Quintacolumnismo bancario

por Carlos Lopez

Me parece lógico e incluso positivo que un cargo público de un area tan técnica como la economía, tenga experiencia en el mundo de las finanzas. Prefiero como miistro a un exbanquero antes que un dirigente de las juventudes de un partido. Ejemplos tenemos muchos, sin ir más lejos Luis de Guindos fue director general en España de Lehmann Brothers y Mario Draghi fue vicepresidente de Goldman Sachs Internacional.

El problema es cuando un cargo público, se convierte en un “troyano”de la banca  y eso es lo que muchos sospechan ocurre en EEUU (y quien sabe si en Europa)

La semana pasada, el presidente de los sindicatos americanos (la AFL-CIO), Richard Trumka escribió una carta a cada uno de los siete grandes bancos de Wall Street pidiendoles que explicasen las custionables prácticas de compensación.
Cada banco (Morgan Stanley, Citigroup, Goldman Sachs, JP Morgan Chase, Bank of America, Wells Fargo y Lazard) ofrece la posibilidad de una compensación adicional a los empleados que dejan al banco a trabajar para el gobierno.

“Cuando los altos ejecutivos dejan las empresas de Wall Street para trabajar en el gobierno, significa la pérdida de un valioso capital humano, entonces, ¿cómo es en el interés de los accionistas a permitir la consolidación de la concesión acelerada u otros incentivos a cambio de abandonar la empresa? A menos que la posición de estas empresas es la de tener una puerta trasera para pagar un funcionario del gobierno de nuevo cuño para actuar en los intereses privados de Wall Street y no el interés público, es muy difícil ver cómo estas políticas promueven valor para los accionistas a largo plazo “.

Como véis el tema es muy espinoso, los altos directivos son como los futbolistas, muy valiosos y no los quieres en otra empresa, entonces ¿por qué pagarles para que se vayan a un sitio en concreto? Lo normal es ofrecerles incentivos para que se queden, no para que se vayan ¿qué beneficios esperan obtener a cambio?. Las preguntas son retóricas, todos sabemos las respuestas.

En España, como no podría ser de otra manera de esto sabemos mucho y el otro día en Europa Press publicaron “Así ha funcionado la ‘puerta giratoria’ del sector público al sector privado esta legislatura

Un total de 84 ex altos cargos han recibido autorización del Gobierno desde el inicio de la legislatura para dedicarse a la actividad privada.  Son casos del fenómeno conocido coloquialmente como ‘puertas giratorias’, altos cargos que se marchan a trabajar a una empresa privada tras cesar como responsables públicos.

Y lo acompañaban con una interesante gráfica, que muestra dónde han ido a trabajar los altos cargos de cada ministerio.

El daño es mayor cuando las puertas giratorias se producen hacia sectores “sistémicos” esos que hay que rescatar para que no se vaya todo al garete y esa es en lo que Wall Street está trabajando.

71 comentarios

Soy pobre 18 febrero 2015 - 8:13 AM

Eso era un secreto a voces. Esta claro que debes tener un ministro competente, y unos secretarios de estado mas competentes todavia.

Ahora el problema es:

Se han visto que son incompetentes en los dos ambitos, publico y privado.

Yo veo bien gente formada acaba en el gobierno, que al final va ha existir un tu me rascas y yo te rasco, pero el problema es que hay al menos aqui, es que todo gira alrededor de tu me rascas y yo te rasco.

No creo que un lider de juventudes anarco-sindicalistas sepa mucho de macroeconomia y estrategias economicas, pero tampoco lo sabe uno que esta ahi, por ser hijo de, esposa de, amigo del cole de… que cuando pertenecian a una junta de administración de alguna empresa (banco) y esta se estrella, lo unico que dicen es que ellos no sabian nada de la empresa, y su defensa es que eran como monos amaestrados que firmaban lo que le ponen debajo de las narices…

responder
Anónimo 18 febrero 2015 - 8:29 AM

Referente al artículo dice “Me parece lógico e incluso positivo que un cargo público de un area tan técnica como la economía, tenga experiencia en el mundo de las finanzas. Prefiero como miistro a un exbanquero antes que un dirigente de las juventudes de un partido”.
Pues a mi lo que me parece más lógico es que fuera un técnico superior con un curriculum adecuado y una experiencia previa de dentro del ministerio. Cualquier jefe de area que no venga del enchufismo, que los hay, le da 100.000 vueltas a un banquero en cuestiones de economía de una nación.
Y ahora vas y lo cascas.

responder
b 18 febrero 2015 - 8:33 AM responder
b 18 febrero 2015 - 8:34 AM responder
Juanito Gonzale 18 febrero 2015 - 8:34 AM

Jeje… veamos… que hoy dia se utiliza constantemente una logica mas bien tramposa para justificar lo injustificable…
Nadie dice que poner al mando un especialista puntero con experiencia sea malo… pero lo que se esta haciendo no es eso… lo que se esta haciendo no es poner a Henry Ford como ministro de industria, sino mas bien poner a Al Capone como ministro de interiores o de justicia…

O aprendemos a ver las cosas como son o nos la seguiran metiendo doblada, por t.ontos…

responder
b 18 febrero 2015 - 8:36 AM

2, aníonimo. No estoy de acuerdo, un funcionario que nunca ha trabajado en el sector no tendrá ni idea del mundo de las finanzas y regular ese mundo es básico para la economía tal y como está montado el sistema

responder
b 18 febrero 2015 - 8:37 AM

¿Está inflado artificialmente el precio de la acción de Aena? http://www.elmundo.es/economia/2015/02/18/54e3b26be2704e26718b4572.html?cid=SMBOSO25301&s_kw=twitter

responder
kécosas 18 febrero 2015 - 8:39 AM responder
Anónimo 18 febrero 2015 - 8:41 AM

¿que no veis que la crisis ya es historia? hay que estar ciego para no ver que la tendencia ha cambiado y que hay que confiar en Rajoy porque consiguió lo que ZP no pudo y lo que otros países de Europa tampoco. Menos quejas y a arrimar el hombro que no estamos tan mal y sobre todo, vamos por el buen camino

responder
yastamos 18 febrero 2015 - 8:43 AM

Hacienda expedienta solo al 0,9% de los 31.484 beneficiarios de la amnistía fiscal de 2012 http://www.eldiario.es/economia/Agencia-Tributaria-expedientes-contribuyentes-amnistia_0_357664660.html

responder
cautonomo 18 febrero 2015 - 8:44 AM

Faltan poco más de siete meses para la cita electoral catalana, anunciada por el president Artur Mas, para el 27 de septiembre, acorde con sus compromisos con ERC y el movimiento pro independentista de la ANC (Assamblea Nacional Catalana). Y, para no perder el tiempo, Artur Mas, nombró ayer dos Comisonados, Núria Bassols y Carles Viver Pi-Sunyer, para ir avanzando en la creación, o el refuerzo, de estructuras de Estado con vista a una eventual independencia de Cataluña. De alguna forma ha empezado la campaña electoral, aunque sea a siete meses vista, para el presidente Artur Mas. “Hay que estudiar hasta el último punto, para el caso de que llegue la desconexión legal con el Estado”, se entiende, el español, dijo Mas, sin preámbulos.

De mo­mento CiU ha lo­grado co­locar unas ti­ritas para par­chear lo que, para mu­chos ana­lis­tas, será inevi­ta­ble: la rup­tura entre Convergencia (Artur Mas) y Unió (Josep Antonia Duran Lleida), por di­fe­ren­cias entre proin­de­pen­den­tistas y fe­de­ra­lis­tas. Pero, el pre­si­dent Mas avanza en su di­seño, com­par­tido por ERC y la CUP, de ca­minar hacia la in­de­pen­den­cia. Lo con­firma el pro­yecto de abrir nuevas de­le­ga­ciones en el ex­te­rior, las de­no­mi­nadas Embajadas, y, ahora, el nom­bra­miento de dos pesos pe­sados para avanzar en es­truc­turas de Estado.

Carles Viver i Pi-Sunyer es ya el pre­si­dente del Consell Nacional pera la Transició Nacional. Fue el res­pon­sable de coor­dinar el tra­bajo del grupo de ex­pertos que ela­bora el Llibre Blanc, para una tran­si­ción na­cional hacia la in­de­pen­den­cia. Ahora de­pen­derá di­rec­ta­mente de la Consellería de Governació, que di­rige el vice pre­si­dent de la Generalitat y por­ta­voz, Francesc Homs.

“Son los 18 grandes temas que pueden vi­sua­lizar el tema Estado sí o no”, dijo el pre­si­dent Mas, en con­fe­rencia de Prensa, al anun­ciar los nom­bra­mientos de Bassols y de Viver i Pi-Sunyer. Son 18 ca­pí­tulos que tratan de res­ponder a las in­cóg­nitas de la in­ter­na­cio­na­li­za­ción del tema ca­ta­lán, la con­ti­nui­dad, o no, de una Cataluña se­pa­rada de España dentro de la UE y del euro y todo el pro­ceso cons­ti­tu­yente para la or­ga­ni­za­ción de un hi­po­té­tico nuevo Estado.

En estos siete meses a re­co­rrer antes de la cita elec­toral del 27 de sep­tiembre – sin ol­vidar el ve­re­dicto de la urnas en las mu­ni­ci­pales del 25 de mayo, donde CiU po­dría perder la al­caldía de Barcelona, a favor de la agru­pa­ción de iz­quierdas que li­dera Anna Colau – el pre­si­dent Mas de­talló nuevos pro­yectos a rea­lizar hasta las elec­ciones del 27-S, como un pa­quete de me­didas para el fo­mento de la es­tra­tegia in­dus­trial, lucha contra la po­breza, plan apoyo fa­mi­lias y me­jora bie­nes­tar, la cul­tura, des­pliegue de ley de trans­pa­rencia y de ac­ceso a la in­for­ma­ción, la no dis­cri­mi­na­ción, el plan eje­cu­tivo de pre­pa­ra­ción de las es­truc­turas de es­tado, el plan de ac­ción ex­te­rior y el plan in­fra­es­truc­turas es­tra­té­gi­cas.

Los dos co­mi­sio­na­dos, que no tienen rango de con­se­ller, si po­drán par­ti­cipar e in­formar en las reuniones del Govern de la Generalitat. Carles Viver i Pi-Sunyer para ir avan­zando en es­truc­turas de Estados, y Núria Bassols, en nuevas me­didas y me­jora de la trans­pa­rencia de la ges­tión po­lí­tica. De mo­mento Artur Mas in­yecta áni­mos, y es­truc­tu­ras, a los proin­de­pen­den­tis­tas, apa­ren­te­mente en horas ba­jas, a la es­pera de la cita con las ur­nas, mu­ni­ci­pales y au­to­nó­mi­cas, sin ol­vidar las ge­ne­ra­les.

responder
yastamos 18 febrero 2015 - 8:44 AM

Las mujeres jóvenes pagan el 12% más que los hombres por el seguro del coche – http://www.diarioabierto.es/239694/las-mujeres-jovenes-pagan-el-12-mas-que-los-hombres-por-el-seguro-del-coche

responder
Press 18 febrero 2015 - 8:45 AM

Bill Browder llegó a Rusia en 1996. Eran todavía los tiempos del dicharachero Borís Yeltsin, de quien decían que desayunaba caviar beluga con 200 gramos de vodka, casi un vaso de agua lleno. Browden se instaló en Moscú dispuesto a sacarle todo el partido posible a los 25 millones de dólares con que empezó su fondo de inversión Hermitage Capital Management. Y sí, tocó el cielo: llegó a gestionar 4.500 millones.

Durante unos diez años, todo pa­recía fun­cio­nar. Sin saber el idioma, Browder se las apañaba para nadar en el pro­ce­loso mundo fi­nan­ciero y em­pre­sa­rial ruso, donde cada día na­cían de la nada for­tunas in­mensas fruto de las pri­va­ti­za­ciones sal­vajes y otros me­ca­nismos menos or­to­do­xos. En un am­biente de pio­neros fron­te­ri­zos, pudo va­dear in­cluso el gran hun­di­miento del ru­blo. Y llegó Putin, y todo si­guió fun­cio­nando.

Pero Browder se hizo un ‘activista’ que lu­chaba contra el ca­pi­ta­lismo de ami­gue­tes, contra los oli­gar­cas, contra el la­tro­cinio ma­ni­fiesto, contra el ex­polio de la ri­queza del Estado y demás prác­ticas co­rruptas y ma­fio­sas. Según re­lata en un libro que acaba de salir a la calle en EEUU este mismo mes, hasta 2005 más o menos su lucha fruc­ti­ficó en ambos sen­ti­dos. Por un lado, ga­naba mucho di­nero, con ren­ta­bi­li­dades de entre el 700% y el 1.500% en un país que crecía al 7%,. Por otro, Putin pa­recía poner orden tras las de­nun­cias de juego sucio en el mundo de los ne­go­cios.

Algo se torció de re­pente. Según él, quien se torció fue Putin: ‘Ordenó la de­ten­ción del oli­garca más rico del país (Mijaíl Jodorkovski) y le dijo a los demás que si no quería se­guir el mismo ca­mino, te­nían que com­partir su di­nero con él’. De esta ma­nera, el hombre que cuando llegó al Kremlin tenía 13.000 dó­lares en su cuenta ban­ca­ria, luego ‘se con­virtió en socio em­pre­sa­rial, y en­tonces mi ac­ti­vismo ya era in­có­modo. En ese mo­mento, ya no era que yo iba contra sus enemi­gos, sino contra sus pro­pios in­tereses fi­nan­cie­ros’.

La na­rra­ción de Browder la está re­pi­tiendo estos días en su gira de pro­mo­ción del li­bro, como en la en­tre­vista con­ce­dida al co­no­cido co­lum­nista y co­men­ta­rista Fareed Zakaria en la CNN. Sigue un ex­tracto clave de la con­ver­sa­ción. Pregunta Zakaria:‘¿Cree usted que lo de Putin va de poder o de di­ne­ro?’. Responde Browder: ‘Bueno, di­gamos que los pri­meros ocho o diez años del poder de Putin sobre Rusia iban de robar cuanto más di­nero me­jor. Y al­gu­nos, in­clu­yén­dome yo, creemos que es el hombre más rico del mundo, o uno de los más ri­cos, del mundo, con cientos de miles de mi­llo­nes, una ri­queza ro­bada a Rusia’.

Sigue la en­tre­vista. Zakaria: ‘¿De ve­ras? Quiero de­cir, usted sabe de nú­mero y usted en­tiende que esas ci­fras…, ¿realmente piensa que Putin es el hombre más rico del mun­do?’. Browder: ‘En serio creo que…, no lo digo a lo loco, quiero de­ci­r…’. Zakaria: ‘Haga un cálculo, es­time su pa­tri­monio ne­to’. Browder: ‘Doscientos mil mi­llo­nes’.

Así de di­recto fue. Pero si­guió la en­tre­vista. Zakaria: ‘De ver­da­d?’. Browder: ‘Creo que es así. Después de 14 años en el poder en Rusia, y con la can­tidad de di­nero que el país ha ga­nado, y con la can­tidad de di­nero que no se ha gas­tado en es­cuelas ni en ca­rre­teras ni en hos­pi­tales y cosas así, todo ese di­nero está en pro­pie­da­des, en ban­cos, en cuentas de bancos sui­zos, en ac­cio­nes, en fondos de riesgo, ges­tio­nados por Putin y sus ami­gue­tes’.

Un buen día de 2005, el CEO del Hermitage Capital Management fue de­te­nido a su lle­gada al ae­ro­puerto de Sheremétievo. Fue al ca­la­bozo y a las 15 horas ex­pul­sado por ser un ‘peligro na­cio­nal’. Sus ac­ti­vi­dades fueron con­fis­cadas o se las tragó el tra­siego fi­nan­ciero ruso. Sólo le que­daron los ac­tivos que tenía fuera del país. Y tam­bién fue de­te­nido su abo­gado, Serguéi Magnitski: apa­reció muerto en la celda once meses des­pués, lo que ori­ginó unas san­ciones por parte de EEUU.

Pero to­davía en 2013, desde Moscú llegó a la sede de Interpol la pe­ti­ción de una orden de de­ten­ción in­ter­na­cio­nal, de una Notificación Roja para arrestar a Browder y ex­tra­di­tarlo a Rusia. Interpol no hizo caso y Browder ha po­dido es­cribir su li­bro, que se ti­tula pre­ci­sa­mente ‘Notificación ro­ja’. En la cu­bierta se ex­plica que es ‘una his­toria ver­da­dera de altas fi­nan­zas, ase­si­natos y la lucha de un hombre solo por la Justicia’.

Irónicamente, Bill Browder es nieto de un pro­mi­nente miembro del Partido Comunista e EEUU. Y Bill Gates ya puede es­pa­bi­lar: la Lista Forbes lo con­si­dera el hombre más rico del mundo, con sólo 79.200 mi­llones de dó­la­res, y Bloomberg lo sitúa igual­mente en primer lu­gar, con 84.900 mi­llo­nes. Todavía le­jos.

responder
mmm 18 febrero 2015 - 8:45 AM

“No escribo de Podemos porque no sé bien lo que es, sólo tengo dudas y sospechas” http://ow.ly/JeKcq

responder
Anónimo 18 febrero 2015 - 8:47 AM

# 6
La gente del banco de España son funcionarios igual que los de la Agencia Tributaria y de los ministerios de economía y Hacienda. Los funcionarios que forman los grupos de negociación en Bruselas lo mismo. Los que muchas veces no saben son los que están ahí por derecho de sangre y mucho marketing como la del Santander que lo único que se le ocurre es estafar al pequeño accionista. Joder que genio.

responder
Anónimo 18 febrero 2015 - 8:50 AM

# 12
Pues siempre habís sido al contrario y nunca he visto a una mujer que le pareciese mal. Te decían que claro que es que conducían mejor y que por tanto y teniendo en cuenta que la abuela fuma, el chocolate come loro y tal y tal y que pa algo que las beneficiaba además de no hacer la mili y la discriminación positiva pues que te jodieras que en esa guerra ellas no te iban a apoyar. Pues eso.

responder
Anónimo 18 febrero 2015 - 9:04 AM

Es positivo que se requiera una autorización (¿del gobierno?, ¿del parlamento?) para “trabajar” en una empresa privada después de haber tenido responsabilidades públicas, si el trabajo a desarrollar puede resultar incompatible o “sospechoso”.

Es negativo que sistemáticamente se dé la autorización. ¿Conocemos algún caso en que dicha autorización haya sido negada?

responder
Hispania 18 febrero 2015 - 9:05 AM responder
Hispania 18 febrero 2015 - 9:05 AM responder
Uno mas 18 febrero 2015 - 9:06 AM

En mi opinión creo que el ministro de turno tiene que ser competente y honesto (y además que entiendo que habrán personas dentro del gobierno vigilando que así sea)

Las puertas giratorias en España suelen ser retiradas de oro para nuestros politicos, que le quitan el puesto a gente muy competente, aunque en algún caso no cabe duda que hay profesionales en el gobierno que podrían trabajar en la empresa privada sin problemas.

Según lo que escribe Carlos en este artículo en EEUU las empresas te pagan para que te vayas a trabajar al gobierno (te pagarán porque evidentemente en esos puestos ganas más en la empresa privada que en la pública) pero ¿porqué? para conseguir favores o información mientras están dentro? eso me parece mucho más grave que un ex ministro lo “fiche” telefonica para que se vaya a dormir la siesta todos los días.

Tal y como corren los tiempos a las puertas giratorias les queda poco tiempo, en muchos casos será muy beneficioso para acabar con enchufismos y trafico de influencias pero en otros evitará que grandes profesionales trabajen en ámbito público.

responder
izo 18 febrero 2015 - 9:06 AM

Pese a la fuerte retórica y ultimátums se espera que Grecia y sus acreedores lleguen a un acuerdo que permita al país permanecer en la eurozona, integrada por 19 países.

Inversionistas y encargados de políticas públicas no han entrado en pánico pese a la ruptura de las pláticas entre las partes sobre el nuevo intento del gobierno griego de renegociar los términos de su rescate financiero.

Quizá eso esté pasando porque ya antes ha sucedido algo parecido: la eurozona ha estado cerca del rompimiento con Grecia pero en cada ocasión de ha llegado a un acuerdo.

Ambas partes quieren evitar el peor escenario, en el que se cortaría la asistencia financiera a Grecia y se le obligara a dejar la eurozona, lo que causaría devastación en los mercados y sacudiría a los mercados financieros europeos y globales.

“Si Grecia abandona el euro el caos financiero que se desataría también representaría el fin del gobierno de Syriza”, dijo Jane Foley, analista del Rabobank International, en referencia al partido radical que ganó las elecciones.

“Por esa razón seguimos pensando que es posible que se llegue a un acuerdo de última hora entre Grecia y sus acreedores”, dijo.

No obstante, las partes cuentan con poco tiempo ya que el programa de rescate de Grecia concluye el 28 de febrero y entre más tiempo pase antes de lograr un acuerdo los mercados se pondrán más nerviosos.

Mientras, la Bolsa de Atenas cayó ligeramente el martes al tiempo que las tasas de los instrumentos de deuda del gobierno griego suben constantemente, señal de que los inversionistas temen una potencial bancarrota.

No se ha descartado la posibilidad de que Grecia no pueda cumplir sus pagos de deuda, lo que podría desatar consecuencias enormes y nunca vistas en Europa y la economía mundial.

El último momento de nerviosismo llegó después que la eurozona informó a Atenas que debe solicitar una extensión de su programa de rescate para el viernes, antes de que se retomen nuevas negociaciones sobre el financiamiento futuro y el rumbo del país. Los inversionistas temen que ambas partes estén demasiado distanciadas, especialmente dado que el nuevo gobierno griego rechazó el rescate como un pilar de su campaña electoral.

Grecia recibió un rescate por 275.000 millones de dólares desde 2010, pero sus diferentes gobiernos no han podido poner en marcha medidas de austeridad como reducción presupuestal o de pensiones.

Syriza, que llegó al poder hace tres semanas, culpa a esas medidas de los males del país.

Jeroen Dijsselbloem, el alto funcionario de la zona euro que hizo el ultimátum, espera que Atenas acepte prorrogar el programa de rescate y para alentar a ese país dio a conocer un boceto para la renegociación inmediata de algunas de las condiciones.

El acuerdo puede depender de algo tan sencillo como definir qué es una prórroga.

Los griegos no quieren ningún acuerdo que sugiera que el actual programa siga en vigencia y en su lugar quieren un “programa puente”.

Más allá de cómo se nombre ambas partes quieren que el país reciba préstamos por unos meses para ganar tiempo y continuar con las negociaciones. Si pueden llegar a un acuerdo en la forma de describir ese acuerdo que salve la cara para ambas partes se puede llegar a un arreglo, dicen analistas.

Economistas del Commerzbank calculan que la salida de Grecia de la unión causaría que su economía decreciera en 10%, lo que se sumaría al descenso de 25% que ya acumula desde que cayó en crisis.

En el resto de Europa los contribuyentes tendrían que cubrir las enormes pérdidas de los préstamos hechos por los gobiernos nacionales para el salvamento de Grecia. Al fondo de rescate de la eurozona se le deben 142.000 millones de euros, mientras que a países de manera individual se adeudan 53.000 millones, más otros 20.000 millones al Banco Central Europeo. El Banco Central griego debe 50.000 millones de euros a otros bancos centrales de la eurozona.

responder
gastos 18 febrero 2015 - 9:07 AM

La ruina de la Ciudad de las Artes Escénicas (que no es la ciudad de las artes y las ciencias) http://ccaa.elpais.com/ccaa/2015/02/15/valencia/1424022076_940400.html

responder
fe 18 febrero 2015 - 9:07 AM

Los 24 ex políticos del sector eléctrico http://dlvr.it/8c4KZD

responder
fe 18 febrero 2015 - 9:08 AM

Los clubes de Primera y Segunda debían 3.440 millones al final de 2013-14 http://www.euribor.com.es/2015/02/17/los-clubes-de-primera-y-segunda-debian-3-440-millones-al-final-de-2013-14/

responder
zaza 18 febrero 2015 - 9:08 AM

-¿Cuál es la parte más dulce del hombre?





-Pues el miembrillo!

responder
esasí 18 febrero 2015 - 9:08 AM

Una nueva explosión de crédito convierte en insolventes a los estudiantes en EEUU http://www.gurusblog.com/archives/deuda-estudiantes-eeuu/17/02/2015/

responder
Anónimo 18 febrero 2015 - 9:14 AM

Muy complicado: queremos gestores políticos que hayan tenido experiencia en la economía real pero que no devuelvan favores a las personas y empresas con las que han trabajado y progresado profesionalmente durante años y además queremos que cuando deje de ser político, tiempo en el que ha estado cobrando muchísimo menos dinero del que ganaría en la empresa privada, no vuelva a ejercer.
Eso es un imposible

responder
Hispania 18 febrero 2015 - 9:15 AM

Mariano Rajoy: “Luchamos por la desigualdad y la creación de empleo es el mejor arma para ello” http://bit.ly/17R9JBt

responder
carlos leiro 18 febrero 2015 - 9:15 AM

¿Un ministro ex banquero como ministro?

Entonces a pagar para rescatar las cag…das del ministro banquero. Pues los unicos que seguirán rescatando serán la gente de a pie.

Ademas , y he discutido por esto, los dirigentes de empresas privadas están acostumbrados a tener a sus empleados como un bien mas de la empresa, o sea que si le va mal la cuestión pueden despedir personal sin importarles nada que le pasa al despedido.

En cambio un gobernante no puede despedir a las personas, no puede echar del país a la gente que èl considere sobrante.

Si quiere que el país mejore debe tratar de reinsertar a esas personas a la sociedad.

Es un tema muy largo y de difícil solución pero simplificar de esa manera colocando un banquero es poner un lobo a cuidar las ovejas…vamos

responder
dalucía 18 febrero 2015 - 9:18 AM responder
Anónimo 18 febrero 2015 - 9:22 AM

#31
Pues me quedo con Mercadona, esos 3 euros que gana se quedan en España, y los precios y calidad de los productos son mejores lo de hacendado

responder
oño 18 febrero 2015 - 9:26 AM

Los bancos españoles ya se cobran entre ellos por los depósitos a un día ¿qué será lo siguiente? http://www.eleconomista.es/mercados-cotizaciones/noticias/6484629/02/15/Los-bancos-espanoles-ya-se-cobran-por-el-dinero-a-un-dia.html

responder
1 18 febrero 2015 - 9:38 AM

# 30, carlos leiro

ah que no te has enterado de que ya tenemos a un ex-banquero como ministro de economía?
pues parece que no lo está haciendo tan mal e incluso se entera de que va el tema cuando se reune con sus colegas europeos

responder
´Ciudadanos 18 febrero 2015 - 9:41 AM responder
Anónimo 18 febrero 2015 - 9:42 AM

# 34

No, no lo hace tan mal. Lo hace peor.

responder
Anónimo 18 febrero 2015 - 9:43 AM

# 35

Ciudadanos es más de derechas que el PP. Con ellos se privatizaría todo y el que no tenga dinero que se joda.

responder
Droblo 18 febrero 2015 - 9:51 AM

Los países donde se compra más deuda norteamericana http://dlvr.it/8bxjnz

Importancia de cada mercado bursátil respecto al total global ahora y hace 115 años http://dlvr.it/8bxfpP

Viñeta de la precampaña andaluza http://dlvr.it/8cRwkz

responder
Anónimo 18 febrero 2015 - 9:54 AM

# 28, Anónimo

Lo que queremos son gestores políticos EFICIENTES, en los que no existan CONFLICTOS DE INTERES.

Que puedan seguir siendo eficientes en su actividad posterior SIN HIPOTECAR los intereses de los ciudadanos en su favor (o de sus amigos, socios, familia, …)

responder
Bodhi 18 febrero 2015 - 9:59 AM

Las puertas giratorias no son en sí malas, porque permiten que gente valiosa pueda dedicar una parte de su vida al servicio público. Sin embargo, para eliminar a incompetentes que “chupen” de los dos sitios (público – “privado”) es necesario que haya listas abiertas en las elecciones, y así poder elegir a las personas y no a los aparatos de los partidos.

Si se cuela un sinvergüenza, será responsabilidad de quienes lo votan, no del sistema como lo es ahora… y los partidos se preocuparán por tener gente competente y no la panda de “palmeros y amiguetes” que hay en las segundas filas de los partidos (incluyo a PODEMOS)

responder
Anónimo 18 febrero 2015 - 10:01 AM

# 37, Anónimo

Cuando en manos privadas un ente, empresa o lo que sea está mejor gestionado, es decir, genera iguales o mejores resultados con menor coste, viva la privatización.

Últimamente se palpa una absoluta idolatría de lo público, y en muchos, muchos casos, lo público es malo, gestionado por funcionarios sin interés (y sin que nadie les pueda dar una patada en el culo), y lo peor, sin importarles un bledo si atiende al ciudadano adecuadamente o no, tan solo porque ellos cobran su sueldo a fin de mes, y piensan que cobran poco (¿y quién no piensa que cobra poco?).

En otros casos es al contrario. Puede haber intereses contrapuestos entre el servicio y la gestión privada. En esos casos no debe privatizarse.

Generalizar es siempre malo porque teniendo buenas razones en un caso, en otro esas buenas razones se tornan en malas.

responder
Juanito Gonzale 18 febrero 2015 - 10:03 AM

# 38, Droblo

Droblo, una pregunta: Que sentido tiene que los Japoneses tengan la deuda que tienen y en el mismo tiempo tener tanto invertido en deuda de EEUU…

Tiene lógica económica o es fruto de que los Japoneses siguen siendo un país semi-ocupado despues de la Segunda GM¿?

responder
Tril 18 febrero 2015 - 10:04 AM

40, Bodhi en España eso no funciona, los votantes nunca se hacen responsable de nada, por eso siguen ganando elecciones personas corruptas

responder
IMOLA 18 febrero 2015 - 10:12 AM

Es muy interesante el artículo, pero creo que le falta un poco de foco.

En primer lugar, no es comparable lo que ocurre en Estados Unidos con lo que es práctica habitual aquí. Has puesto ejemplos americanos de gente que va del sector privado al público. Allí es lo que se estila: el que ha demostrado en lo privado se embarca en una empresa más grande. También es tradicional que llegue a la política gente con dinero, a la que se paga poco, porque en el corazón americano está que uno se dedique a la polìtica con el único interés de velar por el Estado, por todos, no esperando un enriquecimiento personal. Por ello es habitual ver allí a gente que ya ha triunfado económicamente (aunque haya excepciones, es así como tradicionalmente ellos funcionan).

En España es lo contrario: se va del sector público al privado, porque lo que se busca es que el sector privado tenga mayor alcance político, y ya está liada: el ecónomo se preocupa de agradar al político, y éste, solícito y necesitado, acaba por agradar al ecónomo para poder seguir siendo político.

Lo interesante es que hemos hecho algunos pinitos aquí para, si no cambiar la tendencia, salir del tono habitual, y eso hizo el PP, en mi opinión, cuando designó a Pizarro, brillante empresario del IBEX (Endesa en ese momento), como candidato a regir la economía pública. Sin embargo no triunfó. Enfrente se le puso a un hombre de la vieja guardia, político clásico y formado en las filas de la más rancia casta “democrática”, señor Solbes, y hete aquí que el público no entendió el mensaje, se prefirió a Solbes, político clásico, que a Pizarro, ecónomo privado que podía haber dado nuevos aires a nuestro sistema. Podía, no tengo ni idea de si habría triunfado o no, pero ni se le dio oportunidad.

No es lo mismo lo que ocurre en Estados Unidos que lo que ocurre aquí.

responder
Anónimo 18 febrero 2015 - 10:13 AM

# 41

Cuando algo público no funciona demasiado bien o mal si queremos, lo que hay que hacer es arreglar lo que está mal pero seguir siendo público y que revierta en el bien de todos, nunca hacerlo privado para que el posible beneficio a costa de bajos sueldos y mal servicio sirvan para enriquecer a una élite extractiva sin escrúpulos.
Ultimamente no es que se palpe una idolatría de lo público, lo que ha habido es todo lo contrario, una absoluta abducción para hacernos creer que lo bueno es lo privado y ya vemos como nos va, precios de energía, agua, basuras, sanidad, etc. Lo que ocurre es que ultimamente la gente se está despertando y cada vez cuela menos el royo ese con criminalización incluida de funcionarios fomentada por la casta política para desmantelar lo que queda y pasarle el negocio a la elite extractiva e instaurar el neofeudalismo.

responder
Está todo dicho 18 febrero 2015 - 10:45 AM

# 20, Hispania

18 de febrero de 2015, a las 9:05

La nómina de enero de Tania Sánchez http://www.sueldospublicos.com/texto-diario/mostrar/243531/la-nomina-de-enero-de-tania-sanchez

…..

Una paseadora de perros y camarera de narcosala que sin más experiencia un buen día la ponen de concejala de fiestas en su pueblo, saquea las cuentas públicas para repartir entre su hermano y padres, y además se nos lleva una nómina de 4350.43 leuros brutos la muy bruta…

¿Esta BASURA con patas es la que va a luchar contra la “castuza”?

responder
Droblo 18 febrero 2015 - 11:03 AM

42, Juanito Gonzale al revés que en el caso de China, los compradores de Japón no son en su mayoría fondos estatales sino compradores privados, especialmente empresas que exportan a los EUA y cobran en $ y es lógico que prefieran invertir con sus $ en un bono a 10 años americano al 2.10% que cambiarlo a yenes e invertirlo en un bono a 10 años japonés al 0.40%
De todos modos muchas compras de deuda nroteamericana que se hacen desde el extranjero se hacen por empresas multinacionales norteamericanas que tienen su efectivo fuera del país por temas fiscales, el mejor ejemplo es la cantidad de compradores que hay de las islas del Caribe…

responder
Radical 18 febrero 2015 - 11:05 AM

Industria dilapida 4,5 millones en una campaña de publicidad turística en las peores fechas del año http://www.eldiario.es/_155189c3

responder
Juanito Gonzale 18 febrero 2015 - 11:08 AM

# 47, Droblo
Gracias Droblo,
osea que tiene su lógica económica la cosa…

responder
Luchando 18 febrero 2015 - 11:15 AM

Tema muy complejo. Personas válidas en puestos altos. Y yo me pregunto. No habría que hacer un examen, (aunque no sea muy duro…) al Ministro entrante sobre aquéllo que va a gestionar? Ministro de Economía. Para saber de macro lo primero que tienes que saber es de micro. La calle, vamos, que el 99% de la gente es la calle… Y muchos ministros no la pisan.

En cuanto al tema público – privado, pues no hay color. Pocos medios y muchos demandantes del servicio en lo público. En términos estrictamente económicos, lo que yo haría si no puedo tocar los gastos, (o puedo tocarlos poco) es reducir el número de demandantes de ese servicio. No sé si os suena de algo en estos últimos años.

responder
Bodhi 18 febrero 2015 - 11:15 AM

#41 Cierto que la gente no se responsabiliza, pero hay que ir “educando” con leyes más coherentes si queremos mejorar el tema.

#45 Nunca he estado en contra de los servicios privados, al revés, son muy necesarios en una economía desarrollada, pero mi experiencia es que cuando lo público funciona bien, obliga a lo privado a funcionar mejor, y cuando lo público no funciona, lo privado empeora…Por ejemplo la sanidad, la educación, etc. Siempre he creido que la defensa de lo público no es gastar más en él, sino asegurar unos servicios de calidad de la manera más eficiente posible y eso es lo que “obligo” a los políticos a los que voto. Siempre me leo los programas electorales de los partidos y luego investigo las personas que van a llevarlo a cabo y sobre esas dos cosas (sobre todo la confianza en las personas) es lo que inclina mi voto.
En las últimas generales el PP tenía un programa muy malo y el PSOE sí que parecía tenerlo más claro (cosa que en las de 2008 era totalmente al revés)
En estas que van a venir, el programa de PODEMOS por ejemplo no aclara nada, pero el problema está en la gente que lo dirige, ya que la gente que está con Pablo Iglesias son “amigos” del mundo universitario en su mayoría (a diferencia de la organización que proponía Echenique) y eso, en mi modesta opinión, genera muchísima desconfianza en que sea la “panda de palmeros” y no gente preparada de diversos ámbitos como intentan vendernos…

responder
austriaco 18 febrero 2015 - 11:19 AM

‘El discurso que Alexis Tsipras debería hacer (y no hará, créanme)’ http://www.expansion.com/blogs/roig/2015/02/18/el-discurso-que-alexis-tsipras-deberia.html

responder
Juanito Gonzale 18 febrero 2015 - 11:26 AM

Un día un tal Cervantes a través de la boca de un tal Quijote dijo una de las mayores verdades de todos los tiempos “La Libertad Sancho…”
A veces flipo con la gente que nacio por la piel del toro en epocas anteriores y la que ahora esta naciendo… Que cambiazo por favor!!!

Quien cambió eso de que las cosas se consiguen luchando con eso de que las cosas se reciben porqueyolovalgo???

Quien lleno al país con i.mbeciles ignorantes???

responder
Anónimo 18 febrero 2015 - 12:19 PM

# 45, Anónimo

De alguna manera tendrá Alexis Tsipras que explicar lo que va a hacer, o será un cadáver político en pocas semanas.

Tiene que elegir entre el suicidio o la cadena perpetua.

El suicidio es cumplir (más o menos) su programa electoral, con lo que en poco tiempo dejará de pagar, no a la Troika, sino a sus propios funcionarios.

La cadena perpetua es atender (casi) todas las pretensiones de la Troika y no aplicar en (casi) nada su programa electoral.

Salvo en el sueldo y capacidad de mangoneo asociado, no le envidio en absoluto.

responder
Maño H20 18 febrero 2015 - 12:20 PM

No creo Juanito que nadie sea capaz de contestar a tu pregunta. Probablemente porque la pregunta no debería ser “quien” sino “qué”. Ya que dar nombre y apellidos del autor de este cambio sería más controvertido que determinar quien escribió la Celestina.

¿Qué cambió lo de ganar las cosas “luchando” a creerse con derecho a tenerlas “porqueyolovalgo”? Buf…. Yo te diría que la ley del péndulo, que en España ha regido durante siglos.

Analiza el siglo XX, observa la sucesión de extremos políticos…..monarquía, dictadura, república, descomposición, guerra, dictadura……gente dura en general, mucho soplagaitas suelto (porque ese mal es endémico), de todo color y condición. Lo final fue una dictadura de décadas que refrenó el legítimo deseo de libertad, de modernidad, de europeización…..

Cuando se libera la sociedad de ese yugo….salimos disparados al otro extremo. Todo son derechos, todo son promesas, todo es alcanzable, todo es…. al final todo es un bodrio. Sistema artificial sobre teoría ideal. Prosperidad aparente con enfermedad interior latente. Aquí nos quitamos, todos, la faja y el corsé. Y todo se terminó desparramando. Descomposición territorial, descomposición educativa, descomposición política…..vademécum interminable de derechos eliminando cualquier tipo de obligación, por la sencilla razón de que hemos identificado “obligación” con conculcación de algún derecho paralelo. En términos contables hemos querido tener un balance positivo, con activo pero sin pasivo. Y eso no es posible.

Y vuelta a empezar.

responder
kiko 18 febrero 2015 - 12:28 PM

#55 maño

O dicho de otra manera desde el cambio de régimen solo tenemos derechos.

responder
ReyQu1nito 18 febrero 2015 - 12:42 PM

# 17, Anónimo
18 de febrero de 2015, a las 8:50

# 12
Pues siempre habís sido al contrario y nunca he visto a una mujer que le pareciese mal. Te decían que claro que es que conducían mejor y que por tanto y teniendo en cuenta que la abuela fuma, el chocolate come loro y tal y tal y que pa algo que las beneficiaba además de no hacer la mili y la discriminación positiva pues que te jodieras que en esa guerra ellas no te iban a apoyar. Pues eso.
————————————–
Si, y salen de las rotondas desde el carril izquierdo trazando una perpendicular perfecta, y cuando se topan contigo que estás correctamente saliendo por el carril derecho, encima, te pitan :D

responder
Anónimo 18 febrero 2015 - 12:48 PM

AGENDA – económica del día http://dlvr.it/8c9mYM

responder
Anónimo 18 febrero 2015 - 12:52 PM

54, Anónimo Tsiripas ganó las elecciones prometiendo un montón de cosas que espera financiar con el dinero del resto de europeos. Para mi eso es engañar, si le sale bien y se lo damos, le saldrá bien y si no, dirá que la culpa es nuestra y no perderá la cara pero la verdad es que no se puede prometer suponiendo que otro te dará el dinero para poder cumplir tus promesas, eso para mi es engañar, es como si me ligo a una titi diciéndole que voy a tener una casa en propiedad antes de saber si el banco me va a dar la hipoteca

responder
RubK 18 febrero 2015 - 12:52 PM

Que manía por los eufemismos. La filosofía Empresarial en USA para ejecutivos movilizados para ejercer en funciones estatales es completamente distinta, casi inversa que en España.

En USA, la empresa NO paga para que el ejecutivo se vaya, sino que lo hace para que, o no se vaya, o para que se comprometa a no CHIVARSE a las agencias de control estatal acerca de irregularidades características y sistémicas escondidas en los procedimiento financieros y fiscales de dichas empresas que, de ser descubiertas terminarían haciendo caer el peso de la LEY sobre ellas enviando a unos cuantos peces gordos a la cárcel. Por el contrario, en España, con las puertas giratorias, las empresas aceptan cargos públicos de alto copete por el conocimiento y las relaciones que éstos tienen con Ministerios y Agencias estatales porque ello les permite trampear todo cuanto quieren impunenmente. Esto además establece la consiguiente obligación empresarial de aceptar nuevos cargos (aunque sólo para que duerman siestas) en pago precisamente a eso y aquellos “favorcillos” de los que desde el Estado, les favorecen ¿Es que Somos todos gilipo y as o que pasa? .

responder
1 18 febrero 2015 - 1:00 PM

Me da que hay mucho ingenuo por ahí que ya no se acuerda (bueno igual es que no había nacido y claro leer cuesta…) de lo que era este país cuando las grandes empresas rean de gestión pública (TELEFÓNICA, ENDESA, CAMPSA, IBERIA, SEAT, ENEGAS…..)
Estaban todas integradas en el INI y su gestión era lamentable, no, lo siguiente. Ahí sí que había “colocados” y claro no trabajaba ni Rita, y encima pérdidas contínuas para todos los españolitos.
En cuanto a los precios, yo no recuerdo que por el telefono fijo pagaramos menos de 200 eurazos al cambio cada mes.

Igual Droblo nos puede ilustrar un poco sobre lo que fue aquella época para que se ilustren los que piden volver a ella.

responder
Anónimo 18 febrero 2015 - 1:04 PM

#60
¿qué diferencia hay entre no denunciar(chivarse) de iregularidades de las empresas en que las empresas trampeen impunemente?

responder
jox 18 febrero 2015 - 1:09 PM

# 53, Juanito Gonzale

En la historia de España, el porqueyolovalguismo puede ser de todo, menos algo nuevo.

responder
Anónimo 18 febrero 2015 - 1:30 PM

Todos los que dicen que “yo lo valgo” están equivocados.

Porque en realidad el que lo vale soy yo.

responder
Juanito Gonzale 18 febrero 2015 - 1:54 PM

# 63, jox
ese tipo de pensamiento es típico para la chusma y aquí de eso hemos tenido desde siempre en abundancia… asi que tienes razon, no es nuevo.

Lo nuevo es que se convierta en politica oficial fomentar esa forma de pensar, lo que ha hecho que se multiplique y convierta casi en norma en lo qu evamos de siglo XXI… Y que ahora es tarde para PPSOE dar marcha atras, porque la peña lo pide y enseguida sale uno para ofrecerselo, aunque luego no lo cumpla…

responder
Soy pobre 18 febrero 2015 - 1:58 PM

# 61, 1

el problema es cuando se ha metido el sector politico, lo publico por ser publico no tiene por que ir mal.

Si ves lo gastos en sanidad, y la cantidad de gente que atiende, somos mucho mas efectivos que muchas privadas, por ejemplo en USA.

Otro sistema publico que funciona correctamente es el Eejrcitos y policia nacinal.

De hecho en las partes que se han metido politicos, por ejemplo en lo municipales la cosa cambia mucho.

Tengo un amigo municipal que tuvo que ir a juicio, porque en la poblacion donde esta, sacaron unas oposiciones y un sobrino del alcalde le “levanto” la plaza, lo denuncio y dos años en juicios, hasta que ya le dieron su plaza.

Lo más jodido es que le tuvieron que indemnizar pagandole los dos años de sueldo que estuvo en juicios, para él guay, pero eso lo tuvo que pagar el ayuntamiento, (no el alcalde ni el sobrino que se habia llevado esos dos años de sueldo).

Es decir, lo hacen mal a sabiendas y encima pagamos todos.

responder
RubK 18 febrero 2015 - 2:12 PM

# 62
semánticamente ninguna, pero desde el punto de vista del funcionamiento, la diferencia es abisma, ya que mientras que en USA la ruta predominante es EMPRESA (donde se trampea)—> ESTADO (donde se controla y se mete gente trampeadora en la cárcel si el ejecutivo se chiva), en España la ruta es ESTADO (donde el cargo, gracias al “mirar-pa-otro-lado” y permitir desmanes empresariales diversos logra, al terminar su cargo, un puestecito para él, sus familiares, allegados y/o amiguetes) —–> EMPRESA (donde se sigue trabajando con mayor eficiencia con el trampeo para nuevos desmanes en virtud del conocimiento y relaciones de los que previamente logran pasar puerta giratoria que, virtud de su actividad continuada, consiguen seguir colocando a “su” personal).

responder
valladolid 18 febrero 2015 - 3:49 PM

# 66, Soy pobre
18 de febrero de 2015, a las 13:58

el problema en España, es que hasta que los sueldos públicos no estén tan bajos que los funcionarios no quieran pasarse a la privada, la publica sera la publica.
Y el 90% jóvenes querrá ser funcionario, por no decir 99.99%.
Vida cómoda la de funcionario, oye tu.

responder
jox 18 febrero 2015 - 5:33 PM

# 65, Juanito Gonzale

Quizá nosotros no lo conocimos, ni nuestros padres ni abuelos (estos ya tuvieron que currar como bestias para que sus hijos y luego nosotros hayamos podido vivir mejor que ellos).

Pero si lees cualquier libro de historia que vaya un poco para atrás del 1800, hasta casi la Edad Media, o sin casi, el hecho de trabajar estaba MAL VISTO. Todo el mundo era hidalgo y se vanagloriaba de ello, todo el mundo tenía derecho a mirar por encima del hombro al comerciante, artesano, labrador etc…

Traduce ahora eso a “yo tengo derecho a vivienda”, “tengo derecho a trabajo”, tengo derecho a RGI… en fin, que parece que todo el mundo tiene muchos derechos y pocas obligaciones. Sobre todo yo.

responder
Anónimo 18 febrero 2015 - 6:29 PM

# 66, Soy pobre

El enchufado cobra, el alcalde sin responsabilidad sigue cobrando y el otro, que cobra por estar dos años sin trabajar y todos tan contentos. La justicia que paga otro no es exactamente justicia.

responder
avanza 20 febrero 2015 - 1:41 PM

hasta que no se den cuenta los grandes partidos de que una de las razones de que los nuevos partidos tengan tanto tirón es justamente esto, solo los partidos de este tipo insisten en la prohibición, pp, psoe, como siempre.
Y si esta ligada a la corrupción de una manera o de otra, el gobernante se supone que tiene que buscar el bien de los ciudadanos no de una empresa para que luego acabe dentro.

responder

Deja un comentario

Change privacy settings