Casa Blanca cumple su papel y advierte a la importante minoría hispana del peligro que supondría un republicano en la presidencia.

Por tanto, nada que ver con la gran regularización del gobierno Zapatero en la España del 2005, la más famosa aunque no la única que ha habido en el país. Esta regularización, llevó a que casi 700.000 inmigrantes presentaran la solicitud de regularización, además de otros 400.000 ilegales, familiares de regularizados, que pudieron normalizar también su situación acogiéndose a los distintos supuestos de la ley de arraigo social o laboral. En total más de un millón de inmigrantes regularizados, cifra que hizo decir al entonces Ministro de Trabajo, Jesús Caldera, que sólo quedaban 100.000 inmigrantes ilegales en España, sin haber tenido en cuenta (parece que nadie lo tuvo) el efecto llamada que la medida tuvo, y por la que se estima que 800.000 sin papeles lograron entrar en España para intentar acogerse a la medida.

Esta medida tuvo una serie de efectos, algunos de gran calado, en nuestras vidas. Aparte del aumento de la tensión en nuestras fronteras, con oleadas de cayucos y de asaltos de vallas, la Unión Europea mostró su descontento, porque muchos inmigrantes aprovecharon la regularización para poder continuar su viaje hacia Europa; igualmente, tuvo también efectos sobre la economía sumergida, ya que afloraron entonces muchos empleos hasta entonces inexistentes, sobre todo en los sectores hosteleros, de la construcción y del servicio doméstico.

Pero el mayor efecto, el que más consecuencias tuvo, fue la presión hacia abajo de los costes laborales. De golpe y porrazo cientos de miles de inmigrantes, la mayoría de baja cualificación, pudieron acceder a empleos de manera legal en España, lo que empujó los salarios a la baja. El efecto quedó bastante camuflado debido a que vivíamos en aquella época en plena euforia constructora, siendo ese el sector que absorbió a buena parte de estos recién llegados al mercado laboral. Por tanto pudo tratarse (si no hacemos caso del “buenismo” del que parecía hacer gala Zapatero) del primer intento de devaluación salarial en nuestro país en el siglo XXI. Nada que ver, pobre ingenuo, con lo que consiguieron sus sucesores en la Moncloa, sin necesidad de la ayuda de esta ingente cantidad de personas.

La medida igualmente en Estados Unidos difícilmente va a afectar a los salarios a la baja: hablamos de un colectivo de más de un millón de personas, pero en una población de más de 316 millones de personas y con una tasa de paro del 5,8%. En cuanto al efecto llamada, difícilmente se va a dar: ya han advertido que se endurecerán las medidas para los ilegales, aparte del posible carácter efímero de la regularización en sí. En la España del 2005, por el contrario, sí se produjo un efecto llamada (por lo que el número de ilegales no se redujo, sino que pudo hasta aumentar) y se integró de golpe a más de un millón de personas al mercado laboral en un país con un 9,2% de paro y algo más de 40 millones de población. Este aumento de la población activa en más de un 5%, con un millón de personas dispuestas a trabajar, muchos de ellos casi a cualquier precio con tal de obtener los papeles de la regularización, tuvo que incidir en los salarios a la baja en aquellos trabajos que requerían de menor formación.

Por tanto, la comparación no es posible: mientras que esta medida en Estados Unidos obedece a fines políticos y no tendrá seguramente un efecto real en su economía. En España en el 2005, el único fin fue seguramente ceder a las presiones de la patronal, que seguía demandando mano de obra barata para seguir construyendo y alimentar la burbuja, de cuya explosión aún vivimos los efectos.

Manuel González

Ver comentarios

  • El des­plome del pe­tróleo ha dado alas en bolsa a las ae­ro­lí­neas en los dos úl­timos meses pero sobre todo ha im­pul­sado a dos va­lores por en­cima de sus com­pe­ti­do­res: IAG y Ryanair. El des­plome del oro negro de las úl­timas se­manas se ha visto ha acom­pa­ñado por la di­lu­ción de los riesgos del even­tual im­pacto del ébola sobre el sector y por la pre­sen­ta­ción de re­sul­tados tri­mes­trales y las pre­vi­siones anuales de todas las en­ti­dades co­ti­za­das. El des­censo del com­bus­tible se ha con­ver­tido un so­porte adi­cional para el ra­llie ge­neral de esta in­dus­tria desde el mes de oc­tu­bre

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • Mientras en España el sector de la construcción y de la obra pública sigue en un estado de atonía a la espera de una recuperación más clara del PIB, del empleo, del crédito, del consumo y de las inversiones públicas, algo que no parece que se vaya a producir hasta el 2016, las grandes empresas constructoras cotizadas españolas siguen aumentando la cartera de contratos en el extranjero.

    Es la única fór­mula de ase­gurar su su­per­vi­ven­cia, es­tando esta ac­ti­vidad cerca de al­canzar el 85% en lo que se re­fiere a obras pen­dientes de eje­cu­tar. Objetivo prio­ri­tario de mu­chas de ellas: re­ducir la deuda.

    De entre las grandes em­presas del sec­tor, las di­fi­cul­tades por las que atra­viesa FCC han sido las que más han te­nido en­tre­te­nidos a los ana­listas y a los me­dios eco­nó­mi­cos, aunque todo pa­rece in­dicar que los pro­blemas puedan en­trar de­fi­ni­ti­va­mente en vías de so­lu­ción.

    Al me­nos, los que han lle­vado a la com­pañía a una muy di­fícil si­tua­ción y que han es­tado mo­ti­vados por las graves di­fi­cul­tades fi­nan­cieras de su má­xima ac­cio­nista, Esther Koplowitz –“la se­ñora” como es co­no­cida en el sec­tor-, aunque la com­pleja so­lu­ción pasa por la pér­dida ini­cial del con­trol de la so­cie­dad, factor que llevó a la em­presa a una si­tua­ción cer­cana al no re­torno.

    El caso FCC

    Los ana­listas ponen de re­lieve, pese a la quita del 15% de una parte de la deuda y la am­plia­ción de 1.000 mi­llones de euros pre­vista para fi­nales de mes, la ardua tarea que queda por hacer en la com­pañía cons­truc­tora que ha atra­ve­sado uno de los mo­mentos más de­li­cados de su his­to­ria, aunque con­fían que tras el encm­bra­miento de Koplowitz, el vi­ce­pre­si­dente y con­se­jero de­le­gado, Juan Béjar, el hombre ele­gido por la banca para sa­near la em­presa, pueda em­pezar a ac­tuar sin las cor­ta­pisas a la que dicen ha es­tado so­me­tido hasta ahora por las in­ter­fe­ren­cias de la ac­cio­nista que ejercía el con­trol.

    Béjar, que sus­ti­tuyó hace poco más de un año al an­te­rior primer eje­cu­tivo Baldomero Falcones, ha de­bido hacer frente a una si­tua­ción ex­tra­or­di­na­ria­mente di­fícil a la que había lle­vado la com­pañía Falcones, lo que no im­pidió que fuera “despedido” con una in­dem­ni­za­ción mul­ti­mi­llo­na­ria.

    Hoy, FCC tiene que se­guir ha­ciendo frente a un ajuste y re­di­men­sio­na­miento de sus es­truc­tu­ras, ins­ta­ladas en una gran­deur im­po­sible que la hacen poco com­pe­ti­tiva en al­gunas áreas, a lo que hay que sumar la pér­dida del músculo fi­nan­ciero que hizo fuerte a la com­pañía en el pa­sado y que ha que­dado re­fle­jada en una pér­didas nada des­de­ña­bles de casi 790 mi­llones de euros al tér­mino del tercer tri­mes­tre.

    La com­pañía dice que el pro­blema puede estar en vías de so­lu­ción con el ate­rri­zaje de in­ver­sores de re­fe­rencia como Carlos Slim, Soros o Gates en el ca­pital de la com­pa­ñía, algo que en el sector se ve con cierta in­cre­du­lidad al con­si­de­rarlo más como una ope­ra­ción de mar­ke­ting que como una ope­ra­ción de crea­ción de va­lor, ya que tal como se plantea pa­rece que el pro­blema está en que Koplowitz siga man­te­niendo el con­trol de la so­ciedad en lugar de en abordar una re­es­truc­tu­ra­ción seria del ne­go­cio.

    En cual­quier caso, la ini­cial pero fa­llida en­trada de Soros me­rece una ex­pli­ca­ción aparte y todo pa­rece in­di­car, según in­for­ma­ciones pe­rio­dís­ti­cas, que éste pen­saba ad­quirir un FCC con un des­cuento de hasta el 20%, lo cual, ya des­car­tado , hu­beira sido una mala no­ticia ya que hu­biera mar­cado una re­fe­rencia para el resto de ac­cio­nis­tas, y por tanto, pre­sionar la co­ti­za­ción de la so­ciedad a la baja.

    Como grupo líder del sec­tor, apa­rece ACS y su pre­si­dente Florentino Pérez que, a decir del sec­tor, ges­tiona la com­pañía como go­bierna el Real Madrid y su palco de au­to­ri­da­des, lo cual tiene sus ven­tajas aunque tam­bién sus in­con­ve­nientes como quedó claro cuando di­mitió en 2006 como pre­si­dente del club blanco antes de que éste en­ca­de­nara una ter­cera tem­po­rada con­se­cu­tiva sin tí­tu­los.

    Los úl­timos re­sul­tados tri­mes­trales han de­cep­cio­nado, es­pe­cial­mente la evo­lu­ción del EBITDA, el cir­cu­lante y, sobre todo, la deuda, en un año en el que se es­pera con­tinúe la res­truc­tu­ra­ción del grupo y la ob­ten­ción de si­ner­gias entre las dis­tintas fi­lia­les, entre las que están la ale­mana Hochtief y la aus­tra­liana Leighton, cuyas cuentas con­so­li­dadas están siempre su­jetas a un es­tricto es­cru­tinio por parte de ana­listas y del propio sector que ven con re­celo al­gunos de los pa­rá­me­tros fi­nan­cieros de ACS.

    Lo que sí ha de­mos­trado Pérez han sido sus ca­pa­ci­dades y dotes em­pre­sa­riales y po­lí­ti­cas, para bien o para mal, y para de­mos­trarlo ahí está el asunto Castor del que ha sa­lido in­demne sin que a nadie pa­rezca ha­berle im­por­tado lo más mí­nimo la so­lu­ción que se le ha dado, aunque pueda pa­recer que en­cierra un claro ejemplo de con­ni­vencia per­versa o de co­lu­sión de in­tereses entre ad­mi­nis­tra­ción pú­blica y em­presa pri­vada y cuyo re­sul­tado es un claro per­juicio para con los in­tereses de los ciu­da­danos que son los que ter­mi­naran pa­gando el des­a­gui­sado.

    Por las ra­zones que sean, son pocos en España los me­dios que están dis­puestos a en­trar en el mundo ACS-Real Madrid, aunque el tipo de ne­gocio de ACS, sus es­truc­tura de deuda o su apa­lan­ca­miento, haya lle­gado a preo­cupar hasta al propio Wall Street.

    Algunos creen ver en su re­ciente in­cur­sión en el mundo de la lim­pieza mu­ni­cipal todo un sín­toma de lo que está pa­sando en ACS, cuya fi­lial Urbaser se en­car­gará de la re­ti­rada de los des­per­di­cios acu­mu­lados en las ca­lles ma­dri­leñas en si­tua­ciones ex­cep­cio­nales du­rante los pró­ximos siete años, pro­rro­ga­bles otros dos más y lo hará a cambio de in­gresar 61,7 mi­llones de eu­ros, una cifra un 15,7% más ba­rata que la del pre­su­puesto ofre­cido por el Gobierno mu­ni­ci­pal.

    Ferrovial es, po­si­ble­mente, la mejor em­presa del sector como con­se­cuencia de acertar en su es­tra­tegia de ne­gocio y lo de­muestra ga­nando mucho di­nero y ha­ciendo gala de una ca­pa­cidad de ges­tión en­vi­diable como ha que­dado claro con los ae­ro­puertos y las au­to­pis­tas.

    Pillada en co­rrup­ción

    Es la única cons­truc­tora que fue “pillada” en un caso de co­rrup­ción como el caso Palau y eso sigue afec­tando a la cons­truc­tora que ha apren­dido la lec­ción y ha de­cidió tra­bajar con­jun­ta­mente con los me­dios de co­mu­ni­ca­ción más in­flu­yentes como parte de la so­lu­ción.

    En esas cir­cuns­tan­cias, es menos preo­cu­pante que les quiebre una au­to­pista en Indiana o que al­guna otra pueda co­rrer el mismo ca­mino en EEUU. El an­tí­doto, según los mal pen­san­tes, pa­tro­cinar algún acto de la pre­si­denta chi­lena Bachelet y el diario El País, fi­nan­ciar el XXV aniver­sario de El Mundo u or­ga­nizar un viaje de pe­rio­distas a la inau­gu­ra­ción de una au­to­pista en Texas.

    Acciona es otro de los grupos que ha atra­ve­sado se­rios pro­blemas en los úl­timos tiempos como con­se­cuencia de la “política” ener­gé­tica del go­bierno Rajoy que ha de­jado a los pies de los ca­ba­llos a las em­presas que ha­bían apos­tado fuerte con las re­no­va­bles como es el caso de Acciona, Abengoa o ACS.

    Hoy, todo pa­rece in­dicar que tiene como asig­na­tura pen­diente re­de­finir su ac­ti­vidad que le per­mita re­cu­perar su mal­trecha si­tua­ción en el mundo de las re­no­va­bles y algún que otro tro­piezo pro­ta­go­ni­zado en el sector del agua, ya que según los ana­listas “Acciona ha em­peo­rado el gui­dance de EBITDA (de plano a -8%, -22%E), aunque fac­tores no re­cu­rrentes le están per­mi­tiendo un fuerte cre­ci­miento en el be­ne­ficio ne­to”.

    OHL es otra de las grandes lla­mada a pro­ta­go­nizar un salto cua­li­ta­tivo en un fu­turo in­me­diato como con­se­cuencia de la cer­cana re­ti­rada de su lí­der, Villar Mir, y su muy per­sonal ma­nera de hacer ne­go­cios y la apa­ri­ción de un nuevo primer eje­cu­tivo como es el ex mi­nistro Piqué.

    A Piqué le es­pera con­ti­nuar con las des­in­ver­siones y una in­tensa ac­ti­vidad si quiere re­cu­perar la mejor OHL y de ello dan fe los úl­timos malos re­sul­tados ob­te­ni­dos, la cuenta de ex­plo­ta­ción y sus mer­madas ca­pa­ci­dades a la hora de abordar al­gunas obras en el ex­te­rior.

    En Sacyr, las aguas vuelven a su cauce tras pa­ci­ficar el asunto de Panama y con­se­guir un ra­zo­nable grado de sa­nea­miento y es­ta­bi­lidad fi­nan­ciera que perdió du­rante la etapa de del Rivero y prueba de ello es la es­ta­bi­lidad en el be­ne­ficio neto con­se­guido. Por lo que pa­rece, está en pro­ceso de li­qui­dar, por fin, Vallehermoso, re­fi­nan­ciar su par­ti­ci­pa­ción del 9% en Repsol de donde per­ciben su­cu­lentos di­vi­dendos y am­pliar el ca­pital de Testa.

    Sacyr, forzar la má­qui­na

    Como al­guna de sus co­le­gas, tiene la tarea pen­diente de re­forzar su es­tra­tegia para ase­gurar su po­si­cio­na­miento y todo pa­rece in­dicar que van a forzar la má­quina en su in­ter­na­cio­na­li­za­ción y en ha­cerse fuertes en la ac­ti­vidad in­dus­trial re­la­cio­nada con el sector ener­gé­tico, no en vano su paso por Repsol les per­mite tener un ob­ser­va­torio pri­vi­le­giado en este sec­tor.

    Aunque no forma parte de los grandes grupos cons­truc­tores queda, por úl­timo, Abertis, la con­ce­sio­naria por an­to­no­masia de las au­to­pistas es­pa­ñolas par­ti­ci­pada por la Caixa, en donde ges­tiona di­rec­ta­mente más de 1.500 ki­ló­me­tros, lo que re­pre­senta el 59% del total de vías de peaje del país y que tras anun­ciar la in­ten­ción de rea­lizar una OPV para la di­vi­sión de te­le­co­mu­ni­ca­cio­nes, que per­mi­tirá a la em­presa re­sul­tante tener más au­to­nomía propia para fi­nan­ciarse y una mayor vi­si­bi­lidad a fu­turo, en su plan es­tra­té­gico para 2015 prevé ac­ciones en países como Francia, Brasil, Chile, Estados Unidos y Europa Occidental. En España, al día de hoy, queda poco por ha­cer.

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • la OCDE señala a la zona euro como un grave riesgo para la economía global http://dlvr.it/7dKFG0

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • El ministro de Economía, Luis de Guindos, y el Gobierno en su nombre ha vuelto perder la oportunidad de adelantarse a los acontecimientos. Ha tenido que esperar a que finalizara el período de moratoria parcial de la normativa sobre desahucios en España, para anunciar en el Senado las nuevas medidas del Gobierno. Seguro que son muy relevantes las mismas, pues afecta nada menos que al Fondo Social de la Vivienda, que se ampliará un año más.

    De Guindos ha aña­dido además que es­tudia man­tener la mo­ra­toria hi­po­te­caria que se man­tiene en vigor hasta mayo del año que viene. Pero esto ten­dría que ha­berlo hecho antes de que el Partido Socialista le hu­biera in­ter­pe­lado en el Senado y hoy vuelva a ha­cerlo en el Congreso de los Diputados, donde le pre­gun­tarán por el pro­blema de los desahu­cios que no sólo no ha des­apa­re­cido, sino que sigue muy vivo.

    Como ha re­cor­dado la pla­ta­forma de afec­tados por el pro­blema de los desahu­cios, pese a la mo­ra­to­ria, en lo que va de año sólo se han pa­rado el 8% de los desahu­cios. 26.549 fa­mi­lias han per­dido su casa en los seis pri­meros me­ses, un 24,4 % menos que un año an­tes. 17.472 de los desahu­cios se han pro­du­cido por de­ci­sión ju­di­cial. Los acuerdos con los bancos para en­tregar la vi­vienda a cambio de no tener que se­guir pa­gando han al­can­zado los otros 9.077 ca­sos.

    Resulta inau­dito que siendo una ma­teria de esta sen­si­bi­li­dad, el Gobierno no lo haya anun­ciado an­tes, pese al tiempo que ya ha pa­sado desde que Tribunal Europeo de Luxemburgo diera un va­ra­palo a la ava­ricia de la banca. Por des­gra­cia, en el en­torno fi­nan­ciero tratan de restar im­por­tancia al caso de los desahu­cios en nuestro país po­niendo sobre la mesa lo pe­queño que re­sulta el pro­blema si nos cen­tramos en por­cen­ta­jes.

    Según los datos dados a co­nocer por el Banco de España el pa­sado día 13 en España con­tamos con un total de 6.553.470 hi­po­te­cas. De ellas 5.953.411 son hi­po­tecas para vi­vienda ha­bi­tual, mien­tras otras 600.059 hi­po­tecas lo son para otras vi­vien­das.

    Así, según se­ñala el propio Banco de España que los 26.549 casos de eje­cu­ción hi­po­te­caria su­ponen sólo el 0,41 % res­pecto del nú­mero de hi­po­tecas a ho­gares para ad­qui­si­ción de vi­vienda, que se re­baja al 0,33 % si se com­para con la vi­vienda ha­bi­tual.

    Es verdad que es­ta­dís­ti­ca­mente el 0,41 % de algo no es mu­cho. Pero si ex­tra­po­lamos para todo el año, los más de 50.000 desahu­cios que se pro­du­cirán pre­vi­si­ble­mente en 2014 su­ponen un grave drama para cada una de esas fa­mi­lias, que mul­ti­pli­cado por un mí­nimo de dos per­sonas por fa­milia puede hacer que se su­pere, con total se­gu­ri­dad, las 100.000 per­sonas que este año se van a ver pri­vadas de un bien como es la vi­vienda, cuyo de­recho re­co­noce la Constitución es­pa­ñola.

    Parece ló­gico que la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) de­nun­ciara re­cien­te­mente que, pese a la in­ter­ven­ción de Tribunal Europeo de Justicia, sólo se han po­dido parar el 8 % de las 162.862 ór­denes de desahucio de los dos úl­timos años. Eso te­niendo en cuenta la mo­ra­toria par­cial apro­bada por el Gobierno en no­viembre de 2012.

    El anuncio del mi­nistro de Economía les de­vol­verá a al­gunos la tran­qui­li­dad. Pero si el Gobierno tenía pre­visto tomar esta de­ci­sión, ¿por qué se em­peña en ha­cerlo tan mal y darlo a co­nocer cuando le in­ter­pelan en el Senado y el Congreso?

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Entradas recientes

Euríbor hoy 24 de diciembre de 2024

El Euribor es el índice de referencia más utilizado en las hipotecas variables en Europa…

11 horas hace

El Euríbor sube un poquito antes de navidad

Hola ¿Qué tal? Yo bien, gracias por preguntar. Bueno, realmente estoy muy bien porque me…

15 horas hace

Los locos consejos de inversión de hace cien años

Hay que ver como han cambiado los mercados en 100 años. Antes teníamos a inversores…

18 horas hace

Precio de la luz hoy 24 de Diciembre de 2024

El precio medio del día 24 de diciembre de 2024 es de 0.154 €/kWh, lo…

19 horas hace

Lagarde envía señales positivas a los hipotecados europeos

La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, ha expresado que la institución está…

1 día hace

Euríbor hoy 23 de diciembre de 2024

El Euribor es el índice de referencia más utilizado en las hipotecas variables en Europa…

1 día hace