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La semana en los mercados

uertoricoMe había propuesto no escribir hoy de Grecia que es un tema del que ya me cansé bastante en 2010, prefería comentar por ejemplo sobre Puerto Rico estado asociado a los EUA que está al borde de la quiebra pero es ignorado por los medios, lo que ocurre es que si se quiere ser riguroso con la actualidad es inevitable comentar sobre el país heleno ya que la situación es bastante grave. Como viene siendo habitual los españoles ya han formado bandos –lo vimos el viernes pasado en este mismo foro- entre los que creen que la UE debe cambiar lo firmado por todos anteriormente y dar dinero a Grecia aceptando las nuevas condiciones que pone el nuevo gobierno griego y los que creen –entre los que me incluyo- que no, que el resto de europeos no tenemos por qué financiar las promesas electorales de Syriza. Argumentos interesantes hay para ambas posturas pero poco importa lo que opinemos cada uno, lo que sí debe quedar claro es que todos los gobiernos que están negociando, lleguen o no a un acuerdo, han sido elegidos democráticamente en cada país y por lo tanto tan respetables son los 2.2 millones de votantes que tuvo Syriza como los 10 que tuvo el partido de Renzi, los casi 11 que tuvo Rajoy o los 18 que tuvo Merkel… y así con todos. Y lo recuerdo porque algunos parecen creer que el único gobierno legítimo de Europa es el actual griego y no es así: todos lo son, acierten o se equivoquen con sus políticas y decisiones.

El caso es que al acabar este mes –y quedan muy pocos días ya- si no hay acuerdo para prorrogar el actual rescate Grecia perdería la posibilidad de obtener los últimos desembolsos del fondo de rescate europeo que son: 1.800 millones en préstamos + 1.800 millones a cuenta del programa de bonos del BCE + 11.000 millones para recapitalizar sus bancos. Con esto, sólo quedaría el auxilio de BCE para que Grecia pudiera mantener viva la estructura del estado, la viabilidad de las entidades financieras e incluso intentar pagar las facturas al exterior. El problema es que esa situación, incluso si BCE ayudara –que está por ver- aceleraría aún más si cabe la fuga de capitales en Grecia lo que acabaría por hundir sus bancos y su economía. Y ese es el problema, que hoy es viernes y si el gobierno griego –que ya conoce la postura de la UE- no está dispuesto a ceder en sus posiciones, ¿para qué dejar que sigan pasando los días mientras los depósitos bancarios van vaciándose? Lo lógico si está contemplando que no va a quedar otra que salirse del € es establecer hoy mismo tras el cierre de los bancos un corralito y una confiscación de los € para que el lunes (o cuando vuelvan a abrir los bancos), los griegos puedan acceder a sus ahorros en neodracmas. Esta posibilidad puede parecer extrema pero si yo me pongo en el lugar del que tiene ahorros y es griego desde luego estaría más tranquilo con mis € en el colchón que en el banco hasta que se aclare todo y si me pongo en el lugar del ministro de finanzas y sé que ni la UE va a ceder ni yo tampoco y además el próximo martes me toca pagar 595 millones de € de intereses de bonos, ¿a qué esperar más tiempo?

Este escenario es muy grave para todos, lo suficiente para que la Eurozona vuelva a la recesión y para que los griegos lo pasen los próximos meses (y eso en el escenario temporal más optimista) bastante peor incluso que en los últimos 5 años de ajustes. Todo esto sin incluir el efecto contagio y la incertidumbre que surge sobre el futuro de la Eurozona. Es por eso que no tiene sentido lógico que no se llegue a un acuerdo que evite la Grexit y a estas horas parece que lo hay: aparentemente Grecia cede –ya lo hizo el miércoles eligiendo como presidente del país a un exministro del anterior gobierno conservador- y pide una extensión del rescate por 6 meses y las condiciones se discutirán hoy en un Eurogrupo especial aunque hay bastante escepticismo por parte alemana y de algunos otros gobiernos. Si es cierto que Syriza ha cedido es el precio por elaborar un programa electoral dando por hecha una financiación que depende de la voluntad de gobiernos extranjeros aunque aún hay que llegar a un trato: no recuerdo haber visto nunca un Eurogrupo más cohesionado –aparentemente- ni a un estado miembro más tenaz contra todos. Además, algunos parlamentos deben aprobar después lo que se decida. A mi juicio, esto es retrasar la solución (desde 2010 lo llevamos haciendo) porque seguramente Grecia –ya ha pasado antes con gobiernos más “dóciles”- no cumpla las condiciones una vez recibido el dinero con lo que dentro de 6 meses volveremos a tener el mismo problema. Otra opción es que Grecia haya pedido la extensión del rescate ayer como maniobra de distracción para frenar la fuga de capitales y empezar el corralito hoy mismo… o en cuanto reciba los nuevos fondos.

Lo cierto es que todo este asunto proyecta una enorme sombra sobre las optimistas previsiones que se manejan para 2015 en nuestra área económica. Sin embargo, los mercados financieros parece que no han tenido dudas durante toda la semana sobre el aparente fin exitoso de este culebrón que aleje la amenaza de una Grexit inminente; y si el viernes pasado el Dax alemán marcó nuevos máximos históricos al calor de un alto el fuego en Ucrania, esta semana lo hacía el S&P500  así como su principal valor: Apple, símbolo del fenomenal desempeño del sector tecnológico (y su índice Nasdaq) desde hace muchos meses. El fracaso del Eurogrupo de este lunes debería haber torcido la semana en las bolsas eurozoneras pero sigue sin haber pánico, hay tranquilidad, es como si los mercados hubieran olvidado los desplomes de 2010 y 2012 a costa de la crisis de estructura y funcionamiento de la Eurozona o como si hubieran sabido todo el rato algo que el resto desconocíamos. Complacencia extrema. Otros factores negativos de actualidad son la fragilidad del alto el fuego ucraniano, los atentados islamistas en Occidente (esta semana le tocó a Dinamarca), la devaluación de la moneda venezolana que ha perjudicado a las multinacionales –varias españolas- que hacen negocios allí… todo eso en contraste con un dato macro que de momento aleja los peores augurios sobre una nueva recesión en la Eurozona, me refiero al último dato de PIB mejor de lo esperado (aunque el buen dato alemán distorsiona algo el dato conjunto).

Como imagen esta tabla con el coste medio y la duración media de la deuda pública española. Un aspecto a resaltar es que en el coste medio apenas se notan las subidas –como las de 2012- y bajadas –como las de 2014- puntuales extremas dado todo el saldo vivo existente (y las letras que son las que más baratas se colocan vencen muy rápido para bajar la media total). La mayoría de las informaciones sobre los tipos a los que se negocian los bonos españoles se refieren al mercado secundario pero lo que cuenta para las cuentas públicas es el tipo de las subastas del Tesoro.

Y unos datos de cierre de 2014 conocidos esta semana referentes a España:

  • Deuda de las familias –4,7% hasta un total de 745.793 millones de €
  • Deuda de las empresas –3,4% hasta un total de 959.358 millones de €
  • Deuda pública +7,0% hasta un total de 1.033.958 millones de €

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  • Putin es un "verdadero peligro" en el Báltico: ministro de Defensa británico http://dlvr.it/8dqhtj

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  • Yo lo tengo claro, Grecia dirá a todo que sí y cuando tenga el dinero mirará por sus votantes y no por los gobiernos que le han prestado la pasta y dentro de 6 meses volveremos a lo mismo.

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  • Uno de los trans­atlán­ticos mun­diales de la ges­tión está za­ran­deando el Ibex 35 con una ava­lancha de com­pras y ventas en el primer mes y medio del año. En plena tem­po­rada de re­sul­ta­dos, Blackrock está mo­viendo ficha en al­gunas de sus grandes apuestas en la bolsa es­pañola. Ha sol­tado lastre en AIG y Grifols y se ha re­for­zado en Amadeus y DIA. Y tam­bién ha com­prado ac­ciones de la de­bu­tante en bolsa Aena. Un mer­cado de­ma­siado pe­queño para su músculo fi­nan­ciero

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  • Wal-Mart Stores Inc, el mayor empleador privado de Estados Unidos, quiere mejorar su reputación de que ofrece malos empleos con un aumento de salario a cerca de medio millón de trabajadores y lo que llama oportunidades de progresar.

    Wal-Mart declaró a The Associated Press que como parte de un programa para cambiar la forma en que paga y capacita a sus trabajadores, a un costo de 1.000 millones de dólares, la empresa dará aumentos de sueldo a casi 40% de su 1,3 millones de trabajadores en los próximos seis meses.

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  • Puerto Rico sufrió el jueves la segunda baja a su calificación crediticia en una semana en momentos en que el gobierno ha impulsado una reforma impositiva para aumentar sus ingresos fiscales.

    La calificadora Moody's Investors Service redujo la nota a la deuda de Puerto Rico que alcanza 48.000 millones de dólares y advirtió que la isla podría incurrir en el impago de sus obligaciones en los próximos dos años.

    "La reforma fiscal presentada ante la Legislatura, sobre la que persiste incertidumbre en cuanto a su oportunidad y resultados, deja entrever un mayor riesgo político que al final de cuentas podría acarrear resultados desfavorables a los tenedores de bonos", señaló la agencia.

    Moody's también señaló que la lentitud del crecimiento económico ha derivado en una caída de los ingresos fiscales, situación que podría agravar los problemas de liquidez de Puerto Rico.

    La semana pasada, Standard & Poor's redujo la calificación a los bonos de obligación general de la isla.

    Las bajas de ambas firmas a las notas de la deuda de Puerto Rico son señal de un rompimiento de la comunicación entre el gobierno de la isla y las agencias calificadoras, dijo Triet Nguyen, fundador de Axios Advisors LLC, una empresa de investigación e inversión municipal con sede en Illinois.

    "La reforma fiscal quizá sea una buena idea a largo plazo, pero por desgracia puede provocar demasiada confusión en el corto plazo", señaló el experto en entrevista telefónica. "Las personas son muy escépticas sobre la capacidad del gobierno para salir adelante".

    El gobernador Alejandro García Padilla pretende la aplicación de un impuesto al valor agregado de 16% que redundará, según sus proyecciones, en ingresos fiscales adicionales por 1,500 millones de dólares, mientras el gobierno pasa apuros para reducir una deuda pública de 73.000 millones.

    Además Puerto Rico emitirá en fecha próxima bonos por 2.000 millones de dólares que tendrán como respaldo un alza al impuesto especial que se aplica al petróleo crudo.

    A pesar de esas medidas, han aumentado las preocupaciones en torno a los planes del gobierno para enfrentar su deuda porque una corte federal estadounidense dijo a principios de mes en un fallo que era inconstitucional una ley local para la reestructuración de la deuda.

    El jueves, el delegado de Puerto Rico ante el Congreso, Pedro Pierluisi, anunció que una subcomisión de la Cámara de Representantes federal de Estados Unidos efectuará la semana entrante una audiencia sobre la propuesta que él ha presentado de que se permita a las empresas estatales de la isla reestructurar su deuda.

    "Creo que esto es lo más conveniente para todos los accionistas, incluidos acreedores, que desean afanosamente estabilidad en momentos de profunda incertidumbre", declaró Pierluisi.

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