El caso es que, tras unos gastos de exploración cercanos a los cien millones de euros, Repsol ha decidido proceder a sellar los pozos de exploración abiertos, no seguir realizando más prospecciones, a pesar de que aún les quedan zonas en las que podrían hacerlo y abandonar el proyecto canario poniendo ahora sus miras en otras empresas menos arriesgadas dados los tiempos que corren en lo que a petróleo se refiere.
Así, hace cosa de un mes, Repsol presentó opción de compra sobre la canadiense Talisman Energy por 6.600 millones de euros (más una deuda de 3.760 millones), lo que incrementará la producción del grupo en un 75%, hasta 680.000 barriles de petróleo, y elevará el porcentaje de la producción en países OCDE del 11% al 36%. Esta operación, a falta de ser aceptada, multiplicará la deuda de la española hasta situarse en 12.300 millones de euros y muestra la desconfianza de Repsol a la perspectiva de un escenario de precios del petróleo bajos en los próximos años. La empresa entiende que esta situación de precios bajos no debería continuar a largo plazo: que la campaña emprendida por Arabia Saudí de bajar precios para desincentivar las inversiones norteamericanas basadas en el “fracking” y el beneplácito de la comunidad internacional a tales medidas por lo que conllevan en cuanto al castigo a la economía del naciente y sangriento estado islámico, no deberían tener un futuro demasiado largo debido a las tensiones internacionales que tales precios bajos generarán, sobre todo en países como Rusia, Venezuela, Nigeria, etc.. Es así que la petrolera entiende que es el momento de tomar posiciones como productor, aprovechando que las empresas del ramo no atraviesan su mejor momento, y esperar que el precio del crudo vuelva a subir para empezar a recoger ganancias en un futuro que esperan que no esté demasiado lejano.
Desde la petrolera también se insiste en que la operación es plenamente viable, ya que aseguran que una bajada de 10 dólares el barril sólo representan una pérdida de 140 millones de euros después de impuestos a la compañía. Esto no debería sorprendernos, dada la rigidez que existe en el mercado a la hora de trasladar las bajadas del precio del crudo a bajadas en el precio de los carburantes al consumidor final, rigidez que permite que aun en este contexto, las petroleras en España estén presentando unas cuentas cada vez mejores.
Los márgenes de las petroleras vienen subiendo desde que comenzó la caída libre de precios, según informes de la CNMC, con puntas de hasta el 5% en octubre del año pasado. Según el informe del organismo regulador sobre el mes de octubre, “es relevante que los márgenes brutos promedio que obtienen los distribuidores de gasolinas aumentaron en octubre con respecto a septiembre, situándose en 17,9 céntimos de litro para la gasolina 95 (+5,1%) y en 17,3 céntimos de litro para el gasóleo A (+3,4%)”. Fue en noviembre (PDF), momento en que tuvo lugar el tirón de orejas del gobierno, cuando se moderó la subida del margen hasta el 0,3% en la gasolina y del 0,9% en gasóleo.
De hecho, los ministros Luis de Guindos y José Manuel Soria han criticado duramente a las petroleras por no bajar los precios de los combustibles a la velocidad que se reduce el precio del crudo y la cotización de los combustibles a nivel internacional y por destinar parte de este dinero que no trasladan a sus gasolineras a engrosar sus márgenes brutos. Aunque también sea cierto lo contrario por parte del Sr. Soria, que defendía en noviembre que la competencia entre las gasolineras era evidente, sobre todo en las grandes ciudades. Por su parte, la CNMC tiene abiertas varias investigaciones sobre los posibles abusos de las petroleras en la formación de los precios de los carburantes en la venta al público. La petrolera de referencia, Repsol, se defiende por su parte diciendo que el alto nivel impositivo que grava el consumo de carburante dificulta que se vea la bajada efectiva de precios.
El caso es que esos márgenes han venido subiendo desde el verano, cuando comenzó la caída libre del precio del crudo, lo que no concuerda con la versión de Repsol, y que lleva a la conclusión de que las petroleras estén aprovechando la bajada de precios del crudo para hacer caja y poder acometer operaciones de gran calado como esa compra de la empresa canadiense que aseguren sus beneficios a largo plazo. A consecuencia de ello, los consumidores tenemos uno de los precios de los carburantes más altos en toda Europa (por encima de Francia y Alemania), sobre todo si el análisis lo hacemos con precios antes de impuestos, y el dudoso orgullo patrio de que una empresa española siga medrando internacionalmente financiada en buena medida por nuestros bolsillos y la indolencia de nuestros gobernantes.
Hola ¿Qué tal? Yo bien, gracias por preguntar, aunque no tan bien como vosotros que…
En un mundo en el que se predica por lo sostenible, lo ético y lo…
El Euribor es el índice de referencia más utilizado en las hipotecas variables en Europa…
La Campaña de la Renta y Patrimonio 2024 arrancará el próximo 2 de abril con…
Hola ¿Qué tal? Yo bien, gracias por preguntar. Pues ya está, se acabó la navidad,…
Muchas veces, la actualidad económica va en contra de la lógica y las primeras impresiones…
Ver comentarios
Estaría bien echar un vistazo a este blog para darnos cuenta de que los problemas energéticos que tenemos no se deben tanto a temas geopolíticos y si a que, simplemente, se empieza a acabar al petroleo y no hay fuentes alternativas viables para mantener el crecimiento.
http://crashoil.blogspot.com.es/2014/12/el-ocaso-del-petroleo-edicion-de-2014.html
No creo que se esté acabando el petróleo; hace ya 30 años que dicen se está acabando, y cada día extraen más y aparecen nuevos yacimientos. Yo creo que en cada momento especulan y lo hacen ir hacia arriba o abajo, como ahora se ha visto claramente. Y cuando realmente sacar petróleo sea mas caro que usarlo, enseguida vendrán dichas fuentes alternativas. Lo que no tengo claro es como suplirán los gobiernos el chollo de impuestos que ahora nos cobran cada vez que llenamos el depósito ...
El mundo no crece
http://lacartadelabolsa.com/leer/articulo/el_mundo_no_crece …
Marta Pujol Ferrusola disfruta desde 1996 plaza funcionaria 'a dedo': 2.264 €/mes por 9 h/sem http://goo.gl/ekYxkG
Los cancilleres de la Unión Europea descartaron el lunes aliviar las sanciones sobre Rusia en tanto continúen los combates en el este de Ucrania, a pesar de los temores por las consecuencias económicas.
La jefa de asuntos exteriores de la UE, Federica Mogherini, dijo que los 28 ministros resolvieron que el bloque "mantendrá su política". Negó que se haya debilitado la posición común frente a Moscú y aseguró que "estamos unidos en esto".
Los ministros destacaron que los combates en y alrededor de Donetsk van contra cualquier esperanza de un avance decisivo en el enfrentamiento diplomático entre Occidente y Rusia, que se han aplicado sanciones mutuamente.
Rebeldes respaldados por Rusia en el este de Ucrania dijeron el lunes que habían tomado nuevamente el control del aeropuerto de Donetsk, y las fuerzas armadas ucranianas reconocieron que los combates por la terminal reducida a escombros eran intensos.
El canciller lituano Linas Linkevicius sostuvo que Moscú había aprovechado la pausa reciente en los combates para prepararse para un caos mayor. "El cese de fuego fue utilizado para aprovisionar mejor a los grupos separatistas y terroristas y es por eso que se libraron nuevas batallas junto al aeropuerto", dijo a la prensa.
"Los sucesos más recientes en el terreno no son alentadores, más bien todo lo contrario", dijo Mogherini. Además de los enfrentamientos en el este de Ucrania, cualquier decisión importante dependía de revertir la anexión de Crimea por Rusia, añadió.
Dijo que si bien quería mantener abiertos los canales diplomáticos con Moscú para tratar asuntos globales como las negociaciones en torno al programa nuclear de Irán, la UE no iba a ceder ante Rusia.
"Ni hablar de volver a los negocios como antes", aseguró.
En París, el presidente francés Francois Hollande expresó temor por las consecuencias de las sanciones para la economía europea.
Destacó que éstas han afectado sobre todo a los productores franceses de alimentos y dijo que las autoridades europeas deben discutir estos asuntos.
los españoles llegan a los 30 con menos de cinco años de experiencia laboral http://dlvr.it/897Zz4
El FMI celebra el 'círculo virtuoso' de España pero admite estar preocupado por el 'populismo' http://www.elmundo.es/economia/2015/01/20/54bda38aca47410a668b4578.html?cid=SMBOSO25301&s_kw=twitter …
El crecimiento económico de China se desaceleró a su menor ritmo en más de dos décadas, al registrar una expansión de 7,4% en 2014, comparado con 7,7% del año previo, dijo el martes el gobierno.
La tasa de expansión de China supera por mucho la de otras economías importantes, pero representa una marcada declinación respecto a las de alrededor de 10% que tuvo el país en años anteriores y aumenta las presiones al gobierno comunista que intenta impedir una desaceleración mayor en 2015.
El crecimiento anual de la segunda economía más grande del mundo supone la mayor desaceleración desde 1990, cuando creció un 3,8%, y no alcanza el objetivo oficial de 7,5% para todo el año.
La expansión alcanzó 7,3% en el último trimestre del año pasado sin que hubiera variación respecto del trimestre anterior, que fue el más bajo en cinco años.
La desaceleración de China se debe en parte a los esfuerzos de Beijing para transformar la economía, cambiando el foco de la excesiva dependencia en la industria pesada y el comercio en favor del consumo interno. Pero la transición se ha visto sacudida por una serie de problemas, incluyendo una caída del mercado inmobiliario y exportaciones irregulares.
Las autoridades han intentado modificar a la baja sus expectativas al afirmar que sería aceptable un crecimiento menor a la meta oficial.
El presidente del país, Xi Jinping, dijo el año pasado que la economía ha entrado en una "nueva normalidad". Sin embargo, la sorpresiva baja en las tasas de interés que decidieron en noviembre los estrategas políticos es indicativa de la preocupación de las autoridades hacia un aumento en la pérdida de empleos, una situación políticamente peligrosa.
En una conferencia de prensa, Ma Jiantang, director de la Oficina Nacional de Estadística, dijo que el crecimiento del año pasado "estuvo dentro de un rango razonable" y que se espera que el crecimiento para 2015 sea "estable".
"Sin embargo, también debemos ser conscientes de que la situación nacional e internacional sigue siendo complicada y el desarrollo económico se enfrenta con dificultades y desafíos", dijo.
Las empresas chinas se preparan para un año más doloroso.
"Me temo que el panorama económico no es muy optimista. La competencia será aún más difícil", dijo Han Yi, responsable de ventas de Tianjin Yihsin Packing Plastic Co., que emplea a 700 personas haciendo vasos de plástico y envases de galletas en Tianjin, a casi una hora al sureste de Beijing.
La economía china creció un 7,7% en 2013.
La luz subirá en enero más del 7%... aunque no se quiera ver http://bit.ly/1yiCMY0
La agencia calificadora Fitch señaló que la incertidumbre política previa a las elecciones generales del domingo en Grecia podría poner más a prueba a los bancos del país, pero describió la presión como "manejable"
La agencia dijo el lunes que espera una caída de 2% en los depósitos griegos debido a la votación del 25 de enero, comparado con una caída de más de 9% cuando se realizaron dos elecciones seguidas en 2012 y el país enfrentó una posible salida de la eurozona.
Encuestas de opinión realizadas el fin de semana mostraron que el partido Nueva Democracia del primer ministro conservador Antonis Samaras se encuentra abajo en las preferencias electorales ante el partido Syriza, que opone a las exigencias del rescate financiero, y que es probable que emerja un gobierno de coalición de la votación del domingo.
Los cuatro bancos principales de Grecia están buscando apoyo de liquidez de emergencia por si se da el caso, lo cual requiere aprobación del Banco Central Europeo.