La famosa canción “Stoke on the water” de Deep Purple, fue inspirada y compuesta en Suiza. La canción habla del incendio (real) producido en el Casino de Montreux en 1971, cuando un seguidor le prendió fuego accidentalmente con una pistola de bengalas, dando lugar al humo sobre el agua del Lago Léman
La semana pasada, el lago Léman se vio sacudido por otro incendio, esta vez monetario y provocado por una bengala del Banco Nacional Suizo y es que acostumbrado a las olas de un lago, llegó un Tsunami.
El 15 de enero, el Banco Nacional Suizo (BNS) anunció de repente que el franco suizo dejaba de tener un tipo de cambio fijo con el euro. El euro por entonces valía 1,2 francos suizos, un día después su valor había descendido a tan sólo 0,85 francos. En un mundo en el que los tipos de cambio se mueven por milésimas diarias, aquello causó estragos hundiendo la bolsa Suiza y arruinando a muchos fondos de cobertura en todo el mundo.
¿Por qué los Suizos, que de dinero saben mucho, crearon este caos sabiendo que la iban a liar parda?
En 2011 prácticamente todos estabamos bajo un ataque de pánico. Parecía que el Euro se iba al garete, los bancos a quebrar y que los gobiernos europeos iban a dejar de pagar su deuda. En este entorno podíamos simplificar en que solo se veían dos valores seguros. Los bonos del tesoro estadounidenses y el franco suizo. A fin de cuentas, independientemente de ideologías, históricamente han demostrado ser dos naciones que cuidan de sus ahorradores. A medida que los inversores acudieron en masa al franco, empujaron drásticamente su valor al alza y eso aunque parezca bueno, no lo es. Un franco caro es malo para Suiza porque su economía es muy dependiente de la venta de cosas en el exterior: las exportaciones de bienes y servicios equivalen a más del 70% del PIB. Para reducir el valor del franco, el BNS decidió fijar un tipo de cambio fijo con respecto al Euro, “imprimiendo” nuevos francos para comprar euros. Al aumentar la oferta de francos relativos a euros en los mercados de divisas, el valor del franco caía (garantizando así un euro valía 1,2 francos). Gracias a esta política, en 2014 el Banco Nacional Suizo había acumulado alrededor de 480 mil millones de dólares en moneda extranjera, una suma cercana al 70% del PIB suizo.
Pero el BNS decidió abandonar esta estrategia, por varias razones. En primer lugar, muchos suizos están preocupados porque su Banco Central tenga tantas reservas de divisas extranjeras a cambio de devaluar su moneda, los suizos son así y se preocupan por estas cosas (sobre las que hubo su respectivo referéndum). Esto podría provocar hiperinflación, algo que los vecinos de los alemanes conocen las implicaciones que tiene. En segundo lugar, el BNS estaba arriesgando demasidado al fijar su moneda a un Euro a punto de lanzar una “QE” (básicamente la creación de dinero para comprar la deuda pública de los países de la zona euro), esto habría llevado a una carrera de ver quién tiene la impresora más grande. Y por si esto no fuese suficiente, hay una tercera razón y es que durante 2014 el euro se depreció frente a otras monedas importantes, con lo cual, el franco (siendo vinculada al euro) se ha depreciado más de lo que los Suizos desean. A fin de cuentas lo sano es que una moneda valga lo que tiene que valer. Ni mas ni menos .
La lección es la misma que la que experimentó el Banco de Inglaterra cuando entró en guerra con George Soros y es que nadie, gana al mercado, ni un banco central.
El precio medio del día 23 de noviembre de 2024 es de 0.134 €/kWh, lo…
Lo que es malo para la economía, es bueno para los hipotecados ya que presiona…
Como viene siendo habitual, para aquellos que no entráis aquí obsesivamente todos los días, os…
El economista y analista inmobiliario Gonzalo Bernardos había anticipado lo que muchos ya empiezan a…
El Euribor es el índice de referencia más utilizado en las hipotecas variables en Europa…
El Banco de España, en un movimiento por modernizar su imagen y conectar con audiencias…
Ver comentarios
You mean smoke, dont you?
Impuestos contra la deflación http://elpais.com/elpais/2015/01/07/opinion/1420636952_888778.html …
La noticia del día: El BCE comprará 50.000 millones al mes en deuda pública al menos durante un año http://www.elconfidencial.com/economia/2015-01-21/el-bce-comprara-600-000-millones-en-deuda-publica-al-menos-durante-un-ano_627127/ …
rol fundamental del BCE en el escenario postelectoral griego http://www.expansion.com/2015/01/19/economia/1421705361.html …
El Estado ingresaría unos 4.000 millones de euros por la privatización del 49% de Aena | http://bit.ly/1yHT0dA
¿que no veis que la crisis ya es historia? hay que estar ciego para no ver que la tendencia ha cambiado y que hay que confiar en Rajoy porque consiguió lo que ZP no pudo y lo que otros países de Europa tampoco. Menos quejas y a arrimar el hombro que no estamos tan mal y sobre todo, vamos por el buen camino
AGENDA económica del día http://dlvr.it/8BH7Kg
Una vez más el articulista demuestra su admiración por un personaje tan oscuro como el especulador Soros y cita la salida de la libra del sistema monetario europeo lo que no trajo otra cosa que no fuera dolor y sufrimiento a la ciudadanía más modesta de ese país y también de Italia. Por cierto que en España y como efecto colateral también se devaluo dos veces la peseta. Fue la epoca que siguió al 92 casi tan negra como esta.
Cuando los rendimientos negativos son la nueva definición de locura
http://lacartadelabolsa.com/leer/articulo/cuando_los_rendimientos_negativos_son_la_nueva_definicion_de_locura …
Los bancos centrales son marionetas en manos de los políticos
http://lacartadelabolsa.com/leer/articulo/los_bancos_centrales_son_marionetas_en_manos_de_los_politicos …