Indicadores adelantados e indicadores atrasados de la economía

por Carlos Lopez

lluvia¿A qué huele la lluvia?. Seguro que te viene a la mente ese olor que hay antes de una tormenta, generalmente se dice que es por el Ozono, pero no es así. Hace cuatenta años los investigadores australianos Isabel Joy Bear and Richard G. Thomas atribuyeron el olor a lluvia a lo que ellos bautizaron como ‘esencia de roca’ o ‘petrichor’.

En ella hay una sustancia llamada geosmina, que al mojarse con la lluvia impregna el ambiente de ese característico olor que todos conocemos. La geosmina es producida por una bacteria, la Streptomyces coelicolor. Cuando llueve, las gotas levantan del suelo la geosmina, cuyo característico olor reconocemos enseguida.

Muchas veces el olor a la  geosmina nos llega antes de que llegue la lluvia. Es un indicador adelantado.  

En economía también tenemos otras geosminas que nos avisan de las tormentas financieras antes de que llleguen, hoy vamos a echar un vistazo rápido a los indicadores adelantados… y también a los atrasados (publicado anteriormente en nuestro blog de bolsa)

Indicadores adelantados a la economía

La Bolsa de Valores

Si hay un indicador de referencia para observar los cambios de ciclo de una economía es la Bolsa de Valores. La Bolsa se la suele definir como una máquina de descontar expectativas. Pues bien si las expectativas están muy deterioradas provocadas por un pánico generalizado, el establishment o las manos fuertes empiezan a comprar y acumular acciones de empresas cuyo descenso ha sido exagerado. En ese punto la Bolsa inicia un cambio de tendencia y pasando de bajista a alcista. En ese punto el ciclo  económico puede ser perfectamente recesivo o bien estancado pero el mercado está descontando la mejoría de la economía.

En sentido opuesto también sucede, antes de que el ciclo económico cambie de su tendencia de alcista a bajista, en primer lugar lo hará la Bolsa. Y es que el dinero es muy miedoso y cualquier noticia sobre una desaceleración de la economía se suele descontar rápidamente en forma de ventas lo que tiende a variar la tendencia de la Bolsa de Valores.

La Oferta Monetaria

La oferta monetaria hace referencia a la cantidad de dinero disponible en un economía para adquirir bienes y servicios, no sólo dinero en efectivo sino que debemos incluir el dinero bancario. Si la oferta monetaria aumenta es que se están abriendo nuevos depósitos y tanto el dinero como la riqueza fluye en la economía por lo que el PIB avanza. Por otra parte si la oferta monetaria decrece también lo harán la cantidad de productos y servicios que se adquieran con ese dinero, repercutiendo negativamente a la evolución del PIB.

La Curva de Rendimientos de los Bonos

En un escenario en el que la economía vaya a crecer o se tenga la expectativa que vaya a crecer la curva de rendimientos del bono de una economía es creciente. La pendiente positiva de la curva significa que los inversores exigen un rendimiento menor si comprometen el dinero a corto plazo y querrán un mayor rendimiento si compran bonos cuyos vencimientos son mayores porque en el largo plazo hay incertidumbre o si la economía mejora aparecerá cierta inflación que menguará la rentabilidad real del activo. Otra definición de porque la curva de rendimientos es creciente es por la propia actividad bancaria que capta capitales a corto plazo a bajo interés y trata de colocarlos a largo plazo a mayores intereses.

Antes de que la economía cambie su ciclo económico de alcista a bajista la curva de rendimientos se aplana hasta llegar a una pendiente negativa. En este escenario los inversores tienen elevadas dudas de la perspectiva económica de una economía, lo que a su vez afectará a la confianza en el Estado y por lo tanto los bonos con vencimiento a corto plazo mostrarán una rentabilidad mayor que los bonos a largo plazo.

El índice PMI (Puschasinng Managers Index)

El índice PMI probablemente sea uno de los indicadores más seguidos de mercado y se dirige a los gestores de compras de las grandes empresas privadas en la que se hacen una encuesta sobre las futuras compras. La esencia del indicador es observar cómo están reaccionando los que toman decisiones representativas en las grandes empresas. El PMI abarca los cuatro grande sectores de actividad: La industria manufacturera, sector construcción, comenrcio al por menor y el sector servicios. Es un indicador adelantado al PIB de los países de referencia. En los Estados Unidos el PMI manufacturero, el de mayor importancia, lo crea y lo publica el ISM (Institute of Supply Managment), mientras que para Europa y otros países lo crea Markin economics.

La interpretación es que si el PMI cruza de abajo a arriba la cuota de los 50, más de la mitad de los gestores de compras aumentarán sus compras, lo que significa que su expectativa es que las ventas vayan a aumentar y cambie el ciclo de la economía. A medida que el PMI crezca más serán los grandes gestores de compras los que se encuentren cómodos para aumentar sus compras.

Sin embargo, si el PMI cruza de arriba abajo la cuota de los 50, la interpretación es que la gran mayoría de gestores de compras no aumentarán las compras, mostrando una expectativa negativa sobre la evolución del ciclo económico, aunque la economía este creciendo.

Permisos de construcción de viviendas:

Otra manera de observar si el ciclo económico se moverá al alza o a la baja es observar la evolución de los permisos se construcción de las viviendas. Si hay un permiso para construir habrá demanda para todos los inputs que necesite la obra, lo que significará que muy probablemente la economía siga avanzando. Sin embargo si los permisos de construcción son menores habrá una demanda menor para los costes de producción necesarios para la obra y también significa que las expectativas de las constructoras para vender las viviendas se están deteriorando, por lo que es muy probablemente la economía se terminará girando.

Indicadores atrasados a la economía

Inflación

Normalmente la inflación suele llegar una vez el crecimiento de la economía se refuerza. Pensemos que sólo subirán los precios de los bienes y servicios si hay detrás una demanda sólida, basada en unas expectativas buenas sobre la evolución del ciclo económico y este escenario sucede cuando la economía ya está creciendo. Cuando una economía experimenta grandes tasas de crecimiento suele decirse que la economía se está recalentando porque aparecen elevadas tasas de inflación que deprecian la capacidad de compra de los consumidores.

También existe la denominada inflación de costes, ésta hace referencia cuando el precio de los costes de producción que por lo general son las materias primas pero también pueden ser salarios. Cuando se produce un shock como el que vivimos en 1973 en el que el petróleo empezó a escalar, los productores primero aguantan el impacto económico de estas subidas para el consumido, hasta que ven como se reducen sus márgenes hasta que se confirman que los elevados precio y deben trasladarlo a los consumidores y en ese punto escala la inflación.

Tasa de desempleo

La Tasa de desempleo sólo mejora o empeora cuando lo hacen las perspectivas económicas de los empresarios. Imaginemos que en un mes o dos hay malas ventas para el negocio ¿Supone que el empresario vaya a despedir personal? Obviamente no…. porque si se equivoca habrá asumido costes de despido en primer lugar y costes de contratación en segundo lugar. Por lo tanto cuando las expectativas económicas están muy deterioradas y el empresario tenga una amplia certeza de que empeorará, empezará a despedir y la tasa de desempleo subirá.

Por otro lado, imaginemos que la economía está tirando, las ventas están mejorando, pero aún no está muy claro si es un rebote de “gato muerto ” o bien se ha realizado el cambio de tendencia de una economía entonces el empresario puede iniciar la contratación. Como es lógico las expectativas del empresario están mermadas por lo que el tipo de contratación que se suele fomentar son los contratos de carácter eventual ya que garantiza que puede aumentar su producción sin grandes riesgos. Sin embargo cuando las expectativas están mejorando el empresario no quiere perder al personal que está llevando la calidad de la producción por lo que se anima a la contratación fija.

63 comentarios

Anónimo 14 enero 2015 - 8:33 AM

AGENDA – económica del día http://dlvr.it/85h4WX

responder
Anónimo 14 enero 2015 - 8:33 AM

¿Por qué el martes 13 da mala suerte? http://dlvr.it/85fTfp

responder
Anónimo 14 enero 2015 - 8:34 AM

La caída del petróleo buena para la economía USA pero mala para el S&P http://dlvr.it/85f34S

responder
Anónimo 14 enero 2015 - 8:34 AM

El euro cae a mínimo de nueve años frente a dólar http://dlvr.it/85dPxG

responder
Anónimo 14 enero 2015 - 8:34 AM

Suba del dólar + materias primas = Menores reservas en moneda extranjera http://dlvr.it/85cp8w

responder
Press 14 enero 2015 - 8:36 AM

Lo sucedido este martes en el proceso de instrucción del caso Bankia no hay quien lo entienda. Fue tan duro el interrogatorio al que sometió ayer el abogado del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) a los peritos del Banco de España que elaboraron el informe sobre Bankia que el Juez de la Audiencia Nacional, Fernando Andreu, tuvo que salir en su defensa. ¿Por qué este ensañamiento con los expertos? Ellos no son los responsables de lo que ha sucedido en Bankia.

Al ex­plicar los pe­ritos que pu­dieron co­meter errores porque Bankia no les dio toda la in­for­ma­ción que so­li­ci­ta­ron, el abo­gado del FROB les re­cri­minó que no so­li­cia­taran esa in­for­ma­ción por una se­gunda vez. Fue el mo­mento en el que el juez le ex­plicó que Bankia, en su con­di­ción de impu­tada, “puede co­la­borar o no, y en este caso no lo hi­zo”.

Todo lo su­ce­dido ayer en el in­te­rro­ga­torio plantea enormes dudas sobre lo que pou­dieran estar bus­cando las par­tes. ¿A qué se debe una in­ter­ven­ción tan dura del re­pre­sen­tante de los in­tereses del Estado en la banca in­ter­ve­nida contra los pe­ritos de­sig­nados por el Banco de España?

Habrá que es­perar a lo que su­ceda tanto hoy como en los pró­ximos días en la Audiencia Nacional en la que ten­drán que se­guir ex­pli­cando su in­forme. Las pruebas pe­ri­ciales pa­recen evi­den­ciar errores de bulto. ¿Tendrá con­se­cuen­cias para la va­lidez de la ins­truc­ción? De ser así daría lugar a todo tipo de sos­pe­chas.

Porque Bankia in­siste en que ha cum­plido todos los re­que­ri­mientos del ma­gis­trado y que no está de acuerdo con la re­cla­si­fi­ca­ción de la val­roa­ción de riesgos que hi­cieron los nuevos ges­to­res. Los pe­ritos ar­gu­men­taron en su dis­culpa que la pri­mera vez cuando pi­dieron datos para poder rea­lizar la re­cla­si­fi­ca­ción de los riesgos asu­midos por la en­tidad tu­vieron que es­perar dos me­ses, por lo que op­taron en no volver a pedir in­for­ma­ción adi­cional para no eter­nizar el pro­ceso.

Después de más de cinco horas de com­pa­re­cencia ante el juez, los pe­ritos Antonio Busquets y Victor Sánchez Nogueras ten­drán que res­ponder hoy al abo­gado de Bankia. Se es­pera tam­bién para hoy una se­sión muy mo­vida des­pués de que se hayan mos­trado dis­cre­pan­cias im­por­tantes entre los pe­ritos y los abo­gados tanto del FROB, Fernando Izcún, como del Banco Financiero y de Ahorros, Rafael García Llaneza.

Los pe­ritos han ad­mi­tido que pu­dieron co­meter errores al no dis­poner de los datos ne­ce­sa­rios que so­li­ci­taron para poder va­lorar los riesgos de Bankia ya bajo la pre­si­dencia de José Ignacio Gopirigolzarri, como en la eva­lua­ción que hi­cieron sobre lo co­brado de forma inocrrecta por al­gunos de los ex­con­se­je­ros. En este caso tam­bién la jus­ti­fi­ca­ción fue la de no contar con los datos su­fi­cientes de los cargos que ocu­paban en cada mo­mento los res­pec­tivos con­se­je­ros.

Puede en­ten­derse el error en el caso de la cla­si­fi­ca­ción de los cré­ditos mal cla­si­fi­cados al no haber ob­te­nido la in­for­ma­ción que ne­ce­si­taban para no alargar el tiempo en el que de­bían en­tregar el in­forme al juez, pero en este se­gundo caso re­sulta más di­ficil de en­ten­der.

Según queda es­crito en sus in­for­mes, los pe­ritos de­tec­taron irre­gu­la­ri­dades en el cobro de dietas por parte de tres con­se­je­ros, Rodrigo Rato, José Manuel Fernández Norniella y José Luis Olivas, que ya re­ci­bían un sueldo, lo que pudo su­poner re­cibir de forma in­de­bida 1,478 mi­llo­nes. En cuando a otros con­se­jeros que re­ci­bían dietas además ha­brían sido com­pen­sados por asistir a otros con­se­jos, además de con­se­guir apor­ta­ciones a sus fondos de pen­sio­nes, lo que ha­bría lle­vado a que re­ci­bieran 2,84 mi­llones más de lo que les co­rres­pon­de­ría.

Si esto no es así, ¿por qué no pi­dieron la in­for­ma­ción a la re­pre­sen­ta­ción de los que­re­lla­dos? No se trata de hacer una de­fensa a ul­tranza de los ex­con­se­je­ros. Pero una pre­ci­pi­ta­ción de estas ca­rac­te­rís­ticas que puede agravar su si­tua­ción de impu­tados po­dría tener con­se­cuen­cias no bus­ca­das. Si el abo­gado de BFA ha ex­pli­cado que pre­sen­tará un es­crito de­ta­llado con todas las re­tri­bu­ciones y que no hubo si­mul­ta­neidad en el desem­peño de va­rios car­gos, se lo po­dían haber pe­dido con an­te­rio­ri­dad.

Parecen quedar pocas dudas sobre los enormes errores co­me­tidos en la ges­tión de Bankia an­tes, du­rante y des­pués de su co­lo­ca­ción en bolsa. Pero cuando se en­carga a unos ex­pertos que hagan en nombre de la en­tidad pú­blica más sol­vente del país en ma­teria de su­per­vi­sión, se es­pera que lo hagan con todos los­me­dios y sin que se les oculte ningun dato.

Si el in­forme no fue hecho así ten­drían que ha­berlo ad­ver­tido con an­te­rio­ri­dad. Las sos­pe­chas de que en la re­so­lu­ción del caso hay mu­chos in­tereses ocultos re­sul­tarán di­fi­ciles de evi­tar. Y esto sin tener que acudir a las no siempre com­pren­si­bles ex­pli­ca­ciónes del juez sus­pen­dido, Elpidio Silva.

responder
Anónimo 14 enero 2015 - 8:37 AM

Un mundo endeudado http://dlvr.it/850g7Z

responder
Anónimo 14 enero 2015 - 8:37 AM

Alemania alcanza el equilibrio presupuestario un año antes de lo previsto http://dlvr.it/85PNr1

responder
Anónimo 14 enero 2015 - 8:37 AM

¿que no veis que la crisis ya es historia? hay que estar ciego para no ver que la tendencia ha cambiado y que hay que confiar en Rajoy porque consiguió lo que ZP no pudo y lo que otros países de Europa tampoco. Menos quejas y a arrimar el hombro que no estamos tan mal y sobre todo, vamos por el buen camino

responder
Anónimo 14 enero 2015 - 8:37 AM

El Euro alcanza niveles de 2005 ¿Seguirá bajando? http://dlvr.it/85GBVh

responder
izo 14 enero 2015 - 8:40 AM

El Banco Mundial redujo el martes su pronóstico de crecimiento para la economía global este año luego del estancamiento en Europa y Japón, así como una desaceleración en China.

Además reportó que el crecimiento económico mundial en 2014 fue menor a lo esperado.

La institución internacional pronosticó que la economía del mundo crecerá 3% este año, de un 2,6% en 2014. En junio pasado, economistas del Banco Mundial habían pronosticado un crecimiento de 3,4% en la economía global en 2015 y de 2,8% el año pasado.

“La recuperación ha estado trastabillando en la zona del euro y Japón al persistir legados de la crisis financiera (…) China, mientras tanto, está pasando por una desaceleración manejada cuidadosamente”, señaló el banco en el primero de sus dos informes anuales Perspectivas Económicas Globales para 2015.

Se espera que el desplome de los precios del petróleo y un crecimiento más fuerte en Estados Unidos ayuden a impulsar el crecimiento global en 2015.

El Banco Mundial espera que la economía estadounidense crezca 3,2% este año, un incremento con respecto a 2,4% en 2014.

Se pronostica que el crecimiento en las 19 naciones que utilizan el euro crezca modestamente: a 1,1% en 2015 de 0,8% el año pasado. Asimismo, se espera que la economía japonesa registre un crecimiento de 1,2% este año, de 0,2% en 2014.

El banco espera que la economía de China se expanda 7,1% este año, debajo de 7,4% en 2014. La desaceleración refleja en parte el esfuerzo del gobierno chino para refrenar el préstamo excesivo y el derroche en la inversión.

En general, la agencia financiera espera que los países con ingreso alto crezcan 2,2% en 2015, de 1,8% en 2014. Las naciones en desarrollo crecerán 4,8%, una mejoría frente a 4,4% en 2014, pronosticó.

El banco ve riesgos que podrían estropear su pronóstico. Existe el potencial de una crisis financiera si los inversionistas retiran dinero de mercados emergentes para aprovechar el alza en las tasas de interés y la mejoría económica en Estados Unidos. Eso podría ocasionar que las divisas de mercados emergentes se desplomen y opriman a compañías que tienen deuda en dólares estadounidenses, una repetición parcial de la crisis financiera asiática de 1997-1998.

Los conflictos en Ucrania y Oriente Medio podrían desestabilizar el crecimiento económico. La economía china podría caer en una “desaceleración desordenada”. Las economías del África sub-sahariana, las cuales se espera crezcan un saludable 4,6% en 2015, podrían ser devastadas si no se contiene la epidemia de ébola.

responder
fe 14 enero 2015 - 8:43 AM

¿Cuánto gana Hacienda por un litro de gasolina? http://dlvr.it/85Zmjd

responder
b 14 enero 2015 - 8:44 AM

Muy interesante el artículo de hoy, muy didáctico

responder
esasí 14 enero 2015 - 8:45 AM

La banca española reduce deuda soberana mientras los extranjeros aumentan sus compras http://www.gurusblog.com/archives/banca-deuda-soberana/13/01/2015

responder
b 14 enero 2015 - 8:46 AM

Yanis Varoufakis: «Grecia no quiere abandonar el euro ni amenazar con hacerlo» http://trumanfactor.com/2015/entrevista-varoufakis-2-14741.html

responder
Anónimo 14 enero 2015 - 8:54 AM

pues si hablamos de indicadores atrasados, en mi humilde opinion parece que 2014 se pareció a 2009 y la tendencia de 2015 parece la de 2010. Esperemos que mayo de este año no se parezca al de este.

responder
yastamos 14 enero 2015 - 8:56 AM responder
yastamos 14 enero 2015 - 8:57 AM

Dimiten otros dos altos cargos del AVE a La Meca y complican la posición española en el consorcio http://www.eldiario.es/economia/consorcio-AVE-Meca-complican-Espana_0_345066108.html

responder
ñews 14 enero 2015 - 8:58 AM

Uso de redes sociales en 2014 (no suma 100 porque hay quien usa varias)

Facebook 71%
Twitter 23%
Instagram 26%
Pinterest 28%
LinkedIn 28%

responder
Radical 14 enero 2015 - 8:58 AM

Merrill Lynch cree que Tsipras puede ser el ‘Lula’ griego http://www.expansion.com/2015/01/13/economia/1421152762.html?cid=SMBOSO22801&s_kw=twitter

responder
ñews 14 enero 2015 - 8:59 AM responder
Radical 14 enero 2015 - 9:00 AM

Anticorrupción solicitar imputar a dos ejecutivos del Santander por estafa con las convertibles http://www.elmundo.es/economia/2015/01/14/54b582bee2704ef6618b4572.html?cid=SMBOSO25301&s_kw=twitter

responder
Anónimo 14 enero 2015 - 9:02 AM

A falta, pues, de “ofensómetros” objetivos, en los Estados de Derecho la resolución de los conflictos —cuya existencia es consustancial a la democracia— entre el debido respeto a la dignidad de las personas y la libertad de expresión constitucionalmente consagrada se encomienda a los tribunales de justicia; craso error, según Lapuente, porque el juez, pobrecillo, “con toda la buena intención del mundo, pero sin ser un experto en libertad de expresión, aplica la ley”. No digo que este sistema sea perfecto, pero lo encuentro en todo caso preferible a dejar estos asuntos en manos de unos presuntos “expertos en derechos y libertades” superiores a los jueces, que me recuerdan mucho a aquellos “expertos en virtud” que en la Atenas de Sócrates enseñaban lo que no puede aprenderse y vendían lo que no tiene precio, obteniendo pingües beneficios a fuerza de adular a los poderosos. Porque ello significaría sacar “preventivamente” la tutela de la libertad de expresión del ámbito de los tribunales y entregarla a unos comités deontológicos profesionales que, por ejemplo y para proteger los beneficios empresariales, podrían despedir a los viñetistas de Charlie que dibujasen determinadas caricaturas, igual que los rectores de las universidades de EE UU mencionadas por Brooks (sin duda asesorados por comités deontológicos) despidieron a ciertos profesores sólo por ejercer su libertad de cátedra, sin que en ningún caso los así reprimidos o despedidos puedan reclamar ante un juez contra esas acciones amparándose en la libertad de expresión.

En definitiva, la cuestión no es ser o no ser Charlie Hebdo, sino cómo hacernos merecedores de un derecho verdaderamente excepcional y estadísticamente raro en el mundo, como es la libertad de expresión, al que nos hemos acostumbrado tanto que solamente le asignamos su auténtico valor cuando de algún modo lo vemos amenazado. Es cierto que todos los días se publican millones de periódicos y millones de viñetas. Pero son una cifra pequeña (sobre todo cualitativamente) en comparación con todos aquellos que no pueden publicarse, quizá ni siquiera imaginarse. En honor a todos ellos, procuremos no descuidar ese milagro.

José Luis Pardo es filósofo.

responder
Hispania 14 enero 2015 - 9:02 AM

Los 29 contratos del hermano de Tania Sánchez, más de 1,3 millones de euros. http://www.abc.es/espana/20150114/abci-todos-contratos-tania-201501131813.html

responder
Anónimo 14 enero 2015 - 9:05 AM

# 9, Anónimo
¿Que no ves que nadie te aguanta? Hay que estar ciego para no entender que si te fríen a negativos es porque lo que dices no convence.
Me parece muy bien que pienses eso que dices (yo no), pero al menos arguméntalo, cambia el rollo, yo qué sé… no lo repitas un día y otro como si estuvieras alelado.
Al menos tu bienamado Rajoy habla poco. Esa es una gran virtud cuando no se dicen más que tonterías.

responder
666 14 enero 2015 - 9:08 AM

El petróleo y el separatismo amenazan a los inversores extranjeros – http://www.diarioabierto.es/233587/el-petroleo-y-el-separatismo-amenazan-a-los-inversores-extranjeros

responder
666 14 enero 2015 - 9:13 AM

Los fondos más conservadores del mercado sufrirán pérdidas en 2015 http://cincodias.com/cincodias/2015/01/09/mercados/1420824078_472683.html

responder
zaza 14 enero 2015 - 9:14 AM

Dos viejitas arrugaditas le preguntan a un borracho:
¿Dónde queda el Museo de las momias?
¡Caramba! ¡Si no saben regresar para que salen?

responder
orgullo 14 enero 2015 - 9:14 AM

Merrill Lynch considera que Syriza podría ser bueno para Grecia y “los mercados” http://www.expansion.com/2015/01/13/economia/1421152762.html

responder
kécosas 14 enero 2015 - 9:15 AM

¿Es la Inteligencia Artificial el mayor riesgo actual de la humanidad? http://lacartadelabolsa.com/leer/articulo/es_la_inteligencia_artificial_el_mayor_riesgo_actual_de_la_humanidad

responder
Juanito Gonzale 14 enero 2015 - 9:23 AM

hace solo unos dias las bolsas europeas subieron porque los datos economicos eran malos y BCE se veria obligada a imprimir dinero… y por eso las bolsas suben…

Cuando el petroleo supero los 100$ lei un monton de ejpertos diciendo que era una subida justificada, que el petroleo quedaba poco y que era caro de producir… llegue a ver unos graficos donde se explicaba cuanto energia se gasta para sacar un barril de petroleo y etc. y etc… todo muy cientifico, muy bonito…. eso hace ya unos años… Ahora el petroleo esta a 40$ y eso que papelitos verdes se han impreso a montañas desde entonces… A ver donde estan esos ejpertos con los graficos, para poder meterselas por el c.ulo…

En general… puro cachondeo…
Cada vez mas me convenzo que no tiene mucho sentido perder el tiempo…

responder
Anónimo 14 enero 2015 - 9:33 AM

# 32
Lo que es un verdadero riesgo para la Humanidad, y lo estamos viendo en este destartalado imperio de la estupidez y la estulticia disfraza de progresismo para necios y de filosofía de todo a 100, es la falta de sentido común, o sea, la falta de la más básica y simple de las INTELIGENCIAS posibles.

responder
Droblo 14 enero 2015 - 9:38 AM

Algunos datos del Islam en Europa según The Economist http://dlvr.it/85WMpc

Viñeta-indirecta http://dlvr.it/85TZg3

responder
oreidubic 14 enero 2015 - 9:41 AM

#33 Juanito Gonzale
De oportunistas los hay de todas las tendencias..

Mi consejo a mis clientes es alienarse, ir para lo que conviene a cada uno y tener un poco de criterio…

Estoy suscrito al OCU, y en la revista de Dinero, en una página dice que la bolsa USA está cara y tres páginas más tarde está barata. Recomiendan una cartera de acciones, donde el 10% serán rusas…. Mientras que los fondos globales de JPMorgan, BlackRock y Morgan Stanely, apenas tienen el 1%… por ejemplo..

Hay gente que sí que saben en un grado de acierto más alto lo que pasará…. pero no generan ni audiencia, ni expectación…..

Por ejemplo.. Si Emirates hace el mayor pedido de la historia en dólares de aviones (Airbus 380) y tienen petróleo, está claro que están al caso que el petróleo no se acabará el próximo trimestre….. ni el próximo trienio….

responder
Juanito Gonzale 14 enero 2015 - 9:45 AM

Acabo de recibir aquí un articulo de un ejperto muy cotizado… dice que el “de boca a boca” es lo ultimo en marketing… Lo ultimo!!! Pero c.oño, si eso ya existia antes de que se invente la palabrita esa “marketing”

Y ese da clases pagadas… por el estado, claro esta…

responder
kiko 14 enero 2015 - 10:27 AM

#24 anonimo

Cada vez que nos encontramos con el espinoso tema de la libertad de expresión, topamos con el gremialismo del sector periodistico que condiciona todos los planteamientos y que suele confundirla con la libertad para oferder al prójimo.

Es evidente que los atentados han sido una salvajada, pero no he visto estos días la menor autocrítica ante el abuso que se hace a veces de tan cacareada libertad de expresión.

Hace unos días un forero se preguntaba, acertadamente, si burlarse del holocáusto podría considerarse libertad de expresión y según los planteamientos periodísticos que todo lo contaminan, podría ser así.

Parece una obviedad que si te dedicas a darle golpes a un mulo, acabará soltándote una coz.

responder
Juanito Gonzale 14 enero 2015 - 10:50 AM

# 39, kiko
En Francia acaban de imputar por lo penal un caricaturista que bromeo con “Charli”
No es coña , lo acabo de leer…
Hoy día la democracia consiste en aplicar las reglas y leyes según les convenga a los que mandan…

responder
jjMadrid 14 enero 2015 - 11:19 AM

# 39, kiko y # 40, Juanito Gonzale
Vamos a ver; burlarse del holocausto o del atentado de Charlie no es comparable a burlarse del terrorismo yihaidista o de los nazis, por el mismo motivo que burlarse de las vísctimas de ETA no era ni es lo mismo que burlarse de ETA. En un caso estás burlándote de las víctimas, y en el otro de los asesinos.

El simple hecho de que comparéis una cosa con la otra demuestra que no habéis entendido el tema.

Si tú te burlas de mis ideas, estás en tu derecho (por muy poco que me guste); pero si te burlas de que acaban de asesinar a mi madre (por ejemplo), pues no; en ese caso estoy en mi derecho de denunciarte.

responder
Juanito Gonzale 14 enero 2015 - 11:23 AM

# 26, Anónimo

Dijo el tal Churchil, al cual yo respeto bastante: Nunca llegaras a tu meta si por el camino te paras a tirar piedras a cada perro que te ladre…

Pa que me entiendas: Es una perdida de tiempo replicar a cada post estupido, que te encuentres en internet… Yo no le dedico ni el esfuerzo de ponerle un negativo, no me compensa…
No se si se me entiende…

responder
Juanito Gonzale 14 enero 2015 - 11:34 AM

# 41, jjMadrid

No me vengas con cuentos de dos céntimos, hombre… que es un insulto a mi inteligencia…
Charlie no se burlo con los Jijadistas, se burlo con mas de mil millones de musulmanes por el mundo… para todos ellos esto es ofensivo y sacrilegio y un acto que lejos de combatirlo mas bien fomenta el extremismo, dando mas razones/motivos a los jovenes orgullosos a sentirse ofendidos y a radicalizarse…

Una cosa es burlarse con ETA y otra distinta hacerlo con el pueblo Vasco y sus símbolos… a ver si nos entendemos…

Que una cosa es lo que dicen que pretenden con sus caricaturas y otra distinta lo que en la practica consiguen… que no es positivo para nadie… No puedes combatir a ETA ofendiendo a todos los vascos… el efecto es contradictorio…

responder
Maño H20 14 enero 2015 - 11:36 AM

Libertad, intimidad y seguridad.

Si quieres puede explicar de forma separada cada uno de estos tres conceptos. En ese caso podrás ponerle el apellido “absoluta” a cualquiera de ellos.

Pero si pones los tres conceptos en el mismo contexto de espacio y tiempo, indudablemente interactúan y se auto limitan. Exactamente igual que dos personas que del “tú y yo” pasan al “nosotros” al formar una pareja. Que es parecido, pero no es lo mismo.

Con la pequeña salvedad de que libertad, intimidad y seguridad son tres cosas y no dos. Y ya sabemos que en los tríos…..normalmente alguna de las partes sale perdiendo.

Pero si no se es capaz de encontrar un equilibrio razonable entre esos tres derechos….desaparece el nosotros y solo quedas o tú o solo quedo yo.

Creo que casi cualquiera es consciente que en una pareja si una de las partes pretende mantener su propio “yo” al 100%, la otra parte queda anulada. Y por supuesto la culpa la tienes tú. Y vuelves a ser soltero. Eso sí, o te quedas sin libertad, o cambia tu intimidad o te quedas inseguro. Y es que todo no se puede tener al 100%

responder
kiko 14 enero 2015 - 11:44 AM

# 41 jjMadrid

No te enteras de nada.

Una cosa es burlarse de tus ideas y otra de tus creencias religiosas que es mucho mas profundo y lo que realmente ofende a la gente, eso afecta a tu propio honor.

responder
gorgias 14 enero 2015 - 11:50 AM

# 12, fe

Me gustaría comparar esas cifras con las de hace unos años cuando el precio del petróleo estaba igual que ahora, y con el precio de hace ya más años cuando estaba por debajo de $40.

Me pregunto si ahora que está bajo el petróleo el sucesor de Rubalcaba (Rajao) no se lo ocurrirá subir temporalmente el límite de velocidad a 130km/h

responder
gorgias 14 enero 2015 - 12:03 PM

# 38, Juanito Gonzale

Seguro que incluso le han puesto nombre: “bocating”, “boketing”, “mouthing”, “m2m” y hasta tendrá un master…

responder
Fabricando 14 enero 2015 - 12:11 PM

#47 Gorgias

¡ Qué risa me ha entrado! Estaremos atentos al nuevo bocablo de moda. Que saldrá. Buzzwords…para quedarnos en el mismo sitio.

responder
jjMadrid 14 enero 2015 - 12:21 PM

# 43, Juanito Gonzale
Según eso, debe impedirse burlarse de los vascos. ¿También de los madrileños, o sólo de quienes tengan un grupo que amenace?

Burlarse de los vascos no es burlarse de, por ejemplo, los muertos del bombardeo de Guernica. Millones de personas votantes del partido X (me da igual cuál sea) se pueden sentir ofendidos por cualquier chiste burlándose de sus ideas o sus líderes. Se pueden ver frecuentemente caricaturas sobre el Papa; indignan a la Iglesia, pero ya está.

¿Qué propones? ¿Prohibir cualquier dibujo ofensivo para alguien, o sólo cuando sea ofensivo para alguien que tenga fusiles de asalto? Eso sí, seguro que luego nos indigna que se pague el rescate de un secuestro.

responder
Juanito Gonzale 14 enero 2015 - 12:24 PM

# 47, gorgias ; # 48, Fabricando

La cosa da risa y no tanto… Cuando todos esos ejpertos dan clases y enseñan ese tipo de estupideces, luego los alumnos los toman por buenos y van y empiezan a utilizarlos en la practica… y crean tendencia…
Facebook es una m.ierda para vender, pero ya años repiten que es una maravilla y que es el futuro… y si lo siguen repitiendo y enseñando en todo tipo de cursos y clases a lo mejor consiguen que lo sea… yo lo dudo, pero es perfectamente posible…
Lo de que WordPress es lo mejor para hacer paginas web, se impuso así… repitiendo que lo es, sin que lo sea… Pero hoy día quedamos pocos que podemos hacer una web seria sin utilizar un gestor de contenidos… Porque por todas partes enseñan lo que enseñan y no enseñan lo que no enseñan…

responder
gorgias 14 enero 2015 - 12:35 PM

# 41, jjMadrid
# 43, Juanito Gonzale
# 45, kiko

Me sumo al debate, por compensar un poco. Esto de Charlie no tiene nada que ver con la libertad de expresión. Por un lado las viñetas de Charlie podrían ser todo lo despreciables que queráis, incluso en España creo que estarían prohibidas. Pero si hay radicales que cogen y te matan por dibujar basura, pues co.ño, ni libertad de expresión ni leches Una de dos compremos un arma cada uno y arreglemos los problemas a tiros o toda esta gente fuera. No debatamos si dibujar basura está bien o no.

Por poner otro ejemplo, si a mi viene un tipo y me roba el retrovisor varias veces y yo una vez lo pillo, lo sigo a su casa y le mato a él, a su familia, vecinos, a sus perros y a los basureros que pasaban por allí pues está claro que él era un ratero tocap.elotas, pero yo soy un enfermo mental que no debería estar suelto. Ahora extrapolar eso a los millones de yij.aidistas radicales que habrá pululando en medio mundo.

responder
Juanito Gonzale 14 enero 2015 - 12:58 PM

# 49, jjMadrid

te explico… aunque debería estar claro a esas alturas.
No digo que se le prohíba nada a ningún caricaturista… faltaría mas…

El humor, la ironía, la sátira, son unas herramientas de expresión artística, que ademas de hacer reír, sirven para poner acento sobre problemas/defectos de la sociedad y ayudar para que la gente tome conciencia y así contribuir para la subsanacion de dichos defectos… Claro que muchas veces no resulta agradable para ciertas personas o grupos de personas… y eso es normal, es positivo y es perfectamente justificable y se merece defenderlo…

Pero en ningún caso es justificable eso de dedicarse a la burla y al insulto para crear ruido y subir las ventas sin mas… tocar los h.uevos por tocarlos no es periodismo… ofender a tu vecino con lo que es sagrado para el y no le hace gracia, no ayuda a la convivencia y no lleva a nada…

O ahora pretendes obligar a los musulmanes a que no se ofendan cuando se les insulta¿?

Yo no justifico lo que hicieron esos radicales locos, pero tampoco apruebo lo que hacían esos de Charlie… eso lo que les ha pasado no les hace heroes… ojala no hubiera pasado, que nadie se merece eso y mucho menos por unas caricaturas…

responder
Juanito Gonzale 14 enero 2015 - 1:09 PM

# 51, gorgias

Muy buena aportación…
si es que condenar a los islamistas no implica obligatoriamente aprobar lo que hacían los otros y criticar a Charlie no implica para nada aprobar a los extremistas…
Dudo que aquí alguien defiende los jijadistas, pero una vez mas caemos en eso de o conmigo o contra mi… y o blanco o negro… cuando la TV de colores ya decadas que se invento…

responder
Fabricando 14 enero 2015 - 1:39 PM

Jo.der, he escrito vocablo con b, me doy cien latigazos ahora que lo veo.

responder
Paula 14 enero 2015 - 2:41 PM

Normalmente leo “El mundo today” y luego me paso por “Euribor”, y la mayoría de las veces me parto de risa hasta que recuerdo que lo de aquí es cierto.

responder
jjMadrid 14 enero 2015 - 2:42 PM

# 52, Juanito Gonzale
Oye, que yo tampoco justifico a nadie… Ya te he dicho antes “por mucho que me moleste” estás en tu derecho de meterte conmigo y con mis creencias (sean políticas, religiosas o incluso, llegando al extremo, futboleras…).

Ahora bien, por muy mal que te parezcan esas caricaturas (que la verdad, ni conozco ni me interesan mucho), no es comparable con el atentado (como bien dice # 51, gorgias).

No se puede prohibir caricaturizar. Incluso, suponiendo que se llegue al insulto o a la calumnia con esa caricatura, eso sería digno de una multa, todo lo más.

A mí me indignan diariamente las manifestaciones de muchos políticos, los comentarios de algún participante de esta página, los titulares de algún periódico… Pero lo único que puedo hacer es no votarles, rebatirles o puntuarles negativo, no comprar ese periódico… Igual que no voy a comprar el último número de Charlie.

Pero me indignaría más aún que se intentase prohibir alguna de esas cosas, o que se exija o imponga la censuro o la autocensura.

No puedo dejar de comentar aquí (aunque a lo mejor no viene mucho a cuento) la propuesta surrealista de Cameron… ¡¡¿¿Prohibir Whatsup??!! Delirante.

responder
RubK 14 enero 2015 - 3:23 PM

Los comentarios y pseudodecisiones de muchos politicastros de la chusma castuza, oficiales y candidatos en las próximas elecciones, así como, así, a ojo, de más de 5 líderes políticos mundiales, CAMERON de la isla incluido, elevan definitivamente al grado de supergenio extra-mega-super-inteligentes a cualquiera de los dos tontos (los oficiales, no porque me caigan mal) de mi pueblo que, para hacerles más familiar la estancia a unos familiares de ellos que vinieron de Suecia (no fuese que se ofendiesen), les dio por pintar, tras decisión unánime entre ellos, una barra inclinada cruzando todos los ceros de las limitaciones de velocidad y las Os de los carteles indicativos jajajajaja. Todo quedó, por ejemplo: 4Ø, 5Ø, y ØVIEU. ¡Que pareja!. Both for Presindent!!.

responder
Juanito Gonzale 14 enero 2015 - 3:28 PM

# 56, jjMadrid
Estoy de acuerdo… en lo de no prohibirlo… no estoy de acuerdo en que se les presente como unos heroes…

En mi entorno tambien aparece de vez en cuando algun que otro que se comporta como una mosca cojonera, porque no esta prohibido hacerlo… ¿Que crees que pasa? desde luego no intento prohibirle que se comporte asi… nooo, yo soy muy democrata… simplemente lo dejo libre de comportarse como vea… pero ya no en la empresa, sino en la cola del paro…

Si se quiere conseguir una convivencia medianamente civilizada y razonable e ir mejorandola con el tiempo, de una u otra forma habra que ir haciendo frente tanto a los extremismos como a los que tienden a echar gasolina en el fuego pa ver que pasa o porque no esta prohibido…

Y no es eso lo que se esta haciendo…

responder
jjMadrid 14 enero 2015 - 3:29 PM

No me digas más: ¡El alcalde y el teniente de alcalde!

responder
jjMadrid 14 enero 2015 - 3:39 PM

# 58, Juanito Gonzale
No, yo tampoco “soy Charlie”, y me gusta la sátira, pero hacia los personajes públicos, que para eso cobran del dinero de todos.

Ahora, sin caer en la tontería de hacer bueno a cualquiera que se muera ni héroe a cualquier víctima de un atentado, está claro que entre tocar los huevos y liarse a tiros hay una buena diferencia.

Por eso no me gusta que se compare a Charlie con quien se burla del holocausto… No están a niveles similares. Es como comparar al ladrón de retrovisores de Gorgias con Josu Ternera… Pues no.

Tocapelotas y maleducados hay en cualquier lado y los habrá siempre, por desgracia. Pero para muchísima más desgracia y de mucha más gente, descerebrados armados parece que también hay unos cuantos, y parece que por mucho tiempo.

responder
JL 14 enero 2015 - 4:22 PM

# 50, Juanito Gonzale

¡¡¡Eres de los míos!!!

Mira que es fácil… :P

responder
Anónimo 14 enero 2015 - 5:36 PM

Libertad, igualdad, fraternidad/solidaridad. ¿Cuándo será políticamente correcto pedir respeto y responsabilidad? En aras de las tres primeras se pasa por el forro, social y políticamente, las dos segundas.
Siempre habrá tocapelotas y abusones, más si es lo que se inculca por todos los medios: “Derecho a”, “derecho de”. Liberta de expresión, libertad de movimientos … No hay ninguna institución, ni pública ni privada, que haga causa de las responsabilidades. Sin embargo, todo derecho tiene límites en los derechos ajenos y conlleva responsabilidades.

responder
Anónimo 14 enero 2015 - 6:33 PM

Con lo interesante que está el articulo de hoy y todo el mundo se ha encerrado con Charlie……….

responder

Deja un comentario

Change privacy settings