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Las compañías petroleras pactan para ganar más a costa del consumidor

gassolinaEl hecho de que la CNMC esté tan desprestigiada y tan politizada no esconde el que, de vez en cuando, y aunque sólo sea por la presión social, haga su trabajo. Sin embargo, no debemos llevarnos a engaño, la reciente sanción a cinco compañías petroleras por pactar precios nada tiene que ver con lo vivido en los últimos tiempos con  el desplome del precio del barril de petróleo y las tímidas bajadas consiguientes de los precios al consumidor de los carburantes. Tiene que ver con las investigaciones iniciadas en 2013 acerca de pactos entre estaciones de servicio de 5 compañías, en zonas muy concretas. Estas investigaciones determinan, con la prueba de correos electrónicos intervenidos a las compañías, que Cepsa, Repsol, Meriva, Disa y Galp pactaron precios entre los años 2011 y 2013 en diversas zonas de España. Además Cepsa y Repsol establecieron relaciones de no agresión entre sus gasolineras abanderadas y, por si fuera poco, se confirma la existencia del “efecto lunes”, política llevada a cabo por Repsol, con seguimiento de las demás, que consistía en la bajada del precio del carburante ese día de la semana, ya que ese era el día en el que se tomaban datos para las estadísticas europeas, para irlo subiendo paulatina y coordinadamente a lo largo de la semana.

De hecho, en determinadas comunicaciones internas de Repsol se pueden encontrar expresiones como «para asegurar una buena lectura europea», o «de cara a la foto del próximo lunes», a pesar de que el coste de esta estrategia «en términos anuales nos puede costar unos 8 millones de euros». En este sentido, la defensa de Repsol es, según explicó en junio de 2013, que su política de bajar los precios los lunes era «para favorecer a los profesionales del transporte que utilizan mayoritariamente ese día para cargar sus depósitos de cara a su actividad semanal».

Pues con esos mimbres se han determinado las multas a las distintas compañías: Repsol (20 millones), Cepsa (10 millones), Disa (1,3 millones), Galp (800.000 euros) y Meroil (300.000 euros). Un total de 32,4 millones de euros para unas sanciones que ya han sido recurridas a pesar de las pruebas evidentes, gracias a que tal sanción fue aprobada por tres votos a favor y dos en contra.

Sin embargo, esto puede no ser sino la punta del iceberg del verdadero problema: aunque es difícilmente demostrable por ahora, la percepción general es que realmente existe un acuerdo entre las petroleras para manipular precios.

En los informes mensuales de distribución de carburantes elaborados por la CNMC se viene señalando un fenómeno ya endémico en nuestro mercado de carburantes: los márgenes de distribución son mayores en España que en los países europeos de nuestro entorno. Y no sólo eso, sino que además estos márgenes han aumentado a lo largo del periodo en que el precio del petróleo ha estado cayendo. Por poner un ejemplo, en el informe referido a octubre, se aprecia que los márgenes de distribución se habían ampliado hasta un 5,1% respecto a septiembre. Esto significa que las gasolineras apenas trasladan al público las rebajas de precios en origen. Así, mientras en España el precio de la gasolina caía en octubre un 3,4%, en el resto de Europa lo hacía un 9,1%, siendo las cifras para el gasóleo de un 3% en España y un 6,9% en el exterior. Así las cosas, los márgenes por litro aumentaban en España hasta los 17,9 céntimos por litro en la gasolina y 17,3 en el gasóleo.

En enero de este año (PDF), el margen bruto promedio de la gasolina 95 en España fue superior en 3,3 céntimos por litro al indicador correspondiente europeo, lo que supone un aumento del 96,0% frente a la diferencia registrada el mes anterior. En cuanto al gasóleo, la diferencia aumentó en un 27,1 %, hasta los 2,8 céntimos. Esto significa, según la CNMC, que las gasolineras españolas tienen algunos de los márgenes más elevados de Europa.

Lo que esto viene a corroborar es simplemente que la crónica falta de competencia en el sector supone que aun en escenarios de bajadas de precios del petróleo, las compañías son capaces de ganar aún más simplemente postergando la decisión de bajar el precio de los carburantes. Así, entre julio y septiembre del 2014, cuando el barril de Brent cayó un 22%, el precio de la gasolina apenas lo hizo un 1,8% y un 0,5% el gasóleo. A partir de septiembre, la bajada de la gasolina fue del 6,7% y del 5,5% la del gasóleo.

Ahora que la subida del precio del barril es ya un hecho, los precios de los carburantes acumulan subidas del 8% desde el 19 de enero y el 16 de febrero, lo que evidencia, según la OCU, “la diferente velocidad de variación del precio del combustible en función del precio del petróleo”, ya que las subidas se incorporan “de forma inmediata al precio del carburante, mientras que las bajadas lo hacen de una forma mucho más pausada”.

Así se consigue que el consumidor no pueda beneficiarse inmediata e íntegramente de las bajadas de precios pero si se vea afectado directamente de las subidas. Algo que ya se ha denunciado desde hace tiempo desde la CNMC y su predecesora, la Comisión Nacional de la Competencia, que ya habían acusado a las gasolineras de coordinación en los precios para mantener unos márgenes artificialmente altos. Al igual que se criticó la dificultad para abrir nuevos establecimientos, lo que causa una gran concentración del mercado en manos de las tres grandes distribuidoras. Todo esto estaría provocando que los precios del gasóleo antes de impuestos se sitúen entre los más altos de Europa.

Manuel González

Ver comentarios

  • Para colocársela a BCE:
    Los bancos es­pañoles han rea­li­zado en enero las ma­yores com­pras de deuda de los úl­timos doce me­ses. En el primer mes del año, las en­ti­dades fi­nan­cieras na­cio­nales han com­prado la frio­lera de 7.575 mi­llones de eu­ros, un 4,15% más. De una ta­cada, el sector ha su­pe­rado los ni­veles a los que cerró 2013 tras la oleada de ventas del año pa­sado, cuando re­dujo su po­si­ción desde los 188.431 hasta los 182.325 mi­llones de eu­ros.

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  • En relación al comentario del asunto, el oligopolio "de facto" que sufrimos, con la connivencia de "nuestros" actuales políticos, se repite y perpetúa en cualquier energética... viene a confirmar lo que ya sabíamos: los márgenes comerciales en España, son mayores que en el resto de Europa, no sólo en estos sectores, sino en todos.
    Estamos hartos de pagar sobresueldos a los "consejeros" de estos chiringuitos.

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  • Yo, como buen friki, ya comente un dia que me anoto los consumos y precios por litro, asi que paso a exponer lo que me costo el litro cada mes de 2014 y 2015, en gasolineras alcampo hasta Septiembre 2014 y luego Carrefour hasta ahora. Gasolina 95.
    Enero 2014- 1.324
    Febrero 2014- 1.317
    Marzo 2014- 1.331
    Abril 2014- 1.323
    Mayo 2014- 1.348
    Junio 2014- 1.357
    Julio 2014- 1.381
    Agosto 2014- 1.361
    Septiembre 2014- 1.389
    Octubre 2014- 1.289
    Noviembre 2014- 1.309
    Diciembre 2014 - 1.174
    Enero 2015- 1.098
    Febrero 2015- 1.228
    Marzo 2015 - 1.228

    *He cogido los precios de las veces que eche mas cercanas al dia 15 de cada mes.

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  • Recopilo mas datos.
    Enero 2013- 1.416
    Febrero 2013- 1.453
    Marzo 2013- 1.416
    Abril 2013- 1.379
    Mayo 2013- 1.448
    Junio 2013- 1.404
    Julio 2013- 1.432
    Agosto 2013- 1.407
    Septiembre 2013- 1.324
    Octubre 2013- 1.310
    Noviembre 2013- 1.292
    Diciembre 2013- 1.308

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  • Jeje, que friki, lo hago porque me anoto cuando es la vez que mas litros he echado en la motillo, y ya de paso me anoto el resto de datos, precio, km, distancia entre repostajes, etc. Ostia, me acabo de dar cuenta que lo tengo que dejar, jajaj. Aunque la verdad que solo cuesta 1 minutillo cada vez, y asi a fin de año, miro lo que he gastado, etc.
    Saludos a todos, y espero que los datos que he puesto sirvan de algo, y sino pues nada....
    Resumo, lo mas bajo fue Enero 2015 a 1.098 (duro 1 mes solo) y lo mas caro Febrero 2013 1.453.

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  • Si todos los consumidores tomaramos conciencia de estas cosas y nos molestaramos en llenar el deposito en el sitio mas barato que nos pillara razonablemente cerca o simplemente dejaramos de hacerlo en aquellas compañias que sabemos que nos han esquilmado con practicas desleales, entonces otro gallo cantaria y se lo pensarian dos veces antes de volver a hacer lo mismo.

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