El paso llevado a cabo hasta ahora es la aprobación por parte del Consejo de Ministros de la reforma de la Ley de Hidrocarburos, por tanto, queda todavía un largo trecho de trámite parlamentario, el cual no se augura que vaya a ser un camino de rosas. El motivo es que la reforma de la Ley no sólo incluye la creación de este bono social del gas, sino que también abre la puerta a la creación de explotaciones de yacimientos de hidrocarburos por fracturación hidráulica (el famoso “fracking”), explotaciones que ya fueron objeto de una regulación en el 2013.
El caso es que poco ha trascendido del alcance de la reforma que pretende el Gobierno. Así, no se sabe a ciencia cierta qué tipo de ayuda recibiría el colectivo susceptible de ayudas al gas, como tampoco se sabe los criterios que se seguirán para determinar quién podría acogerse a las ayudas. Lo que sí se sabe es que la nueva regulación de las explotaciones de hidrocarburos conllevará la creación de un nuevo impuesto que con un tipo recaudatorio de entre el 7-8% servirá para compensar, por un lado, a las Comunidades Autónomas con explotaciones y, por otro, a los dueños de los terrenos afectados con objeto de compensarles por los daños previsiblemente permanentes que las explotaciones de este tipo dejan sobre el terreno. El tercer punto que ha trascendido es la inclusión de una serie de medidas para fomentar la competencia en el sector gasístico, que podría acarrear incluso la llegada de nuevos proveedores extranjeros.
Independientemente de que las medidas para el fomento de la competencia den resultado o no o de que la normativa sobre el “fracking” sea o no la adecuada y permita realmente reducir la dependencia del país del petróleo extranjero, lo cierto es que vincular una medida urgente que permitiría paliar la urgencia de cientos de miles de familias a la regulación que permita que empresas solventes (a juzgar por la inversión que una explotación de extracción de hidrocarburos requiere) puedan realizar sus negocios para seguir ganado dinero, no creo que sea una gran idea. Con el invierno ya asentado en el país (y menos mal que llegó tarde), el hecho de que una gran cantidad de hogares no puedan calentar debidamente sus casa debería preocupar al Ejecutivo mucho más que prever una fórmula para compensar a los dueños de los terrenos de las futuras explotaciones, por lo que no se acaba de entender cómo no se habilita una medida urgente destinada a paliar esta falta de recursos, independientemente de su posterior regulación como corresponda.
Realmente el impulso de esta medida social para el gas procede de las recomendaciones sobre política energética que en repetidas ocasiones la Comisión Europea ha lanzado al Gobierno español: Bruselas no entiende cómo es posible que en un país tan castigado por la crisis como el nuestro no exista ningún tipo de ayuda social a las familias más desfavorecidas en el consumo del gas, recordando que su uso principal es el de calefacción y el cocinado de alimentos. Sin embargo, a pesar de las presiones europeas, lo cierto es que la sensación es que Industria no tiene demasiada idea de cómo instrumentalizar una medida social para el gas. Frente a las medidas que llevan funcionando varios años en diversos países de Europa (esos a los que nos gusta tanto compararnos) y en los que, dentro de diversos modelos, empresas y administraciones se implican en encontrar una solución para aquellos consumidores más desfavorecidos, el caso es que después de tantos titubeos y retrasos, es muy posible que el bono del gas pueda tener las mismas características que tiene el bono social eléctrico y que las personas que se beneficien de él tengan que cumplir los mismos requisitos. En otras palabras: los hogares que podrían aspirar a ser beneficiarios deberán estar formados por pensionistas de más de 60 años, o por familias numerosas, o tener a todos sus miembros en desempleo. En cuanto a los comercializadores, el sector del butano está de acuerdo con este tipo de protección a los consumidores siempre que se libere el precio de la bombona en el mercado.
Sea como sea, el caso es que este invierno muchas familias sólo van a poder calentarse con las promesas de mejor vida provenientes de la campaña electoral que ya calienta motores, con las afirmaciones de que todo va mucho mejor del partido en el poder, o con las de que todo va a mejorar si mi partido gana las elecciones, que para el caso calientan igual. Con eso y con los avances en los casos de corrupción que nos salpican cada día, que también calientan bastante.
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El populismo, como parte del colectivismo, posee la particularidad de ser todo lo contrario a lo que su nombre pareciera –a primera vista- sugerir. Efectivamente, el populismo es un movimiento principalmente sectario, que privilegia a selectas minorías y excluye a amplias mayorías. Tal como dijimos, es una peculiaridad que deriva directamente del género del cual procede, el colectivismo. Eso explica la razón por la cual el populismo tiene fuertes manifestaciones de corte nacionalista:
"Considerar la tendencia universal de la política colectivista a volverse nacionalista como debida por entero a la necesidad de asegurarse un resuelto apoyo, sería despreciar otro y no menos importante factor. Incluso cabe dudar que se pueda concebir con realismo un programa colectivista como no sea al servicio de un grupo limitado, que el colectivismo pueda existir en otra forma que como alguna especie de particularismo, sea nacionalismo, racismo o clasismo, La creencia en la comunidad de fines e intereses entre camaradas parece presuponer un mayor grado de semejanza de ideas y creencias que el que existe entre los hombres en cuanto simples seres humanos. Aunque sea imposible conocer personalmente a todos los miembros de nuestro grupo, por lo menos han de ser del mismo tipo que los que nos rodean y han de hablar y pensar de la misma manera y sobre las mismas cosas, para que podamos identificarnos con ellos. El colectivismo a escala mundial parece ser inimaginable, si no es al servicio de una pequeña élite. Daría lugar, ciertamente, no sólo a problemas técnicos, sino, sobre todo, a problemas morales que ninguno de nuestros socialistas desea afrontar.
"[1] Esto va de la mano con lo que el profesor C. Sabino consigna en su célebre definición de populismo, cuando del mismo expresa:
&"La oposición a la política tradicional, a &"la oligarquía y el imperialismo&", se engarzó entonces con un mensaje nacionalista, en el que resultó fundamental la prédica por la &"justicia social&" y la apertura de espacios de poder para quienes se sentían marginados.
"[2] Prueba cabal de que el populismo es esencialmente sectario, ha de encontrar siempre enemigos a quienes enfrentarse, y si no los encuentra deberá inventarlos. Esta es la línea de acción que han seguido todos los populismos de la historia y la que recientemente han reflotado los nefastos regímenes de los Kirchner en Argentina, Morales en Bolivia, Correa en Ecuador y el tristísimo experimento del castrocomunismo chavista venezolano. En todos estos ejemplos, los resultados han sido semejantes: exclusión social, elevación de los índices de pobreza, intervención a ultranza de la economía, desprecio al individuo y a los derechos del mismo. Y esas etéreas y demagógicas apelaciones al pueblo y a la nación, vacías y carentes de contenido, y sólo destinadas a embaucar a cuanto desprevenido incauto estuviere dispuesto a escuchar los cantos de sirenas de personajes sin escrúpulos como los nombrados anteriormente y todo su séquito de cortesanos y aduladores en el poder, lo que incluye, por supuesto, los infaltables pseudo-empresarios (mal llamados &"capitalistas&") que tan bien caracterizara Alberto Benegas Lynch (h) como modernos barones feudales al servicio del poder político. El colectivismo y su producto más repetido, en Latinoamérica al menos, el populismo es la filosofía del grupo, de la manada no-pensante, de la masa amorfa, de los idiotas útiles al servicio de un líder o un puñado de personas que desde el poder aspiran a lucrarse del siempre complaciente servilismo de sus súbditos. Es por esto mismo, entre otras cosas, que el profesor C. Sabino concluye su definición expresando:
&"El populismo, en síntesis, fue más nacionalista que clasista, más antinorteamericano que prosoviético, más apegado a las grandes fórmulas vacías que a programas claros de gestión económica, con lo que se acercó en muchas de sus manifestaciones, indudablemente, al fascismo..
[3] En el marco de su explicación sobre las paradojas del colectivismo, F. A. v. Hayek advirtió algo que es enteramente aplicable a una de las manifestaciones del colectivismo, como es nuestro actual populismo:
&"Una de las contradicciones inherentes a la filosofía colectivista está en que, como descansa en la moral social humanitaria que el individualismo ha desarrollado, sólo puede practicarse dentro de un grupo relativamente pequeño. Que el socialismo sea internacionalista en tanto permanece dentro de la teoría, y que tan pronto como se lleva a la práctica, sea en Rusia o en Alemania, se torne violentamente nacionalista, es una de las razones por las que el «socialismo liberal», que es como la mayoría del mundo occidental se imagina el socialismo, tiene que mantenerse en el plano de la teoría pura, mientras que la práctica del socialismo es totalitaria en todas partes. El colectivismo no tiene sitio para el amplio humanitarismo liberal, sino tan sólo para el estrecho particularismo de los totalitarios.
[4] Razonamientos totalmente aplicables al populismo, que ya ha demostrado sobradamente en su experiencia latinoamericana que ha terminado favoreciendo a grupos muy pequeños, representados por sectores elegidos adrede entre los jefes populistas, para ser privilegiados con dadivas y subsidios envueltos en atractivos y emotivos rótulos, tales como el de los &"planes sociales&", que no han tenido otro efecto –tras una larga experiencia- que hundir más aun a la gente ya pobre en la miseria, a la vez que generándole una dependencia psíquica y material al movimiento populista. Pero dado el hibrido ideológico que encierra todo populismo, tampoco han faltado prebendas y favoritísimos a ciertos &"empresarios&" amigos, que siempre se han mostrado absolutamente serviles con el régimen. Como especie del socialismo, el populismo conlleva sus mismas connotaciones en todas partes donde se le pretenda aplicar, tal y como -por otro lado- la experiencia histórica remota y reciente confirman a cada paso.
El carácter sectario del populismo se revela en la necesidad de la pertenencia al partido, a la militancia, a la organización, al movimiento, o denominaciones similares, que ponen de manifiesto la condición excluyente para todo aquel que no pertenezca a la tropa y como tal no rinda culto y obediencia incondicional al líder de la secta. Por Gabriel Boragina –Opinión - Lunes 22 de diciembre de 2014
[1] Friedrich A. von Hayek, Camino de servidumbre. Alianza Editorial. España pág. 179
[2] Carlos Sabino, Diccionario de Economía y Finanzas, Ed. Panapo, Caracas. Venezuela, 1991. Voz populismo latinoamericano.
[3] C. Sabino, Diccionario….ob. cit. Ídem. Voz populismo latinoamericano.
[4] Friedrich A. von Hayek, Camino de servidumbre…ob. cit. pág. 180-181
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El presidente Daniel Ortega dijo el lunes que el inicio de las obras del Canal Interoceánico en Nicaragua es el primer paso de un camino que traerá beneficios a su país, a Latinoamérica y al mundo del comercio, al tiempo que se respetará el medio ambiente y el derecho de miles de campesinos que protestan contra el mega proyecto de unos 50.000 millones de dólares.
En un acto público en la Casa de los Pueblos televisado en cadena nacional, Ortega dijo que la construcción de la obra afectará lo menos posible a los ecosistemas de su país y que se reconocerá el "pago justo" para las miles de familias que serán afectadas por la ruta trazada, la cual unirá al Pacífico con el Mar Caribe. Estuvo acompañado de Wang Jing, presidente de la empresa china HKND Group.
"Puedo decirle a los hermanos de América Latina y del Caribe que este es un proyecto que le pertenece a Nicaragua, pero es de América y del mundo", afirmó Ortega en un acto en el que sólo se permitió la cobertura de medios oficiales.
"Esta es una obra de interés mundial. Va a tener un gran huella en el costo de comercializar productos de un continente a otro y puede tener efecto en los costos en beneficio de los consumidores de esos productos, es decir es una obra que le conviene al mundo", añadió.
Aseguró que existe una "gran responsabilidad" tanto de la empresa china como de la Comisión del Gran Canal de garantizar que la obra se haga procurando el menor daño al medio ambiente.
En cuanto a las protestas que mantienen miles de campesinos cuyos poblados serán afectados por la ruta, Ortega dijo que en base al plan de trabajo de HKND Group se negociará con cada uno de ellos para lograr acuerdos sobre el precio de sus propiedades y el sitio en que serán reubicados.
"Al estar cerca de las carreteras y las obras del Canal van a estar mejor que lo que están ahora, eso lo saben bien los campesinos y productores, que nos viven pidiendo carreteras, que al hacer esas obras les dará más riquezas a ellos y sus familias", dijo.
Wang Jing prometió un canal amigable con el medio ambiente y que traerá bienestar a Nicaragua y al planeta.
"Vamos a demostrar al mundo que no somos destructores, sino constructores, traeremos riqueza y dignidad y despediremos pobreza y atraso", dijo Jing, quien prometió que la obra estará lista a finales del año 2019.
El funcionario habló del plan de trabajo para el 2015, que implica la licitación del proyecto de ingeniería, la adquisición de tierras, la conclusión del estudio de huella ambiental, las excavaciones y el inicio de la instalación de las esclusas. Insistió en que se respetará el derecho de los nicaragüenses y que en el caso de las expropiaciones se actuará de acuerdo con las leyes.
"Se pagará indemnizaciones según principios de mercado, de manera justa y transparente. Nadie va a tocar una pulgada de su tierra sin tener un acuerdo y que esté satisfecho del pago", insistió Jing, sin mencionar a los socios del proyecto ni cuántos millones de dólares hay disponibles para iniciar.
Las obras del Canal Interoceánico fueron inauguradas en las costas del Pacífico Sur del país en un acto al que asistieron el vicepresidente nicaragüense Omar Halleslevens y Jing. La inauguración fue precedida por protestas de miles de campesinos.
"No vamos a permitir que nos saquen de nuestras propiedades; estamos dispuestos a morir aquí antes que entregar lo nuestro a los chinos", dijo a The Associated Press Orlando Ocampo, líder de campesinos del municipio del Tule, ubicado a unos 250 kilómetros al sureste de Managua.
El canal -rechazado por movimientos ambientalistas y partidos de oposición debido al huella que tendrá en los ecosistemas y específicamente en el Lago Cocibolca- contará con unos 278 kilómetros de extensión entre el Caribe y el Pacífico.
El año pasado, aliados de Ortega en el Congreso aceleraron la ley que otorgó a HKND una concesión a 50 años, renovable por otros 50, para construir y operar el canal a cambio de un pago de 10 millones dólares al año una vez que esté en operaciones. El proyecto contempla obras secundarias como puertos, un aeropuerto, carreteras y un ferrocarril.
"Esto es contrario a las más elementales prácticas ambientales y técnicas nacionales e internacionales y pone en riesgo las condiciones de subsistencia de los pueblos indígenas y afrodescendientes, así como toda la población del país", afirmó en un comunicado el Grupo Cocibolca, que aglutina a diversos movimientos ambientalistas.
Algunos han criticado el margen de tiempo para llevar a cabo los estudios de huella ambiental y social, que la firma consultora Environmental Resources Management, con sede en Gran Bretaña, comenzó a desarrollar el año pasado.
En una declaración enviada a la AP el lunes, ERM declinó hablar sobre el contenido de los estudios -que HKND dijo en noviembre que ya habían sido concluidos-, bajo el argumento de que el trabajo está en proceso y sería prematuro declarar sobre el tema.
ERM añadió que en ellos participa una amplia gama de expertos -desde ecologistas y economistas a sociólogos y especialistas en cambio climático-, se encuestó a miles de personas y hogares, y se llevarán a cabo consultas adicionales con indígenas y comunidades que resultarán afectadas.
"Al igual que cualquier ESIA (siglas en inglés de evaluación de huella ambiental y social) preparado en forma independiente, lo que entregaremos no incluirá una recomendación sobre si el proyecto del canal debería seguir adelante o no", señaló ERM. "Ese no es el propósito de un ESIA".
AGENDA económica del día http://dlvr.it/7vMCJy
El Bono español a 10 años fija un nuevo mínimo histórico http://dlvr.it/7vKBQY
El Banco de Rusia sale al rescate del National Bank Trust con un préstamo de 435 millones http://www.gurusblog.com/archives/banco-rusia-sale-rescate-national-bank-trust/22/12/2014/ …
Los aficionados al ron en Estados Unidos se han mostrado entusiasmados por la idea de poder tomarse un Cuba Libre con verdadero ron cubano, ahora que podrán traer consigo el licor destilado en la isla.
Las nuevas normas sobre lo que se le permitirá a los estadounidenses traer cuando viajen a Cuba implican que se podrá beber aunque sea un poco de ron cubano en Estados Unidos. Sin embargo, mientras el embargo siga en pie, no habrá abundancia de ese ron en el mercado norteamericano.
Y no queda claro cuál será el futuro del titán Bacardi, que se vio obligado a abandonar Cuba una vez que Fidel Castro tomó el poder en 1959. En el pasado, Bacardi no descartaba la posibilidad de regresar a la isla, pero representantes de la empresa, al ser interrogados el jueves, se negaron a dar detalles de sus planes en caso de que se levante el embargo.
"Esperamos que mejore la calidad de vida de los cubanos y estamos observando con gran interés los cambios que están ocurriendo", dijo la empresa en un comunicado. Bacardi dijo que esperará a ver qué efectos tendrá la mejora en las relaciones entre Estados Unidos y Cuba.
En 1997, Bacardi adquirió los derechos para usar la receta y el nombre de Havana Club, un ron popular creado en 1935 por una familia cubana que tuvo que huir de Cuba tras la revolución castrista. Bacardi usó la marca y los ingredientes para un ron que destiló en Puerto Rico.
Sin embargo, la empresa se vio enfrascada en un dilatado pleito con Pernod Ricard, la compañía francesa de vinos y licores.
Pernod Ricard, junto con la estatal Cubaexport, ya estaba vendiendo en otros países un ron marca Havana Club, destilado en Cuba.
A eso siguieron casi 20 años de procesos legales. Al final, un tribunal falló que Bacardi podrá continuar vendiendo su marca Havana Club en Estados Unidos. En 2012, la Corte Suprema de estados Unidos se negó a revocar esa decisión, con lo que el Havana Club de Bacardi finalmente se pudo vender en territorio estadounidense.
A fin de distinguir su ron - y anticipando un levantamiento del embargo - Pernod Ricard anunció que había registrado la marca Havanista en Estados Unidos para poder algún día vender allí su licor destilado en Cuba.
Hoy en día, el Havana Club de Bacardi, que se sigue destilando en Puerto Rico, se puede conseguir, aunque con dificultad, en algunos mercados en Florida, Georgia, Massachusetts, Michigan y Colorado.
Bacardi, cuya sede global está en Bermuda, vende más de 18 millones de cajas de ron en el mundo entero anualmente. Las pocas botellas que podrán traerse desde Cuba por turistas no serán gran competencia. Aun así la nueva política es una noticia alentadora para los destiladores cubanos, dijo Robert A. Burr, fundador del Miami Rum Renaissance Festival.
"No es que tengamos luz verde todavía, pero es una luz al final del túnel, el comienzo del fin de esta invisibilidad" en el mercado estadounidense, dijo Burr.
Los estadounidenses que puedan ir a Cuba podrán traer de vuelta mercancías por un máximo de 400 dólares, de los cuales un máximo de 100 dólares podrán ser en licor y tabaco. Al igual que las nuevas normas en otras áreas como comercio, viaje y divisas, las normas sobre el comercio del ron quedarán claras sólo cuando sean publicadas, lo que podría tardar semanas.
Y las leyes estadounidenses aún prohíben a los ciudadanos usar compras de ron, cigarros u otros licores en otros países para exceder su cuota.
El mercado del ron está creciendo en Estados Unidos. Las importaciones han aumentado de 72,5 millones de dólares en 2009 a 98,4 millones de dólares en 2013, según la Asociación de Licores de Estados Unidos. Las ventas disminuyeron levemente el año pasado a 25,6 millones de cajas, y más de la mitad eran rones de sabores.
Aparte de su atracción como artículo prohibido, el ron cubano es conocido por su apariencia más clara y sabor más delicado comparado con el ron más oscuro y denso característico de otros destinos en el Caribe, dijo Burr.
El ron es una exportación popular - pareciera que cada país del Caribe, Centro y Sudamérica tiene su propio ron - y los bebedores tienden a ser fieles a su marca, aun cuando están lejos de casa.
"En Miami, el consumo del ron se basa en parte en preferencias étnicas. Los colombianos beben ron colombiano y los venezolanos beben ron venezolano", dijo Burr. "Pues, claro que aquí hay muchos cubanos. Algunos dirán que beber ron cubano es regalarle dinero a los Castro, pero otros dirán `al fin puedo beber un verdadero ron cubano'".
En 2012, Facundo Bacardi, presidente de la junta directiva de Bacardi Ltd., dijo a la revista Cigar Aficionado que "eso de ofrecer al mundo ron Bacardi hecho en Cuba, es algo que va a ocurrir".
"Muchas empresas ven a Cuba como una oportunidad comercial, pero para nosotros eso no es necesariamente así", dijo Bacardi. "Para nosotros, la perspectiva es de exiliados cubanos regresando a su patria".
"Hace unas semanas me dieron una hora de vida y ahora estoy celebrando el Gordo" http://owl.li/GhAW8