El Ministerio de Empleo y Seguridad Social ha publicado este martes los datos del paro registrado del mes de febrero, que reflejan un descenso de la cifra de parados de 13.538 personas, la mayor caída en este mes en 14 años. Además, la afiliación a la Seguridad Social creció en casi 97.000 personas, el mejor dato desde 2007.
Sin embargo, es necesario poner en contexto estos datos con la evolución del paro registrado en los últimos años, con objeto de poder realizar un análisis con mayor detalle.
Como se puede observar en el primero de los gráficos, la línea roja, que muestra la evolución de la cifra media de parados registrados en las oficinas del SEPE durante los meses de febrero, desde 2006, sufre una importante caída desde 2013, año en el que alcanzó el punto máximo en este periodo, al superar los 5 millones de parados. Desde ese momento la cifra ha descendido hasta los 4,5 millones de parados del pasado mes.
Además, este gráfico da cuenta de otra realidad interesante. La cifra de desempleadas era casi el doble que la de los hombres en 2006, una diferencia que desapareció a medida que subía el dato total durante los años de crisis. Desde que se iniciaron los descensos, parece brotar de nuevo esta diferencia. ¿Volverá a ser mucho mayor el paro entre las mujeres?
Es cierto, el paro bajó en más de 13.000 personas en febrero y, como se observa en el siguiente gráfico, es la mayor caída en catorce años. No obstante, entre los años 2008 y 2013, los peores de la crisis, los crecimientos en los distintos meses de febrero fueron muy superiores. Aún así, se percibe el comienzo de una fase de recuperación paulatina del empleo.
Las provincias españolas registran caídas del paro registrado casi de forma generalizada. Las mayores caídas se encuentran en Cantabria (-6,26%), Baleares (-3,34%), Melilla (-2,55%) y Cáceres (-2,14%). Por el contrario, los mayores crecimientos del paro se dan en Ceuta (+3,32%), Jaén (+2,89%), Castellón (+2,60%) y Granada (+1,34%).
El tercero de los gráficos muestra la evolución de la cifra media de afiliados a la Seguridad Social durante los meses de febrero, desde 2002. En él se puede observar que este dato lleva dos años creciendo, hasta alcanzar los 16,6 millones de afiliados este febrero, aunque aún es muy lejano de los 19,2 millones de febrero de 2008.
El último gráfico muestra una de los mejores datos de este martes. La afiliación creció en casi 97.000 personas en febrero, más del doble de lo que creció en el mismo mes de 2014. De esta forma, ya son dos los años en los que la afiliación sube en febrero, después de tres años seguidos cayendo (entre 2011 y 2013), y de grandes subidas en los años anteriores a la crisis.
El precio medio del día 23 de noviembre de 2024 es de 0.134 €/kWh, lo…
Lo que es malo para la economía, es bueno para los hipotecados ya que presiona…
Como viene siendo habitual, para aquellos que no entráis aquí obsesivamente todos los días, os…
El economista y analista inmobiliario Gonzalo Bernardos había anticipado lo que muchos ya empiezan a…
El Euribor es el índice de referencia más utilizado en las hipotecas variables en Europa…
El Banco de España, en un movimiento por modernizar su imagen y conectar con audiencias…
Ver comentarios
Sería conveniente poner un gráfico con los ingresos de la S.S, la diferencia daría luz para ver que tipos de contratos son.Saludos
Al igual q Joaquón, creo q faltan datos, para no ser partidista
el dato de "millones de horas trabajadas por mes" es un dato que es mejor no poner en los gráficos ya que seria catastrófico para la inversión en España.
Es mejor no ser negativo, y dejar que la recuperación ser vaya forjando poco a poco...