Nos tenemos que remontar a la Francia de finales del siglo XVIII, en 1789 la sociedad francesa estaba sumergida en un desorden colectivo, deshaciéndose del Antiguo Régimen para proclamar la Asamblea Nacional como Tercer Estado. En el año 1790, la situación económica del país era un caos, y el Estado estaba arruinado con una fuerte deuda. Sin embargo, gracias a la gran confiscación de los bienes de la iglesia y tierras de los aristócratas, contaban con un elevado patrimonio. Dada esta problemática situación económica, en la Asamblea empiezan a debatir emitir billetes respaldados con activos patrimoniales reales con el único fin de estimular la liquidez y crear prosperidad. Sin embargo, el Ministro de Finanzas Necker, se oponía a este tipo de medidas, calificándolas como peligrosas y citando lo ocurrido en la Burbuja del Mississippi.
Finalmente se aprobaron en el mes de abril de 1790, los Asignats y decidieron realizar una única emisión de 400 millones de livres que proporcionaba un retorno al 3%. Parecía todo controlado o quizá no tanto… La crisis de la deuda continuó para el gobierno francés y en septiembre de ese mismo año se estaba debatiendo para realizar una segunda emisión de nuevos títulos. en la Asamblea había argumentos que apuntaban a la hiperinflación, así que para satisfacer a los detractores se añadieron ciertos limites como la destrucción del nuevo papel moneda. Uno de esos limites era destruir el papel moneda cuando los ciudadanos franceses adquirieran tierras.
La segunda emisión de 800 millones de livres en septiembre de 1790 llevó a la moneda a sufrir una fuerte pérdida de su valor, los ciudadanos franceses protestaron duramente ante la Asamblea y decidieron realizar una serie de programas sociales con el dinero que se encontraba en las arcas públicas. ¿Pero no lo iban a destruir? La tentación de no destruirlo era obviamente demasiado grande.
Los Assignats se habían convertido en la moneda expulsando de la circulación activos como el oro o la plata y perdiendo valor día tras día, mientras que los precios aumentaban. El pueblo quería nuevas emisiones, por lo que el gobierno decidió, en agosto de 1790, emitir por valor de 100 millones de livres para compensar la pérdida de valor de los Assignats pero cuanto más emitían, más subían los precios y se volvían a emitir más Assignats, entrando en un circulo vicioso. El valor de un Assignat de la primera emisión de había depreciado un 47%, pasando de los 100 livres hasta los 53 livres.
El Ministro de Finanzas Necker dimitió y Clavère ocupó su sitio, con la promesa de emitir más Assignats. Las emisiones iban a más y en 1792 el volumen de livres era de 3.500 millones, mientras que la inflación estaba desatada y la escasez de alimentos era ya un hecho. Las protestas por la falta de alimentos propiciaron la caída de la Monarquía Constitucional, la revuelta de la Comuna de París, el asalto del Palacio de la Tullerías, el arresto de la familia real y la toma de la Asamblea por parte de los Jacobinos.
Los Jacobinos decidieron imponer la “Ley del Máximo” para fijar límites a la hiperinflación con pena de muerte para quién la incumpliera. Por otro lado, se obligaba a los ciudadanos franceses a aceptar a los Assignats como moneda, mientras que el gobierno no frenaba su ritmo de emisiones. Muchas tiendas, al no poder subir los precios para seguir adelante y no querer aceptar ese dinero que prácticamente no valía nada, cerraron y los tenderos fueron desapareciendo. En 1794 el total de Assignats emitidos alcanzaba los 7.000 millones de livres , en 1795 la cifra llegó a 14.000 millones de livres. Los acreedores y ahorradores veían como su dinero no valía nada y los deudores eran los grandes beneficiados. La pobreza del pueblo francés se extendió, el ejercito se puso en pie y en 1799 Napoleón Bonaparte realizó un golpe de Estado que trajo “El Consulado”, prometiendo no incurrir nunca en el papel moneda.
¿Será diferente esta vez?
(Artículo publicado originalmente en nuestro blog de bolsa)
El precio medio del día 23 de noviembre de 2024 es de 0.134 €/kWh, lo…
Lo que es malo para la economía, es bueno para los hipotecados ya que presiona…
Como viene siendo habitual, para aquellos que no entráis aquí obsesivamente todos los días, os…
El economista y analista inmobiliario Gonzalo Bernardos había anticipado lo que muchos ya empiezan a…
El Euribor es el índice de referencia más utilizado en las hipotecas variables en Europa…
El Banco de España, en un movimiento por modernizar su imagen y conectar con audiencias…
Ver comentarios
Pero en aquellos montos el pape moneda tenia un respaldo (el patron oro), pero ahora eso ha cambiado.
por ejemplo no ha habido nada tan poderoso en españa para sacar el dinero negro como la desaparcion de la peseta. ahora el patro del dolar es un entelequia de credibilidad y confinanza, que todos sabemos que es elastico.
No hay que perder de vista el pasado pero siempre hay que verlo desde una perpectiva de situacion temporal que toca vivir.
Por ejemplo en 1945 en españa habia mas razones para que saliera un partido tipo Podemos , pero todos sabemos que la situacion temporal (tecnologia de comunicación, y situacion politica) hubiera sido imposible.
El caso es saber y tener claro el porque no funciono y la aplicacion actual con los cambios actuales, si solucionan los problemas.
Creo que la emision de divisas actualmente sigue un tipo de curva de Laffer, como la de los impuestos
ahora esta, que si te pasas la curva no es bidireccional, sino tienes un ciclo de histeresis en el cual quitar divisa no la revaloriza (como pasaba con el patron oro que no eran mas que una regla de tres)
Muy atentos hoy a la tormenta griega.
Lo mismo da cuanto dinero (que no riqueza) crean los bancos... si no circula, no sirve de mucho...
La velocidad del dinero es la que importa, si se mueve rápido y llega a todos en menor o mayor medida, tenemos una economia que funciona y una sociedad donde la riqueza se reparte medianamente bien...
Ahora lo que tenemos es unos señores que de una u otra forma se adueñan de los apuntes contables, obviamente no los mueven o los mueven poco ... una economía real y hogares sin liquidez (y lo que se tiene tampoco se mueve mucho) y por otro lado los señores del gran capital que JINVIERTEN en espera de rentas y pelotazos... pero solo pervierten el entorno economico y hacen imposible que prosperen los proyectos sanos, que se ahogan por falta de liquidez y por la competencia de las empresas que estan enchufadas al tubo del dinero jinversor...
# 4, Juanito Gonzale
Lo has clavado. La velocidad de movimiento del dinero y su llegada al engranaje de las cadenas es la clave. Precisamente la dirección contraria a la que nos dirigimos intentando arreglar la crisis.
La división de Ucrania y sus efectos colaterales
http://lacartadelabolsa.com/leer/articulo/la_division_de_ucrania_y_sus_efectos_colaterales …
BCE deja de aceptar bonos de Grecia como garantía en operaciones de liquidez
http://lacartadelabolsa.com/leer/articulo/bce_deja_de_aceptar_bonos_de_grecia_como_garantia_en_operaciones_de_liquide …
una opinión muy acreditada sobre el informe de los peritos de Bankia y ésa era la de Araceli Mora, la catedrática de la Universidad de Valencia y ex consejera de la entidad que se negó a reformular las cuentas el 25 de mayo de 2012. Mora fue la única que se opuso a las pretensiones del nuevo equipo gestor al considerar técnicamente improcedente la reformulación. Tras este acto, las cuentas reflejaron unas pérdidas de casi 3.000 millones de euros cuando las presentadas apenas dos meses antes habían arrojado un beneficio de 300 millones.
Dado que el informe de los peritos supone un torpedo a la institucionalidad financiera española al cuestionar la salida a Bolsa de Bankia -lo que ha provocado un lío jurídico fenomenal sobre quién deberá cubrir esta contingencia-, resultan claves los argumentos de contradicción que se presenten ante el juez Fernando Andreu. Mora, como ex consejera, es parte interesada en el caso, pero se da la circunstancia de que cuenta con un amplio prestigio como catedrática de Economía Financiera y Contabilidad y es miembro del European Financial Reporting Advisory Group, el órgano asesor de la Comisión Europea para la adopción de las Normas Internacionales de Información Financiera.
En sus alegaciones Mora señala numerosos defectos de los peritajes. Afirma que los peritos del Banco de España han determinado la existencia de «errores contables» basándose en normativa que «no es de aplicación», que cuantifican esos errores gracias a cifras que ellos mismos consideran dudosas y que se imputan a Bankia errores que se habrían cometido cuando esta entidad no existía, presumiendo una gestión continuada respecto de unas cajas de ahorros desaparecidas que es "técnicamente incorrecta".
Dicen los abogados de Mora que hay "notorias incoherencias que pueden advertirse en esos informes desde la perspectiva de la legalidad contable". Hay "inconsistencias", como que el contraste entre ambos informes periciales tampoco ofrece la "imagen fiel" de la entidad que se reprocha que no han conseguido dar auditores y supervisores, sino que surge una imagen contradictoria. O "errores de cálculo", debido a que los peritos confunden las cuentas de las dos entidades. O "debilidades de alcance en cuanto al material de trabajo", al basarse el peritaje únicamente en los papeles del auditor. Por último, Mora cuestiona el sesgo del camino unívoco seguido por los expertos al formular sus conclusiones sin considerar "el examen de hipótesis alternativas".
Las alegaciones de Mora afectan incluso a aquellos aspectos donde los peritos se han mostrado de acuerdo con su solitaria oposición a la reformulación de las cuentas de Bankia, que le supuso abandonar el consejo. "Se hace difícil compartir que los señores peritos cuestionen la procedencia de la reformulación, mantengan el carácter discutible de las cuantías asociadas (...) y, sin embargo, -lo que sin duda constituye un límite autoimpuesto al alcance de su pericial- terminen por dar por ciertas las cifras de la reformulación".
La banca cerró cuatro de cada 10 sucursales en territorio valenciano en los últimos años http://www.valenciaplaza.com/ver/148835/la-banca-cierra-cuatro-de-cada-10-sucursales-en-valencia-desde-2008.html …
# 4, Juanito Gonzale
totalmente de acuerdo
el money no se mueve
no cambia de manos
esta estancado, hay inversores que prefieren interes negativo de un bono aleman, antes que tomar un pequeño riesgo..pequeño..pequeño..en deuda de otro pais, no necesariamente grecia o españa.
como decia mi abuelo...el dinero deberia de ser como las patatas...que no valen de un año para otro.