Euribor Hoy: 2.489%
Media Mensual: 2.527%
Media Estimada: 2.518%
Categorías: Articulos

¿Debe el BCE iniciar un plan de compra de deuda pública?

calurosoNuestros amigos de Gurusblog se hacían eco el pasado Domingo, de que el 2014 fue el año más caluroso de la tierra desde que se tienen registros.

Durante 2014 la temperatura medio en tierra y en las superficies de los océanos ha sido de media  0,69 Cº superior a la temperatura media del siglo XX y el registro más alto en los últimos 135 años. superando los anteriores records de 2005 y 2010 en 0,04 Cº.

No sé como será de caluroso el 2015 pero lo que sí sé es que esta semana va a ser la más caliente del año para el Euro. Casi como si se tratase de una tormenta perfecta, se nos juntan las elecciones de Grecia y la reunión del BCE en la que se espera tome medidas contundentes. Sobre esto último vamos a rescatar un artículo reciente de nuestro blog de bolsa.

Todo parece indicar que este Jueves, se anunciará la tan esperada QE por sus siglas en inglés Quatitative Easing, un programa no convencional de compra de activos financieros en la que se incluirá deuda pública y seguramente más instrumentos financieros. A día de hoy, la autoridad monetaria está barajando tres posibilidades para llevarlo a cabo.

La primera opción sería que el BCE iniciara la compra de bonos soberanos de los países proporcionalmente a las tenencias de cada Estado en la autoridad monetaria. La segunda opción sería que únicamente el BCE comprara deuda pública, calificados como triple A, la mejor nota crediticia que conceden las Agencias de Rating, favoreciendo que los rendimientos de los bonos alcancen el nivel cero o incluso lleguen a terreno negativo, de este modo los inversores buscarían activos de mayor riesgo. Por último, la autoridad monetaria barajaría que los Bancos Centrales de cada país fueran quienes adquirieran los títulos de deuda pública, de este modo se conseguiría aislar el riesgo en cada uno de estos países.

Lo más relevante en el momento de anuncio de la QE, será el importe de actuación y el tiempo de vigencia del plan de estímulos. Bajo estas variables el mercado reaccionará en mayor o menor medida. Desde luego a día de hoy existen altas expectativas en el programa de compras no convencional ya que el propio Mario Draghi, presidente del BCE, comentó en varias ocasiones la capacidad ilimitada para comprar deuda pública de corto plazo.

¿Cuál es la justificación de los defensores de la QE? y ¿Qué piensan los detractores?

Aquellos que defienden la puesta en marcha de un programa de compras de activos financieros, argumentan los débiles datos de la inflación en la EuroZona, cuyos últimos datos de diciembre muestran una inflación interanual en el -0,2%, la tasa más baja desde septiembre de 2009. Además contemplan como gran riesgo que la EuroZona caiga en deflación y que este panorama perjudicaría el valor de la deuda pública de los Estados miembros, que no ha parado de crecer en los últimos años por los enormes déficits públicos acumulados.

Por contra, los detractores de la QE argumentan en primer lugar que el la inflación ha entrado en diciembre en terreno negativo debido a la fuerte caída de los precios de los hidrocarburos. Así lo muestra la inflación subyacente que descuenta la energía, alimentos frescos y tabaco, que subió en hasta el 0,8%, frente al 0,7% del mes de noviembre. Los detractores añaden el riesgo de burbujas financieras que acarrean los programas de liquidez debido a que el dinero si no se transmite a la economía real, se entra en un circulo vicioso y el dinero gira entre los diferentes instrumentos financieros. Por último, los contrarios a una QE argumentan que existe un incentivo perverso en comprar deuda pública desde el BCE ya que al bajar los costes de la deuda se incentiva por un lado a que los Estados sigan endeudándose y por otro lado, que los inversores tomen mayores riesgos.

Reflexión Final: Desvirtuando el concepto del dinero

Antes de afirmar o no si es correcto introducir más cantidad de dinero en el circuito financiero, hay que entender que dinero no es más que la manera que tienen los agentes económicos para conservar el valor de sus operaciones comerciales y sólo funciona si existe una aceptación generalizada, en otras palabras, el dinero no es simbolismo de riqueza.

En economía, la riqueza de una nación viene dada por la facilidad de crear bienes y servicios y la facilidad de comercializarlos, nada más. Sin embargo hoy por hoy aún existe la concepción de que el dinero es sinónimo a riqueza, una idea que dista mucho de ser una realidad. Por ejemplo en el siglo XVI, el descubrimiento de América trajo a España una infinidad de metales preciosos entre ellos oro y  plata, en aquel entonces se pensó que nos llevaría a la mayor de las riquezas, pero lo único que trajo fue una fuerte inflación en los precios de los productos. Por lo tanto, más cantidad de dinero puede tener efectos positivos en el corto plazo por el beneficio inmediato de nuevas entradas pero seguidamente es compensado en subidas de precios, por lo que el dinero como tal pierde proporcionalmente su valor, a medida que la masa monetaria aumenta.

También hay que valorar que sucede con la velocidad de circulación del dinero cuando entra más dinero en el sistema. El siguiente gráfico recoge la evolución de la circulación de la masa monetaria en los Estados Unidos.

La Reserva Federal anunció la primera QE en noviembre de 2008, desde entonce hasta la actualidad, la velocidad del dinero ha caído en picado pasando de una ratio de 1,9 en el inicio del programa de compras hasta una ratio del 1,53 actual, en mínimos de los últimos 50 años. Esta caída de la velocidad de circulación del dinero viene dada porque los agentes económicos, desconfían del valor de ese dinero que la autoridad monetaria está creando sin respaldo alguno.

Inyectar dinero en un sistema económico conlleva a dos tipos de reacciones, la primera es inflación en los activos financieros y la segunda es inflación en el nivel de precios de una economía.

La subida de precios en los activos financieros está estrechamente vinculada tanto a un escenario de intervención como a un escenario con expectativas de intervención, debido principalmente a que los inversores descuentan que la autoridad monetaria concederá liquidez al sistema y se lanzan a comprar de manera anticipada. Es por ello que hemos visto en los últimos años que las rentabilidades de los bonos de la Zona Euro han descendido fuertemente, situándose en mínimos.

Si observamos cómo ha evolucionado la bolsa de Estados Unidos, mientras estaban activos los programas, la conclusión es clara: “las QE favorecen la inflación bursátil”. Por ejemplo en el índice S&P500 hemos presenciado que siempre que la Reserva Federal ha tenido en activo su plan de compras, la bolsa ha subido.

Por otro lado, la inflación en la economía surge si existe una transmisión del dinero de alta potencia mediante el crédito privado. Desde luego no es el escenario que se podría dar en España, al menos en el corto o medio plazo, debido a que no podemos pedir a la banca que se ponga a conceder créditos a lo loco con una tasa de morosidad del 12,75% y más cuando en España supera el 270% entre la deuda pública y la deuda privada.

Carlos Lopez

Redactor de Euribor.com.es. Escribiendo desde el 2006 sobre el Euribor, economía, finanzas, bolsa, hipotecas y ahorro

Ver comentarios

  • Los elevados deficits y deudas dan panico , no entiendo que tras los recortes la deuda española haya subido a los niveles actuales. Tampoco entiendo que tantos paises esten con deuda extrema porque si comprenderia que un pais puntualmente quiebre ( para mi quebrar es pedir dinero, si no tienes suficiente y pides es que haces algo mal ) y si ese pais necesita dinero algun pais con dinero puede prestarselo. Pero si todos estan quebrados y todos deben ¿ de donde narices sale el dinero ? ¿ cuales son los paises que no tienen ninguna deuda y son los que prestan el dinero ?

    No comprendo nada si lo analizamos es una situacion absurda e insostenible

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • La economía española sigue inmersa, pues, en el proceso de desandar lo andado durante los años de expansión anteriores a la crisis, en los que año tras año los precios y costes laborales subían más que en la zona euro, con la consiguiente pérdida de competitividad y de potencial de crecimiento. Es uno más de los ajustes que estamos haciendo. El problema es que con tasas de inflación tan bajas en Europa, este ajuste implica tasas negativas en España (deflación), lo que no deja de ser un cierto hándicap para la recuperación, sobre todo para reducir el peso de la deuda. No obstante, y en contra de los efectos negativos que algunos analistas temen que se produzcan por esta situación, ello no está teniendo un impacto recesivo en el gasto de los consumidores o de las empresas, sino al contrario. Ello es así porque la inflación negativa no es generalizada ni se espera que se prolongue durante mucho tiempo y, sobre todo, porque obedece fundamentalmente a la caída del precio del petróleo, producto que importamos, por lo que todos los agentes económicos se benefician en forma de aumentos del poder adquisitivo o de menores costes de producción, lo cual acaba impulsando a la economía más que frenándola.
    Las previsiones para este año son más inciertas que nunca, dada la volatilidad del precio del petróleo. Las presentadas en el gráfico inferior derecho parten de tres escenarios. En el central se hace la hipótesis de que dicho precio se mantiene hasta abril en los niveles actuales de 47 dólares el barril y empieza a recuperarse desde mayo para terminar el año en 60 dólares. En tal caso, los modelos predicen una inflación media anual de -1,2% y del 0,4% en diciembre. Si el petróleo empieza a subir a partir de febrero para situarse en 70 dólares al final del año, la inflación media anual sería del -0,7% y la de diciembre, del 1,1%. Por último, si el petróleo continuara cayendo hasta 35 dólares en diciembre, ambas tasas se situarían en -1,8% y -1,1%, respectivamente. Como se ve, es muy posible que nos mantengamos en “deflación” casi todo el año. Pero no tengamos miedo a esta deflación, pues, como en el colesterol, también hay deflaciones buenas.
    ______________
    Ángel Laborda es director de coyuntura de la Fundación de las Cajas de Ahorros (FUNCAS).

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • El precio del petróleo presiona la inflación a la baja. La tasa de inflación se contrajo seis décimas hasta el -1,0% en diciembre a causa de la caída del precio del petróleo (-20% respecto al mes anterior), y todo apunta a que se mantendrá en terreno negativo en los próximos meses. Así, España cierra 2014 con una inflación promedio del -0,1%, 0,5 p.p. por debajo de la tasa promedio de la eurozona, lo que le permite seguir ganando competitividad. La inflación subyacente mejoró ligeramente hasta el 0,0% tras tres meses en el -0,1%.

    Las exportaciones de bienes consolidan el cambio de tendencia. Las exportaciones nominales de mercancías crecieron un 3,2% interanual en noviembre. Asimismo, tomando el promedio de los últimos tres meses, se mantiene el cambio de positivo tendencia iniciado a mediados de 2014. Por su parte, las importaciones avanzaron un 2,0% interanual, muy por debajo del 7,7% del mes anterior. Esta ralentización se debe a la caída de la factura de las importaciones energéticas, un factor que impulsará la corrección del déficit comercial en los próximos meses.

    Signos de mejora en el sector inmobiliario. La compraventa de viviendas acumulada de 12 meses creció en noviembre un 0,7% anual, el primer avance positivo desde el 3T 2013. Este dato, junto con el aumento de los visados de obra nueva, muestra que la actividad inmobiliaria empieza a reanimarse.

    El proceso de desapalancamiento del sector privado prosigue lentamente. La deuda de las familias y de las empresas no financieras se redujo de nuevo en el 3T: representa el 72,4% y el 109,7% del PIB y acumula un descenso de 12 p.p. y de 24 p.p., respectivamente, desde el máximo alcanzado en 2010. Los balances bancarios también siguen mejorando, como pone de manifiesto la nueva reducción de la tasa de morosidad hasta el 12,7% en noviembre.

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • ¿Cuál es la situación los bonos soberanos antes de la QE? http://dlvr.it/89n980

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Entradas recientes

Precio de la luz hoy 23 de Noviembre de 2024

El precio medio del día 23 de noviembre de 2024 es de 0.134 €/kWh, lo…

8 horas hace

Buenas noticias para los hipotecados pero malas para la economía

Lo que es malo para la economía, es bueno para los hipotecados ya que presiona…

9 horas hace

¿Qué ha hecho el Euríbor esta semana?

Como viene siendo habitual, para aquellos que no entráis aquí obsesivamente todos los días, os…

11 horas hace

Hipotecas al 1,85%: cómo los bancos buscan ganar clientes en un mercado difícil

El economista y analista inmobiliario Gonzalo Bernardos había anticipado lo que muchos ya empiezan a…

1 día hace

Euríbor hoy 22 de noviembre de 2024

El Euribor es el índice de referencia más utilizado en las hipotecas variables en Europa…

1 día hace

El Banco de España abre su cuenta de Instagram

El Banco de España, en un movimiento por modernizar su imagen y conectar con audiencias…

1 día hace