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Actualizado: 20 de Septiembre de 2024
Categorías: Articulos

La economía naranja

Uno de mis programas favoritos de la radio es La brújula de Onda Cero que tiene una sección de economía muy entretenida a eso de las 21:00… Lo que pasa es que a esas horas suelo estar haciendo otras cosas y nunca lo oigo. Afortunadamente te puedes bajar el programa en podcast, así que lo tengo a diario en el móvil… Lo que pasa es que cuando me pongo los cascos en el móvil, acabo escuchando música, que me apetece más. Total, que no lo oigo nunca y eso que me gusta mucho. Ayer fué uno de esos raros días en el que lo escuché y empezaron a hablar del término  “economía naranja”, algo que suena a cierta entidad bancaria en la que todos estamos pensando pero que no tiene nada que ver con ella.

economia-naranja-2Lo desconocido esconde un tesoro enorme por explorar. Esa es la premisa que el Banco Interamericano del Desarrollo (BID) trata de impulsar con la denominada “economía naranja“, que esconde una oportunidad infinita para el crecimiento economico.

La importancia de la ‘economía naranja’ es tan grande que en 2011 alcanzó los 4,3 billones de dólares. Las exportaciones de bienes y servicios creativos, en 2011, alcanzaron los 646 mil millones de dólares, lo que lo convierte en la quinta mercancía más transada del planeta. Y se estima que en 2012 las industrias culturales inyectaron 2,2 billones de dólares en la economía mundial.  Es decir, un equivalente al 230% del valor de las exportaciones petroleras. Tal es su importancia y, sin embargo

Básicamente se refiere a la economía creativa en el ámplio sentido de la palabra, la que va desde lo que tradicionalmente conocemos como cultura (cine, teatro, música, literatura…) a la nueva industria del entretenimiento como videojuegos e Internet, quizás los negocios con mejores expectativas y mayor potencial.

Para dar una idea de lo que económicamente mueven los productos generados por la industria cultural, los diez musicales más exitosos de la década, facturaron en concepto de ventas de entradas y Marketing en las ciudades de Londres y New York entre 5.600 millones de dólares (The Phantom of  the Opera) y 1.200 millones (Starlight Express). El Cirque du Soleil emplea a más de 5.000 personas y reporta ventas que superan los 800 millones de dólares anuales. Netflix, el video club por correo físico y virtual, tiene 33 millones de suscriptores y comercializa anualmente 3.600 millones de dólares por año. El videojuego Destiny recaudó más de 500 millones de dólares en un solo día. Como véis las cifras son inmensas y lo que en nuestro país es sinónimo de subvención en los demás lo es de negocio.

Ya han pasado más de 5 años desde que se propuso el “cambio del modelo productivo” cambio que ni ha llegado ni se le espera y seguimos inmersos en el péndulo entre construcción y turismo. Si uno de los dos sectores va mal, España va peor.

Al final cada país tiene su ADN y nos hemos empeñado en europeizar nuestra economía demasiado cuando realmente son muchas más cosas las que nos une con latinoamérica que con centroeuropa y la economía naranja es un claro ejemplo de ello, nunca hemos querido ni hemos sabido explotar el potencial creativo que tenemos y quizás sea esta la verdadera marca España.

Dudo mucho que aquí lleguemos a explotar comercialmente este potencial que tenemos, el lobby es demasiado grande y las últimas leyes van en una dirección completamente opuesta en donde, por ejemplo, ven a Internet como una amenaza en vez de una oportunidad. Una pena, porque al final el pastel naranja se lo llevarán otros… que vendrán de vacaciones aquí.

Carlos Lopez

Redactor de Euribor.com.es. Escribiendo desde el 2006 sobre el Euribor, economía, finanzas, bolsa, hipotecas y ahorro

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  • Respecto al artículo de hoy, precisamente ese medio es uno de los del régimen que lo intenta todo para seguir con sus prebendas y que nada cambie.

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  • La caída del precio del petróleo es una buena noticia para la economía mundial http://dlvr.it/7jtHHK

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  • Podemos nació realizando una crítica feroz a la situación política y, vendiéndola de forma muy astuta, ganó muchos miles de adeptos. Capitalizó la indignación ciudadana y, sin tener aún un programa económico, se colocó ya en una posición destacada en intención de voto. Llegó finalmente el programa y, en mi opinión, no es otra cosa que una forma de ir de la indignación a una falta de realismo potencialmente peligrosa en muchas de sus líneas maestras. Seamos honestos, objetivamente este es el recetario de la que hasta hace poco era, a mucha distancia de las dos primeras, la tercera fuerza política de España, también de izquierdas. Con caras nuevas que intentan conseguir que un importante número de ciudadanos que nunca hubiera votado a este partido con otras siglas, lo haga ahora bajo las suyas.
    Sinceramente, escribir sobre el programa económico de Podemos es una obligación por el apoyo que este partido ha recibido y que merece un respeto. Pero también por las implicaciones negativas que tendría para la economía española. Considero ese plan económico contradictorio, falto de rigor y poco realista. Me surge la duda de si al escribir sobre él contribuyo, aunque sea marginal y modestamente, a aumentar esa especie de mercadotecnia de la indignación. Parece lógico reconocer que muchos españoles no tienen una referencia ilusionante y antes que elegir entre alternativas que no le satisfacen, prefieren probar algo nuevo. El problema es que no hay nada novedoso aquí. La corrupción y la desigualdad provocan estupefacción, pero esto no justifica tomar el camino más corto. A ciegas. Es verdad que los programas de los partidos políticos al uso pueden ser criticados también en su origen o en su grado de cumplimiento pero al menos es preciso ceñirse a las bandas de confianza del realismo.
    Sería injusto criticar el programa económico de Podemos por ser poco elaborado en muchas de las propuestas. El problema es que los enunciados ya, de por sí, presentan graves problemas. Es como plantear un modelo sueco pero sólo con los derechos, sin obligaciones. Sin conexión con el mundo exterior. Hace muchos años que se sabe que la banca pública no es útil ni eficiente y que el crédito tiene una gran parte de obligación y no se puede hablar solamente de un derecho. Y, como curva de aprendizaje para el futuro, no parece oportuno hacer quitas a la deuda privada en un país rico en el que ésta ha ido disminuyendo en los últimos años. Se está corrigiendo el apalancamiento con esfuerzo privado. Con un coste de oportunidad, claro, pero dentro de lo posible. Las consecuencias de una quita serían imprevisibles. Más aún si fuera, como también se propone, sobre la deuda pública. En este punto, querer deshacer la reforma del artículo 135 de la Constitución, como proponen otros ahora, es también muy peligroso.
    Me haría ilusión que un partido explicara con la crudeza suficiente que el Estado del Bienestar no es gratis y que muchos derechos son programáticos, algo a lo que aspirar y a lo que orientar políticas… pero siempre bajo los incentivos adecuados. Que se reconociera que si se devolviera todo el dinero de los rescates a la banca y lo hurtado por la corrupción se harían muchas cosas… pero los problemas de fondo seguirían ahí.
    El Estado del bienestar no está “subfinanciado”, como sugiere el programa de Podemos. Está subvalorado por los que piensan que es un derecho que surge de la nada. En los países escandinavos tienen muy claro lo que cuesta y no creen que se sostenga poniendo más impuestos a los ricos. Estos países saben que se puede jugar a un Robin Hood de ida… pero no de vuelta.

    Funcas

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  • ¡Bienvenido 2015 a Europa! Bancos y energéticas, los mejores sectores para apostar http://dlvr.it/7jZzss

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  • Francia dijo que el recorte en el gasto y un aumento en los ingresos fiscales ayudarán a reducir su déficit el año próximo - aunque seguirá estando muy por encima de los límites que el gobierno se comprometió a cumplir hace tiempo.

    El ministro de Finanzas, Michel Sapin, dijo que la reducción extra de 3.600 millones de euros (4.500 millones de dólares) de déficit a la que se vio obligada el país para el año que viene rebajará si la cifra total al 4,1% - desde el 4,4% de 2014.

    A principios de este año Sapin abandonó el compromiso francés de reducir su déficit por debajo del 3% en 2015, en línea con las directrices de la Unión Europea que el país ayudó a fijar.

    Sapin dijo en una conferencia de prensa el miércoles que el déficit de Francia no alcanzará el límite del 3% hasta 2017 - una década después de la última vez que lo consiguió.

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  • La Comisión Europea abre expediente sancionador a España por el sobrecoste del Hospital de Burgos. 528 millones, 286 más de lo previsto

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