Y es que los números esgrimidos por el Gobierno son casi incontestables.
“España crea más que nuestros socios europeos y es el país que más empleo crea de la Unión. Sé que a algunos les cuesta creerlo, pero esta es la realidad”. Es verdad, en el último medio año se han creado 550.000 empleos. El que la mayoría sean precarios no importa para la estadística: el 8% de los nuevos contratos de cada mes lo son, a los que tenemos que sumar los contratos de jornada parcial: el 30% en noviembre y que afectan ya a 2.251.200 personas, con el problema añadido de las horas extras ilegales y mal pagadas que muchos de estos trabajadores han de cubrir si quieren conservar su trabajo y llegar a fin de mes.
En cuanto a las pensiones, Rajoy comentó que no han bajado en cuantía y que se pagan 400.000 más que en 2011. Verdadero, pero a cambio cada vez más parados dejan de recibir cualquier tipo de prestación y pasan a depender de las pensiones de sus mayores.
Lo demás, el incremento en el PIB y sus previsiones, el aumento de la inversión extrajera, la mejora de las expectativas en el consumo de cara a la Navidad, la vuelta a positivo de los beneficios de las grandes empresas son todo noticias, etc. son otros de los argumentos adicionales que dan más peso a la argumentación navideña del Presidente.
Sin embargo, existen también una serie de números que no son mencionados en los discursos navideños. Para empezar los números que se derivan del Informe Mundial sobre Salarios 2014/2015 de la OIT, en el que nos dice que la brecha que separa la parte más rica de la parte más pobre de la población se ha incrementado entre un 40% y un 50%, y ha transformado España en el segundo país más desigual de occidente (sólo por detrás de Estados Unidos), y que las principales razones de este aumento de las diferencias son el desempleo y la precariedad en el trabajo.
Tampoco se habla de la pobreza energética que impide calentar millones de hogares de manera adecuada. De hecho, no se habla que somos uno de los pocos países de nuestro entorno que no tienen instrumentalizada una medida eficaz de manera predeterminada para el caso de las familias que no puedan pagar su recibo eléctrico. Lo poco que se ha intentado: establecer una tregua invernal en Cataluña (con un 13% de hogares en situación de pobreza energética) para los hogares sin recursos está recurrido en el Constitucional por el Gobierno que nos está sacando de la crisis.
Como tampoco se habla de los desahucios que siguen llevándose a cabo aun en estas fechas y que hasta septiembre fueron 13.341, con repunte del 7% en el tercer trimestre. Para saber las cifras navideñas hemos de esperar al comienzo del año de la recuperación.
Y tampoco habló de la pobreza infantil, ni de que somos el tercer país europeo más golpeado por esta lacra, sólo por detrás de Rumanía y de Grecia. No dijo nada acerca de lo que Unicef desvela en su informe bianual La infancia en España 2014 (PDF) en el que se habla de que el 23,3% de las familias con uno o dos hijos viven en situación de pobreza, una tasa que se dispara al 46,9% entre las familias formadas por dos adultos y tres o más pequeños.
Tan sólo habló de la mejora de las magnitudes macroeconómicas que, aun siendo reales, distan aún mucho de llegar a la mayoría de la población. La redistribución de la riqueza que ha acabado con la clase media española ha mejorado los números generales pero ha empobrecido a una gran parte de la población enriqueciendo a una minoría. Sólo nos falta saber si entre los planes del año del despegue figura por fin alguno que mejore sensiblemente la calidad de vida de los que han pagado realmente esta crisis.
El economista y analista inmobiliario Gonzalo Bernardos había anticipado lo que muchos ya empiezan a…
El Euribor es el índice de referencia más utilizado en las hipotecas variables en Europa…
El Banco de España, en un movimiento por modernizar su imagen y conectar con audiencias…
El euro cae a mínimos de 2022: ¿Se avecinan recortes de tipos en Europa? El…
Hola ¿Qué tal? Yo bien, gracias por preguntar. Ayer fue el día del saludo y…
El precio medio del día 22 de noviembre de 2024 es de 0.191 €/kWh, lo…
Ver comentarios
Ifo apoya una salida temporal de Grecia del euro y una quita de su deuda
http://lacartadelabolsa.com/leer/articulo/ifo_apoya_una_salida_temporal_de_grecia_del_euro_y_una_quita_de_su_deuda …
¿Recortes? En 6 provincias de País Vasco y Cataluña hay más funcionarios que en 2009 http://ln.is/elconfidencial.com/CLl44
La búsqueda de refugios hace caer los rendimientos de los bonos de las principales economías http://dlvr.it/827fYz
Siempre que salimos mi mujer y yo, caminamos tomados de la mano ...
Si la suelto, se pone a comprar...
Olvídese de las papas fritas. ¿Qué le parece una ración de yuca frita con su Big Mac?
Las más de cien franquicias de McDonald's en Venezuela se han quedado sin papas fritas y ahora sirven alternativas como yuca frita y arepas.
Las franquicias de McDonald's culpan de la situación a una disputa contractual con trabajadores de los muelles de la costa oeste por detener la exportación de papas congeladas al país. La disputa también provocó varios días de racionamiento del mismo producto en Japón. Pero Sonia Ruseler, portavoz basada en Argentina de Arcos Dorados, que opera McDonald's en América Latina, declinó decir el martes por qué otros países de la región no han sido afectados.
Acostumbrados a la escasez de sus alimentos favoritos, y acostumbrados también a protestar contra el gobierno cuando se marchan de las tiendas con las manos vacías, muchos venezolanos asumen que las políticas oficiales son el culpable.
"Es por la situación aquí, es una debacle total", dijo María Guerreiro, quien se marchó de un McDonald's de Caracas con su familia cuando se enteró que estaban sirviendo yuca frita en vez de papas. Su hija se negó a comer la yuca, dijo, y habían ido al lugar expresamente para que la niña de 2 años se comiera una Cajita Feliz.
McDonald's informó en un comunicado que está trabajando por solucionar la escasez. "Mientras tanto, seguimos ofreciendo a nuestros clientes la experiencia McDonald's con opciones 100% venezolanas", indicó la compañía.
John Toaspern, jefe de mercadotecnia de la Junta de la Papa de Estados Unidos, dijo que la importación de papas fritas congeladas desde Venezuela bajó vertiginosamente mucho antes que la disputa laboral se hiciera sentir. Durante los primeros 10 meses del 2014, el país importó sólo 14% de las papas fritas que en el mismo período del año anterior, según datos federales compilados por la Junta.
La escasez de la mayoría de los productos en Venezuela se debe a los estrictos controles de cambio, que dificultan conseguir dólares subsidiados para las importaciones, a la vez que crea un vibrante mercado negro de dólares. Como resultado, Venezuela tiene la Cajita Feliz más cara del mundo (27 dólares al cambio oficial) o la más barata (90 centavos de dólar al cambio en el mercado negro).
Aunque McDonald's pudiera ser el mayor símbolo del capitalismo estadounidense, el gobierno socialista de Venezuela parece estar muy al tanto de que sus ciudadanos adoran sus Cajitas Felices. El lunes, un portal noticioso auspiciado por el gobierno publicó una noticia en que asegura que la situación "no tiene nada que ver con las políticas del gobierno".
En el McDonald's de Caracas, un hombre que tenía puesta una gorra de "empleado del mes" enfrentaba el lunes la avalancha de clientes, a quienes explicaba pacientemente que en vez de papas fritas se les ofrecía yuca frita, miniarepas o ensalada.
Los clientes probaban con recelo la descolorida yuca frita mientras recogían sus pedidos. Pero nadie escogió la ensalada.
La gráfica que saca los colores a España: Pobreza infantil http://dlvr.it/81PHh1
AGENDA económica del día http://dlvr.it/827ZMc
El banco chino Eximbank otorgó un crédito por 5.296 millones de dólares a Ecuador que será destinado a proyectos sociales, de infraestructura, movilidad y riego, informó el martes el ministro de Finanzas Fausto Herrera.
El anuncio se produjo desde China, donde el presidente Rafael Correa cumple una visita oficial hasta el 9 de enero.
Citado por la agencia oficial de noticias Andes, Herrera destacó que el préstamo es a 30 años de plazo y pagará una tasa de 2% anual.
Andes aseveró que ese monto se suma a un préstamo de 250 millones de dólares que esa entidad entregará a Ecuador para el denominado cambio de la matriz productiva.
El Eximbank también ha otorgado financiamiento para la construcción de proyectos hidroeléctricos.
China se ha constituido en una de las principales fuentes de financiamiento de Ecuador, afectado en sus ingresos por una fuerte caída de su principal producto de exportación, el petróleo.
Debido a la caída en el precio internacional del crudo el gobierno ecuatoriano se ha visto obligado a recortar en 1.420 millones de dólares el presupuesto, imponer barreras arancelarias a sus vecinos Perú y Colombia, reducir drásticamente la importación de vehículos y revocar un aumento salarial ofrecido para este año de 5% a los empleados estatales.
El fiscal jefe del Tribunal de Cuentas ve delitos en casi todos los partidos http://politica.elpais.com/politica/2015/01/04/actualidad/1420398047_273576.html …
Inspectores de Hacienda ponen cordura sobre la propuestas disparatadas contra el fraude fiscal http://www.elblogsalmon.com/p/31786