Séneca
Hace casi más de dos años en El País publicaban un artículo titulado “El préstamo de la discordia” y empezaba así.
La secuencia se repite. Una familia atenazada por las deudas recibe una llamada. Una voz amable comunica la concesión del crédito que buscaba a contrarreloj, el mismo que rechazaron antes bancos y financieras. Dispondrá en una semana del dinero para tapar el agujero.
El maquinista de obra Javier Raga, de 47 años, recibió el pasado año el supuesto balón de oxígeno. Le ofrecieron un crédito para atenuar la compra de una retroexcavadora. Recibiría 30.000 euros en una operación avalada con su piso en Manises valorado en 160.000. Pagaría 320 euros al mes durante diez años. Su alegría se ha transformado en una pesadilla. Solo ha recibido 9.500 euros y debe más de 45.000. Puede perder su vivienda.
Raga atribuye su “drama” a una presunta estafa cometida por el prestamista de Madrid Antonio Arroyo, cuyo modus operandi se reproduce en los ocho casos que defiende el abogado Carlos Javier Galán.
Unos meses después, también en El País publicaban otro articulo “Las sombras del rey del dinero exprés” en el que se hablaban de nuevos casos.
Bajo el señuelo del dinero exprés, el entramado de Arroyo garantiza al angustiado la cantidad rechazada antes por bancos y financieras por carecer de nómina o figurar en una lista de morosos. Exige el aval de una propiedad. Cuando se pisa la notaría, todo cambia. Se obliga a firmar unas letras de cambio que multiplican la cantidad recibida y vencen a los seis meses, según la policía. Nada que ver con el tipo del 8% prometido. Resultado: se activa la maquinaria de los intereses de demora (29%), que dispara la deuda y precipita el embargo, según la investigación.
Finalmente, el día de los inocentes (que ironía) del año pasado, El Mundo pudo entrevistar a este pájaro veamos algunos datos.
Stop Estafadores dice en su web que 3.800 personas que han suscrito préstamos con usted han acabado perdiendo su casa.
Imposible. Yo no he hecho 3.800 hipotecas [préstamos con garantía hipotecaria]. Desde que me dedico a esto, desde 2001, habré hecho unas 1.500.
¿Qué interés aplica en sus préstamos?
En estos momentos el 12%.
Pero ha llegado a imponer un 29% de interés de demora.
Sí.
Hasta aquí todo legal aunque nada ético. Es bastante común aprovecharse de la gente que lo está pasando mal y cuando uno pide un crédito hipotecando la casa, sabe que si no lo paga, se queda en la calle. A fin de cuentas en eso consiste el negocio bancario.
El problema es que puede ocurrir que en este juego, uno tenga las cartas marcadas o incluso que haya comprado al árbitro. Entonces, además de nada ético es un fraude.
En España somos muy conscientes de la corrupción política, pero fuera de ella son raros los casos, los ciudadanos no nos vemos afectados en nuestro día a día. Afortunadamente no tenemos que sobornar a la policía o pagar por realizar una gestión, los trabajadores de la administración pública de nuestro país suelen ser gente muy honrada.
En el caso de Antonio Arroyo parece que se encontró con su alma gemela, un notario. al menos eso es lo que contaron en la Sexta.
Para firmar los préstamos es obligatoria la presencia de un notario. Entregado el dinero en metálico, el notario se reúne con el prestamista y las víctimas: es la hora de firmar el préstamo. Las víctimas escuchan desconcertadas que la cantidad que figura en la escritura oficial es mucho mayor de la que han pedido y que acaban de cobrar en metálico.
Segunda sorpresa: el notario les lee que ese nuevo préstamo que ellos no han pedido deben devolverlo en sólo seis meses. Si no lo hacen, el prestamista se lo cobrará con su vivienda. Y otro imprevisto en la escritura: el notario les informa que alguien ha tasado a la baja la casa con la que avalan el préstamo.
En este blog podéis leer más sobre esta trama de estafadores.
Por aquí hemos hablado de todo tipo de timos pirámidales como Wishclub, diversos timos bancarios, otros timos por Internet y esquemas Ponzi pero cuando uno piensa que no se puede ser más rastrero la realidad le sacude con lo peor del ser humano, gente que carece de todo. Así que mucho ojo, esa gente existe y va a por tu dinero.
El mercado inmobiliario español sigue generando opiniones encontradas entre ciudadanos y expertos. Según un informe…
La rentabilidad media bruta que obtiene un propietario por arrendar su vivienda en España se…
Hola ¿Qué tal? Yo bien, gracias por preguntar. Bueno, realmente estoy como vosotros, con una…
La economía española sigue mostrando un notable dinamismo, al crecer un 0,8% en el tercer…
Comprar regalos para tus seres queridos (y a veces no tan queridos) es bonito hasta…
La Reserva Federal echó un jarro de agua fría a los mercados el pasado miércoles…
Ver comentarios
“Sólo soy rico porque sé cuando me equivoco”
http://lacartadelabolsa.com/leer/articulo/solo_soy_rico_porque_se_que_cuando_me_equivoco …
Una bomba de tiempo en la economía china
http://lacartadelabolsa.com/leer/articulo/una_bomba_de_tiempo_en_la_economia_china …
# 1
El rico lo es porque es ventajista y desaogao y a veces es tan necio que cree tener el control de sus actos porque lo vale. Entonces suelen hablar de la excelencia y hasta te dan consejos.
Iniciaron su esplendor en España hace relativamente poco tiempo, cuatro o cinco años, y ya están en proceso de saneamiento. El capital riesgo se lanzó a suscribir rondas de financiación pero las cuentas no salen. Son las empresas online de cupones de descuento, surgidas en Estados Unidos y cuyo representante más emblemático es Groupon. El modelo de este gigante ha sido replicado con fuerza en España pero el modelo de negocio no parece sólido y el exceso de oferta ha desatado una reestructuración en toda regla
Varoufakis perturba a Alemania con sus comentarios http://dlvr.it/8vmvX8
En los mercados, el dicho más asentado puede ser también el más falaz http://dlvr.it/8v1XHz
AGENDA económica del día http://dlvr.it/8w0D3t
3, Anónimo claro, todos los ricos son malísimos excepto nuestro actor favorito o nuestro deportista favorito
Los puertos más transitados del mundo http://dlvr.it/8tLMcf
http://vozpopuli.com/blogs/5589-ainurrieta-en-espana-no-hay-trabajo-para-todos