Categorías: Articulos

La semana en los mercados

sorigenesLos sacerdotes romanos, que eran los encargados del calendario, manipulaban la duración de los años a su antojo según cómo pagaran los políticos ya que de esa manera alargaban o acortaban el período anual de los cónsules. En el 46 a.C. Julio César encargó a un astrónomo egipcio llamado Sosígenes la reforma del calendario para acabar con esto. Una vez realizada, César decretó que el año principiaba el 1 de Enero. Antes empezaba en Marzo coincidiendo con la Primavera, de ahí que el nombre de algunos meses actuales parezcan no tener sentido: Quintilis –quinto- cambió a Julio y Sextilis -el sexto- a Agosto (Augustus), pero los demás quedaron igual y Septiembre, que era el séptimo, pasó a ser el noveno, Octubre –octavo- el décimo, Noviembre –noveno- el undécimo y Diciembre –décimo- es ahora el duodécimo. Y el último, empieza el lunes y, salvo que haya algún cambio radical, mostrará un año más el divorcio entre los mercados financieros y la economía real.

Ni los datos macro ni el crecimiento de los resultados empresariales justifican las revalorizaciones de las bolsas que suman ya 6 años consecutivos en Wall Street y bastantes menos en la Eurozona debido al tono negativo de 2012 por las fuertes caídas del verano con el rebrote de la crisis de deuda iniciada en 2010. Que suban las bolsas es lo habitual como es que suba el IPC o el PIB, lo raro es la intensidad de estos movimientos y su justificación. Por ejemplo, en 2013, que fue un mal año para la economía de la Eurozona, se argumentaba que las bolsas subían porque la expectativa para 2014 –de hecho la mejora ya se notó desde otoño de 2013- era positiva pero en 2014 vamos de más de a menos y lo que se espera para 2015 no es mejor de lo visto durante la primera mitad de 2014, ¿qué sentido tiene tanta euforia bursátil? La explicación ya la vimos el viernes pasado con las fuertes alzas inducidas por la bajada de tipos de China y las declaraciones de Draghi avisando de más medidas: la esperanza en los bancos centrales. Es el mismo argumento que tanto dinero dio a ganar en Wall Street desde 2009: “si la economía va bien, compra en bolsa y si va mal, compra también que el banco central inyectará tanta liquidez que seguro gran parte de ese dinero acaba invertida en acciones aunque sea por compras de auto-cartera de la propia empresa”.

Creo es un razonamiento que ha valido para los EUA y Reino Unido –analistas además están retrasando la expectativa de subida de tipos de ambos en 2015 a la segunda parte del año- y está sirviendo para Japón pero no podemos olvidar que en el área anglosajona sí han mejorado las cifras macro y los resultados empresariales por lo que aunque las alzas bursátiles me parezcan exageradas (por ejemplo Apple capitaliza ya más que todo el Ibex), no parece extraño que la dirección sea hacia arriba. En cuanto a Japón, tras tantos años de infravaloración del precio de sus acciones, el que ahora recuperen en plena recesión puede que sea un rebote puntual y no olvidemos que el propio Banco Central de allí interviene directamente en el Nikkei algo que seguro no hará BCE por lo que no es comparable. Casi todos los analistas preveían subidas de la bolsa en 2014 –cada año lo hacen- pero pensaban que se revalorizarían más los índices eurozoneros que Wall Street, algo que no ha ocurrido. No obstante, las últimas declaraciones de Draghi están sirviendo para que los periféricos –entre los que se incluye el Ibex- mejoren bastante al calor de los mínimos de rentabilidad de la deuda a 10 años.

Como afirma J.R. Caridad: “Las políticas monetarias ultra expansivas está haciendo que el mercado crea que el único riesgo es no asumir riesgo”. Lo que parece evidente es que no es normal que por ejemplo el principal índice bursátil mundial, el S&P500, haya marcado este año 46 máximos históricos diarios, es decir, uno por semana de media cuando el mundo tiene tantos problemas económicos y geopolíticos. La prueba de que las cosas no van bien es la política extrema de los bancos centrales que intentan, casi a la desesperada, evitar la deflación y el estancamiento. ¡Si hasta China cuyo PIB crece por encima del 7% baja los tipos de interés! Por otra parte, cuantas más alzas tenga la bolsa en 2014, peor será la expectativa de revalorizaciones en 2015 por lo que este “mal de altura” puede ser contraproducente para animar a futuros inversores que hasta ahora se ven impulsados a la renta variable ante la escasa rentabilidad de la renta fija y las retribuciones bancarias. Por otro lado, el precio del crudo sigue bajando y ya está en mínimos de 4 años.

En cuanto a Europa, Sarkozy –candidato con posibilidades de volver al poder- defiende que la Unión Europea devuelva la mitad de sus competencias. Eso, unido a la alta desafección en Reino Unido y el avance de partidos eurófobos, demuestra que la UE, y sobre todo la Eurozona, siguen siendo un proyecto herido por el nacionalismo de cada país y no hay visos de que eso vaya a cambiar. Por último, un recordatorio sobre la excesiva dependencia de la política monetaria que hace Santiago Carbó (director de estudios de FUNCAS): “El dilema para Europa sigue siendo la brecha entre controlar la deuda —en niveles casi insostenibles— y relanzar la economía. Hace falta tiempo y reformas. La política monetaria consigue un truco resultón: que esto sea un bucle en el que no nos hundimos pero tampoco sacamos cabeza. El problema es que al final, entre tanto, de la chistera salga un cisne negro.”

Como imagen este gráfico de Perpe donde queda claro que la vivienda es el principal gasto de las familias españolas e in crescendo durante la crisis:

Links.

Droblo

www.droblo.es/droblo/

Ver comentarios

  • Francisco González está po­niendo toda la carne en el asador para de­fender la co­ti­za­ción de BBVA, que sigue es­tan­cada y muy lejos de la re­va­lo­ri­za­ción del resto de bancos co­ti­za­dos. La am­plia­ción de ca­pital de 2.000 mi­llones de euros eje­cu­tada el pa­sado 20 de no­viembre para fi­nan­ciar la ad­qui­si­ción de una par­ti­ci­pa­ción adi­cional del 15% del banco turco Garanti ha sido el úl­timo epi­sodio ba­jista en la en­ti­dad. Provocó una caída de la ac­ción del 5,53% hasta los 8,16 eu­ros, el nivel más bajo de los úl­timos 14 me­ses

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • Han sido tres y con­se­cu­ti­vas. La úl­tima, la más es­pec­ta­cu­lar, la de El Corte Inglés. Tres ope­ra­ciones sobre tres so­lares de Madrid que están a muy pocos me­tros de dis­tancia entre sí y que cons­tatan que ha vuelto el ape­tito por el suelo en la ca­pi­tal. De mo­mento, por los so­lares Premium, pero por ahí se em­pieza. La compra por la ca­dena de dis­tri­bu­ción que pre­side Dimas Gimeno de la co­ti­zada par­cela que po­seía Adif entre el Paseo de La Castellana, la calle Raimundo Fernández Villaverde y el centro co­mer­cial de El Corte Inglés junto a Nuevos Ministerios, en la zona de Azca, nos re­tro­trae casi al boom de la época de las vacas gordas del la­dri­llo

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • Suiza decide si elimina privilegios impositivos para extranjeros ricos http://dlvr.it/7fHfyk

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • En línea con lo esperado, el avance del INE señala que en los resultados de este mes destaca la caída de los precios de los productos energéticos (electricidad y gasolina) que, en todo caso podría haber superado las expectativas. Según nuestras estimaciones la inflación subyacente podría haberse estabilizado en el -0,1% a/a
    Los datos conocidos pueden diferir de las estimaciones finales que se publicarán el próximo 12 de diciembre

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • ¿Va a cambiar el Reino Unido la sigla en inglés UK y se va a convertir en UFK? No es muy probable que se llegue a tanto, pero la transferencia de nuevos poderes a Escocia bien podría asimilarse de hecho a esa idea de federalismo. El informe este jueves de la Comisión creada tras el referéndum escocés del 18 de septiembre deja en manos de Edimburgo casi todos los poderes económicos y financieros propios, sin pasar por Londres.

    Toda la prensa bri­tá­nica avanza desde la ma­dru­gada las lí­neas maes­tras del acuerdo al que han lle­gado los cinco grandes par­tidos es­co­ce­ses: el con­ser­va­dor, el la­bo­ra­lista, el li­be­ra­l-­de­mó­crata, el de los verdes y el Partido Nacional Escocés. Tenían de plaza hasta el pró­ximo do­mingo día 30 y hasta pe­núl­tima hora no han do­blado la ro­dilla los la­bo­ris­tas, que se opo­nían a tanta ‘devolution’: se opo­nían a que Escocia tu­viera con­trol ab­so­luto sobre sus in­gresos tri­bu­ta­rios. Y sobre el gasto. Pero ten­drán todo eso y más.

    Por eso ti­tula The Times en pri­mera pá­gina: ‘Temor a un Reino Unido fe­deral por los nuevos po­deres que lo­gran los es­co­ce­ses’. Ellos se van a guisar y comer el IRPF: fi­jarlo, su­birlo, ba­jarlo, am­pliar o es­tre­char las ban­das, etc. Como con­so­la­ción y para salvar la cara de los la­bo­ristas y poder ex­hibir ante el resto de ciu­da­danos bri­tá­nicos que to­davía Londres se­guirá man­dando algo, no se per­mi­tirá que Escocia mo­di­fique el mí­nimo de renta in­di­vi­dual exenta de im­pues­tos.

    Otros po­deres que re­ci­birá Edimburgo tras las pro­mesas del primer mi­nistro David Cameron du­rante la cam­paña del re­fe­réndum y que tal vez fueron clave para el triunfo del No: los ser­vi­cios so­cia­les, desde vi­viendas de pro­tec­ción ofi­cial a sub­si­dios de todo tipo, in­clu­yendo ayudas para ca­le­fac­ción en in­vierno. En to­tal, lo que se con­si­dera la mayor re­forma tri­bu­taria del Reino Unido sig­ni­fi­cará una ‘devolution’ de unos 11.000 mi­llones de li­bras anua­les.

    Por tanto, ni los par­la­men­ta­rios de la Cámara de los Comunes en Westminster ni el Tesoro ten­drán arte ni parte en los im­puestos es­co­ce­ses. Pero no hay re­ci­pro­cidad de mo­mento: los par­la­men­ta­rios es­co­ceses en Londres sí po­drán votar sí o no o lo que sea en los asuntos pu­ra­mente in­gle­ses. Este punto con­flic­tivo es muy po­sible que con el tiempo de­rive tam­bién en com­par­ti­mentos es­tan­cos: cada uno a lo suyo. De ahí las re­fe­ren­cias al fe­de­ra­lismo. Ya han es­crito una carta a Cameron va­rios par­la­men­ta­rios y el al­calde de Londres, Boris Johnson: exigen que se cree otra Comisión para es­tu­diar ‘un pa­quete de me­didas si­mi­lares para el go­bierno local de Inglaterra’. Pero no habrá café para to­dos. Por lo me­nos, no es­tará igual de car­gado.

    ¿Son 11.000 mi­llones de li­bras el precio de la no in­de­pen­den­cia? Cataluña re­clama desde mucho antes de la ca­rrera so­be­ra­nista lo que dice que es suyo y lo que no se in­vierte en esa Comunidad en in­fra­es­truc­tu­ras. Lo que pasa es que tam­bién hace ya bas­tante que en la cú­pula de la Generalitat no se habla de nada, sólo de in­de­pen­den­cia. Lo úl­timo, la hoja de ruta de Artur Mas para llegar a puerto en 18 me­ses. Y eso ya tiene mos­queados a más de uno fuera de Cataluña y fuera de España.

    A Financial Times, sin ir más le­jos. Hoy mismo, junto a una in­for­ma­ción sobre el in­forme de la lla­mada Comisión Smith sobre Escocia, pu­blica otra cró­nica de Tobias Buck, su co­rres­ponsal en España. Título: ‘Madrid dice que el nuevo in­tento ca­talán de in­de­pen­dencia es ‘un paso más hacia nin­guna par­te’. Con el en­tre­co­mi­llado a estas pa­la­bras de Rajoy, FT da a en­tender que no hay diá­logo. El choque ‘se ha en­du­re­cido más’ y ‘las ten­siones entre las dos partes han subido’, sub­raya. Pero re­cuerda que el 9-N sólo fue a votar ‘un ter­cio’ de elec­to­res.

    Para Buck, Artur Mas tiene dos pro­blemas para cum­plir su hoja de ruta. Uno: ‘Más que Madrid, el prin­cipal obs­táculo está dentro del campo de la in­de­pen­dencia ca­ta­la­na’, donde cada uno quiere una cosa dis­tinta. Y en se­gundo lu­gar, el salto de Podemos en las en­cuestas ‘hace mucho más di­fícil que Mas y los otros grupos pro in­de­pen­dencia tengan ase­gu­rada la ma­yoría ab­so­luta que dicen ne­ce­si­tar’. Según ‘algunos ana­lis­tas’ ci­tados por FT, Mas ha ga­nado tiempo pero puede perder el im­pulso para su causa, porque des­pués de tantas ma­ni­fes­ta­cio­nes, la gente puede em­pezar a can­sarse.

    Pero hay más pe­li­gros por de­lante. Think Advisor, una con­sul­tora de in­ver­sión, ha dado una alerta preo­cu­pante: ‘Atención, in­ver­so­res: la in­de­pen­dencia ca­ta­lana po­dría afectar ne­ga­ti­va­mente a la eco­no­mía’. Y no sólo a la eco­nomía de Cataluña, y tam­poco sólo a la de España. También tendrá ‘implicaciones más am­plias para la eco­nomía eu­ropea si la re­gión de­cide ir por su cuen­ta’. Así que si Artur Mas cuenta con ‘negociar’ con los países eu­ro­peos, está listo. Lo van a re­cibir con los brazos abier­tos, se­guro.

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Entradas recientes

Si tienes una hipoteca puede interesarte mucho hacer esto antes del 31 de diciembre

El próximo 31 de diciembre expirará una de las medidas estrella del paquete de alivio…

9 horas hace

El Euríbor de hoy te sorprenderá

Tenemos que hablar del Euribor de hoy, básicamente porque llevaba toda la mañana esperando a…

17 horas hace

La idea de la semana laboral de 4 días es una idea muy muy antigua

El debate sobre la semana laboral de 4 días vuelve a estar de moda y…

19 horas hace

Precio de la luz hoy 26 de Diciembre de 2024

El precio medio del día 26 de diciembre de 2024 es de 0.207 €/kWh, lo…

20 horas hace

Precio de la luz hoy 25 de Diciembre de 2024

El precio medio del día 25 de diciembre de 2024 es de 0.154 €/kWh, lo…

2 días hace

Euríbor hoy 24 de diciembre de 2024

El Euribor es el índice de referencia más utilizado en las hipotecas variables en Europa…

3 días hace