En agosto de 2011 y de forma tan rápida que ni siquiera hubo debate en sus respectivos partidos, ZP y Rajoy pactaron hacer un cambio constitucional “ordinario” que consistía muy resumidamente en:
Lo primero se ha incumplido desde entonces y lo segundo ya se daba por hecho antes pero se quiso dejar claro para, cara a la inversión foránea e incluso quizás al propio BCE, reafirmar nuestro compromiso con el pago de las deudas en un momento de desconfianza hacia España como emisor. No quiero dejar de citar parte de la nueva enmienda para que todos comprendamos lo “cara a la galería” que resulta: “El volumen de deuda pública del conjunto de las Administraciones Públicas en relación al producto interior bruto del Estado no podrá superar el valor de referencia establecido en el Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea.” Precisamente el Tratado de Maastrich establecía es el límite en el 60% de ratio deuda/PIB, España ya está en el 100% e Italia lleva muchos años rondando el 120%…
¿Todo esto qué quiere decir? Que la polémica por un artículo de la Constitución que se incumple sistemáticamente –como pasa con la mayoría del texto de 1978- no tiene demasiado sentido: se hizo no buscando la sustancia sino la imagen. Eso no quita para que fuera algo muy criticable especialmente por las formas ya que con todos los cambios que necesita nuestra Constitución y todo el debate que debería provocar en la sociedad española, resulta que basta una conversación entre dos personajes –seguramente al menos uno de ellos convencido por otro extranjero- para de forma alevosa en agosto retocar un texto que no paran de repetir que es inviolable. Pero tampoco tiene mucho sentido que ahora se magnifique aquel cambio ya que en la práctica no supone nada.
Y digo que no supone nada porque el argumento de “hay que priorizar el gasto social antes del pago de la deuda” es muy bonito pero en la práctica es el mismo. Nuestros gestores son tan malos que necesitamos la deuda para poder pagar las pensiones o la escuela y la sanidad pública. Y eso va a seguir pasando mientras gastemos más de lo que ingresamos. Quienes comparan a España –y su billón de € de deuda- con pequeños países cuya deuda pública es casi toda deuda exterior manejada por fondos especulativos que la han comprado con muchísimo descuento, se confunden. La deuda que emite España –y en ella se incluyen las de las comunidades autónomas, ayuntamientos y empresas públicas- cada dos semanas está repartida en muchos tenedores pero la mayoría son españoles. Y cada año se necesitan entre 100 mil y 150 mil millones sólo para pagar vencimientos de deuda anterior.
Los españoles tenemos prácticamente el mismo volumen de dinero depositado en los bancos que deuda pública tiene España. Si nuestros bancos tienen nuestro dinero invertido mayormente en bonos, acciones del Ibex y créditos a empresas y ciudadanos españoles, ¿Qué creéis que puede pasar si hay una gran crisis financiera? Exacto, podemos perder nuestros ahorros. Si a eso añadimos que el Fondo de Reserva de la Seguridad Social está invertido en deuda pública española, resulta que nuestras pensiones también peligran. Así es el sistema, pero que quede claro: son nuestros políticos con su mala gestión los que nos han convertido en rehenes de la deuda, son ellos –con los votos de la mayoría que los han colocado ahí- los que mendigan dinero –a propios y a extraños- para poder mantener la maquinaria.
¿Puede provocar una grave crisis financiera la posibilidad de reestructurar nuestra deuda? Por supuesto el riesgo existe, no sería fácil conseguirlo sin daños y dado que hay mucho a perder hay que tener mucho cuidado. Mi postura es que dentro de la Eurozona no podemos unilateralmente decidir nada porque habiendo libertad de capitales es toda una invitación para que el dinero –español y extranjero- se largue de aquí. Promover una quita global me parece perfecto y ojalá lo estuvieran discutiendo ya pero sigue siendo un remiendo si antes no dejamos de gastar más de lo que ingresamos. Lo que tienen que hacer nuestros alcaldes, presidentes autonómicos y gobierno central es actuar como si no pudieran endeudarse, como si estuviera prohibido y debieran ajustar las cuentas a la perfección.
Acabo con una frase de un socialdemócrata de Suecia (modelo económico tan admirado por tantos) que resume perfectamente la gran verdad:
El precio medio del día 23 de noviembre de 2024 es de 0.134 €/kWh, lo…
Lo que es malo para la economía, es bueno para los hipotecados ya que presiona…
Como viene siendo habitual, para aquellos que no entráis aquí obsesivamente todos los días, os…
El economista y analista inmobiliario Gonzalo Bernardos había anticipado lo que muchos ya empiezan a…
El Euribor es el índice de referencia más utilizado en las hipotecas variables en Europa…
El Banco de España, en un movimiento por modernizar su imagen y conectar con audiencias…
Ver comentarios
Muy de acuerdo con el artículo, pero por alguna extraña razón alguien te acabará llamando facha o insultando por pensar así.
A mi me ha ocurrido varias veces.
gastar mas de lo que ingresas es vivir por encima de tus posibilidades y lo sabes..........................
El 168 está pensado para que nada pueda cambiarse. Es profundamente antidemocrático. No hay ningún argumento que justifique que con una mayoría absoluta algo no se pueda cambiar, lo contrario, en este caso lo "cualificado" no es más que dictadura. ¿Qué es eso de tener que sacar dos tercios, morirse resucitar, sacar otros dos tercios y luego un referendum? Esto es de cachondeo y todavía lo llaman democracia.
¿Debe el BCE iniciar un plan de compra de deuda pública? http://dlvr.it/88X55p
ESPAÑA - Montoro prepara una nueva rebaja de impuestos http://dlvr.it/88PGD8
AGENDA económica del día http://dlvr.it/88PKCJ
Por qué la caída del precio del cobre es mala noticia para todos http://dlvr.it/88GjsK
Somos un país invadido y conquistado... con un gobierno títere que sirve a los intereses de los que nos han conquistado...
Alemania otra vez ha vuelto a las andadas de hace 80 años, la forma es otra , el fondo el mismo...
Y ni nos enteramos...
Los hay que todavia hablan de democracia y de derechos y de soberania...
La biblioteca de la Universidad estaba repleta de gente...
Un joven encontró un lugar al lado de una llamativa rubia y le preguntó:¿Te importa si me siento a tu lado ?"
La chica le respondió en voz bien alta: "¡No quiero pasar la noche contigo........!"
Todos los estudiantes que estaban en la biblioteca clavaron su vista en el joven, quien se sintió avergonzado... ,y se retiró a otra mesa, que también tenía un asiento libre.
Después de unos minutos, la chica se encaminó a la mesa del joven y le dijo al oído: "Yo estudio Psicología y sé perfectamente lo qué piensa un hombre... te hice sentirte avergonzado, ¿verdad...?"
El joven le contestó en voz bien alta: "¿1.000 euros por una noche?... ¡Es carísimo!"
Todo el mundo en la biblioteca clavó la vista a la rubia que estaba pálida....
Entonces el joven le susurró al oído: “Yo estudio Derecho... y sé cómo jo.der a la gente...”
Ha comenzado la cuenta atrás. El Gobierno va a dar luz verde a la salida a Bolsa de Aena, la CNMV va a registrar por fin el folleto de la OPV y la puesta en circulación de las acciones del gestor de los aeropuertos españoles será un hecho en febrero. De momento, la empresa pública ha hecho públicas sus cuentas auditadas a 30 de septiembre. Lo más llamativo, quizás, sea la provisión de más de 900 millones de euros para cubrir posibles indemnizaciones por expropiaciones