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Actualizado el 26 de septiembre de 2024

Categorías: Articulos

El cohete, la pluma y el precio del carburante

gasolineraYa han comenzado en Canarias las prospecciones petrolíferas, a pesar de la oposición de todas las fuerzas vivas del archipiélago. Ya se está perforando en la primera de las zonas señaladas y no tardaremos mucho en saber si nuestra compañía estrella petrolífera va a ser un poco más poderosa. Mientras tanto, el precio del crudo en los mercados internacionales sigue a la baja sin que nadie sepa muy bien dar una explicación clara. Desde explicaciones puramente económicas que hablan de la debilidad de la demanda provocada por la crisis, con guerra de precios incluida entre los países productores, hasta explicaciones más ancladas en la estrategia: Arabia Saudí pretende desincentivar las inversiones de Estados Unidos en “fracking” ofertando petróleo a unos precios que hagan inviables tales inversiones; e incluso explicaciones casi conspirativas que hablan del gran daño que un precio bajo del petróleo estaría causando a los principales enemigos de occidente: Venezuela, Rusia y el naciente Estado Islámico.

El caso es que sea como sea la explicación que se dé, el petróleo sigue bajando y anda ya por debajo de los 75 dólares el barril de Brent, acumulando una pérdida de precio del 33% en lo que va de año y así continuará mientras la OPEP no se ponga de acuerdo en reducir la producción para ajustarla a la demanda. Algo que por ahora no parece que vaya a suceder.

Sin embargo, a pesar de estas bajadas, los precios a los que los consumidores llenamos nuestros depósitos sólo se han reducido en un 7% de media en el mismo periodo. La poco convincente explicación nos la dan las propias compañías: por un lado, los precios de los carburantes se determinan por la cotización de la gasolina y el gasóleo en los mercados al por mayor (con esto pretenden despistar un poco, pero lo cierto es que también en estos mercados se acumulan grandes bajadas del 25% en lo que va de año); por otro lado, también afirman las compañías que estas cotizaciones también se ven influidas por el tipo de cambio euro-dólar que es claramente desfavorable para el lado europeo, ya que el euro se ha depreciado un 9% frente al dólar desde junio.

Así tenemos que por cada euro que baja el petróleo los carburantes bajan de media 30 céntimos y además no automáticamente, sino con un cierto retardo. Según la Comisión Nacional de la Competencia esto es debido a varias causas:

  • Por un lado, a que buena parte del precio final de los carburantes sean impuestos fijos, que no se ven afectados por la evolución del precio del petróleo. De hecho, pagamos de impuestos más del 50% del precio del carburante, entre impuestos especiales, tasas autonómicas e IVA. Es por esto que aunque disminuya el precio del carburante, si el impuesto fijo no baja, el porcentaje de bajada de precio nunca puede ser igual para el consumidor final.
  • Por otro lado, la tendencia acusada de las compañías a compensar la disminución de sus márgenes comerciales (aunque sea sólo parcialmente) debido a la caída de la demanda, que acumula un 25%, como consecuencia de la crisis, algo además agravado por el hecho de que los márgenes de estas compañías en España sean más altos que en los países de nuestro entorno.

Además, conjuntando las dos razones anteriores se puede argumentar la tercera: si no interesa reducir precios a las compañías, para que éstas puedan aumentar sus márgenes, ni al Gobierno para ingresar un plus de IVA (además de lo que conlleva un precio de carburante resistente a la baja en la lucha contra la deflación), el resultado es que no le interesa a nadie disminuir precios más allá de lo que dicte el mínimo de la vergüenza. Bueno, a nadie no, pero el consumidor poco importa en estas decisiones.

Esto ha dado lugar al fenómeno conocido como pluma-cohete: cuando el precio del petróleo sube, el precio de los carburantes le sigue rápidamente en su ascenso, cuando el precio baja, el de los carburantes le sigue, pero de manera mucho más lenta. Este fenómeno, presente a nivel global es, como siempre que afecte al bolsillo de los ciudadanos, mucho más evidente en España, por lo que ya no sólo es que tengamos la gasolina más cara de Europa, sino también la menos permeable a bajadas.

Sin embargo, el mismo mecanismo funciona en la mente de los consumidores, que recordemos que se convertirán pronto en votantes: ante chapuzas, mangarrufas, engaños, corruptelas, etc. mostradas por el Gobierno, el nivel de enfado se dispara como un cohete (al tiempo que la intención de voto hacia otras formaciones), ante cosas bien hechas, medidas acertadas, etc. (que digo yo que alguna habrá), la intención de voto vuelve, pero lenta, plumíferamente, diría yo.

 

Manuel González

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  • El presidente de la entidad financiera que es mi proveedor en una convención del 2013 ya dijo que se acercaba una época de bonanza porque la energía sería más económica.

    Y al final entre nuevas energías (renovables), optimización del consumo (por ejemplo los grandes portacontenedores que se comentaron aquí hace unos días), el tema del petróleo en EEUU (que es el más visible pero otros países también son productores) y un pelín de revancha contra los chantajistas de la OPEP, resulta que la energía está siendo más asequible....

    No hace falta darle muchas más vueltas.

    El tema impositivo es harina de otro costal.... los impuestos sobre hidrocarburos es la sopa boba de los impuestos.... España tiene mucha deuda con impuestos sobre la gasolina altos.... pero países teóricamente más avanzados, tienen la misma deuda o más con los impuestos más altos aún... cuando iba a trabajar a Inglaterra daba vértigo ver el precio de la gasolina allá...

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  • Un cambio enorme y preocupante en el famoso gráfico "Cisne Negro" http://dlvr.it/7gsJVz

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  • “Existimos para contribuir al progreso de las personas y de las empresas. Si cumplimos esta función, los bancos también progresaremos. Está en nuestra mano contribuir al crecimiento, generar riqueza, crear puestos de trabajo e invertir en las comunidades en las que desarrollamos nuestra actividad. Si no cumplimos nuestra función —o nuestros esfuerzos se ven frustrados— no solo los bancos no prosperamos, tampoco lo hace la sociedad a la que servimos”.

    Tan simple como com­pleja de­fi­ni­ción de lo que es un banco, co­rres­ponde a Ana Botín, la pre­si­dente del Santander, en su in­ter­ven­ción en la Conferencia de Banca Internacional ce­le­brada el 22 de oc­tubre de 2014 y son la base de la re­vo­lu­ción que se ha pro­du­cido en Banco Santander que ha su­puesto echar por tierra no solo la es­truc­tura mon­tada por su pa­dre, sino el con­cepto de banca que Emilio Botín había cul­ti­vado con mimo y que tenía como prio­ri­dad, por en­cima de todo, la crea­ción de valor para el ac­cio­nista.

    Lejos de la ex­ten­dida teoría del siempre con­tro­ver­tido Freud, la de­ci­sión de la nueva pre­si­denta del primer banco de la Eurozona nada tiene que ver con ne­ce­sidad al­guna de “matar” al pa­dre, sino con la im­plan­ta­ción de un con­cepto de banca ra­di­cal­mente dis­tinto al que de­fendió su pro­ge­nitor el tiempo que éste os­tento la pre­si­dencia del Santander y que se ha sal­dado con una re­vo­lu­ción en el equipo di­rec­tivo de la en­ti­dad.

    La propia Ana Botín lo deja claro en el ar­tículo que pu­bli­caba en El País días des­pués de su con­fe­rencia in­ter­na­cional al se­ñalar que “la mag­nitud de los desafíos a los que se en­frentan ac­tual­mente los bancos no tiene pre­ce­den­tes. Son cam­bios pro­fundos y de ca­lado. Y todos exigen un cambio en la ma­nera de hacer banca. El mayor desafío pro­viene de los nuevos há­bitos del con­su­mi­dor. El cliente siempre ha sido el rey, pero el rey tiene ahora más poder que nunca. Eso es con­se­cuencia en buena parte de la tec­no­logía di­gi­tal. La re­vo­lu­ción di­gital da al cliente más po­si­bi­lidad de elec­ción e in­for­ma­ción que nunca. Este cambio ex­po­nen­cial es crea­tivo y dis­rup­tivo a la vez: des­plaza mo­delos de ne­gocio le­gen­da­rios y crea otros en cues­tión de me­ses, in­cluso se­ma­nas. Mientras tanto, la con­fianza en los bancos nunca ha sido tan ba­ja....”

    Un nuevo con­cepto de banca queda inau­gu­rado con la nueva pre­si­denta del Santander, aunque para ello haya te­nido que echar abajo el con­cepto por el que tanto luchó su padre y que se re­sumía en una frase pro­nun­ciada en la úl­tima junta de ac­cio­nis­tas: “a lo largo de la cri­sis, Banco Santander ha man­te­nido, sin mo­di­fi­ca­ciones ni re­corte al­guno, su po­lí­tica de re­tri­bu­ción a sus ac­cio­nis­tas, que es, como sa­ben, una prio­ridad del con­se­jo”.

    Y no es que Ana Botín de­mo­nice el be­ne­ficio o la crea­ción de va­lor, aunque a ello se debe llegar por vías di­fe­rentes a las clá­sicas y así lo deja pa­tente cuando afirma que el éxito de Banco Santander será juz­gado “en fun­ción de nues­tros be­ne­fi­cios y nuestra ren­ta­bi­li­dad, pero lo que real­mente im­pul­sará nuestro ne­gocio y ge­ne­rará cre­ci­miento sos­te­nible serán las re­la­ciones que ten­gamos con nues­tros em­plea­dos, nues­tros clien­tes, nues­tros ac­cio­nistas y con la so­ciedad a la que ser­vi­mos”.

    Y ya puestos a re­cu­perar el pen­sa­miento ban­cario de la nueva pre­si­denta del Santander una frase que com­porta algo más que un com­pro­miso y un re­curso a sus an­ces­tros: “si fra­ca­samos y no cum­plimos con nuestra res­pon­sa­bi­li­dad, si ac­tuamos con ne­gli­gen­cia, se des­truye la con­fianza de la so­ciedad en los ban­cos. Demasiados ban­queros per­dieron de vista este ob­je­tivo en los años an­te­riores a la crisis eco­nó­mica. Y, como sec­tor, per­dimos gran parte de la con­fianza que la so­ciedad había de­po­si­tado en no­so­tros”.

    Ahí está la clave: en la con­fianza. Y como si exis­tiera un im­po­sible acuerdo, por esas mismas fe­chas el nuevo pre­si­dente de la Asociación Española de Banca (AEB) y an­te­rior di­rector ge­neral de Regulación del Banco de España, José Maria Roldan, in­sistía en ese con­cepto de re­la­ción banca – cliente y a “la im­pe­riosa ne­ce­sidad de poner sus ne­ce­si­dades en el centro de la es­tra­tegia de ne­go­cio. No se trata de un es­logan fá­cil: o se cuida al cliente, o éste será arre­ba­tado por los nuevos ope­ra­dores tec­no­ló­gicos o por bancos es­pe­cia­li­zados pro­ve­nientes del resto de la eu­ro­zona. La pres­ta­ción de ser­vi­cios al cliente en fun­ción de sus ne­ce­si­dades reales, con total trans­pa­rencia y a pre­cios com­pe­ti­ti­vos, fuera de toda re­la­ción con­fusa y de cual­quier in­ver­sión de in­cen­tivos en contra del cliente, debe cons­ti­tuir el nú­cleo fun­da­mental de la es­tra­tegia del ne­go­cio”.

    Y como tam­bién suele ocu­rrir en estos ca­sos, la troupe de ana­listas fi­nan­cieros no se pa­raban en su­ti­le­zas, como muestra el aná­lisis de uno de sus más repu­tados re­pre­sen­tan­tes: “Aunque no es­pe­ramos cam­bios en la ges­tión de la en­ti­dad, la nueva di­rec­ción de­berá en­fren­tarse a uno de los prin­ci­pales retro de la banca como es me­jorar el nivel de ROE (2014E: 9,5%). Tras los re­sul­tados de Sep.2014 y haber pa­sado con nota las re­vi­siones del BCE, la si­tua­ción de par­tida es fa­vo­ra­ble”.

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  • El año pasado, el empresario ruso-estadounidense Mike Zaltsman trató de contratar al astro Tim Tebow para que jugara en Moscú con su equipo de fútbol americano. Ahora, acusado de romper una ventana, Zaltsman comparte una celda hacinada con narcotraficantes en Rusia.

    La vida ha cambiado vertiginosamente para este empresario de Boston, desde que una disputa en torno a una oficina que él le había alquilado a un magnate ruso degeneró en un largo enfrentamiento y luego su detención en abril.

    El caso deja en evidencia el ambiente empresarial caótico en Rusia, donde miles de personas han terminado en la cárcel debido a disputas o rivalidades en el mundo de los negocios. Incluso delitos menores son usados como pretexto para mantener a gente en la cárcel durante meses o incluso años.

    Es difícil decir quién tiene la razón en esta extraña disputa por la oficina, pero la forma como Zaltsman está siendo tratado, según sus defensores, es excesiva independientemente de las circunstancias.

    "El hecho de que fue encarcelado por una ventana rota, eso es algo cruel y tristemente típico de Rusia", declaró Yana Yakovleva, fundadora del grupo activista Solidaridad con los Empresarios. La policía de Moscú se negó a formular declaraciones sobre el caso Zaltsman.

    Zaltsman, quien posee doble nacionalidad rusa-estadounidense, fue acusado de alteración del orden público, el mismo cargo presentado contra las chicas del grupo de rock Pussy Riot, que fueron enviadas a un campamento de trabajos forzados. De ser hallado culpable, Zaltsman podría ser sentenciado a siete años de cárcel.

    El empresario, que niega acusaciones de que no pagó su alquiler, dice que no ha tenido contacto con representantes de la embajada estadounidense. Una fuente de la embajada, que pidió no ser identificada, niega esto, y afirma que diplomáticos estadounidenses han estado en contacto con Zaltsman y monitorean el caso.

    El encarcelamiento de Zaltsman coincide con las tensiones crecientes entre Washington y Moscú en torno a Ucrania, y un ánimo antiestadounidense que ahora permea la sociedad rusa.

    Zaltsman se crio en Rusia y se mudó a Boston en 1996, a los 19 años, junto con sus padres, escapando del caos y la pobreza que agobiaron a Rusia tras el colapso de la Unión Soviética. Cinco años después, se convirtió en ciudadano estadounidense.

    Tras cursar estudios en la Northeastern University y un tiempo trabajando en una librería rusa en Boston, incursionó en el comercio y en medios de comunicación, con lo que amasó una fortuna de unos 10 millones de dólares. Se mudó de vuelta a Rusia en 2005 e invirtió el dinero en fundar un equipo de fútbol americano, Black Storm ("Tormenta Negra"), que logró contratar a seis jugadores estadounidenses pero no al famoso Tebow.

    Hasta tiempos recientes, Zaltsman, de 37 años, pasaba su tiempo entre Los Ángeles, Boston y Moscú. Ahora vive en el Centro Penitenciario Número 5 de Moscú. Dice que lleva siete meses compartiendo una celda con otros 15 prisioneros, sin juicio a la vista. Cada prisionero tiene apenas dos metros cuadrados de espacio, dice, apenas lo suficiente para poder acostarse.

    "Casi nunca veo el Sol ni el cielo, se me ha olvidado cómo son", comenta.

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  • En Francia los trabajadores no son los únicos que protestan y esta vez fueron los dueños de empresas.

    Varios miles de dueños de empresas, particularmente compañías pequeñas, marcharon en París el lunes para pedir al gobierno que simplifique las normas y facilite la contratación y despido de empleados.

    Jean-Pierre Hutin, propietario de un hotel, pidió más flexibilidad para el trabajo a tiempo parcial, mientras otros se quejaron de que la cantidad de impuestos y normas laborales hacen imposible que Francia compita a nivel mundial.

    Los jefes alegaron que el gobierno necesita que los dueños de empresas contraten más personas. El presidente socialista Francois Hollande ha tratado de flexibilizar las leyes laborales pero los críticos dicen que no ha hecho lo suficiente.

    En desempleo en Francia alcanza el 10% y el crecimiento económico se ha empantanado, lo que amenaza con empujar a toda la eurozona de regreso a la recisión.

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