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Sentimiento económico de nuestros lectores

felizPor sexto año consecutivo realizamos la encuesta de sentimiento económico de nuestros lectores, o lo que viene a ser una muestra muy representativa (cerca de 3.000 votos) de los que consumimos y pagamos impuestos.

Si tuviese que resumir los resultados en una frase sería que “nos encontramos ante los mejores resultados desde el comienzo de la crisis” y si tuviese que añadir una coletilla sería, “a pesar de la corrupción“.

El comienzo de este artículo es idéntico al del año pasado, cambiando sólamente el “a pesar de la corrupción” por  un “a pesar del gobierno”, que en el fondo es casi lo mismo. Y es que nos encontramos ante la misma tendencia positiva  que se inició el año pasado y tuvo su puunto más pesimista en el 2011

Veamos los resultados, tendencias y algunas conclusiones.

2014 2013 2012 2011 2010 2009
¿Cómo ha sido este año para ti económicamente?
Muy bueno 6% 6% 4% 6% 5% 7%
Bueno 35% 28% 26% 34% 29% 38%
Regular 35% 20% 35% 34% 36% 30%
Malo 16% 20% 22% 16% 19% 15%
Muy malo 8% 11% 13% 10% 11% 10%
¿Con qué expectativas ves el año que entra nivel mundial?
Mejor que el anterior 34% 35% 18% 12% 21% 42%
Igual que el anterior 48% 46% 37% 34% 37% 33%
Peor que el anterior 18% 19% 45% 54% 42% 25%
¿Cómo crees que estarás tu a final de año?
Mejor que el anterior 33% 26% 16% 17% 20% 32%
Igual que el anterior 50% 47% 40% 44% 44% 47%
Peor que el anterior 17% 27% 44% 39% 36% 21%
¿Cómo estará el paro en España el año que empezamos?
Mejor que el anterior (menos paro) 48% 26% 5% 11% 11% 12%
Igual que el anterior 40% 26% 17% 27% 35% 23%
Peor que el anterior 12% 48% 78% 62% 54% 65%
¿Como se comportará la bolsa mundial el año que empezamos?
Subirá 35% 58% 38% 30% 38% 54%
Igual 41% 30% 42% 43% 39% 27%
Bajará 24% 14% 20% 27% 23% 19%
¿Y la bolsa española?
Subirá 39% 58% 33% 28% 27% NP
Igual 37% 28% 37% 39% 35% NP
Bajará 24% 14% 30% 33% 38% NP
¿Y la vivienda?
Subirá 31% 16% 3% 4% 6% 10%
Igual 46% 44% 23% 24% 26% 35%
Bajará 23% 40% 74% 72% 68% 55%
¿Cómo ves el Euribor dentro de un año?
Por debajo del 0.5% 55% NP NP NP NP NP
Entre el 0.5% y 1% 39% 72% NP NP NP NP
Por debajo del 1% 5% 14% 67% 7% 1% 1%
Entre el 1% y el 2% NP 12% 16% 70% 52% 52%
Entre el 2% y el 3% NP 2% 15% 22% 43% 42%
Entre el 3% y el 4% NP NP 2% 1% 3% 4%
Más del 4% NP NP NP NP 1% 1%
¿Qué ha sido lo más negativo del año?
La corrupción 58%
El Gobierno 32% 59% 50% 36% 52% 42%
La banca 3% 11% 27% 38% 17% 24%
La oposición 3% 3% 3% 8% 12% 12%
Los españoles NP 8% 6% 8% 9% 7%
Los sindicatos 2% 10% 11% 6% 6% 5%
La patronal 0% 1% 1% 2% 2% 2%
La justicia 2% 9% NP NP NP NP
Las constructoras NP NP NP 2% 2% 8%
Organismos internacionales 0% 0% 2% NP NP NP
¿Cuál crees que ha sido la noticia económica del año?
Podemos 33% NP NP NP NP NP
Petróleo 20% NP NP NP NP NP
Bankia 15% NP NP NP NP NP
El paro 8% 11% 14% 21% 31% NP
Los recortes sociales 9% 17% 31% 7% 25% NP
La prima de riesgo 2% 3% 14% 17% NP NP
Corrupción NP 50% 14% NP NP NP
Los EREs NP 6% NP NP NP NP
Las reformas NP 3% NP NP NP NP
Los nacionalismos NP 3% NP NP NP NP
El lío eléctrico NP 2% NP NP NP NP
Bancos y Cajas NP 2% 9% NP NP NP
La deuda pública 3% 2% NP NP NP NP
La recuperación 4% 1% NP NP NP NP
Rescates Europeos 2% NP 5% 16% NP NP
Los PIGS NP NP 3% NP 11% NP
Subida de impuestos NP NP NP NP 10% NP
Los indignados NP NP 4% 10% NP NP

Vuestro sentimiento económico sigue mejorando, para el 70% ha sido un año económicamente bueno o regular. Ha sido el año menos malo desde que se realiza el estudio. La expectativas también han mejorado y si bien estamos lejos del optimismo del 2009 nos encontramos con menos pesimismo que nunca, sólo un 17% prevén que el 2015 se peor que el 2014 en España y es que las perspectivas para nuestro país las vemos mejor que para la economía mundial.

El dato que más positivamente destaca es la percepción sobre el paro en España. Hace 2 años sólo un 5% opinaban que iba a mejorar, esta vez el porcentaje se eleva hasta el 48% y sólo un 12% cree que empeorará.

Respecto a la bolsa mucha igualdad en las previsiones, se confía más en la  española que en la mundial aunque los alcistas son sólo un 39% frente al 24% de los bajistas. El año pasado los alcistas alcanzaban el 58%.

El precio de la vivienda consolida el cambio de tendencia iniciado el año pasado y hemos pasado en dos años de un 3% de alcistas a 31% mientras que los bajistas bajan en ese mismo periodo del 74% al 23%.

En cuanto a lo peor del año, entre el Gobierno y la corrupción se llevan el 90% de los votos. La banca ha pasado de ser la ganadora de este dudoso honor hace dos años a prácticamente desaparecer.

La noticia económica del año se la lleva la irrupción de Podemos con el 33% de los votos mientras que el precio del petróleo se queda con un 20%, Bankia queda en un tercer lugar con el 15%.

Como véis unos buenos datos que acompañados con algún “cisne negro bueno” (como el precio del petróleo) pueden hacer que la recuperación se consolide.

Carlos Lopez

Redactor de Euribor.com.es. Escribiendo desde el 2006 sobre el Euribor, economía, finanzas, bolsa, hipotecas y ahorro

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  • La inflación en la eurozona alcanza tasa negativa del 0,2% en diciembre http://dlvr.it/82Qrbb

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  • Con el año nuevo entró en vigor el Mecanismo Único de Resolución (MUR), que viene a seguir con pocas semanas de diferencia la puesta en marcha del Mecanismo Único de Supervisión (MUS), el 4 de noviembre de 2014. Dentro de la sopa de letras en que se ha convertido la unión bancaria, el MUS y el MUR son sus dos pilares básicos. La lógica de un supervisor único para asegurar un terreno de juego equilibrado en Europa tiene como corolario una única autoridad de resolución: si el BCE supervisa, en caso de problemas el banco debe ser resuelto por una autoridad también europea.

    Visto con perspectiva, el avance hacia los dos pilares de la Unión Bancaria ha sido extraordinariamente rápido. En poco más de dos años se ha completado un proceso de gran complejidad; si bien los resultados no son ideales, el diseño final es el mejor que permitían los delicados equilibrios nacionales, legales e institucionales.

    El MUR es un cuerpo de bomberos diseñado para no usarse. Toda la regulación bancaria aprobada en Europa a raíz de la crisis está encaminada a reducir la probabilidad de crisis y, en caso de que éstas se presenten, minimizar la probabilidad de uso de dinero de los contribuyentes. Entre otras medidas, se han aumentado significativamente los requisitos de capital, se han establecido nuevas exigencias de liquidez, se ha endurecido notablemente la regulación de las entidades sistémicas y se ha reforzado la seguridad de los mercados de derivados. En el ámbito de la gestión de crisis bancarias se ha establecido el principio de “bail-in”, según el cual tras los accionistas serán los acreedores bancarios los que soportarán el coste de la crisis, en lugar de los contribuyentes. Se regulará un colchón mínimo de fondos sometidos a absorción de pérdidas y se crearán Fondos de Resolución dotados por la propia industria por si ese colchón resultara insuficiente.

    El esquema aprobado es complejo y requiere un elevado grado de coordinación entre diversas autoridades, que incluyen al supervisor (responsable de la solvencia), el banco central (que suministra la liquidez de última instancia), la autoridad macroprudencial (que debe velar por evitar el riesgo sistémico) y la autoridad de resolución. Y todo ello con dos niveles: nacional y europeo, a lo que en España hemos añadido la peculiaridad de una autoridad de resolución bicéfala, preventiva y ejecutiva. La toma de decisiones en el famoso “fin de semana de resolución” involucra a numerosos actores, con la responsabilidad última en la Comisión y en el Consejo europeos. Es un esquema que no es idóneo, pero seguramente el único posible.

    El MUR vendrá acompañado de un Fondo Único de Resolución (FUR), posiblemente el eslabón más difícil de las negociaciones, porque implica una mutualización de las posibles pérdidas entre los países europeos, un germen de unión fiscal. Esa mutualización será gradual, de manera que en los primeros años de la unión bancaria las crisis serán financiadas con recursos principalmente nacionales (siempre de los propios bancos, nunca de los contribuyentes), pero serán plenamente europeos al cabo de ocho años. La verdadera prueba de fuego de la unión bancaria será la próxima crisis, donde se observará si se aplican los compromisos de no utilización de dinero público.

    La puesta en marcha del MUS y del MUR ha servido para reducir la fragmentación financiera en la Eurozona, que amenazaba con poner en peligro la moneda única. Según cálculos de BBVA Research, el índice de fragmentación de la zona se ha reducido en un 70% desde los máximos alcanzados en el verano de 2012, gracias en parte a la unión bancaria y en parte al compromiso del BCE de hacer “lo que sea necesario” por evitar la ruptura del euro.

    Pero quedan cosas por hacer: por un lado, un único Fondo de Garantía de Depósitos es el complemento natural de una supervisión y una resolución únicas; por otro lado, un soporte soberano único sería el complemento natural de un único Fondo de Resolución. Pero ambos elementos suponen pasos mucho más decisivos hacia la unión fiscal, que seguramente requerirán una reforma del Tratado. Como todo en Europa, cabe confiar en que vendrán en su momento.

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  • Aumenta el ritmo de crecimiento en el tramo final del año. Según el Banco de España, el PIB creció un 0,6% intertrimestral en el 4T (1,4% en el conjunto del año). Los indicadores de actividad, como las ventas minoristas de noviembre (1,9% interanual), apuntan a que, de nuevo, el consumo privado fue el principal motor del crecimiento.

    La caída del precio del petróleo adentra la inflación en terreno negativo. La inflación retrocedió 7 décimas en diciembre y se situó en el -1,1%. El principal responsable: la reducción del precio del petróleo, que está siendo más profunda y duradera de lo inicialmente previsto. De cara a los próximos meses, se espera que la inflación siga en tasas negativas, para volver a tasas positivas hacia la mitad del año, cuando se deshaga el efecto nivel del componente energético.

    El saldo por cuenta corriente acumula un déficit de 1.477 millones en octubre (acumulado 12 meses). Se trata del primer déficit desde enero de 2013. La mejora continuada del superávit turístico (en noviembre el número de visitantes extranjeros aumentó un 2,9% interanual) no ha podido compensar el déficit en el saldo de bienes y rentas.

    El Gobierno aprueba medidas de ayuda financiera para las CC. AA y las CC. LL. El real decreto aprobado el 26 de diciembre establece nuevos fondos de financiación a un tipo de interés del 0% en 2015 para CC. AA y CC. LL. Este tipo de interés se mantendría durante dos años más para aquellas CC. AA que cumplan con el objetivo de déficit y para aquellas incumplidoras que presenten un plan económico de ajuste para enderezar sus cuentas.

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  • Eurozona: Ligera mejora de la actividad a final de año. El indicador PMI de manufacturas de la eurozona repuntó ligeramente en diciembre hasta los 50,6 puntos (50,1 puntos en noviembre), apoyado por la mejora del PMI de Alemania. Asimismo, la confianza del consumidor también mejoró ese mes, apuntando una mejora de las perspectivas económicas de cara a 2015.

    Lituania ingresa en la eurozona, una entrada de importancia no sólo económica sino también geopolítica. El país se convierte en el decimonoveno miembro de la unión.

    Eleccciones anticipadas en Grecia. El Parlamento no logró una mayoría suficiente para elegir presidente y se celebrarán elecciones anticipadas el 25 de enero. Las encuestas dan como favorito al partido Syriza, lo que podría dificultar la obtención de un nuevo acuerdo de financiación con la troika. De momento, el FMI ha suspendido las negociaciones hasta que se elija el nuevo gobierno.

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  • El PIB de EE. UU. en el 3T creció más de lo calculado inicialmente. El PIB avanzó un robusto 1,2% intertrimestral en el 3T (2,7% interanual), por encima del 0,9% que inicialmente había estimado la Oficina de Análisis Económico (BEA). Esta mejora refuerza nuestras previsiones de crecimiento para 2014 y 2015, que se sitúan en el 2,3% y el 3,1%, respectivamente. Por su parte, los índices de sentimiento económico siguen mostrando una robusta actividad en el 4T. En particular, el ISM de manufacturas se situó en los 55,5 puntos en diciembre, claramente en zona expansiva. Asimismo, el índice de confianza del consumidor elaborado por el Conference Board subió hasta los 92,6 puntos, muy por encima de los 77,5 puntos con que terminó en 2013.

    La inflación japonesa baja y Abe anuncia un estímulo fiscal. El IPC sin alimentos pero que sí incluye el componente energético (utilizado como referencia por el BOJ) subió en noviembre un 2,7% interanual. Una cifra que si descontamos el efecto de la subida del IVA en abril de 2014 se sitúa en un moderado 0,7%, lejos del objetivo del 2% del BOJ. En este contexto, el primer ministro Shimzo Abe anunció un plan de estimulo fiscal por valor de 3,5 billones de yenes (0,75% del PIB) destinado a las familias con bajos ingresos y a las áreas afectadas por el tsunami de 2011.

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