Quizás sea pronto para elevar a los altares a Varoufakis, aunque a este si le veo como malvado de una peli de James Bond aunque hay que reconocer que Piketty posiblemente haya sido el economista de moda del 2014.
Según cuentan en el New Yorker, el mes pasado el CEO de Aetna (una empresa de seguros americana) Mark Bertolini, anunció que los trabajadores peor pagados de la compañía recibirían un importante aumento de sueldo así como una mejora en la cobertura médica. Dijo que no era “justo” que los empleados de una compañía Fortune 50 estuviesen luchando por llegar a fin de mes. La decisión la tomó tras un debate que tuvo sobre desigualdad en el que dió copias del libro de Thomas Piketty “Capital en el siglo XXI” a todos sus altos ejecutivos. “Las empresas no son sólo máquinas de hacer dinero“, dijo. “Por el bien del orden social, estos son los tipos de inversiones que debemos estar dispuestos a hacer.”
Desde el punto de vista de negocio, esto también tiene sentido. Los empleados mejor pagados tienden a trabajar más duro. El ejemplo más famoso en la historia fue la decisión de Henry Ford, en 1914, de pagar a sus trabajadores cinco dólares al día (muy por encima de la media). Trabajar en la línea de montaje Modelo T era un trabajo desagradable. Una vez que Ford comenzó a pagar mejor, la rotación laboral y el absentismo se desplomaron, y la productividad y los beneficios aumentaron.
En el libro “The Good Jobs Strategy: How the Smartest Companies Invest in Employees to Lower Costs and Boost Profits” de Zeynep Ton analiza cuatro empresas que han forjado su éxito invirtiendo en sus empleados: Costco; Trader Joe’s: QuikTrip, y Mercadona . Todas ellas pagan salarios significativamente por encima de los de sus competidores, y se esfuerzan por conferir a sus empleados dignidad y carrera laboral.
La conclusión es sencilla y lo contaban en el NYT: Después de volver a evaluar la relación entre la gestión de los trabajadores y el beneficio muchos directivos se darán cuenta de que pagar más a sus trabajadores y tratarlos mejor hará realmente que todos estén mejor. Y esto, en efecto, fomentaría una pequeña revolución.
Han pasado ya más de 100 años desde que Ford demostró esta teoría pero quién sabe si los nuevos economistas y empresas mediáticas nos harán ver que repartir la riqueza es bueno para todos, incluso para los accionistas.
El precio medio del día 23 de noviembre de 2024 es de 0.134 €/kWh, lo…
Lo que es malo para la economía, es bueno para los hipotecados ya que presiona…
Como viene siendo habitual, para aquellos que no entráis aquí obsesivamente todos los días, os…
El economista y analista inmobiliario Gonzalo Bernardos había anticipado lo que muchos ya empiezan a…
El Euribor es el índice de referencia más utilizado en las hipotecas variables en Europa…
El Banco de España, en un movimiento por modernizar su imagen y conectar con audiencias…
Ver comentarios
Conclusiones con las que estoy totalmente de acuerdo, repartir riqueza y repartirla con justicia.
Si John Ford quisiera despedir a un trabajador por ser un caradura, que los hay y los habrá, esta indemnización iría en contra, tanto del empresario como de los buenos trabajadores (es el problema del dinero no sale de los árboles)... y esto lo digo por los sindicatos y el buenismo de la legislación/jueces... que se olvidan que defendiendo las actitudes de sinverguenzas han provocado en mas de una ocasión cierres de empresas y despidos de los empleados competentes y honestos por defender los derechos de los mal llamados trabajadores y que no son otra cosa que parásitos del empresario, de los compañeros y de la sociedad.
Es un tema que algunos pocos sindicalistas lo tienen claro, los que menos, los que más se ciegan en la lucha de clases, empresario malo, trabajador bueno o la mas cañí los míos los buenos y los demás los malos y me llevo parte de lo que consiga.
Como cliente de Mercadona puedo confirmarlo, noto a sus empleados mucho más motivados que el resto de los supermercados.
Al final la distribución de la riqueza tiene que venir por esa vía y no por el estado que es al final quien se queda con la mejor parte.
Estoy de acuerdo en que basar la economía en la lucha de empresarios contra trabajadores (o más bien directivos contra trabajadores contra dueños de la empresa, que habría que analizar también la relación entre directivos y accionistas) no nos lleva por buen camino.
El problema es que tampoco se puede ceder en todo por parte de los trabajadores, porque la clase empresarial y directiva, al menos en España, no destaca precisamente por ser muy generosa con el empleado.
Hace falta una nueva visión sindical, pero, sobre todo, hace falta una revolución empresarial, que cree una clase empresarial nueva y realmente emprendedora, con vistas a largo plazo, y no la clase directiva/empresarial que existe en España (con honrosas excepciones), para la que, todo lo que no sean beneficios a cortísimo plazo no interesa en absoluto.
Jordania venga la muerte de su piloto: ejecuta a la yihadista Al Rishawi del EI retenida
http://vozpopuli.com/actualidad/56949-jordania-venga-la-muerte-de-su-piloto-ejecuta-a-la-yihadista-al-rishawi-del-ei-retenida …
¿Por qué persiste seis años después el crecimiento débil tras el inicio de la Gran Recesión?
http://lacartadelabolsa.com/leer/articulo/por_que_persiste_seis_anos_despues_el_crecimiento_debil_tras_el_inicio_de_l …
A decir de la sabiduría popular, muchos empresarios sueñan con desarrollar su actividad en un mercado oligopolistico en donde la competencia no le obligue a forzar sus estructuras productivas en busca del mejor producto al mejor precio para el consumidor y el día a día se encarga de no desmentir el aforismo.
Recientemente, el regulador encargado de velar porque se respeten las reglas básicas de la competencia -la CNMC- destapaba el frasco de las esencias y hacia pública una resolución que dejaba con las vergüenzas al aire al conocido ya como “cártel de la basura”, colectivo de empresas, muchas de ellos pertenecientes al selectivo Ibex 35 que, si no lo remedian los tribunales de Justicia, deberán hacer frente a una sanción de 98,2 millones de euros.
Las razones de tan abultados castigos, que afectan a un total de 39 empresas, son el haber estado operando secretamente en contra de los más elementales principios de la Ley, generando pactos colusorios y repartiéndose los contratos de sus clientes, principalmente los grandes ayuntamientos. En resumen, que no eran partidarias de la conocida como economía de mercado y por ello decidieron repartirse el mismo, hasta el extremo de que sus prácticas incluían la adopción de medidas correctoras para aquellas compañías novatas que se incorporaban a este tipo de contratación pública. Todo muy ejemplarizante.
La sanción supuestamente va a modificar los malos hábitos de las constructoras que han encontrado en la gestión de residuos y el saneamiento urbano un pilar fundamental de su negocio, una vez que el sector de la construcción y la obra pública entraron en parálisis total como consecuencia de la crisis de 2008.
De la noticia, propagada masivamente por los medios de comunicación, llama la atención dos cosas: que la CNMC tiene acreditados un total de 28 cárteles en España y que una de las empresas pilladas in fraganti es ACS, presidida por el presidente del Real Madrid, Florentino Perez, a quien se le suele exigir, como presidente del club blanco, más fair play en tanto en cuanto el slogan se ha convertido en emblema de la FIFA.
Sin embargo, lejos de actuar con el juego limpio requerido, resulta que en la misma semana la primer compañía española del sector recibía la notificación del Juzgado de Primera Instancia de Vinaroz por el cual se imputaba a 18 personas por el caso Castor, entre las que figuran los representantes del consejo de la compañía promotora, propiedad de ACS y Escal.
Los motivos de tan drástica medida judicial no es otra que la gigantesca chapuza llevada a cabo en el almacén de gas submarino frente a las costas de Castellón y que tuvo que ser paralizado tras desencadenar una serie de terremotos costeros como consecuencia de no haber realizado las pruebas necesarias para haber prevenido los resultados.
Pese a todo, a ACS le sobró tiempo para cobrar las indemnizaciones que según parece le correspondían por el trabajo mal hecho que una de sus empresas llevó a cabo y por el que, al menos cuatro directivos de ACS se van a sentar en el banquillo.
De Dinamarca a China: los tipos de cambio fijos de todo el mundo en el punto de mira
http://lacartadelabolsa.com/leer/articulo/de_dinamarca_a_china_los_tipos_de_cambio_fijos_de_todo_el_mundo_en_el_punto …
CIS: PP: 29% Podemos: 24% PSOE: 20%
Deutsche Bank prevé que el PIB de España crezca un 2,4% en 2015 y un 2,3% en 2016 http://dlvr.it/8N0ds0