Sin embargo, nosotros pobres mortales del siglo XXI estamos igual de expuestos al iPhone que a la pirámides, y es que lo primero se utiliza para lo segundo, pero no son pirámides de las chulas, de las que servían para enterrar a los faraones. Son pirámides de las malas, de las que sirven para enterrar nuestros ahorros.
Hace 2 años escribimos por aquí un artículo titulado “Diferencia entre un timo piramidal y un esquema ponzi“, uno lo lee y piensa que estas cosas sólo ocurrían antes, que ahora ya estamos muy escarmentados y muy informados.
Desgraciadamente la actualidad nos demuestra lo contrario. El Lunes, un artículo titulado El ocaso de la pirámide de la riqueza nos contaban otro caso más.
David Vázquez nunca pensó que acabaría en el psiquiatra. Tiene 37 años. Cobra 600 euros. Y no llega a fin de mes. Su esquilmada economía entró en shock tras invertir 1.125 euros en WishClub, una empresa del denominado sector multinivel que prometía beneficios por difundir sus propios anuncios en Internet y vender su propia revista, y que la policía sospecha que en realidad ocultaba un esquema de estafa piramidal clásica. Hoy, su dinero flota en el ciberespacio. Pero él no puede tocarlo. La compañía ha bloqueado los fondos de miles de clientes. “Lo doy todo por perdido”, dice este vendedor de móviles, que ya perdió el pasado año más de 14.000 euros en otra de estructura que resultó ser una pirámide, TelexFree
El caso de WishClub no lo conocía, pero el de TelexFree sí ya que algunos lectores me habian preguntado por él en nuestra página de Facebook. Para ello rescato otra noticia, de Julio titulado Una pirámide de codicia
María Hernández se asoma al abismo. No puede llenar la nevera. Perderá su casa el próximo mes. Tiene 48 años. Cree que nunca trabajará. “Lo he perdido todo. Me han vendido la moto”, se lamenta esta salmantina que asegura recibir amenazas de muerte. El motivo, señalar en Internet a los responsables de su “ruina”: TelexFree, una compañía multinivel donde depositó 15.000 euros para darle un futuro laboral a su hija. Fue en marzo. Un mes antes de que el FBI aterrizara en las minúsculas oficinas de la empresa en Massachusetts y el regulador de la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC en sus siglas en inglés) desmontase la farsa. Una colosal pirámide que ha atrapado los ahorros de más de 50.000 españoles, según cálculos de EL PAÍS.
Hay más pirámides en Internet que en todo Egipto. A las ya nombradas podríamos sumar otras como Wings y Massive Ad. Todas funcionan de una manera muy similar.
Todas estas empresas ofrecen buenos beneficios (aunque no lo suficientemente altos como para hacer sospechar) a cambio de un mínimo esfuerzo y siempre con una condición. Realizar al inicios un aporte de dinero.
Básicamente el trabajo por el que te pagaban era conseguir nuevos socios que alimentasen la base de la pirámide. En el caso de Wishclub, para dar un toque de seriedad tenían una revista impresa incluso en Junio hicieron un evento en Madrid con brasileñas bailando. Lo típico de los negocios serios.
¿Y eso funciona? ¿Realmente alguien invierte en esto?. Para ello de nuevo vuelvo al artículo de El País.
Durante los cuatro meses que operó en Madrid, la caja registradora de WishClub ingresó una media de 50.000 euros diarios. “Entre marzo y mayo de 2014 se recaudaron siete millones de euros. El 60% del dinero procedía de España y el resto de Latinoamérica”, explica un exdirectivo
¿Qué puede llevar a un inversor a tropezar dos veces con la misma piedra? La mayoría de las víctimas consultadas de WishClub probaron suerte antes con TelexFree, una colosal pirámide radicada en Massachusetts que esfumó los ahorros de un millón de inversores del planeta. El fraude sumó 730 millones de euros, según el regulador de la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC en sus siglas en inglés).
El problema es que cuando una empresa de este tipo desaparece, la semilla de otra similar ya está plantada. A ti, que te preocupas de la economía leyendo blogs como este seguramente no te afecte, pero seguro que a algún conocido tuyo sí y acabará hablándote de ello. Avísale.
La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, ha expresado que la institución está…
El Euribor es el índice de referencia más utilizado en las hipotecas variables en Europa…
El mercado inmobiliario español sigue generando opiniones encontradas entre ciudadanos y expertos. Según un informe…
La rentabilidad media bruta que obtiene un propietario por arrendar su vivienda en España se…
Hola ¿Qué tal? Yo bien, gracias por preguntar. Bueno, realmente estoy como vosotros, con una…
La economía española sigue mostrando un notable dinamismo, al crecer un 0,8% en el tercer…
Ver comentarios
Mi padre ya me decía de pequeño que nadie da duros a cuatro pesetas.
Lo siento mucho por la gente que cae en estas redes pero lo hacen por pensar que son más listos que los demás que tienen que ganarse el dinero con esfuerzo.
Otra vez me ha causado risas el articulo... Aunque sea malo reirse de las desgracias de los demas, pero c.oño, si es que se lo buscan, pero bien buscado...
menudas ganas de encontrar duros a 2 pesetas...
Pero vamos, que somos asi... Nunca entenderé porque Bankia todavia tiene clientes despues de lo que hicieron con acciones y preferentes y subordinadas... pero alli sigue y hay cola... Volveremos a votar a Rjao y a Barcenas y despues de que se descubra la estafa de Pablito ese que Puede, tambien seguiremos votandole ...
Al final uno se vuelve cinico y dice: Bien merecido lo que les/nos pasa...
Juanito, algunos (muchos) seguimos en Bankia por la condena de la hipoteca, de lo contrario ya hace tiempo que hubiera mandado a tomar por salva sea la parte a esta entidad.
# 1 y #2
Los timos no son exclusivos para gente sin formación. La clave es la escenografía. Hacerlo de tal manera que lo increible resulte creible y posible y entonces pica hasta el más pintao. Y si no que se lo cuenten a los de Madoff que no eran pobrecitos precisamente.
Y no lo olvides. Te pueden timar a ti.
Vuelven a aparecer las grietas en la Unión Europea
http://lacartadelabolsa.com/leer/articulo/vuelven_a_aparecer_las_grietas_en_la_union_europea …
El programa de compra de deuda del BCE no cambia las reglas de juego para la banca europea
http://lacartadelabolsa.com/leer/articulo/el_programa_de_compra_de_deuda_del_bce_no_cambia_las_reglas_de_juego_para_l …
¿que no veis que la crisis ya es historia? hay que estar ciego para no ver que la tendencia ha cambiado y que hay que confiar en Rajoy porque consiguió lo que ZP no pudo y lo que otros países de Europa tampoco. Menos quejas y a arrimar el hombro que no estamos tan mal y sobre todo, vamos por el buen camino
El presidente de la organización de Inspectores de Hacienda del Estado (IHE), Ransés Pérez Boga ha afirmado que posiblemente el dirigente de Podemos "fue engañado por asesores fiscales que le aconsejaron mal y le hicieron creer que el ahorro fiscal era legal".
A su juicio, hay miles de personas que utilizan las sociedades de forma fraudulenta cada año y otras muchas que lo hacen de forma legal. La diferencia básicamente radica en la procedencia de los ingresos. Así, si los ingresos proceden únicamente de una persona física y se achacan a una sociedad, es posible que haya fraude, pero si los ingresos tienen varias fuentes de procedencia, se pueden canalizar a través de una sociedad.
¿Cómo fluye el capital por los mercados financieros? http://dlvr.it/8TkqKS
´Monedero es el Bárcenas de Podemos'. Con ese dardo se ha sumado Sánchez al concurso de invectivas contra el partido de moda. No está mal, aunque en el PP le llevan ventaja desde que Arriola abrió la veda de los frikis: lepenistas, antiespañoles, inquisidores, hijos del FRAP, bolcheviques de la ruina, patrocinadores de narcoestados corruptos y represores. En esta tómbola vale todo. En la denuncia de Manos Limpias contra Pablo Iglesias, imputándole diez delitos incluyendo organización criminal, se le compara con Pol Pot, Hitler o Mao. En pocas pinceladas: Pol Pot, líder genocida de los Jemeres Rojos que exterminó a la cuarta parte de Camboya; Hitler, desencadenó la II Guerra Mundial y firmó un Holocausto de siete millones de judíos; Mao, timonel de una tiranía que se cobró de veinte a setenta millones... En fin, de momento esta estrategia burda ha logrado excelentes resultados: en la última encuesta, Podemos se coloca como primer partido; y en el CIS, descontada la cocina, también. ¡Más madera!
El burdo ataque socialista no parece muy inteligente. Pero ¿por qué iba a ser esta vez una excepción? Más allá de mimetizarse con la estrategia del PP, esa comparación es tan torpe que incluso quita hierro al 'caso Bárcenas'. De traca. A ver, implicado en la trama Gürtel, red de corrupción con cientos de tajadas ilegales a cambio de contrataciones públicas que se han cobrado más de una decena de cabezas, los papeles del tesorero elevan el escándalo al hacerse público que había pagado sobresueldos durante años a la cúpula de Génova con una caja B que además de obras ilegales en la sede a él le había permitido acumular treinta millones en Suiza... Hombre, hombre, Monedero está bajo sospecha de una trampa fiscal por la que aún ha de explicarse o dimitir si es que van a romper el código al uso de 'la casta', pero equipararlo a Bárcenas parece sencillamente ridículo. Esa táctica de sembrar desconfianza es un éxito, pero no precisamente contra Podemos. En este círculo vicioso, ganan.
Y los medios tampoco escapan a la tómbola. Podemos ya tiene portadas que no se le han hecho a Gürtel o Filesa -no tardará en salir a cinco columnas si Errejón se salta un 'cedaelpaso'- y hay ilustres del gremio que llaman Pedemos a Podemos, optan por gansadas tabernarias tipo 'los líderes de Podemos Ducharnos porque Olemos a Choto' y así hasta pullas bárbaras al modo de 'Iglesias y Monedero nos tratarían a los adversarios como su admirado Castro: nos encarcelarían o matarían'. Claro que hay argumentos contundentes contra Podemos, pero la crítica afinada es imposible con brocha gorda. De ese modo acaba por parecer que no hay más que esos brochazos que no desacreditan al retratado sino al retratista. No es tan raro que la clientela de Podemos perciba una hostilidad necia que ha acabado por provocar oídos sordos. Brillante.
@teoleongross