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¿Están justificados los sueldazos de los directivos del IBEX?

sueldosLa administración de una empresa cotizada en el Ibex 35, probablemente sea uno de los mejores trabajos remunerados en este país y sin tener que dar patadas a un balón ni probar suerte a uno de esos sueldos Nescafé que te solucionan la vida. El País recogía los sueldazos de los jefazos de las empresas del Ibex 35.  En el 2014, los consejos de administración de las empresas que conforman el selectivo español percibieron una retribución total de 285,6 millones de euros, lo que supone un aumento del 22,7% respecto a 2013. Por su parte la alta dirección vio mejorada su retribución en un 16,3% hasta los 390,3 millones de euros.

Algunos de los sueldazos en 2014

  • Ana Botín, la nueva presidenta del Banco Santander recibió en 2014 una retribución de 8,8 millones de euros, un importe que se obtiene a través de su sueldo, acciones y las aportaciones a su plan de pensiones que ya acumula 40 millones de euros. Descontando el plan de pensiones su retribución fue de 6,7 millones de euros, de los cuáles 4,8 millones fueron en metálico y los 1,88 millones restantes en acciones. Este importe supone más un 126% que la retribución que percibía Emilio Botín.
  • César Alierta, presidente de Telefónica, ganó entre sueldo y pensión un total de 5,75 millones de euros, lo que supone una reducción del 8% frente a los 7,27 millones del año anterior.  Además en el mes de febrero que hemos dejado atrás, el presidente de la teleco ha sustituido el blindaje que tenía en su contrato por una aportación extraordinaria de 35,5 millones a su plan de previsión social.
  • Francisco González, presidente del BBVA, recibió 5,4 millones de euros correspondiente a 2014, lo que supone un 5,3% más que lo generado en el ejercicio anterior. De éstos, 3,7 millones corresponden a la retribución fija y variable en metálico, mientras que 1,7 millones se corresponden al ‘bonus’ que se entrega en acciones.
  • Antonio Brufau, presidente de Repsol, ha percibido 3,81 millones de euros, un 22% menos que en 2013. De estos 3,61 millones en concepto de salario y los 197.000 euros por su participación en sociedades del grupo. Cabe decir que Brufau no percibió ninguna aportación a sistemas de ahorro, mientras que en 2013 percibió 494.000 eros  por ese concepto.
  • José Ignacio Sánchez Galán, presidente y consejero delegado de Iberdrola,cobró en 2014 9,13 millones de euros, lo que supone un 22,6% más que en el año anterior. Aunque recibió la misma retribución en metálico que el año anterior, 6,17 millones de euros, pero los incentivos estratégicos cobrados por acciones fueron mayores que en 2013 y de mayor valor a precios de mercado.

Conclusiones de la CNMV en su Informe Anual de Remuneraciones de las Sociedades Cotizadas

En el Informe Anual de Remuneraciones de las Sociedades Cotizadas que por primera vez ha publicado la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) referente al ejercicio 2013, concluía con algunas notas más que interesantes que resumo a continuación:

  • En general, las compañías con una mayor capitalización bursátil tienen remuneraciones más elevadas para cargos equivalentes. No se percibe una clara conexión directa entre los resultados financieros de las compañías y el nivel de retribución de sus consejeros.
  • El importe más relevante de los componentes que conforman la remuneración corresponde a la retribución fija, que representa el 55% del total. La retribución variable, incluyendo el importe de las acciones otorgadas y el beneficio de las opciones ejercidas, supone el 34%, las dietas el 6% y el resto corresponde a indemnizaciones y otros conceptos retributivos.
  • Los criterios para establecer las remuneraciones fijas de los consejeros reflejan una diversidad de modelos, desde sociedades que no distinguen entre la participación en el consejo y sus comisiones, a otras donde se definen remuneraciones fijas individualizadas para cada uno de los cargos en el consejo y en cada comisión.

Para acabar, aunque las cifras de los sueldos puedan parecernos muy llamativas o inconexas con los resultados de una compañía del Ibex 35, son los propios accionistas, los dueños de la empresa cotizada, quienes deben valorar si los altos cargos están en el cargo para sangrar la empresa a base de elevadas remuneraciones o bien si están perciben ese salario por pura meritocracia y de verdad aportan valor a la compañía con su gestión.

Carlos Lopez

Redactor de Euribor.com.es. Escribiendo desde el 2006 sobre el Euribor, economía, finanzas, bolsa, hipotecas y ahorro

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  • El INE publicó esta semana el detalle de la contabilidad nacional del cuarto trimestre de 2014. Para los lectores que no estén familiarizados con el uso de estadísticas y de tasas de variación, es conveniente aclarar algunos conceptos que les sirvan de guía para no perderse entre las distintas cifras que habrán escuchado o leído estos días. En primer lugar, si comparamos el PIB generado en dicho trimestre con el del trimestre anterior, tenemos la tasa de variación trimestral, que fue del 0,68%. En algunos países, como los EE.UU. o Japón, esta tasa se da en términos anualizados (tasa anual equivalente, como los tipos de interés, que de forma aproximada podemos obtener multiplicando por cuatro la tasa trimestral). En estos términos el crecimiento fue del 2,7%. En segundo lugar, podemos comparar el PIB del cuarto trimestre con el del mismo periodo del año anterior, obteniendo la tasa interanual, en este caso, un 2%. Diríamos que a lo largo del último año el PIB creció un 2%. Aproximadamente, esta tasa es la suma de las cuatro últimas tasas trimestrales. Por último, y dado que ya tenemos el PIB generado en el conjunto del año, por suma de los cuatro trimestres, podemos comparar dicho PIB con el del año anterior, en cuyo caso obtenemos la tasa media anual de 2014: un 1,4%.
    ¿Cuál de estas tasas es la más adecuada o relevante? Cualquiera, depende de lo que queramos medir o comparar. Ahora bien, para analizar la evolución más reciente, la más indicada es la tasa trimestral, ya que esta nos da el pulso de la economía en el último periodo, mientras que la interanual recoge la variación respecto a un año antes, pero sin decirnos qué ha pasado por el medio. Puede darse el caso de que la tasa de variación interanual sea positiva y ello nos lleve a concluir que vamos bien, que crecemos, pero sin darnos cuenta que la última tasa trimestral es negativa, lo que nos indica que empezamos a ir mal, que en realidad retrocedemos.
    Lo más importante a destacar de los datos de la contabilidad nacional es que con este son ya seis trimestres consecutivos en los que el PIB crece. También es importante constatar que el ritmo de crecimiento va ganando intensidad, incluso por encima de lo que era previsible al inicio de la recuperación. Al comienzo del pasado año el PIB crecía a un ritmo de tres décimas por trimestre y al final lo hace en siete décimas. Además, todo apunta a que durante 2015 este ritmo siga acelerándose, dados los números factores que juegan a favor. Por tanto, los años de recesión han quedado atrás. Ahora bien, en estos seis trimestres solo hemos recuperado 2,3 puntos porcentuales de los ocho que perdimos en la crisis, lo que indica el largo camino que nos queda para darla por superada [gráfico superior izquierdo].
    Hay, sin embargo, algo en esta recuperación que no acaba de encajar. La misma se ha basado fundamentalmente en el fuerte repunte del consumo de bienes duraderos, a costa del ahorro de los hogares, y en la inversión en equipo y material de transporte. Dado que estos componentes del gasto son muy intensivos en importaciones, ello ha provocado un deterioro del déficit comercial y la anulación del superávit de la balanza de pagos por cuenta corriente. El problema es que la economía española necesita aumentar su ahorro y generar superávits para financiar el necesario crecimiento de la inversión en capital fijo y para reducir su abultada deuda, interna y externa. Aquí el sector público, que tiene un ahorro negativo, juega un papel importante, algo que nuestros dirigentes políticos parecen haber olvidado.
    Sin duda, el elemento más positivo de la recuperación es la creación de empleo. Este aumentó en media anual un 1,2% en términos de puestos equivalentes a tiempo completo (PTETC), sólo dos décimas menos que el PIB [gráfico inferior izquierdo]. El anverso de la moneda es que la creación de empleo parece sustentarse en gran medida en actividades y negocios de bajo valor añadido, escasa productividad, empleo precario y bajos salarios. Quizás a corto plazo ello sea útil y necesario, pero no es el modelo que España necesita a medio y largo plazo. Al menos, esta creación de empleo, y a pesar de que las remuneraciones medias por PTETC disminuyeron en media anual un 0,2%, permitió que las rentas salariales aumentaran en línea con el PIB, manteniendo su porción en el reparto del pastel y fortaleciendo las economías familiares [gráfico inferior derecho].
    ______________
    Ángel Laborda es director de coyuntura de la Fundación de las Cajas de Ahorros (FUNCAS).

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  • Slim compra a Bankia su 24,9% de Realia y anuncia una OPA por el 100% de la inmobiliaria

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  • La minicumbre europea sobre energía del 4 de marzo en Madrid (España, Francia, Portugal, Comisión y Banco Europeo de Inversiones) es un intento de aliviar el aislamiento de los mercados de energía de la parte suroccidental del continente europeo. Lo discutido en Madrid, sin embargo, es sólo una parte relativamente menor del proyecto de Unión Energética, presentado el pasado día 25 por el vicepresidente de Energía, Maros Sefcovic.

    En Madrid sólo se ha tra­tado de romper el en­claus­tra­miento del mer­cado pe­nin­sular de la ener­gía, de­bido a los obs­táculos de tipo na­cio­na­lista que todos y cada uno de los países de la Unión han prac­ti­cado his­tó­ri­ca­mente (eso sí, todos con to­dos) en ma­teria de ener­gía, es de­cir, sobre una ma­teria que siempre con­si­de­raron como de “cuestión de es­ta­do”.

    La Unión Energética es una de las diez prio­ri­dades en que el pre­si­dente de la Comisión, Jean Claude Juncker, ha pro­me­tido in­vertir su ca­pital po­lí­tico. Sin em­bargo, no se debe pensar que la Unión Energética vaya a cons­ti­tuir un de­signio en el mismo rango que la Comunidad del Carbón y del Acero, fun­da­cional del Mercado Común allá a me­diados del siglo pa­sado, a pesar de que Sefcovic in­vocó este pre­ce­dente en el acto de pre­sen­ta­ción de su do­cu­mento .

    La Unión Energética se pro­pone in­te­grar en un solo pro­grama la va­riedad de leyes y re­gu­la­ciones que afectan a la energía en cuanto ésta se re­la­ciona con todo tipo de ac­ti­vi­dades eco­nó­micas y hu­ma­nas: trans­porte, in­dus­tria, in­ves­ti­ga­ción e in­no­va­ción, co­mer­cio, pro­tec­ción del con­su­mi­dor, eco­nomía di­gi­tal, agri­cul­tu­ra,, em­pleo, etc., según el tra­ta­miento “holístico” que Sefcovic quiso en­fa­tizar en la pre­sen­ta­ción de su pro­grama.

    La ta­rea, pues, es in­mensa, porque hoy día la energía se en­cuentra re­gu­lada en 28 es­ta­tutos na­cio­nales di­fe­rentes y en la me­dida en que pueda ser tra­tada como ma­teria su­pra­na­cio­nal, la Comisión de­berá ha­cerlo de acuerdo con los prin­ci­pios de pro­por­cio­na­lidad y sub­si­dia­ridad que de­finen el modo de ac­tuar co­mu­ni­ta­rio. Recuérdese que la CECA fue creada por sólo seis paí­ses, de­seosos todos ellos de ab­dicar de al­gunos de sus atri­butos de so­be­ra­nía, en orden a su­perar las di­vi­siones que los en­fren­taron du­rante la guerra mun­dial. Hoy por hoy, el es­pí­ritu no es el mismo.

    Un plan con cuatro ob­je­ti­vos

    Las ideas con que Sefcovic pre­sentó el do­cu­mento se re­sumen en los si­guientes pun­tos:

    cada país miembro podrá contar con sus ve­cinos cuando sienta ame­na­zados sus su­mi­nis­tros de ener­gía. Los ‘stress tests’ que se rea­li­zarán pe­rió­di­ca­mente a los mer­cados de gas y elec­tri­cidad pon­drán de ma­ni­fiesto la ne­ce­sidad de en­con­trar “socios es­tra­té­gi­cos” que per­mitan su­perar las emer­gen­cias.

    la energía debe cir­cular li­bre­mente por Europa, como “una quinta li­ber­tad”. Los vein­tiocho mer­cados de la energía se in­te­grarán en uno solo. Esta será una con­di­ción para ne­go­ciar los con­tratos de su­mi­nis­tro. Para hacer po­sible ese mer­cado único se cons­truirán las in­fra­es­truc­turas ne­ce­sa­rias, y se creará la Agencia para la Cooperación de los Reguladores Energéticos, que tra­tará de coor­dinar las po­lí­ticas na­cio­nales que hoy dis­tor­sionan el mer­cado, así como de co­rregir los fac­tores que hacen poco trans­pa­rentes los me­ca­nismos de pre­cios.

    Un ob­je­tivo de esa po­lí­tica será la efi­ciencia ener­gé­tica, que per­mi­tirá un ahorro del 27% en 2030. Se me­jo­rarán los ins­tru­mentos fi­nan­cieros que con­tri­buyan a la efi­ciencia ener­gé­tica en el trans­porte y la cons­truc­ción, in­cluso en el nivel lo­cal. En esta línea se lan­zará el pro­grama “Financiación Inteligente para Ciudades Inteligentes”.

    La Unión Energética que­dará así en con­di­ciones de afrontar la so­ciedad “baja en carbón que ya está ahí”. Para al­canzar este ob­je­tivo, se apo­yará la in­ves­ti­ga­ción para el al­ma­ce­na­miento de energía y la mo­vi­lidad eléc­trica.

    El vi­ce­pre­si­dente para la Energía se pro­pone crear un apa­rato ins­ti­tu­cional “con el que cum­plir las pro­me­sas”, así como pre­sentar a fi­nales de año la pri­mera edi­ción del Anuario del Estado de la Unión Energética.

    El ver­da­dero test de efi­cacia de la Unión Energética será su ca­pa­cidad de asumir las fa­cul­tades re­gu­la­to­rias del mer­cado de la energía que hoy están en manos de los go­bier­nos. Esta puede ser una tarea que re­base las ca­pa­ci­dades de la Comisión Juncker y su pe­riodo de man­dato. En 2009 la Comisión creó la Agencia para la Cooperación de los Reguladores de Energía, que por de­ci­sión del Consejo se li­mita a que los re­gu­la­dores se con­sulten entre ellos pero no a re­gular en nombre de to­dos.

    La Comisión es­tima que el sector de la energía de la Unión de­berá in­vertir €1 bi­llón (millones de mi­llo­nes) hasta 2020. Estos vo­lú­menes con­vierten la energía en una ma­teria no pu­ra­mente téc­nica, sino tam­bién al­ta­mente po­lí­tica. Y más en unos años para los que aún no se puede pro­nos­ticar la su­per­ación de la crisis eco­nó­mica.

    Salvar el euro y crear la unión ban­caria han con­su­mido in­mensos ca­pi­tales po­lí­ticos de una serie de go­biernos eu­ro­peos. La du­ra­ción del man­dato de que dis­pone Juncker para crear y ase­gurar la Unión Energética pro­ba­ble­mente no le bas­tará para sa­carla del te­rreno in­ter­gu­ber­na­mental y lle­varla al plano ins­ti­tu­cio­nal. Esperarlo es in­cluso de­ma­siado para un hombre con su ta­lento po­lí­tico y para el fugaz pe­riodo de su man­dato.

    Los go­biernos na­cio­nales no han ju­gado se­ria­mente en pro de la Unión Energética. Quizás a partir de ahora com­prendan que el euro, la com­pe­ti­ti­vidad de la in­dus­tria eu­ro­pea, las ex­por­ta­ciones y la salud de las fi­nanzas pú­blicas y del em­pleo de­penden tanto de la ro­bustez del sis­tema ener­gé­tico como de la sol­vencia del BCE y la con­fia­bi­lidad de la banca.

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  • ¿En qué invierten su dinero Messi y sus compañeros del Barcelona? http://dlvr.it/8pqZW6

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  • Qué ofrece el 'ladrillo' en comparación a otros activos http://dlvr.it/8pzM6L

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  • En el caso de César Alierta...el que aboga por reducir el SMI o quitarlo

    Tenemos 8760 horas en un año, el las trabajará todas porque dormir es de poco competitivos, si repartimos los 5 kilos, nos quedamos con 570,78€/h... muy por debajo del SMI,coherencia pura.... bueno, espera que el cobra en 1 hora lo que otros en un mes, pero son detalles...

    Y luego también apoya el despido libre, para los demás,...porqué me da que éste está blindado...nimiedades

    Si se paga por cinismo faltan ceros...

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