Las cajas nacieron allá en el siglo XIX a la sombra de los Montes de Piedad, que otorgaban créditos favorables a cambio de garantías prendarias y su misión no era otra que la de ser instituciones de crédito sin ánimo de lucro con el propósito de fomentar el ahorro popular y mitigar las necesidades de los más pobres y garantizar un mínimo de previsión social. Así se instituyeron como un medio de hacer llegar a las clases más desfavorecidas líneas de crédito, siendo una de sus primeras misiones luchar contra la usura que sufrían los campesinos en los años de malas cosechas y siempre con el objetivo de canalizar el ahorro de las clases bajas y medias hacia la inversión y realizar su obra social ayudando a los más desfavorecidos.
Con esta idea funcionaron hasta bien entrado el siglo XX; después, la concentración de cajas, que poco a poco fueron aumentando su tamaño, la indolencia del Banco de España, que permitió que sus órganos de gobierno se transformasen de democráticos a estar subordinados a los intereses económicos de la zona o región donde tuviera lugar su actividad y la llegada del Estado de las Autonomías que agudizó esta tendencia propiciaron que los órganos de gobierno de las cajas se llenaran de representaciones de partidos políticos que más buscaron poner estas entidades al servicio de la financiación de sus propios proyectos políticos que a la continuación de la labor que las cajas habían tenido hasta entonces. Precisamente fue la voraz necesidad de financiación de los proyectos de la clase política la que motivó que las cajas abandonasen sus principios fundacionales y transformasen su funcionamiento hasta parecerse cada vez más al de la banca privada. Esto fue también lo que motivó el cambio legislativo que las regía, que en sucesivas regulaciones fue permitiendo el endeudamiento de las cajas acudiendo a operaciones de emisiones de títulos de deuda de dudosa calidad, pero que en un principio, dada la bonanza general de la economía en los primeros años del siglo XIX, permitieron a las cajas un crecimiento en activos y volumen de negocio sin precedentes.
Después la crisis. Y con ella la ruina de muchas entidades, las grandes fusiones y compras y las intervenciones por parte del Estado. Y también, por supuesto, los escándalos y la vergüenza (de quien la tenga, que no parece haber muchos de estos). Y las cajas, ahora ya convertidas la mayoría en bancos (quizás la única manera de eliminar a la clase política de sus órganos de gobierno) han eliminado de sus objetivos aquel por el cual nacieron: su obra social. En 2008, el montante de la obra social de las cajas fue de 2.058 millones de euros, en 2013, tras la reestructuración del mapa financiero español, la cantidad fue de apenas 650 millones, lo que significó volver a las cifras de 20 años atrás. Y esto teniendo en cuenta que la mayor de todas ellas, La Caixa, a pesar de haberse “banquificado” también, mantiene buena parte de su obra social a través de su fundación, quizás por el hecho de haber sido lo suficientemente fuerte para oponerse a su politización.
Por tanto, se aprecia aquí otro efecto negativo en la economía achacable a la pésima gestión de la cajas de ahorros: precisamente cuando más puede hacer falta una economía un poco más social, las cajas se han convertido en bancos y su misión social se ha diluido en unas cuantas fundaciones, con muchas menos funciones y acciones.
Y aunque el epicentro de todo este proceso está focalizado en una sola entidad: la antigua Caja Madrid y aledaños, practicamente todas las Comunidades Autónomas han perdido cajas de ahorro que sus gobiernos usaban como banco privado para sus, en muchas ocasiones, faraónicos proyectos de finalidad más política que económica.
Sin embargo, lo de Bankia es especial ya que ha sido la cornucopia de todos los males: emisiones de activos tóxicos tales como participaciones preferentes, con los que estafaron a miles de pequeños ahorradores, una intervención del Banco de España, envuelta en polémica y con unas cifras astronómicas, sucesivas gestiones a la cual más corrupta y ahora más de 350.000 estafados por comprar acciones tras su salida a bolsa, antes de su intervención pública, con números maquillados y con la supuesta anuencia de todos los supervisores implicados, desde Deloitte, hasta el Banco de España. Si lo de la estafa se certificase ¿significaría esto que el Gobierno debería indemnizar a los perjudicados por la compra de las acciones? ¿significaría eso que los bolsillos de todos tendrían que soportar una vez más a esta entidad para evitar su hundimiento y desaparición?
De momento sólo parece significar que los gestores de Bankia, en su idea de salvar la nave y sus prebendas, idearon el sistema de preferentes para financiar su desastre. Posteriormente, al no bastar, ampliaron la idea a compradores de acciones, a los que mintieron en la salida a bolsa y, por último, con el rescate, la estafa se extendió a la totalidad de la ciudadanía. Sólo falta por determinar si esto se sabía y por quien entre aquellos que debían velar por el buen hacer de la entidad, como son el Gobierno y el Banco de España.
El Euríbor, el índice de referencia para la mayoría de las hipotecas variables en España,…
El Euribor es el índice de referencia más utilizado en las hipotecas variables en Europa…
https://youtu.be/jHPyMqYf-n4 El mercado de inversión puede ser atractivo, pero no debemos olvidar que el éxito…
El precio del alquiler en España continúa una tendencia alcista, situándose en 13 euros por…
Hola ¿Qué tal? Yo bien, gracias por preguntar. ¿Habéis hecho mucho truco o trato este…
Tras una semana intensa en datos macroeconómicos y en publicación de resultados empresariales, que se…
Ver comentarios
China se enfrenta a las consecuencias de una enorme burbuja inmobiliaria
http://lacartadelabolsa.com/leer/articulo/china_se_enfrenta_a_las_consecuencias_de_una_enorme_burbuja_inmobiliaria …
El 78% de las empresas españolas dice que incrementará su plantilla temporal y subcontratas
http://lacartadelabolsa.com/leer/articulo/el_78_de_las_empresas_espanolas_dice_que_incrementara_su_plantilla_temporal …
En los últimos años, al menos en la comunidad Valenciana, el tema de la obra social de las cajas de ahorros era de traca. Se hacía con la magnitud del valenciano: A lo grande! Necesitas subvención para tu equipo de futbito: a lo grande. 2.000€ y nuestro logo en la camiseta. Necesitas un nombre para el teatro del pueblo: A lo grande. 20.000€ de subvención anual a fondo perdido.
Esto es como si tuviste una pareja que te quería mucho y te ayudaba en casa. Un día llega y cambia radicalmente, te pone los cuernos y la tienes que mantener. Pues señores, mejor sólo que mal acompañado. Y encima, algunos partidos políticos se creen que por hacer la banca pública funciona mejor? En Suiza puede, aquí se ve que lo público no debe dar beneficios...
Curioso lo que pasa con el colectivo de Gays, Lesbianas y Transexuales. Muy reivindicativos (y hacen bien) en sus derechos y en quien consideran contrario a sus intereses ... pero aqui tenemos a Pablo de Podemos pagado por el gobierno de Iran, donde se ejecuta a personas por el mero hecho de no seguir la opcion sexual establecida Y CALLADOS COMO PIEDRAS.
¿No será que solo son reivindicativos contra unos y a otros los toleran?
Esta es con la anterior entrada mi, tercer apunte en esta web.
Tengo la sensacion de que las brigadas de Podemos solian actuar de forma implacable con aquellos que osaban atacar su religion (Pablo es su profeta). Ahora parece que han bajado el nivel de presion, seguramente porque muchos se estaban dando cuenta y queda mal. Ya se sabe eso de acogotar al que piensa diferente no da buena imagen.
Hola a todos...
Perdona por mi personal resumen de tu artículo (se que no iba por ahí), pero no me resisto a simplificarlo y resumirlo: ADMINISTRADORES DE CAJAS = POLÍTICOS = PSOE, PP... = MALA GESTIÓN = CRISIS, PARO, CORRUPCIÓN, MARCA ESPAÑA VERGONZOSA, ETC.
Aun queda alguna duda que donde emana todos nuestros males es por la CLASE POLÍTICA.
REGENERACIÓN TOTAL Y ABSOLUTA...
Para todos los BORREGOS VOTANTES = RESPONSABLES, de cualquier partido político.
Preparen los índices de Volatilidad - en 2015: la bolsa sufrirá duras turbulencias http://dlvr.it/7mHXfs
Las ocho paradojas más insólitas de la economía http://dlvr.it/7llrRc
Luego de haber sido una esponja que aspiró una parte significativa del petróleo del mundo, Estados Unidos será exportador neto de crudo y otros hidrocarburos líquidos a finales de esta década, según los pronósticos de energía a largo plazo de ExxonMobil.
Agregó que una cantidad "casi indescriptible" de gas natural que se ha encontrado en los últimos años en Estados Unidos y otros lugares de América del Norte será suficiente para que la región sea una de las mayores exportadoras mundiales de ese combustible en 2025, incluso con la demanda interna en aumento, de acuerdo con el director de estrategia de Exxon, Bill Colton.
"El mundo tiene ahora un panorama mejorado de sus suministros", dijo Colton en una entrevista. "Los teóricos que pronosticaron un cenit del petróleo acabaron expulsados de la ciudad gracias al ingenio de Estados Unidos", agregó.
El pronóstico -que alegrará a los economistas pero que preocupará a los ambientalistas- sostiene que los dos productos principales de Exxon, petróleo y gas natural, serán abundantes y suficientemente asequibles.
Dijo que ello satisfará la creciente demanda de energía en el mundo en desarrollo, mientras la clase media del mundo crece de 2.000 millones de personas a 5.000 millones, y compra productos que requieren mucha energía, como automóviles y aparatos de aire acondicionado.
Esto es resultado de avances en la tecnología de perforación que han hecho posible alcanzar el petróleo y el gas en zonas no convencionales de la roca terrestre o en lugares extremos, con lo que han acallado la impresión de que el mundo se estaba quedando rápidamente sin petróleo.
Exxon hizo sus previsiones a pesar de que espera que habrá políticas cada vez más estrictas en todo el mundo para frenar las emisiones de dióxido de carbono y otros gases emitidos por el uso de combustibles fósiles, que según los científicos están provocando cambios peligrosos en el clima mundial.
La empresa realiza el informe, que se actualiza cada año, para prever cuáles serán las condiciones de suministro y demanda de energía del mundo hasta 2040. Usa el reporte para dar forma a su propia estrategia a largo plazo, pero inversores y responsables de políticas también lo consultan.
Colton dijo que el reciente desplome de los precios del petróleo no tiene mucho efecto sobre la visión a largo plazo de la compañía, y que Exxon espera que los precios tengan altibajos, a veces dramáticos, durante ese período.
Pregunta global: ¿Es posible negociar con el Estado sin pagar coimas? http://dlvr.it/7llz3J