Es un golpe a la credibilidad de un banco central que los pocos que han ganado con su decisión son precisamente los que se posicionaron contra el criterio oficial de dicho banco central, es decir, quien no se fió de él. Y puede que económicamente el SNB haya tomado una decisión inteligente –seguro tienen más datos que yo- pero de momento su bolsa se lo ha tomado muy mal porque revaluar una moneda implica que las empresas exportadoras –como Nestlé, Roche o Swatch- ofrecen un producto mucho más caro. Y sí, lo que importan viene más barato pero eso conducirá a que la deflación en el país sea aún más grave. Será curioso si el experimento les sale bien en un mundo en el que todos están empeñados en devaluar su propia moneda.
En cuanto a los mercados, al final la semana pasada, tras una gran volatilidad, acabó con fuertes alzas en las bolsas europeas al calor de las esperanzas depositadas en lo que anunciaría BCE este jueves y la inercia alcista –a pesar del discreto comportamiento de Wall Street y de caídas en las bolsas asiáticas- ha continuado en la actual. Quizás lo más curioso es que unas medidas que en teoría beneficiarán más a los países periféricos (o al menos a aquellos que están en deflación como España o Grecia) han motivado máximos históricos en el Dax alemán lo que parece significar que sigue pesando el riesgo político. De hecho, ya se ha publicado que algunos bancos griegos están con problemas de liquidez y las elecciones del domingo allí son, una vez pasado BCE, el principal factor de inestabilidad para los mercados a corto plazo. Eso sin olvidar que desde hoy empiezan los días de más presentaciones de resultados empresariales en los EUA.
El caso es que es uno de esos momentos en el que poco nos puede ayudar el análisis fundamental o el técnico ya que va a ser la respuesta emocional a estos hechos lo que determine la dirección de los mercados. Teóricamente, que BCE compre más activos será positivo ya que abaratará las emisiones de deuda y se supone que al haber más liquidez algo irá a la economía real y también se supone que cualquier resultado en Grecia que suponga un cierto continuismo es mejor que una ruptura. Pero los mercados ya llevan meses descontando lo que anunció ayer BCE y podría reaccionar a corto con decepción como ya ha pasado otras veces que la expectativa era muy alta si bien a medio plazo la influencia debería ser muy positiva: menos activos, más liquidez y el sector bancario ganando más dinero por sus carteras de deuda pública. Otro tema es que Wall Street no acompañe o vengan malas noticias de los mercados emergentes o de la geopolítica y acaben pesando más pero repito, teóricamente, BCE debería impulsar más euforia en los mercados y alimentar con ello sobre todo la burbuja de bajos tipos de interés de la deuda pública con más bajadas del € y del Euribor, o al menos que se estabilice en estos niveles.
Sin embargo, más allá del impacto en los mercados, BCE lleva mucho tiempo inyectando liquidez muy barata, comprando deuda pública y activos a la banca incluso en el largo plazo y lo cierto es que la economía de la Eurozona sigue mal. Es decir, que puede que ayude y puede que haya ayudado pero es ingenuo pensar que sólo por lo que haga BCE se van a arreglar los profundos problemas de algunos países europeos. No soy el único escéptico, por ejemplo el economista jefe del japonés –país en el que algo saben del fracaso de las políticas monetarias agresivas- Nomura piensa igual. Yo creo que a España, como potencia turística que es, la fuerte caída del precio del crudo (ya está más barato, antes de impuestos, un litro de petróleo que de agua mineral) seguramente nos impacte más en 2015 que el que BCE compre unos miles de millones de deuda pública española. Y en cuanto a Grecia, con la moderación del discurso que ha tenido Syriza las últimas semanas parece que ya no preocupe tanto. Veremos qué pasa porque yo sí considero que, aunque solo sea por efecto contagio, sí que sería grave una fuerte inestabilidad política allí pero en general hay menos pesimismo que hace un mes. También hay bastante tranquilidad en los mercados en contraste a los nervios que existen en las fuerzas de seguridad ante el miedo de una posible ola de atentados en Occidente. Son también un riesgo económico que sumar a otros conflictos geopolíticos que siguen vivos como los de Ucrania –que por cierto ha vuelto a solicitar más ayuda financiera al FMI- o Siria, bastante más cercanos de lo que nos gustaría.
Como imagen un dato oficial que muestra el descenso de la población en España
Links.
El precio medio del día 23 de noviembre de 2024 es de 0.134 €/kWh, lo…
Lo que es malo para la economía, es bueno para los hipotecados ya que presiona…
Como viene siendo habitual, para aquellos que no entráis aquí obsesivamente todos los días, os…
El economista y analista inmobiliario Gonzalo Bernardos había anticipado lo que muchos ya empiezan a…
El Euribor es el índice de referencia más utilizado en las hipotecas variables en Europa…
El Banco de España, en un movimiento por modernizar su imagen y conectar con audiencias…
Ver comentarios
Telefónica vende O2 a Hutchison Whampoa por más de 13.200 millones http://www.elconfidencial.com/empresas/2015-01-22/telefonica-vende-o2-a-hutchinson-whampoa-por-mas-de-13-200-millones_628196/ …
Acusan a Repsol de ocultar "una colosal reserva de crudo" http://dlvr.it/8BxC29
Grecia la próxima prueba de fuego http://dlvr.it/8Bx9wx
Leer los datos de la EPA y sonrojarse es un mismo acto reflejo. Ya sabemos que para algunos "España va bien". Va "de "puta madre" que dirían algunos. Quizás con los datos y con las estadísticas en la mano no se equivoquen. Y quizás, todo se ha de decir, aún iríamos peor con otros líderes, programas o gobiernos. Pero estos datos están aquí para quedarse muchos años. Sólo grandes políticas y grandes cambios de gestión pueden moverlos de su tendencia.
Actualmente paros, prácticamente endémicos, de más del 30% en Andalucía son inaceptables. No tanto por el valor estadístico, o el número de personas sino porque, además, son difícilmente creíbles. Un paro real tan elevado haría insostenible una economía, tanto social como administrativamente. ¿Que el paro es mayor en esa comunidad que en otras? Eso parece obvio. Y, curiosamente, ya saben somos un país bien curioso, su líder política es la más valorada. Como diría un castizo, "tócate los huevos".
Pero, ¿dónde vamos? Los datos sonrojantes no dejan de ser números, aunque detrás haya personas. Y los números permiten hacer juegos interesantes centrándonos en un colectivo muy interesante. Vamos a hacer un planteamiento de esos que un ministro Montoro cualquiera sería incapaz de discernir. Ya saben, muchos años en la teoría y pocos a pie de calle.
En España hay actualmente unos tres millones de autónomos. Según los últimos datos un poco más. La mayoría pagan a la Seguridad Social unos 300 euros de media al mes. Algunos pagan más, otros están acogidos a las nuevas tarifas reducidas, pero de media podríamos hablar de esa cantidad. Es decir, las arcas del Estado reciben unos 900 millones de euros cada mes --en el hipotético caso de que todos pagaran--, alrededor de 10.500 millones al año.
A día de hoy, el número de parados es aún bastante superior a los cinco millones según los últimos datos. Recuerden, ahora hablamos de datos no de personas. Como dato curioso construir algunas líneas de AVE ha tenido, o tiene, un coste de más de 10.000 millones. Algún aeropuerto de "gran uso" como el de Ciudad Real más de 1.000 millones. Es decir, lo que aportan al Estado vía Seguridad Social los autónomos durante un mes.
Como es bien sabido, o debería serlo, en muchos países europeos la cuota de autónomo es muy reducida, incluso cero según los ingresos. Una cantidad baja no sólo animaría a mucha gente a emprender, sino que volcaría a reducir el número de parados a niveles únicos en la historia de España. Imaginemos que cualquier actividad comportará la obligatoriedad de darse de alta "real" de autónomo. Desde dar clases a niños, limpiar casas, hacer chapucillas, etc. Decimos real porque queremos decir real. Eso sí, con una cuota mínima según ingresos y contraprestaciones.
Un sistema flexible en el que poder entrar y salir fácilmente. Pero no sólo eso, sino que redujéramos la cuota fija a valores mínimos sobre 30 euros al mes. Con el mismo número de autónomos el Estado pasaría de ingresos de 900 a 90 millones al mes. Pero pondríamos en los bolsillos de la gente 810 millones para aumentar consumo. Esto implicaría nuevos autónomos, bajaría los datos de parados y curiosamente bajaría el dinero en negro. ¿Quién se arriesgaría sanciones ejemplares por evitar pagar sólo 30 euros al mes?
Eso, ministro Montoro, son políticas de empleo. Facilitar al máximo la entrada de personas en el mercado de trabajo. Con el pago actual de un mes podríamos pagar todo un año. Obviamente, habría que calcular bien las ventajas e inconvenientes de esa reducción de cuotas. Pero seamos sinceros: si actualmente no vale para nada pagar autónomos, no nos engañemos, tampoco tiene sentido pagar 30 euros. Al final, esos pagos no dejan de ser una aportación del trabajo, no del trabajador, al Estado.
Alguno pensará que con esos números, ¿quién pagará las pensiones? Pues seguramente un cambio de modelo implica un cambio de modelo. El Estado no es el padre de nadie. La función del Estado no es mantener gente, es simplemente gestionar gente. Un concepto a veces tergiversado. Uno puede ahorrar en la vida, o montar un plan de pensiones a su gusto. Uno puede pagar su Seguridad Social o pagar su mutua privada.
Actualmente el sistema de pensiones es deficitario. La gente vive más años y no es asumible en un escenario con más longevidad que el Estado deba perder por cada ciudadano miles y miles de euros.
Para algunos podrá parece el fin de Estado de bienestar. Pero no se equivoquen si el modelo socio-económico no cambia o peor no se adapta, sí que estaremos cerca del fin. Aún estamos a tiempo. La clave es la reducción drástica e inmediata de las barreras para entrar "a pagar" al Estado. Al final, lo que importa son los datos. Y un camino rápido es el aumento drástico e inmediato del número de autónomos en el país. ¿El Estado puede dejar de ingresar en el peor escenario 800 millones cada mes? Sinceramente, sí. Pero para eso, y para no sonrojarnos más, debemos tomar decisiones ya, inmediatas.
Carles Enric López
Radiografía del mercado laboral español en 2014 http://dlvr.it/8BwKf1
-
Máximos históricos de la bolsa alemana tras decisión de Draghi http://dlvr.it/8C8rVC
-
Viñeta de las rebajas http://dlvr.it/8BkhS7
El presidente del BBVA, Francisco González, siempre ha mostrado una obsesión con las nuevas tecnologías y los últimos desarrollos creados al calor de las mismas. No obstante, su apuesta por el bitcoin no se ha producido hasta hace unos días con la inversión de BBVA Ventures, el proyecto de capital riesgo del grupo en starstups, en Coinbase, la plataforma líder para realizar transacciones con la divisa virtual. Hasta fechas muy recientes, diversos informes del BBVA advertían de los riesgos del bitcoin y de la falta de un respaldo oficial a una divisa polémica. Incluso, de su uso en casos de terrorismo o narcotráfico
AGENDA económica del día http://dlvr.it/8BwXLj
Una de las tres fábricas de la multinacional Nissan no va bien, una verdadera excepción dentro de un sector que funciona a toda máquina desde hace meses. La matriz ha presentado un ERE que afecta a unos 100 trabajadores, el 20% de la plantilla. La factoría, una de las 17 que conforman el tejido productivo de este sector en España, no marcha porque el nuevo camión que se produce en las instalaciones, ubicadas en Ávila, no se está vendiendo bien. De hecho, Nissan cuestiona el futuro mismo de la instalación a medio plazo, según fuentes sindicales
El consumo eléctrico como indicador España http://dlvr.it/8BcP68
El timo del objetivo inflación de los Bancos Centrales http://dlvr.it/8BVtPt