Ni los datos macro ni el crecimiento de los resultados empresariales justifican las revalorizaciones de las bolsas que suman ya 6 años consecutivos en Wall Street y bastantes menos en la Eurozona debido al tono negativo de 2012 por las fuertes caídas del verano con el rebrote de la crisis de deuda iniciada en 2010. Que suban las bolsas es lo habitual como es que suba el IPC o el PIB, lo raro es la intensidad de estos movimientos y su justificación. Por ejemplo, en 2013, que fue un mal año para la economía de la Eurozona, se argumentaba que las bolsas subían porque la expectativa para 2014 –de hecho la mejora ya se notó desde otoño de 2013- era positiva pero en 2014 vamos de más de a menos y lo que se espera para 2015 no es mejor de lo visto durante la primera mitad de 2014, ¿qué sentido tiene tanta euforia bursátil? La explicación ya la vimos el viernes pasado con las fuertes alzas inducidas por la bajada de tipos de China y las declaraciones de Draghi avisando de más medidas: la esperanza en los bancos centrales. Es el mismo argumento que tanto dinero dio a ganar en Wall Street desde 2009: “si la economía va bien, compra en bolsa y si va mal, compra también que el banco central inyectará tanta liquidez que seguro gran parte de ese dinero acaba invertida en acciones aunque sea por compras de auto-cartera de la propia empresa”.
Creo es un razonamiento que ha valido para los EUA y Reino Unido –analistas además están retrasando la expectativa de subida de tipos de ambos en 2015 a la segunda parte del año- y está sirviendo para Japón pero no podemos olvidar que en el área anglosajona sí han mejorado las cifras macro y los resultados empresariales por lo que aunque las alzas bursátiles me parezcan exageradas (por ejemplo Apple capitaliza ya más que todo el Ibex), no parece extraño que la dirección sea hacia arriba. En cuanto a Japón, tras tantos años de infravaloración del precio de sus acciones, el que ahora recuperen en plena recesión puede que sea un rebote puntual y no olvidemos que el propio Banco Central de allí interviene directamente en el Nikkei algo que seguro no hará BCE por lo que no es comparable. Casi todos los analistas preveían subidas de la bolsa en 2014 –cada año lo hacen- pero pensaban que se revalorizarían más los índices eurozoneros que Wall Street, algo que no ha ocurrido. No obstante, las últimas declaraciones de Draghi están sirviendo para que los periféricos –entre los que se incluye el Ibex- mejoren bastante al calor de los mínimos de rentabilidad de la deuda a 10 años.
Como afirma J.R. Caridad: “Las políticas monetarias ultra expansivas está haciendo que el mercado crea que el único riesgo es no asumir riesgo”. Lo que parece evidente es que no es normal que por ejemplo el principal índice bursátil mundial, el S&P500, haya marcado este año 46 máximos históricos diarios, es decir, uno por semana de media cuando el mundo tiene tantos problemas económicos y geopolíticos. La prueba de que las cosas no van bien es la política extrema de los bancos centrales que intentan, casi a la desesperada, evitar la deflación y el estancamiento. ¡Si hasta China cuyo PIB crece por encima del 7% baja los tipos de interés! Por otra parte, cuantas más alzas tenga la bolsa en 2014, peor será la expectativa de revalorizaciones en 2015 por lo que este “mal de altura” puede ser contraproducente para animar a futuros inversores que hasta ahora se ven impulsados a la renta variable ante la escasa rentabilidad de la renta fija y las retribuciones bancarias. Por otro lado, el precio del crudo sigue bajando y ya está en mínimos de 4 años.
En cuanto a Europa, Sarkozy –candidato con posibilidades de volver al poder- defiende que la Unión Europea devuelva la mitad de sus competencias. Eso, unido a la alta desafección en Reino Unido y el avance de partidos eurófobos, demuestra que la UE, y sobre todo la Eurozona, siguen siendo un proyecto herido por el nacionalismo de cada país y no hay visos de que eso vaya a cambiar. Por último, un recordatorio sobre la excesiva dependencia de la política monetaria que hace Santiago Carbó (director de estudios de FUNCAS): “El dilema para Europa sigue siendo la brecha entre controlar la deuda —en niveles casi insostenibles— y relanzar la economía. Hace falta tiempo y reformas. La política monetaria consigue un truco resultón: que esto sea un bucle en el que no nos hundimos pero tampoco sacamos cabeza. El problema es que al final, entre tanto, de la chistera salga un cisne negro.”
Como imagen este gráfico de Perpe donde queda claro que la vivienda es el principal gasto de las familias españolas e in crescendo durante la crisis:
Links.
El próximo 31 de diciembre expirará una de las medidas estrella del paquete de alivio…
Tenemos que hablar del Euribor de hoy, básicamente porque llevaba toda la mañana esperando a…
El debate sobre la semana laboral de 4 días vuelve a estar de moda y…
El precio medio del día 26 de diciembre de 2024 es de 0.207 €/kWh, lo…
El precio medio del día 25 de diciembre de 2024 es de 0.154 €/kWh, lo…
El Euribor es el índice de referencia más utilizado en las hipotecas variables en Europa…
Ver comentarios
Standard & Poor's eleva el rating de bancos españoles http://dlvr.it/7fXwFB
AGENDA económica del día http://dlvr.it/7fXvrN
Francisco González está poniendo toda la carne en el asador para defender la cotización de BBVA, que sigue estancada y muy lejos de la revalorización del resto de bancos cotizados. La ampliación de capital de 2.000 millones de euros ejecutada el pasado 20 de noviembre para financiar la adquisición de una participación adicional del 15% del banco turco Garanti ha sido el último episodio bajista en la entidad. Provocó una caída de la acción del 5,53% hasta los 8,16 euros, el nivel más bajo de los últimos 14 meses
Han sido tres y consecutivas. La última, la más espectacular, la de El Corte Inglés. Tres operaciones sobre tres solares de Madrid que están a muy pocos metros de distancia entre sí y que constatan que ha vuelto el apetito por el suelo en la capital. De momento, por los solares Premium, pero por ahí se empieza. La compra por la cadena de distribución que preside Dimas Gimeno de la cotizada parcela que poseía Adif entre el Paseo de La Castellana, la calle Raimundo Fernández Villaverde y el centro comercial de El Corte Inglés junto a Nuevos Ministerios, en la zona de Azca, nos retrotrae casi al boom de la época de las vacas gordas del ladrillo
Suiza decide si elimina privilegios impositivos para extranjeros ricos http://dlvr.it/7fHfyk
El dilema de la OPEP http://dlvr.it/7fT63P
En línea con lo esperado, el avance del INE señala que en los resultados de este mes destaca la caída de los precios de los productos energéticos (electricidad y gasolina) que, en todo caso podría haber superado las expectativas. Según nuestras estimaciones la inflación subyacente podría haberse estabilizado en el -0,1% a/a
Los datos conocidos pueden diferir de las estimaciones finales que se publicarán el próximo 12 de diciembre
Escocia recaudará el impuesto de la renta y gestionará su Seguridad Social http://www.elmundo.es/internacional/2014/11/27/5477033d268e3e357f8b4586.html?cid=SMBOSO25301&s_kw=twitter …
¿Va a cambiar el Reino Unido la sigla en inglés UK y se va a convertir en UFK? No es muy probable que se llegue a tanto, pero la transferencia de nuevos poderes a Escocia bien podría asimilarse de hecho a esa idea de federalismo. El informe este jueves de la Comisión creada tras el referéndum escocés del 18 de septiembre deja en manos de Edimburgo casi todos los poderes económicos y financieros propios, sin pasar por Londres.
Toda la prensa británica avanza desde la madrugada las líneas maestras del acuerdo al que han llegado los cinco grandes partidos escoceses: el conservador, el laboralista, el liberal-demócrata, el de los verdes y el Partido Nacional Escocés. Tenían de plaza hasta el próximo domingo día 30 y hasta penúltima hora no han doblado la rodilla los laboristas, que se oponían a tanta ‘devolution’: se oponían a que Escocia tuviera control absoluto sobre sus ingresos tributarios. Y sobre el gasto. Pero tendrán todo eso y más.
Por eso titula The Times en primera página: ‘Temor a un Reino Unido federal por los nuevos poderes que logran los escoceses’. Ellos se van a guisar y comer el IRPF: fijarlo, subirlo, bajarlo, ampliar o estrechar las bandas, etc. Como consolación y para salvar la cara de los laboristas y poder exhibir ante el resto de ciudadanos británicos que todavía Londres seguirá mandando algo, no se permitirá que Escocia modifique el mínimo de renta individual exenta de impuestos.
Otros poderes que recibirá Edimburgo tras las promesas del primer ministro David Cameron durante la campaña del referéndum y que tal vez fueron clave para el triunfo del No: los servicios sociales, desde viviendas de protección oficial a subsidios de todo tipo, incluyendo ayudas para calefacción en invierno. En total, lo que se considera la mayor reforma tributaria del Reino Unido significará una ‘devolution’ de unos 11.000 millones de libras anuales.
Por tanto, ni los parlamentarios de la Cámara de los Comunes en Westminster ni el Tesoro tendrán arte ni parte en los impuestos escoceses. Pero no hay reciprocidad de momento: los parlamentarios escoceses en Londres sí podrán votar sí o no o lo que sea en los asuntos puramente ingleses. Este punto conflictivo es muy posible que con el tiempo derive también en compartimentos estancos: cada uno a lo suyo. De ahí las referencias al federalismo. Ya han escrito una carta a Cameron varios parlamentarios y el alcalde de Londres, Boris Johnson: exigen que se cree otra Comisión para estudiar ‘un paquete de medidas similares para el gobierno local de Inglaterra’. Pero no habrá café para todos. Por lo menos, no estará igual de cargado.
¿Son 11.000 millones de libras el precio de la no independencia? Cataluña reclama desde mucho antes de la carrera soberanista lo que dice que es suyo y lo que no se invierte en esa Comunidad en infraestructuras. Lo que pasa es que también hace ya bastante que en la cúpula de la Generalitat no se habla de nada, sólo de independencia. Lo último, la hoja de ruta de Artur Mas para llegar a puerto en 18 meses. Y eso ya tiene mosqueados a más de uno fuera de Cataluña y fuera de España.
A Financial Times, sin ir más lejos. Hoy mismo, junto a una información sobre el informe de la llamada Comisión Smith sobre Escocia, publica otra crónica de Tobias Buck, su corresponsal en España. Título: ‘Madrid dice que el nuevo intento catalán de independencia es ‘un paso más hacia ninguna parte’. Con el entrecomillado a estas palabras de Rajoy, FT da a entender que no hay diálogo. El choque ‘se ha endurecido más’ y ‘las tensiones entre las dos partes han subido’, subraya. Pero recuerda que el 9-N sólo fue a votar ‘un tercio’ de electores.
Para Buck, Artur Mas tiene dos problemas para cumplir su hoja de ruta. Uno: ‘Más que Madrid, el principal obstáculo está dentro del campo de la independencia catalana’, donde cada uno quiere una cosa distinta. Y en segundo lugar, el salto de Podemos en las encuestas ‘hace mucho más difícil que Mas y los otros grupos pro independencia tengan asegurada la mayoría absoluta que dicen necesitar’. Según ‘algunos analistas’ citados por FT, Mas ha ganado tiempo pero puede perder el impulso para su causa, porque después de tantas manifestaciones, la gente puede empezar a cansarse.
Pero hay más peligros por delante. Think Advisor, una consultora de inversión, ha dado una alerta preocupante: ‘Atención, inversores: la independencia catalana podría afectar negativamente a la economía’. Y no sólo a la economía de Cataluña, y tampoco sólo a la de España. También tendrá ‘implicaciones más amplias para la economía europea si la región decide ir por su cuenta’. Así que si Artur Mas cuenta con ‘negociar’ con los países europeos, está listo. Lo van a recibir con los brazos abiertos, seguro.
Las empresas consideran el crédito la financiación más atractiva - http://www.diarioabierto.es/226642/las-empresas-consideran-el-credito-la-financiacion-mas-atractiva …