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A colación de Aena

aenaEstos días está de actualidad la privatización parcial (el estado seguirá siendo el socio mayoritario) de AENA y seguro vuelve la polémica sobre si ciertas empresas deben ser de propiedad pública. No voy a entrar en ese tema ya debatido en otras ocasiones aunque sí apuntaré que es cuando menos extraño que con lo barato –y lo fácil que le resulta por las anunciadas compras de BCE- que le sale al estado endeudarse en la actualidad, sea este el mejor momento para vender una empresa que puede ser un buen activo para tiempos peores de más necesidad de financiación y más dificultad de acceso a ella. Dado que la gestión va a seguir siendo pública, no hay cambios ahí y esta primera fase de la OPV sólo tiene como objetivo recaudar dinero este año (¿quizás para compensar los aumentos del gasto provocados por la mayor inversión pública del 2015 electoral?) en el cual, repito, las administraciones públicas españolas no van a tener ningún problema en obtener capital.

Dicho esto, en este artículo me gustaría, a colación del caso AENA, centrarme en una idea que está muy arraigada en muchas personas. Me refiero a la extendida creencia que se tiene en España sobre lo barato que se han privatizado en este país las grandes empresas públicas. Es cierto que conociendo tanto los hechos –como las sospechosas designaciones a dedo- como la catadura ética de nuestros gobernantes, es lógico sospechar que en muchos procesos de venta de empresas públicas en España hubo alguna corruptela pero ¿es cierto que el precio al que se vendieron fue un “regalo” como tantos dicen? Mi opinión es que no y mi argumento es muy sencillo: nada es caro ni barato, el precio de algo depende de lo que paguen por ello en un momento determinado. Una vivienda que en 2005 era considerada cara, en 2007 era considerada barata y en 2009 de nuevo cara y eso pasa también con el valor de las empresas. Ni auditores, ni tasadores, ni analistas ni nadie es capaz de asegurar que un precio que hoy se paga por algo no vaya a ser un acierto o un error pasado un periodo de tiempo.

Cuando se empezaron a privatizar empresas en España se intentó conseguir el mayor dinero posible y si en ese momento el precio de venta hubiera sido considerado claramente un chollo evidentemente no hubieran comprado sólo millones de españoles, es que se las hubieran quedado enteritas gente como Soros o Buffet, cualquier gran banco u otras grandes empresas. Sin embargo, en ese momento puede que invirtieran algo pero no creo imaginaran los avances que algunas de ellas tuvieron años después. Pero es que además, no es comparable por ejemplo la Telefónica pública que la que se expandió por todo el mundo gracias a la orgía de crédito barato y, también hay que decirlo, a la voluntad de un equipo gestor al que los accionistas animaron en su desempeño. Se pegó un buen batacazo en el 2000 con el estallido de las “.com” pero había subido tanto antes –en 1995 cuando empezó a privatizarla el gobierno de Felipe González cotizaba por debajo de los 3 €- que resultó ser, incluso tras los desplomes del Ibex de 2010 y 2012, una buena apuesta para todos aquellos que acudieron a las sucesivas privatizaciones si además contamos los dividendos pagados. Pero bien podría haber pasado lo contrario, podían haber perdido mucho dinero los que compraron esas participaciones de Telefónica (o de Argentaria o de Iberia) y entonces se podría decir que el estado, en lugar de “regalar” empresas -como aún se comenta tantas veces- hizo un gran negocio para lo público a costa de inversores privados. Y la prueba de que eso puede ocurrir es Portugal Telecom.

Portugal Telecom, aunque más pequeña, tiene ciertas similitudes con nuestra Telefónica: se empezó a privatizar a finales del siglo pasado por la presión del país de entrar en la Eurozona, también se expandió por Latinoamérica (en este caso sobre todo Brasil), también hubo polémicas por los ejecutivos elegidos para dirigir la compañía… pero eso sí, ha resultado ser un pésimo negocio para los inversores bursátiles de largo plazo. Veamos su historia: Aunque es mucho más larga la moderna PT nace con una fusión de la que surge la creación de un hólding estatal en 1994 que comienza a privatizarse en 1995 (el 27.26%), en 1996 se privatiza el 21.74%, en 1997 ya está en manos privadas el 75%, en 1999 el estado sólo disponía ya del 11% del que se desprende a finales del 2000. Ignoro la media exacta de todas las ventas pero viendo el gráfico de su cotización en esos años pudo estar fácilmente por encima de los 5€ o incluso más. Hoy no cotiza ni siquiera a 1€.

No voy a entrar en los motivos del por qué de esta debacle porque no es el tema pero no es la única empresa privatizada por un gobierno que hace perder dinero a los que la compran. Otro ejemplo muy claro es Telecom Italia que en 1997 protagonizó la mayor privatización de aquel año: 20 mil millones de €. Mirad su gráfico:

Esto demuestra que muchos países en los mismos años pusieron a la venta muchas empresas y no se vendieron ni por debajo ni por encima de su valor sino al precio que en ese momento se pagó. Podemos discutir si fue adecuado hacerlo –y el debate está abierto, así como el de nacionalizarlas de nuevo como propugnan algunos- pero es muy injusto decir que España regaló sus empresas. Si ahora valen más que entonces se debe a muchos motivos, igual que los hay para justificar que otras de otros países valgan menos pero no creo sea achacable al precio de venta de entonces que fue el que pagaron los que lo pagaron.

 

Como pasa todos los días en todas las transacciones sean de acciones, de deuda, de materias primas o en las subastas de trasteros de los programas de televisión no hay nada caro o barato en el momento presente porque no depende del activo (el barril de crudo no ha cambiado ni de tamaño ni de composición y en meses pasó de valorarse a 110$ a hacerlo a 45$) sino de lo que alguien esté dispuesto a pagar por él. Y si en el futuro –a veces son segundos, a veces años- hay quien paga más, entonces habremos comprado barato y si ofrecen menos, habremos comprado caro.

Droblo

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  • Curioso, el gráfico de Portugal Telecom es exactamente el mismo que el de Telecom Italia ...

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  • Grecia entregará una lista de reformas a acordar con sus acreedores el domingo, dijo el sábado el ministro de Finanzas del país.
    "Estamos en el proceso de recopilar la lista de reformas para las instituciones", declaró Yanis Varoufakis a los reporteros el sábado por la noche después de una reunión interna del gabinete del primer ministro Alexis Tsipras.
    Después de semanas de acusaciones y desconfianza, Grecia y sus acreedores en la eurozona de 19 naciones llegaron el viernes a un acuerdo para extender los préstamos de rescate financiero del país, una medida que debería aliviar enormemente las preocupaciones de que se enfilaba a salir de la eurozona incluso el próximo mes.
    El trato significa que Grecia evitará irse a bancarrota, al menos durante los cuatro meses de la extensión. Sin embargo, para recibir el dinero el gobierno griego tiene que presentar una serie de reformas económicas no especificadas que sean consideradas aceptables por los acreedores y estipuladas en el acuerdo de rescate financiero de Grecia previamente pactado, algo que el gobierno había prometido no hacer.
    Varoufakis dijo el sábado que la lista de reformas sería presentada con anticipación con el fin de darle a los acreedores el mayor tiempo posible para evaluarla.
    Añadió que tiene mucha confianza en que la lista será aprobada por "las instituciones", refiriéndose a la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional, previamente conocidos como "la Troika".
    El reemplazo de la palabra "troika" con "instituciones" en declaraciones oficiales sobre las negociaciones es una concesión semántica del nuevo gobierno, que ha estado diciendo a los griegos que deben deshacerse de la Troika. Los griegos habían relacionado el término mismo con los funcionarios de nivel medio que como representantes de las tres instituciones visitaban al país y daban órdenes a los ministros.
    Varoufakis dijo que Grecia y los acreedores analizarán la lista de reformas en una teleconferencia el lunes. Si las instituciones la aprueban, se llevarán a cabo negociaciones para la conclusión del paquete actual de rescate financiero. Si no es aprobado, los ministros de finanzas de la eurozona sostendrán una nueva reunión el martes.
    El sábado más temprano, el primer ministro Tsipras encomió el "importante éxito" de las negociaciones del gobierno con sus acreedores en la víspera, pero advirtió que quedan muchas consultas difíciles por delante.
    "Hemos ganado una batalla pero no la guerra", afirmó Tsipras en una presentación televisada. Agregó que Grecia busca ahora "el fin de la austeridad y del rescate financiero".
    Enfrentado a las críticas de que logró pocas concesiones, Tsipras respondió: "Hace 20 días asumimos el gobierno de un país al borde del abismo, con una Tesorería vacía y enfrentado a plazos asfixiantes", pese a que Grecia logró un modesto crecimiento económico el año pasado como también un superávit presupuestario.
    El primer ministro no especificó qué reformas serán consideradas, pero mencionó una ofensiva contra la evasión fiscal y la corrupción, así como también reformas al sector estatal y el enfrentar la "crisis humanitaria" del país.

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  • Moody's Investors Service redujo el viernes la calificación a la deuda de Rusia al nivel de basura por la crisis en Ucrania y el desplome del petróleo y el rublo.
    La agencia calificadora dijo que, según sus pronósticos, esos desafíos arrastrarán a Rusia hacia una profunda recesión este año y hacia una continua contracción el año entrante.
    Moody's redujo la nota a Rusia de Baa3 a Ba1, un punto abajo del grado de inversión.
    La economía rusa resiente las secuelas simultáneas de las sanciones occidentales por su implicación en el conflicto en Ucrania y de la caída de los precios de los hidrocarburos.
    Según previsiones, la economía rusa se contraerá este año entre 4 y 5% por primera vez desde que el presidente Vladimir Putin tomó las riendas del país en el 2000.

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