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¿Invertir en AENA?

biplanoEl primer campo en el que hubo un vuelo controlado en España fue la explanada situada delante de los cuarteles de Paterna (Valencia), cuando Juan Olivert voló con un biplano diseño de Gaspar Brunet el 5 de septiembre de 1909. Al igual que el sueño del español medio era endeudarse para comprarse una casa, el del político medio era endeudarse para hacerse un aeropuerto en su provincia. Fruto de esta locura, tenemos a AENA que gestiona 46 aeropuertos con 196 millones de pasajeros el  año pasado.

AENA se iba a privatizar el pasado verano, pero al final por chapuzas varias del gobierno han tenido que retrasarlo hasta comienzos de 2015, por entonces el blog salmon publicaba un interesante artículo: Privatizar AENA Aeropuertos: así no. Del que me quedo con el comentario de un lector.

Imaginemos que AENA es una empresa privada. Posee el control monopolístico de los aeropuertos en un país como España. Ha realizado unas inversiones gigantescas los últimos 20 años para modernizar los aeropuertos (recordemos la T4). Inversiones con costes inflados para dar de comer a los amiguetes de las constructoras, y que han generado una deuda gigante que ahora se descuenta del precio de venta. Además se ha reestructurado en los últimos años, y ahora da beneficios.

En estas circunstancias explícale tu a los accionistas que vas a vender el 49%, por un precio muy inferior al que ellos han invertido en modernizar la empresa y ponerla a dar beneficios. Además que van a vender ellos tu parte sin pedirte permiso. Recordemos que los propietarios de una empresa publica son los contribuyentes y no el gobierno, esos mismos contribuyentes que acabaran en el paro o prejubilados, mientras los miembros del gobierno acaban en los consejos de administración de las nuevas empresas privatizadas.

Te sacaban a hombros del consejo, pero para lincharte.

¿Porque se come el estado todos los costes y la privatiza a “precio de amigo” para que otros recojan los beneficios? ¿Por qué no se la queda 10 añitos y recauda lo mismo en beneficios que lo que va a recaudar ahora en malvenderla?

Independientemente de lo que pensemos, la OPV sale adelate y el viernes pasado, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CMNV) publicó el tríptico informativo.

La banda de Precios de la OPV de Aena oscilará entre 43  y 55 euros por acción, lo que significa que se valorara la capitalización de la compañía entre 6.450 y 8.250 millones de euros. La oferta se divide en dos tramos una para el tramo minorista (inversores minoritarios y empleados) y otra para el Tramo para Inversores Cualificados.

Podéis ver más detalles en nuestro blog de bolsa, en donde lo analizamos ayer. De momento la privatización arranca con buen pie. Según varias fuentes financieras, en solo unas horas, la demanda ya superaba a la oferta, que alcanzará un volumen máximo previsto de 2.310 millones de euros.

En general, invertir en una privatización suele ser un buen negocio ya que el gobierno de turno se juega mucho en ello y éste, tras el timo de Bankia, más. Por otro lado, este es un negocio interesante porque básicamente es un monopolio y a mi, como inversor, me gustan mucho los monopolios.

No obstante tiene sus riesgos. 

  • Aena se enfrenta a riesgos derivados de la concentración de las aerolíneas y depende se sus dos principales aeropuertos (Adolfo Suárez Madrid – Barajas y Barcelona-El Prat).
  • Aena depende de los servicios prestados a terceros en las operaciones de sus aeropuertos pudiendo tener un impacto negativo en la actividad de Aena. Además, como riesgo también es relevante los impactos negativos que puedan ocasionar huelgas o diversos conflictos laborales.
  • Relacionados con la seguridad tenemos los accidentes terroristas, guerras, riesgos de accidentes importantes en materia de aviación, desastres naturales y condiciones meteorológicas adversas que dificulten el funcionamiento del negocio.
  • La regulación del sector es muy intensa y las futuras regulaciones podrían ocasionan un impacto negativo en los resultados operativos y la posición financiera de Aena. Dada la obligación de obtener la certificación de cumplimiento del Reglamento de la UE, les podrían requerir ejecutar inversiones superiores a las previstas y disminuir o impedir la operatividad de uno o más aeropuertos de la red de Aena.
  • El Estado español seguirá teniendo el control de las operaciones de Aena y sus intereses pueden ser contrarios a los intereses de los accionistas.

Yo no voy a acudir a la OPV porque hace años que paso de la bolsa y no me compensaban los dolores de cabeza pero en este caso me parece una buena opción invertir en un monopolio saneado gracias a los muchos miles de millones que los contribuyentes han puesto en ella.

Carlos Lopez

Redactor de Euribor.com.es. Escribiendo desde el 2006 sobre el Euribor, economía, finanzas, bolsa, hipotecas y ahorro

Ver comentarios

  • Un 10 por el articulo, es como invertir en el AVE.

    Aena es una negocio redondo, el problema de Aena es sencillo, no la dejan cerrar aeropuertos que no sirven para nada, y por eso no creo los beneficios no tengan maquillaje en forma de subvenciones autonomicas en aeropuertos que claramente cuestan.

    Los circuitos de carreras que no tienen subvenciones muchos de ellos salen casi sin beneficios y eso que los alquilan casi todow los fines de semana (da igual que vaya uno o 20, los organizadores de rodadas tiene que pagar lo que cuesta el alquiler.)

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  • Sobre el gobierno no se puede permitir otro fiasco, como el de Bankia....

    Estamos en España, puede ser incluso más gordo, ademas como gane Podemos, claramente dicen que van a recortar en gastos superfluos, y uno de ellos son subvenciones tipo el aeropuerto del abuelo.

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  • Caja Madrid regaló relojes de 12.000 euros a los consejeros en 2007 http://bit.ly/1yv59gR

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  • La Grecia de Tsipras, entre la reestructuración de la deuda y la amenaza de abandonar el euro http://owl.li/I3luj

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  • A los grandes fondos an­glo­sa­jones que re­em­pla­zaron a Bankia en el ca­pital del grupo aéreo IAG la ope­ra­ción les está sa­liendo re­donda. Desde que des­em­bar­caron en el hol­ding que con­trola Iberia, a partir del ve­rano de 2013 y a un precio cer­cano a los 3 euros por ac­ción, ésta se ha dis­pa­rado cerca del 150%

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  • ICBC en España ha apos­tado de ma­nera de­ci­dida por los de­pó­sitos en el úl­timo año, cuando el resto de en­ti­dades se ha­bían re­ti­rado de la ba­talla por el pa­sivo, y ha lo­grado in­cre­mentar en más de un 235% su saldo, que ya roza los 500 mi­llones de eu­ros. En cam­bio, la su­cursal con sede en Luxemburgo pa­rece más reacia en la con­ce­sión de cré­ditos a clien­tes. Con tan sólo dos ofi­ci­nas, en Madrid y Barcelona, el grupo fi­nan­ciero chino ce­lebra du­rante estos días el cuarto aniver­sario de su en­trada en el mer­cado do­més­tico, en plena crisis y de un pro­ceso de re­con­ver­sión que ha su­puesto la des­apa­ri­ción de al­gunos com­pe­ti­do­res

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  • ¿Qué es GESTHA?

    Últimamente aparecen muchas noticias sobre cosas que ha dicho Gestha: “Gestha pide una auditoría interna de Hacienda”, “Gestha no cree que Monedero haya cometido delito fiscal”, “Gestha propondrá a Podemos aumentar en 26 000 inspectores la Agencia Tributaria”... Se refieren a ellos como “El Sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda”, “los técnicos de Hacienda” o como se definen ellos mismos en su página web, “el sindicato más representativo del Cuerpo Técnico de Hacienda”. De hecho dicen también que Gestha “tiene el carácter de MAYORITARIO” (las mayúsculas son suyas).

    Para averiguar quién es este Gestha del que tanto se habla he buscado en Internet el resultado de las últimas elecciones sindicales de la Agencia Tributaria y he encontrado lo siguiente:

    1º SIAT-USO 151 Representantes (20,63%)
    2º CCOO 123 Representantes (16,80%)
    3º GESTHA 122 Representantes (16,67%)
    4º UGT 102 Representantes (13,93%)
    5º CSIF 101 Representantes (13,80%)

    Por tanto Gestha es uno de los sindicatos que representan a los trabajadores de Hacienda, concretamente el tercero, con un sexto de los votos.

    ¿Cómo han conseguido tanta relevancia en tan poco tiempo? Cada vez que hablan parece que es en nombre de todos los técnicos de Hacienda cuando lo hacen solo en el suyo. Por ejemplo, su propuesta de aumentar el número de inspectores en 26 718, (en 2012 eran 1844) fue tachada por los propios inspectores de barbaridad. Sin entrar a valorar qué número de inspectores hace falta, la realidad es que sus propuestas son repetidas como si fueran las de todos los técnicos.

    Para explicar la notoriedad de Gestha hay que buscar su relación con un partido político. En diciembre se formó un grupo de trabajo entre Podemos y Gestha para frenar el fraude fiscal. Lo que es algo elogiable (frenar el fraude fiscal nos beneficia a todos) se ha convertido en una plataforma para que Gestha difunda las ideas de Podemos como si fueran las de todos los técnicos de Hacienda. Así Gestha propone “una reforma del sistema fiscal para hacerlo más progresivo” o “financiar la renta básica con unos 77 700 millones de euros”, propuestas muy válidas en un político pero fuera de lugar si las hacen los que inspeccionan.

    Además se han pronunciado de forma diferente en algunos temas según quién estuviera involucrado. De las críticas a Iñaki Urdangarín y la infanta Cristina, o a los artistas y deportistas que usan empresas fantasmas para pagar menos impuestos, se ha pasado a defender la conducta de Monedero con su empresa, justificando que no sería delito si no alcanza los 120 000€ defraudados.

    Que un partido político tenga un sindicato al lado no es malo: PSOE y UGT o PC y CCOO son buenos ejemplos. Este puede ser otro caso más, Podemos y GESTHA. Las declaraciones que haga el sindicato a partir de ahora habrá que entenderlas en el contexto de su ideología.

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