El rincón del ahorrador de la mano de Ahorro.net, la aplicación gratuíta de los ahorradores.
Una de las tareas más importantes que tienes que hacer con rapidez si quieres tener una economía doméstica saneada es crear un fondo de emergencias.
Pero ¿qué es un fondo de emergencias? ¿Por qué lo recomiendan todos los expertos en finanzas personales como algo imprescindible?
Realmente un fondo de emergencias es algo muy sencillo. Es una cantidad de dinero que solo puedes usar en caso de emergencias, es decir, cuando te ocurra algún gasto imprevisto que no puedas cubrir con tus ingresos mensuales.
No es para comprar ningún gusto que tengas, como un coche, hacer un viaje o comprarte un nuevo teléfono móvil. Es única y exclusivamente para cubrir gastos imprevistos.
El fondo de emergencias es la herramienta más valiosa, junto con el presupuesto, que puedes tener para mejorar tu economía doméstica. Crear un fondo de emergencia te dará una enorme tranquilidad y mejorará tu calidad de vida exponencialmente ya que no solo te protege de gastos imprevistos sino que evita que te endeudes cuando éstos ocurran.
Puede que pienses que tú no necesitas ningún fondo de emergencia. ¿Estás seguro? Vamos a ver algunos ejemplos que te pueden ocurrir y que tener un fondo de emergencia es lo que hará que no te metas en deudas:
- Perder tu empleo.
- Avería del coche.
- Avería de un electrodoméstico.
Como ves estas cosas no son nada extrañas y les puede suceder a todo el mundo. Así que no te la juegues y crea un fondo de emergencias.
Ahora que hemos visto qué es y porque es tan importante, el siguiente paso es decidir qué cantidad de dinero es necesaria en tu fondo de emergencias.
Cantidad del fondo de emergencia
Básicamente, depende de tu situación actual. Si tu trabajo es estable o no, de si tienes hijos o no, de si tienes hipoteca o no. Examina tu situación y tus necesidades y elige la cantidad con la que estés más tranquilo y puedas dormir por las noches.
Para orientarte algo más te diré que en general, lo recomendable es crear un fondo de emergencias que cubra tus gastos de al menos entre 3 y 6 meses y, para no incurrir en un coste de oportunidad, el máximo recomendable son 2 años.
También es importante no hacer el fondo de emergencia demasiado grande ya que puedes caer en un coste de oportunidad, porque el dinero que destinas a tu fondo de emergencia lo puedes utilizar para invertir o para otros objetivos de ahorro.
Comenzar a crear un fondo de emergencia
Si tienes deudas, lo primero es crear un fondo de emergencia pequeño, de unos 1.000€ aproximadamente, antes de atacar tus deudas. Cuando acabes con ellas ya que te puedes poner a crear un fondo de emergencias completo.
El primer paso es elegir el producto financiero donde tendrás el dinero del fondo. Lógicamente, debajo del colchón no es una opción ;). Los mejores productos para esto son un depósito a plazo fijo o una cuenta de ahorros. Es importante que el depósito no tenga penalización por cancelación para no perder intereses cuando necesites utilizar el dinero.
También ten cuenta elegir un producto con el que puedas acceder en todo momento pero no con excesiva facilidad. Yo te recomiendo que utilices un banco que no sea el tuyo habitual para guardar tu fondo de emergencias.
Un fondo de emergencia no se crea en un mes o dos, por lo que es importante que te marques pequeños hitos intermedios que te sirvan para no perder la motivación. Imagina que quieres crear un fondo de emergencias que cubra tus gastos durante un año. Primero márcate como objetivo 3 meses, luego 6 meses y, por último, un año. Así verás como vas avanzando poco a poco hacia tu objetivo final y te servirá para no desmoralizarte y seguir por el buen camino.
Al principio te recomiendo que destines todos tus ahorros a crear tu fondo de emergencia. Y según éste vaya creciendo vayas destinando cada vez un mayor porcentaje de tus ahorros a otros objetivos, como a invertir o a ahorrar para hacer un viaje, comprarte un coche, etc.
Por ejemplo, utilizando el ejemplo anterior, una vez alcances un fondo de emergencia de 3 meses puedes destinar un 25% de tus ahorros a inversiones y cuando alcances los 6 meses destinar otro 25% a un objetivo de ahorro que tengas.
Una vez que hayas acabado tu fondo de emergencia debes ir actualizándolo según vaya cambiando tu situación actual. No es algo que haces y te olvidas. Por ejemplo si cambias de trabajo a otro más estable puedes reducirlo y si decides comprarte una casa e hipotecarte tendrás que aumentarlo.
Así que recuerda la importante que tiene crear un fondo de emergencias y ponte manos a la obra para tener uno lo antes posible.
3 comentarios
Por favor, ¿podría decirme que fondo de emergencia se puede crear con un sueldo de 600 euros y dos hijos? Como usted comprenderá, está muy bien crear un fondo de emergencia, hacerse un plan de pensiones y pagarse un seguro privado de salud pero en España, los sueldos que tenemos una inmensa mayoría, no sólo no permite esos “lujos” sino que apenas cubre las necesidades básicas. Le agradezco inmensamente su artículo pero le agradecería más que hiciera un artículo sobre los paupérrimos sueldos de España y una comparativa con los sueldos medios europeos, donde en general si se pueden permitir fondos de emergencia.
coincido con Jose, es decir, esto depende de la vida de la persona, no es lo mismo tener un hijo que tener 3 o no tener ninguno, tampoco es lo mismo estar en paro que cobrar un buen sueldo…Evidentemente el articulo creo va dirigido a aquellos que puedan ahorrar, porque como bien dice Jose una persona con 600€ y dos hijos difícilmente podrá ahorrar a final de mes.
En cuanto a ls sueldos no estoy de acuerdo y mas si lo comparas con el resto de Europa, pues entonces también habría que comparar el coste de vida en esos países, que es el doble que en España
Por ponerle un ejemplo, en Alemania los alimentos básicos, el adsl,… son más baratos y de los alquileres ya ni le cuento