Los precios de la vivienda libre subieron una media del 0,3% en 2014 respecto al año anterior, su primer repunte tras seis años de caídas anuales consecutivas, según el Índice de Precios de Vivienda (IPV) del Instituto Nacional de Estadística (INE) publicado este lunes.
Entre 2008 y 2013, el precio de la vivienda libre registró descensos anuales de distinta intensidad: del 1,5% en 2008, del 6,7% en 2009, del 2% en 2010, del 7,4% en 2011, del 13,7% en 2012 y del 10,6% en 2013. En 2007, cuando comenzó a elaborarse este índice, el precio de la vivienda libre experimentó una tasa positiva del 9,8%.
Por tipo de vivienda, el precio de la de segunda mano aumentó un 0,1% en 2014 después de seis años de retrocesos. En el caso de las viviendas nuevas, su precio avanzó un 0,9% en 2014 tras cinco años en negativo.
En el cuarto trimestre de 2014, el precio de la vivienda libre aumentó un 1,8% en relación al mismo trimestre de 2013, ampliando en 1,5 puntos el repunte interanual del tercer trimestre (+0,3%).
De esta forma, ya son tres los trimestres consecutivos en los que los precios de la vivienda presentan tasas interanuales positivas tras seis años de caídas interanuales.
Por tipo de vivienda, el precio de la vivienda nueva subió un 1,9% en comparación con el cuarto trimestre de 2013, ampliando en más de un punto el aumento interanual del tercer trimestre, mientras que el precio de la vivienda usada se incrementó un 1,7% interanual, frente al ascenso de sólo el 0,1% que experimentó en el trimestre anterior.
SUBIDA TRIMESTRAL DEL 0,2%.
En tasa intertrimestral (cuarto trimestre de 2014 sobre tercer trimestre del mismo año), el precio de la vivienda libre aumentó un 0,2%, encadenando así tres trimestres en positivo tras los avances del 1,7% y del 0,2% logrados en el segundo y el tercer trimestre del año pasado, respectivamente.
Por tipo de vivienda, el precio de la vivienda nueva descendió en el cuarto trimestre de 2014 un 0,1% en tasa intertrimestral, tras tres trimestres subiendo. Por su parte, el precio de la vivienda usada experimentó un avance trimestral del 0,3%, con lo que encadena ya tres trimestres en positivo.
SIETE COMUNIDADES ELEVAN PRECIOS EN 2014.
En 2014, siete comunidades autónomas más las ciudades de Ceuta y Melilla registraron tasas medias positivas en el precio de la vivienda. Las regiones que presentaron los aumentos más pronunciados de precios fueron Madrid (+2,6%), Cantabria (+1,7%) y Cataluña (+1,1%), mientras que los mayores retrocesos correspondieron a Navarra (-6,5%) y Extremadura (-4,1%).
En términos interanuales (cuarto trimestre de 2014 sobre igual trimestre de 2013), todas las comunidades elevaron su tasa, salvo Cantabria, que la recortó dos décimas, hasta el 1,8%. Los mayores ascensos se registraron en Extremadura y La Rioja, con avances de 3,9 y 3,7 puntos, hasta tasas interanuales del -0,7% y 0,2%, respectivamente.
En valores trimestrales, el precio de la vivienda libre bajó en seis comunidades y en Ceuta y Melilla, subió en diez y se estancó en Madrid. Los mayores descensos se registraron en Murcia (-0,9%) y Comunidad Valenciana y Melilla (-0,8%). Los precios, por el contrario, aumentaron especialmente en Cantabria (+1,3%) y Castilla-La Mancha (+1,2%).
El IPV que publica Estadística es compatible con las exigencias de Eurostat y complementa al que publica trimestralmente el Ministerio de Fomento. Entre sus objetivos se encuentra el de servir de elemento de comparación entre los Estados miembros en lo referente a los precios de la vivienda.
El Euribor es el índice de referencia más utilizado en las hipotecas variables en Europa…
https://youtu.be/jHPyMqYf-n4 El mercado de inversión puede ser atractivo, pero no debemos olvidar que el éxito…
El precio del alquiler en España continúa una tendencia alcista, situándose en 13 euros por…
Hola ¿Qué tal? Yo bien, gracias por preguntar. ¿Habéis hecho mucho truco o trato este…
Tras una semana intensa en datos macroeconómicos y en publicación de resultados empresariales, que se…
Decía Wiston Churchil que las estadísticas son como un bikini, muestran datos interesantes pero esconden…
Ver comentarios
Resumen, el ladrillo toca suelo, una subida del 0,3 es tan solo dejar de caer, todo lo demas son puras especulaciones, con sueldos de 800 euros encefalograma plano, hasta nueva cag.ada economica.
Creo que para la economía, y en general es bueno que la vivienda deje de bajar, y que empiece al subir, pues la deflación no es buena para nadie, otra cosa es los sueldos tan miserables y el paro de este país.
Prepararos!!!!!
A partir del 1 de enero de 2016.
Acaba el actual plan del BCE. Y el €uribor comenzará su escalada. Subirá como la espuma, veréis.
Está todo previsto. Putos especuladores.
A partir de septiembre de este mismo año veremos todos el cambio de tendencia. Suerte a todos los hipotecados.
Inmo, viendo las ofertas que hacen los bancos y teniendo en cuenta que ellos no solo tienen información privilegiada, sino que hasta cierto punto crean las condiciones del futuro, no me cuadra con una subida antes de 10 años del euribor.
Pero solo el tiempo dirá quien tiene razón
Ya queda menos para la siguiente burbuja!!!!! Los bancos ya dan hipotecas y a diferenciales más bajos. Que los sieldos son de 800 euros? No pasa nada, hipotecas a 50 añitos. Y vuelta a empezar. Somos corderitos
Al 3. Eso no te lo crees ni tu. A los bancos les interesa seguiir haciendo negocio. Con un euribor alto nadie compra pisos...te acuerdas cómo se montó la anterior burbuja? Pues ya sabes.
..y El euribor baja 3 punticos hasta el 0,222 :)
El euribor creo que seguirá bajo durante unos cuantos años .... si no dudo mucho que se recupera nada
El que no quiera pedir dinero a los bancos que lo ahorre, que nadie obliga.Y si lo pide, que lea lo que firma para luego no quejarse. Que fácil ir siempre de débil por el mundo para luego echar la culpa a los demas
Al #6. Creo que piensas que el Euribor es un índice solo español y que depende de las necesidades que tengan los españoles de comprar pisos. Nada más lejos de la realidad.