Los resultados de los últimos 5 años los podéis ver aquí (más adelante publicaremos los resultados con las conclusiones) y os animo a todos a participar en este estudio tan representativo y cercano.
Con esto, terminamos el 2014 en el blog y os deseamos a todos lo mejor para el año que entra y que sea el del despegue definitivo de la economía.
[poll id=”1141″]
[poll id=”1142″]
[poll id=”1143″]
[poll id=”1144″]
[poll id=”1145″]
[poll id=”1146″]
[poll id=”1147″]
[poll id=”1148″]
[poll id=”1149″]
[poll id=”1150″]
[poll id=”1151″]
A lo largo del año hemos hecho casi 200 encuestas, podéis verlas todas aquí.
Lo vendió por 800$ y ahora vale 300.000.000.000$ y https://www.youtube.com/watch?v=_MyphYZbnQs
El Euribor es el índice de referencia más utilizado en las hipotecas variables en Europa…
El sector bancario español está movilizándose para ofrecer una moratoria de tres meses ampliables en…
La recta final del año es un momento clave para ajustar las finanzas personales y…
En octubre, el precio de la electricidad en el mercado mayorista español ha registrado una…
Hola ¿Qué tal? Yo bien, gracias por preguntar. En la oficina estamos bastante nerviosos por…
Ver comentarios
AGENDA económica del día http://dlvr.it/7yYcbl
El FMI retomará negociación sobre el rescate con Grecia tras las elecciones http://dlvr.it/7yZ0Y8
10 predicciones para 2015
Miguel Cardoso Lecourtois
Creso, Rey de Lidia, consultó al oráculo de Delfos qué debía hacer ante el avance del ejército persa. La respuesta fue contundente: si decidía hacer avanzar a su ejército destruiría un imperio. Independientemente del resultado final, la predicción del oráculo es magnífica ya que no permite equivocación: tanto en la victoria como en la derrota (lo que finalmente sucedió), el oráculo es vindicado, ya que no importa lo que suceda, un imperio caerá.
De acuerdo a Michael Wood, un historiador inglés, los economistas tenemos la manía de hacer de oráculos y de hablar de tal manera (la vida se nos va en ello) de no decir nada, al mismo tiempo que lo decimos todo. En honor de David Letterman, quien se jubila en 2015, y tratando de evitar navegar entre dos aguas, aquí va una lista de 10 predicciones “audaces” que probablemente se cumplan durante el siguiente año.
Predicción número uno: las exportaciones continuarán creciendo a pesar del estancamiento que se observa en el resto de Europa. El dinamismo de la inversión en maquinaria y equipo apunta a que las empresas españolas continuarán ganando cuota de mercado en el extranjero, ayudándose en primer lugar por la debilidad del euro, por el que durante el año llegarán a pagarse (predicción número dos) en promedio menos de 1,20 dólares, y en segundo lugar, (predicción número tres) por un precio del petróleo que rondará los 70 dólares el barril. Ambos factores deberían de promover también un proceso de sustitución de importaciones que ayudaría a los productores domésticos, en detrimento de los externos.
Predicción número cuatro: la disponibilidad de crédito no será un problema para las empresas y las familias. Con un 23% de paro y niveles de endeudamiento elevados, existe una parte del sector privado cuya accesibilidad a la financiación se encuentra limitada. A esto se refiere la expresión “demanda solvente”. Sin embargo, el proceso de desapalancamiento que se ha observado durante los últimos seis años por parte de algunos agentes, el punto de inflexión de la economía y (predicción número cinco) la fuerte disminución que se espera en los tipos de interés en el crédito al sector privado deberían fomentar el aumento de la demanda por crédito en 2015. Aunque el stock de crédito seguirá disminuyendo (predicción número seis) debido a las elevadas amortizaciones, los flujos de nueva financiación continuarán aumentando y apoyando el crecimiento de la demanda interna.
Predicción número siete: el crecimiento de la economía española se explicará por el aumento de la demanda interna. A pesar del incremento de las exportaciones, tanto la política monetaria (ver arriba) como la fiscal, apoyarán las decisiones de gasto de empresas y familias en España. En particular, las comunidades autónomas no cumplirán nuevamente con su objetivo de déficit en 2015 (predicción número ocho). Armados con un aumento en las transferencias del Estado y con una disminución en los tipos de interés, los gobiernos autonómicos incrementarán el gasto en el primer semestre del año, incentivados por el final del ciclo electoral. A lo anterior se añadirá la disminución de los tipos impositivos y algunos otros impulsos fiscales para que, por primera vez desde el inicio de la crisis, tanto la política fiscal como la monetaria se encuentren sincronizadas con la situación cíclica de la economía española.
Predicción número nueve: la economía española mostrará un desacople respecto al resto de Europa, creciendo cuando menos alrededor de un punto por encima del promedio. El impulso de todos estos factores que se han numerado arriba será mucho menor en otras economías menos dependientes de la demanda externa, de la energía o en donde las políticas llevan apoyando la demanda interna ya por un tiempo prolongado. Predicción número diez: todo esto continuará pareciendo insuficiente. El consenso de analistas sigue esperando un crecimiento del 2% para el siguiente año que no será suficiente para reducir significativamente la tasa de paro, el déficit público o el endeudamiento externo. Los desequilibrios que se mantienen en la economía española son tan graves y de tan elevada magnitud que requieren acciones urgentes, más allá de las que ya se han tomado. En su ausencia, la recuperación alcanzará apenas para recuperar una parte reducida del empleo perdido durante la crisis.
Potencias del futuro - El diseño del mundo en diez o quince años http://dlvr.it/7xxFr1
Indicadores adelantados e indicadores atrasados de la economía http://dlvr.it/7yGzD5
http://lacartadelabolsa.com/leer/articulo/y_si_no_crecemos_cuanto_tiempo_estaran_los_bancos_centrales_encima_de_los_m
Las cinco en punto de la tarde del miércoles 31 de diciembre es el plazo límite fijado por Banco de Portugal (BdP) para cerrar la primera fase de la subasta de Novo Banco (NB), la entidad que desde el pasado mes de agosto, tras la quiebra del Grupo Espirito Santo (GES), aglutina los "activos buenos" del antiguo BES, convertido en "banco malo" desde su nacionalización. El objetivo del Banco de Portugal, en esta primera fase, consiste en saber quienes están oficialmente interesados en hacerse con el control de NB, pero sin que tengan que avanzar ya ninguna oferta. Banco Santander y Caixabank -éste a través de su participado BPI, destacan en la subasta, con el fondo chino Fosun liderando la carrera
Imputados el alcalde de Arcos y un senador por colocar a 16 familiares http://ccaa.elpais.com/ccaa/2014/12/23/andalucia/1419361755_246940.html …
El primer aumento sustancial de las compraventas de viviendas en ocho años –a tasas del 18% en el tercer trimestre- , el primer incremento de las transacciones sobre vivienda nueva en siete, la recuperación del crédito hipotecario desde junio, el repunte de la inversión en vivienda y el alquiler o el primer repunte de los visados de obra nueva en ocho años dibujan un nuevo contexto para el sector inmobiliario. Incluso los precios se incrementan modestamente en algunas provincias y muchos expertos hablan de punto de inflexión. La vivienda se ha consolidado de nuevo como inversión rentable y el alquiler va ganando enteros
Estados Unidos está recuperado y listo para impulsar el crecimiento mundial en 2015.
Tras sufrir para salir de la Gran Recesión, la economía más grande del mundo ha pasado por una racha ganadora que lo está acercando a una salud económica total, pero el próximo año no parece tan brillante para otras economías desarrolladas importantes.
China está perdiendo velocidad a medida que hace la transición de la inversión al consumo. Japón ha caído en una recesión y Rusia parece encaminada a otra, mientras que Europa apenas tiene crecimiento.
En Estados Unidos, seis años después de que su sistema financiero estuviera al borde del colapso y casi la misma cantidad de años después de que la recesión terminó, se espera que 2015 sea un año con un crecimiento al mayor ritmo en una década. Su expansión de julio a septiembre, con una tasa anual de 5%, fue la más rápida para cualquier trimestre desde 2003.
Ese ritmo podría reducirse un poco, pero se espera que la economía se expanda 3,1% el próximo año, de acuerdo con un sondeo de National Association for Business Economics. Será el primer año con un crecimiento de 3% desde 2005.
La aceleración del crecimiento estadounidense es otro motivo clave para considerar que la economía mundial también crecerá más rápidamente, cerca de 3% tras haber crecido 2,5% en 2014, de acuerdo con economistas en JPMorgan Chase y IHS Global Insight.
PETRÓLEO BARATO
La caída de los precios del petróleo es un gran motivo para este optimismo. Los precios se han reducido casi a la mitad desde mediados de año. En algunas zonas del país los precios de la gasolina se han reducido a menos de 2 dólares el galón (3,7 litros). La caída, junto con autos con un consumo más eficiente, le ahorrará a los hogares promedio de Estados Unidos 550 dólares de gasolina el próximo año, de acuerdo con la Administración de Información Energética de Estados Unidos. Esto significa que los consumidores tienen más dinero para gastar en productos como autos, muebles y aparatos para sus hogares.
Además las finanzas estadounidenses tienen una mejor forma. Los empleos están aumentando y las empresas están invirtiendo en edificios y sistemas computacionales además de que se espera que la construcción de viviendas remonte.
Los precios más baratos del petróleo también ayudan a Europa y Japón, y la economía mundial debería expandirse más rápido que este año, según los expertos, pero la divergencia entre Estados Unidos el resto del mundo es impactante e implica algunos riesgos. Los grandes exportadores, de China a Alemania y Japón, dependen bastante de la recuperación de Estados Unidos para impulsar sus propias economías.
Un repunte en la economía mundial "depende en gran medida de la suposición de que la economía estadounidense siga mejorando", dijo Douglas Porter, principal economista en BMO Capital Markets. "Si eso no ocurre no queda mucho para respaldar a la economía mundial".
CAMBIOS EN EL AMBIENTE MUNDIAL
A pesar de que la economía estadounidense se pudiera fortalecer, el resto del mundo podría sufrir. El crecimiento más rápido podría llevar a la Reserva Federal a aumentar las tasas de interés en 2015, lo que podría atraer a más inversionistas extranjeros. El flujo de capital aumentaría el valor del dólar y posiblemente desestabilizaría otras monedas. Los gobiernos y las empresas del extranjero que pidieron prestado en dólares tendrían problemas para pagar esas deudas.
Las economías estrella de la década pasada, los mercados emergentes de Brasil, Rusia, India y China conocidas como "BRIC", posiblemente crecerán en 2015 a su ritmo más lento en seis años, de acuerdo con la firma Oxford Economics. El petróleo barato y la caída en los precios de las materias primas han afectado particularmente a Brasil y Rusia.
China podría crecer 6,5% o más, pero eso es bastante alejado del crecimiento de dos dígitos que tuvo por décadas. Europa y Japón tendrán suerte si crecen incluso 1%.
La diferencia entre Estados Unidos y el resto del mundo refleja una de las características fundamentales de la economía estadounidense: Está más aislada de las fluctuaciones globales que otras economías importantes. Las exportaciones suman sólo 14% de la producción en Estados Unidos, el porcentaje menor entre los 34 miembros más ricos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico.