La comisaria de Empleo, Marianne Thyssen, ha dicho este jueves que el alto nivel de paro juvenil en España es “insostenible” y ha apuntado que la elevada segmentación entre contratos fijos y temporales sigue siendo uno de los principales problemas del mercado laboral, lo que podría requerir más reformas.
“En España la tasa de paro es alta, especialmente entre los jóvenes la tasa de paro es muy alta, demasiado alta, y no es sostenible, pero hay una mejora”, ha dicho Thyssen durante una rueda de prensa para presentar el informe sobre la situación del empleo en la UE en 2014.
“La segmentación del mercado laboral es muy alta en España y este podría ser uno de los puntos en los que España podría mejorar”, ha señalado la nueva comisaria de Empleo. El Ejecutivo comunitario estudiará ahora todos los datos y formulará nuevas recomendaciones al Gobierno de Mariano Rajoy en primavera, que podrían incluir “la necesidad de reforma del mercado laboral”, ha apuntado.
El informe pone de relieve que durante la crisis económica entre 2008 y 2014 se destruyeron un total de 6,7 millones de puestos de trabajo en la UE. La mayoría del empleo se perdió en España (3,4 millones de puestos de trabajo), Italia (1,2 millones) y Grecia (1 millón), mientras que el empleo aumentó en Alemania (1,8 millones) y Reino Unido (900.000).
“En España, el desproporcionado huella (de la crisis) en el empleo -al menos dos veces más grande que el huella económico- reflejaba la importancia relativa del sector de la construcción y el mercado laboral altamente segmentado del país”, apunta el estudio.
“En contraste, la fuerte caída del PIB en Alemania se absorbió mediante una reducción del tiempo de trabajo (así como de la productividad) en lugar de mediante una reducción del empleo, sobre todo por el uso extendido de acuerdos para reducir las horas trabajadas (al igual que en Austria y Bélgica)”, señala la Comisión.
La comisaria de Empelo resaltado de que la recuperación económica en la UE es “limitada y frágil” y que el paro, pese ha haber bajado en 2014, todavía es “demasiado alto” en el 10% de media. “Hay nueva creación de empleo, pero es demasiado lenta”, ha lamentado. Además, los nuevos puestos de trabajo no garantizan un nivel de vida suficiente y el paro de larga duración sigue aumentado.
Thyssen ha puesto a Dinamarca, Austria, Suecia y Holanda como ejemplo de los países que mejor han resistido a la crisis en materia de empleo. Ello se debe, según ha sostenido, a que cuenta con “un mercado laboral más abierto y más segmentado” y “hacen un mayor uso de acuerdos para reducir las horas trabajadas e invierten más en formación continua y activación”. “Las prestaciones por desempleo están ampliamente disponibles vinculadas a la activación y responden al ciclo económico”, ha apuntado.
También ha elogiado los sistemas de prestaciones sociales de Malta, Luxemburgo, Holanda y Austria porque invierten más en educación y cuidado de niños pequeños, lo que permite una mayor tasa de empleo femenino.
Thyssen ha apostado por más reformas estructurales en los mercados laborales de los Estados miembros y por reducir la carga fiscal sobre el trabajo, en particular en los contratos para jóvenes y personas poco cualificadas. Además, ha anunciado que Bruselas presentará a finales de año un paquete de medidas para fomentar la movilidad laboral entre los Estados miembros.
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si estamos despegando segun rajoy abrocharos los cinturones que vienen turbulencias.....
Sobre el titular --> Estos tipos tienen que ser genios!! (Como para no darse cuenta, oye!)
Sobre la reducción de horas trabajadas--> Pues sí, se conseguirá una menor tasa de paro, pero si tienes a un % elevado de la población trabajando y, aún así, en riesgo de exclusión, pues en las mismas estamos...
Hace poco leí que alguien dijo "un trabajador de un día a la semana es un parado los otros 6", se podría extender a "un trabajador de una hora al día es un parado las otras siete (o veintitrés)"
Y el paro de mayores de 45 años en España si es sostenible? De esto ahora no se habla nada, sólo del juvenil, y los mayores de 45 años somos los que tenemos que tirar de los jóvenes, que son nuestros hijos... A ver si se enteran los políticos demagogos de por donde hay que empezar a arreglar los problemas.
Eso es lo que dice Bruselas, pero ¿que hace Bruselas?
Estaria bueno que Grecia saliera de la CEE y del Euro y que a la vuelta de tres o cuatro años, resolviera todos sus problemas y llegara imponiendo medidas a Alemania y Cia, entonces veriamos la verdadera cara de mas de una y de uno.
El sistema económico en el que nos hallamos inmersos es el que provoca esta situación. Hasta ahora se está resolviendo el desempleo repartiendo la miseria entre los pocos que consiguen acceder al mercado laboral (el sueldo de hace unos años de uno, hoy lo cobran entre dos). Por tanto, mientras no haya una reducción brusca de la desigualdad salarial y de los beneficios de empresariales y del capital financiero, esto no se arregla. Lo grave es que los privilegiados nunca han cedido voluntariamente. Por tanto, ¿cómo lo conseguimos por métodos democráticos? En la respuesta a esta pregunta está la solución al problema del desempleo juvenil. Las respuestas ya están dadas; pero interesa que la mayoría de la población siga pensando que dentro de unos años volveremos a la situación de hace diez años.
eso también lo se yo.....y Bruselas ¿que dice que se hace al respecto?
¿y cómo se arregla?
¿Obligando a mi hija de 10 a aprender de memoria el pretérito pluscuamperfecto sin decirle ni qué es ni para qué sirve o si, realmente, le servirá algún día para algo?
¿O a lo mejor obligándola a aprender de memoria cómo se hace a mano una raíz cuadrada podemos soluciona el paro juvenil ???!!!
Claro que hay y habrá paro!!!; pero señores: ¡¡es que tiene que haberlo!!
Tano, no creo que los culpables del paro sean los maestros o el sistema educativo. Tendrá su parte de culpa; pero aprender de memoria el pretérito pluscuamperfecto no es ninguna aberración, le servirá a tu hija para conocer la gramática del lenguaje que hablamos quinientos millones de personas en el mundo. Y es más: no creo que lo único que haga tu hija de diez años sea memorizar raíces cuadradas y verbos. Habla con sus maestros y pídeles cómo han programado su curso y no te dejes llevar exclusivamente por nimiedades.
Los maestros no realizan los planes de estudio.