El caso es que sea como sea la explicación que se dé, el petróleo sigue bajando y anda ya por debajo de los 75 dólares el barril de Brent, acumulando una pérdida de precio del 33% en lo que va de año y así continuará mientras la OPEP no se ponga de acuerdo en reducir la producción para ajustarla a la demanda. Algo que por ahora no parece que vaya a suceder.
Sin embargo, a pesar de estas bajadas, los precios a los que los consumidores llenamos nuestros depósitos sólo se han reducido en un 7% de media en el mismo periodo. La poco convincente explicación nos la dan las propias compañías: por un lado, los precios de los carburantes se determinan por la cotización de la gasolina y el gasóleo en los mercados al por mayor (con esto pretenden despistar un poco, pero lo cierto es que también en estos mercados se acumulan grandes bajadas del 25% en lo que va de año); por otro lado, también afirman las compañías que estas cotizaciones también se ven influidas por el tipo de cambio euro-dólar que es claramente desfavorable para el lado europeo, ya que el euro se ha depreciado un 9% frente al dólar desde junio.
Así tenemos que por cada euro que baja el petróleo los carburantes bajan de media 30 céntimos y además no automáticamente, sino con un cierto retardo. Según la Comisión Nacional de la Competencia esto es debido a varias causas:
Además, conjuntando las dos razones anteriores se puede argumentar la tercera: si no interesa reducir precios a las compañías, para que éstas puedan aumentar sus márgenes, ni al Gobierno para ingresar un plus de IVA (además de lo que conlleva un precio de carburante resistente a la baja en la lucha contra la deflación), el resultado es que no le interesa a nadie disminuir precios más allá de lo que dicte el mínimo de la vergüenza. Bueno, a nadie no, pero el consumidor poco importa en estas decisiones.
Esto ha dado lugar al fenómeno conocido como pluma-cohete: cuando el precio del petróleo sube, el precio de los carburantes le sigue rápidamente en su ascenso, cuando el precio baja, el de los carburantes le sigue, pero de manera mucho más lenta. Este fenómeno, presente a nivel global es, como siempre que afecte al bolsillo de los ciudadanos, mucho más evidente en España, por lo que ya no sólo es que tengamos la gasolina más cara de Europa, sino también la menos permeable a bajadas.
Sin embargo, el mismo mecanismo funciona en la mente de los consumidores, que recordemos que se convertirán pronto en votantes: ante chapuzas, mangarrufas, engaños, corruptelas, etc. mostradas por el Gobierno, el nivel de enfado se dispara como un cohete (al tiempo que la intención de voto hacia otras formaciones), ante cosas bien hechas, medidas acertadas, etc. (que digo yo que alguna habrá), la intención de voto vuelve, pero lenta, plumíferamente, diría yo.
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El presidente de la entidad financiera que es mi proveedor en una convención del 2013 ya dijo que se acercaba una época de bonanza porque la energía sería más económica.
Y al final entre nuevas energías (renovables), optimización del consumo (por ejemplo los grandes portacontenedores que se comentaron aquí hace unos días), el tema del petróleo en EEUU (que es el más visible pero otros países también son productores) y un pelín de revancha contra los chantajistas de la OPEP, resulta que la energía está siendo más asequible....
No hace falta darle muchas más vueltas.
El tema impositivo es harina de otro costal.... los impuestos sobre hidrocarburos es la sopa boba de los impuestos.... España tiene mucha deuda con impuestos sobre la gasolina altos.... pero países teóricamente más avanzados, tienen la misma deuda o más con los impuestos más altos aún... cuando iba a trabajar a Inglaterra daba vértigo ver el precio de la gasolina allá...
Un cambio enorme y preocupante en el famoso gráfico "Cisne Negro" http://dlvr.it/7gsJVz
Zona Euro: Una Advertencia para el 2015 http://dlvr.it/7gvtwK
“Existimos para contribuir al progreso de las personas y de las empresas. Si cumplimos esta función, los bancos también progresaremos. Está en nuestra mano contribuir al crecimiento, generar riqueza, crear puestos de trabajo e invertir en las comunidades en las que desarrollamos nuestra actividad. Si no cumplimos nuestra función —o nuestros esfuerzos se ven frustrados— no solo los bancos no prosperamos, tampoco lo hace la sociedad a la que servimos”.
Tan simple como compleja definición de lo que es un banco, corresponde a Ana Botín, la presidente del Santander, en su intervención en la Conferencia de Banca Internacional celebrada el 22 de octubre de 2014 y son la base de la revolución que se ha producido en Banco Santander que ha supuesto echar por tierra no solo la estructura montada por su padre, sino el concepto de banca que Emilio Botín había cultivado con mimo y que tenía como prioridad, por encima de todo, la creación de valor para el accionista.
Lejos de la extendida teoría del siempre controvertido Freud, la decisión de la nueva presidenta del primer banco de la Eurozona nada tiene que ver con necesidad alguna de “matar” al padre, sino con la implantación de un concepto de banca radicalmente distinto al que defendió su progenitor el tiempo que éste ostento la presidencia del Santander y que se ha saldado con una revolución en el equipo directivo de la entidad.
La propia Ana Botín lo deja claro en el artículo que publicaba en El País días después de su conferencia internacional al señalar que “la magnitud de los desafíos a los que se enfrentan actualmente los bancos no tiene precedentes. Son cambios profundos y de calado. Y todos exigen un cambio en la manera de hacer banca. El mayor desafío proviene de los nuevos hábitos del consumidor. El cliente siempre ha sido el rey, pero el rey tiene ahora más poder que nunca. Eso es consecuencia en buena parte de la tecnología digital. La revolución digital da al cliente más posibilidad de elección e información que nunca. Este cambio exponencial es creativo y disruptivo a la vez: desplaza modelos de negocio legendarios y crea otros en cuestión de meses, incluso semanas. Mientras tanto, la confianza en los bancos nunca ha sido tan baja....”
Un nuevo concepto de banca queda inaugurado con la nueva presidenta del Santander, aunque para ello haya tenido que echar abajo el concepto por el que tanto luchó su padre y que se resumía en una frase pronunciada en la última junta de accionistas: “a lo largo de la crisis, Banco Santander ha mantenido, sin modificaciones ni recorte alguno, su política de retribución a sus accionistas, que es, como saben, una prioridad del consejo”.
Y no es que Ana Botín demonice el beneficio o la creación de valor, aunque a ello se debe llegar por vías diferentes a las clásicas y así lo deja patente cuando afirma que el éxito de Banco Santander será juzgado “en función de nuestros beneficios y nuestra rentabilidad, pero lo que realmente impulsará nuestro negocio y generará crecimiento sostenible serán las relaciones que tengamos con nuestros empleados, nuestros clientes, nuestros accionistas y con la sociedad a la que servimos”.
Y ya puestos a recuperar el pensamiento bancario de la nueva presidenta del Santander una frase que comporta algo más que un compromiso y un recurso a sus ancestros: “si fracasamos y no cumplimos con nuestra responsabilidad, si actuamos con negligencia, se destruye la confianza de la sociedad en los bancos. Demasiados banqueros perdieron de vista este objetivo en los años anteriores a la crisis económica. Y, como sector, perdimos gran parte de la confianza que la sociedad había depositado en nosotros”.
Ahí está la clave: en la confianza. Y como si existiera un imposible acuerdo, por esas mismas fechas el nuevo presidente de la Asociación Española de Banca (AEB) y anterior director general de Regulación del Banco de España, José Maria Roldan, insistía en ese concepto de relación banca – cliente y a “la imperiosa necesidad de poner sus necesidades en el centro de la estrategia de negocio. No se trata de un eslogan fácil: o se cuida al cliente, o éste será arrebatado por los nuevos operadores tecnológicos o por bancos especializados provenientes del resto de la eurozona. La prestación de servicios al cliente en función de sus necesidades reales, con total transparencia y a precios competitivos, fuera de toda relación confusa y de cualquier inversión de incentivos en contra del cliente, debe constituir el núcleo fundamental de la estrategia del negocio”.
Y como también suele ocurrir en estos casos, la troupe de analistas financieros no se paraban en sutilezas, como muestra el análisis de uno de sus más reputados representantes: “Aunque no esperamos cambios en la gestión de la entidad, la nueva dirección deberá enfrentarse a uno de los principales retro de la banca como es mejorar el nivel de ROE (2014E: 9,5%). Tras los resultados de Sep.2014 y haber pasado con nota las revisiones del BCE, la situación de partida es favorable”.
AGENDA económica del día http://dlvr.it/7hgp88
Apple vive su propio "Flash Crash" http://dlvr.it/7hpN7J
El año pasado, el empresario ruso-estadounidense Mike Zaltsman trató de contratar al astro Tim Tebow para que jugara en Moscú con su equipo de fútbol americano. Ahora, acusado de romper una ventana, Zaltsman comparte una celda hacinada con narcotraficantes en Rusia.
La vida ha cambiado vertiginosamente para este empresario de Boston, desde que una disputa en torno a una oficina que él le había alquilado a un magnate ruso degeneró en un largo enfrentamiento y luego su detención en abril.
El caso deja en evidencia el ambiente empresarial caótico en Rusia, donde miles de personas han terminado en la cárcel debido a disputas o rivalidades en el mundo de los negocios. Incluso delitos menores son usados como pretexto para mantener a gente en la cárcel durante meses o incluso años.
Es difícil decir quién tiene la razón en esta extraña disputa por la oficina, pero la forma como Zaltsman está siendo tratado, según sus defensores, es excesiva independientemente de las circunstancias.
"El hecho de que fue encarcelado por una ventana rota, eso es algo cruel y tristemente típico de Rusia", declaró Yana Yakovleva, fundadora del grupo activista Solidaridad con los Empresarios. La policía de Moscú se negó a formular declaraciones sobre el caso Zaltsman.
Zaltsman, quien posee doble nacionalidad rusa-estadounidense, fue acusado de alteración del orden público, el mismo cargo presentado contra las chicas del grupo de rock Pussy Riot, que fueron enviadas a un campamento de trabajos forzados. De ser hallado culpable, Zaltsman podría ser sentenciado a siete años de cárcel.
El empresario, que niega acusaciones de que no pagó su alquiler, dice que no ha tenido contacto con representantes de la embajada estadounidense. Una fuente de la embajada, que pidió no ser identificada, niega esto, y afirma que diplomáticos estadounidenses han estado en contacto con Zaltsman y monitorean el caso.
El encarcelamiento de Zaltsman coincide con las tensiones crecientes entre Washington y Moscú en torno a Ucrania, y un ánimo antiestadounidense que ahora permea la sociedad rusa.
Zaltsman se crio en Rusia y se mudó a Boston en 1996, a los 19 años, junto con sus padres, escapando del caos y la pobreza que agobiaron a Rusia tras el colapso de la Unión Soviética. Cinco años después, se convirtió en ciudadano estadounidense.
Tras cursar estudios en la Northeastern University y un tiempo trabajando en una librería rusa en Boston, incursionó en el comercio y en medios de comunicación, con lo que amasó una fortuna de unos 10 millones de dólares. Se mudó de vuelta a Rusia en 2005 e invirtió el dinero en fundar un equipo de fútbol americano, Black Storm ("Tormenta Negra"), que logró contratar a seis jugadores estadounidenses pero no al famoso Tebow.
Hasta tiempos recientes, Zaltsman, de 37 años, pasaba su tiempo entre Los Ángeles, Boston y Moscú. Ahora vive en el Centro Penitenciario Número 5 de Moscú. Dice que lleva siete meses compartiendo una celda con otros 15 prisioneros, sin juicio a la vista. Cada prisionero tiene apenas dos metros cuadrados de espacio, dice, apenas lo suficiente para poder acostarse.
"Casi nunca veo el Sol ni el cielo, se me ha olvidado cómo son", comenta.
http://blogs.elpais.com/el-comidista/2014/11/20-personas-que-cometieron-crimenes-contra-la-comida.html
En Francia los trabajadores no son los únicos que protestan y esta vez fueron los dueños de empresas.
Varios miles de dueños de empresas, particularmente compañías pequeñas, marcharon en París el lunes para pedir al gobierno que simplifique las normas y facilite la contratación y despido de empleados.
Jean-Pierre Hutin, propietario de un hotel, pidió más flexibilidad para el trabajo a tiempo parcial, mientras otros se quejaron de que la cantidad de impuestos y normas laborales hacen imposible que Francia compita a nivel mundial.
Los jefes alegaron que el gobierno necesita que los dueños de empresas contraten más personas. El presidente socialista Francois Hollande ha tratado de flexibilizar las leyes laborales pero los críticos dicen que no ha hecho lo suficiente.
En desempleo en Francia alcanza el 10% y el crecimiento económico se ha empantanado, lo que amenaza con empujar a toda la eurozona de regreso a la recisión.
El nuevo crédito a pymes sube el 16% en el mes de octubre http://cincodias.com/cincodias/2014/12/01/mercados/1417432800_193838.html …