Este juego me parece tan curioso que no es la primera vez que comento de su existencia en esta web pero a día de hoy lo que más me llama la atención es que en la actualidad el gran problema de la deuda ya no es cuestión de países del Tercer Mundo que le deben fondos al Primero sino de economías desarrolladas que necesitan un exceso de política monetaria, unas políticas poco ortodoxas de los bancos centrales y una excesiva dependencia de las entidades financieras privadas para no entrar en impagos. Veamos estos datos de elpaís donde se aprecia el problema de la deuda en la Eurozona:
Cada vez mayor y sobre todo por el aumento de la deuda pública. Y todos coinciden en que esto es un ancla que impide seguir adelante. Cierto pero ¿Cuál es la solución? Algunos dicen de condonar parte de las deudas, evidentemente parece lo más fácil pero ningún país puede tomar la decisión unilateral de dejar de pagar porque quedaría marcado y no podría colocar más deuda ante la desconfianza en sus futuros pagos, sólo sería posible si fuera una decisión conjunta. Por desgracia esa opción es poco realista porque esto no es un problema de que se le deben unos millones al FMI o a otro país, es que se le deben mayormente a los mismos europeos y eso es algo que parece que algunos no entienden.
España debe dinero a sus ciudadanos, a sus bancos, a sus compañías de seguros… y a los ciudadanos y entidades financieras de otros países. No pagar la deuda implica un riesgo de impago de la Seguridad Social y de los bancos donde tenemos nuestros ahorros, no es sólo que fastidiemos a un banco de inversión internacional o a la Alemania de Merkel. ¿Estoy a favor de una condonación de las deudas? Por supuesto que sí pero me pasa lo mismo que con la política fiscal o la salida del Euro: o lo hacemos todos juntos o traerá la ruina a España y a los españoles. No soy optimista con que algo así pueda ocurrir pero estoy de acuerdo en que se intente como el otro día anunció el líder griego Tsipras (un gran debate en Europa para reducir las deudas como de hecho ya pasó con Grecia hace unos años) pero incluso si reducimos la deuda actual vía condonación o impago, el problema sigue siendo la estructura de un sistema económico que vive del crédito –desde el consumo minorista a los grandes estados- y que necesita de la deuda para mantener ese crecimiento del que se hablaba -como prácticamente único objetivo económico de nuestros dirigentes- el otro día en el último g-20.
Es el gran círculo vicioso: en la actualidad sin aumento numérico de las deudas no hay crecimiento y sin crecimiento las deudas se elevan respecto al PIB. Por eso la condonación de la deuda griega no sirvió y sigue siendo de los países más endeudados del mundo y es que prácticamente ningún país del mundo es capaz de mejorar su PIB sin aumentar también su deuda y si ésta se reduce el crash es espectacular y dramático:
No puede ser que el motor de la economía sea la deuda, mientras no lo cambiemos todo son parches: endeudarse debe ser la excepción y no la norma. Pretender cambiar las cosas alabando el derecho al crédito es contraproducente porque es insistir en lo mismo. Y por supuesto las administraciones públicas deben dejar de gastar más de lo que ingresan para dejar de recurrir a la deuda por lo que aumentar el gasto público nunca debe ser a cambio de más emisiones de bonos. O transformamos eso o nuestro actual sistema financiero –y quizás el económico- estará condenado.
La economía española sigue mostrando un notable dinamismo, al crecer un 0,8% en el tercer…
Comprar regalos para tus seres queridos (y a veces no tan queridos) es bonito hasta…
La Reserva Federal echó un jarro de agua fría a los mercados el pasado miércoles…
El precio medio del día 23 de diciembre de 2024 es de 0.128 €/kWh, lo…
Como viene siendo habitual, para aquellos que no entráis aquí obsesivamente todos los días, os…
El precio medio del día 22 de diciembre de 2024 es de 0.106 €/kWh, lo…
Ver comentarios
Las manos fuertes distribuyen el papel a las manos débiles http://dlvr.it/7hCd80
AGENDA económica del día http://dlvr.it/7h5W1V
Los fondos buitre se han encaramado a máximos en el capital del grupo Prisa. Las sucesivas conversiones de deuda en capital y la toma de posiciones adicionales especulativas han elevado su peso en el capital por encima del 12%, lo que les convertiría, en caso de agrupar sus participaciones, en el segundo accionista del grupo, solo superados por la sindicación orquestada pro Los Polanco y el inversor mexicano Roberto Alcántara, que controla el 19%
esta semana, se conocerán diversos datos macroeconómicos que tendrán su peso en el proceso de formación de los precios:
El lunes, en China, se conocerá el PMI manufacturero de noviembre. A su vez, en Europa, se publicarán los PMI’s manufactureros de noviembre de la Eurozona, Alemania, España, Francia, Italia y Reino Unido y el PIB de Italia en el tercer trimestre. Por su parte, en Estados Unidos, se dará a conocer el índice ISM manufacturero de noviembre.
El martes, en Europa, se publicarán los precios a la producción de octubre en la Eurozona y, en Estados Unidos, los gastos de construcción de octubre.
El miércoles, en China, se hará público el PMI no manufacturero de noviembre y el PMI de servicios que elabora HSBC. En Europa, por su parte, se darán a conocer los PMI’s de servicios de noviembre de la Eurozona, Alemania, España, Francia, Italia y Reino Unido, las ventas minoristas de la Eurozona en octubre y el PIB de la Eurozona en el tercer trimestre.
A su vez, en Estados Unidos, se publicarán la encuesta ADP de creación de empleo privado en noviembre, la productividad del tercer trimestre, los costes laborales unitarios del tercer trimestre, el índice ISM no manufacturero de noviembre y las actas de la última reunión de la FED.
El jueves, en Europa, solo se publicará la tasa de paro de Francia, si bien la atención de los mercados será acaparada por las reuniones que tienen previstas celebrar el BCE y el Banco de Inglaterra. Y, en EEUU, se darán a conocer las peticiones de subsidios de desempleo cursadas la semana anterior.
Finalmente el viernes, en Europa, únicamente se publicará la producción industrial de España en octubre, mientras que en EEUU, además de la balanza comercial de octubre, se hará público el principal dato de la semana: el balance del empleo en noviembre (creación de empleos no agrícolas y tasa de desempleo).
Suiza ratificó beneficios fiscales para extranjeros millonarios http://dlvr.it/7h267J
Alemania aprueba su primer presupuesto con déficit cero desde 1969 http://dlvr.it/7g1hql
¿Así lucha el Gobierno contra la corrupción? deniegan peritos al juez del ‘caso Banco de Valencia’ http://www.infolibre.es/noticias/politica/2014/11/29/el_caso_del_banco_valencia_lleva_paralizado_ano_por_falta_peritos_arquitectos_24603_1012.html?utm_source=twitter.com&utm_medium=smmshare&utm_campaign=noticias …
La re¬forma ener¬gé¬tica y el es¬caso mer¬cado eléc¬trico que hay en España han aca¬bado con las ilu-siones de la ale¬mana E.ON. La eléc¬trica que hace siete años se las pro¬metía muy fe¬lices con el fu¬turo del ne¬gocio ibé¬rico se ha can¬sado y ha puesto tierra de por me¬dio. Ha ven¬dido sus ac¬tivos de la an-tigua Viesgo -anclada bá¬si¬ca¬mente en el ne¬gocio cán¬ta¬bro, algo de Galicia, Asturias y Castilla y León- por unos 2.500 mi¬llones de euros a la firma aus¬tra¬liana Macquarie y a un fondo ku¬waití
Gregorio Villalabeitia, otro exBBVA en la presidencia de Kutxabank - http://www.diarioabierto.es/226893/gregorio-villalabeitia-otro-exbbva-en-la-presidencia-de-kutxabank …
La atención política se desplaza esta semana a los resultados de los datos del paro que se conocerán el martes. Se mantiene la incertidumbre. El mes de noviembre tradicionalmente registra destrucción de empleo, pero en 2013, por primera vez desde que existe este dato, se produjo una excepción en la creación de empleo. También será muy importante lo que pueda anticipar el Banco Central Europeo respecto de las nuevas medidas que está decidido a aplicar para estimular el crecimiento y generar empleo.
De momento, su vicepresidente, el portugués Vítor Constâncio, ha adelantado que les medidas se anunciarán en la primera sesión del año que viene. Es decir, no antes de un mes.
¿Por qué hay inquietud ante lo que suceda este martes con el paro? Porque el Gobierno ha concentrado su política de comunicación en la evolución de la economía y en el cambio en la destrucción de empleo. Unos buenos resultados le daría un respiro ahora que por una parte los procedimientos de la Gürtel le atenazan cada día más y por otra parece que su proyecto pasa inadvertido mientras todo el mundo debate sobre las propuestas económicas de Podemos.
A la espera del martes conviene recordar que el mes pasado también hubo destrucción de empleo. El ministerio anunció que, respecto a septiembre de este año, el número de desempleados se incrementaba en 79.154 personas.
Pero comentaba que resultaba el menor incremento desde 2010, en un mes en el que siempre aumenta el número de parados registrados. De hecho, en los seis años anteriores, el incremento medio en el número de parados se situaba en más de 118.000 personas.
E incluso utilizó una argucia en términos de comunicación. A la hora de dar los datos del mes de octubre nos informaba de que el número de desempleados se sitúa en octubre en 4.526.804 personas, 284.579 menos que hace un año. Había que esperar al tercer párrafo para enterarnos de lo que había sucedido ese mes.
En cambio hay que recordar que en noviembre del 2013, por primera vez desde que existe el registro del paro, se redujo en 2.475 personas respecto al mes anterior. Recordaba Empleo que era la primera vez que se producía un descenso del paro registrado en un mes de noviembre, en toda la serie histórica.
Este año el recorte del paro ha sido mayor. A la espera de lo que nos digan las cifras de noviembre, durante los primeros diez meses de 2014, el paro registrado se ha reducido 174.534 personas, el mayor descenso acumulado desde 1998. También le parece relevante al Ministerio que el paro registrado entre los jóvenes menores de 25 años haya disminuido en los últimos 12 meses en 31.114 personas, lo que supone un 6,9% de caída interanual.
Hasta el momento no se ha filtrado por parte de los ministros ningún dato respecto de lo que pueda conocerse el martes, pero todas las antenas están pendientes de saber si la ruptura que se produjo el año pasado se mantiene. Entre los expertos interpretan que los datos desestacionalizados de octubre anticipaban buenas noticias.
Según empleo el paro registrado desestacionalizado disminuye en 19.393 personas. Se trata de la mayor reducción del paro en un mes de octubre desde el año 1.998.
Por poner en perspectiva los datos, pese al cambio de tendencia que podría estarse fraguando, la tasa de paro española es el doble de la de Francia y más de cuatro veces la de Alemania.