Categorías: Articulos

El Sistema Financiero y su red clientelar

1-introCuándo hablamos del Sistema Financiero, nos referimos a los mercados, intermediarios, empresas de servicios financieros y otras entidades cuyo principal objetivo es facilitar la transferencia de capital entre las diferentes agentes económicos, empresas, familias y gobiernos.

En ocasiones, el mercado puede tener una representación física como por ejemplo la Bolsa de Valores de Madrid o bien el Mercado de Futuros de Chicago. Sin embargo en la gran mayoría de ocasiones no tienen una representación física como por ejemplo el mercado de divisas, los mercados extrabursátiles, mercados OTC, etc… El Sistema Financiero funciona casi de manera continua los 365 días del año, con una dimensión mundial. Los mercados financieros están interconectados entre sí, gracias a una gran red de telecomunicaciones, que nos permiten la transferencia de fondos.

Tanto los sistemas financieros más libres como los más estrictamente regulados, persiguen las siguientes funciones:

  • Facilitar la transferencia de recursos económicos entre los ahorradores netos y los inversores netos. Desde el un gran banco hasta las iniciativas desarrolladas por el Crowdfunding, persiguen poner en contacto aquellas personas que poseen ahorros, en favor de aquellos que quieren emprender un proyecto.
  • Ofrecer un modo eficiente para administrar los riesgos. Las compañías de seguros o bien los derivados financieros persiguen el control del riesgo frente a la exposición de un determinado riesgo a cambio de pagar una prima. Por ejemplo, los clientes de una aseguradora transfieren un determinado riesgo establecido de manera contractual a la compañía de seguros o lo que es lo mismo, a los accionistas que la forman y éstos perciben un ingreso en forma de prima.
  • Facilitar recursos económicos para emprender proyectos a gran escala. El sistema financiero nos proporciona la facultad de reunir elevadas cantidades monetarias de diferentes inversores para efectuar grandes infraestructuras. Para estas concentraciones de capital se utilizan tanto las Bolsas de Valores como las entidades financieras.
  • Suministrar información. Cuándo hablamos de suministrar información nos referimos a las cotizaciones de los instrumentos financieros, los tipos de interés o de cambio segundo a segundo. Sin esta información muchas empresas o familias no podrían funcionar de forma eficiente debido a que tendrían serías dificultades para tomar decisiones económicas.
  • Reducir los costes de transacción. Las economías de escala que se establecen en el Sistema Financiero permiten que el coste de transacción que sea menor por transacción realizada a medida que las transacciones se incrementan.

El clientelimo que hay detrás del Sistema Financiero

Toda bella alfombra sirve para ocultar el polvo y toda la suciedad que se precie, por lo que no vamos a negar la evidencia, y es que existe una gran manipulación en este sistema financiero, mediante una red clientelar en la que están implicados Estados, entidades bancarias y Bancos Centrales. Los Estados están manejados por partidos políticos y éstos a su vez financiados por entidades financieras, por lo que el clientelismo está servido, hoy me financias el partido y mañana, cuando alcance el poder ejecutivo, gobierno a tu favor. Un acuerdo “win-win” entre el sistema político y el sistema financiero, que deja atrás al ciudadano de a pie.

Por otra parte, los Estados deben tener a alguien a quien colocarle las emisiones del Tesoro que financian sus presupuestos y de nuevo, vuelve a aparecer la figura de las entidades financieras para adquirir esos títulos. Es por ello, que los Estados tienen incentivos en rescatar a las entidades porque si no lo hicieran serían menos compradores para acaparar las emisiones y las emisiones les saldrían mucho más costosas. Pero aquí debemos de hacer un gesto de autoculpa como sociedad, si no demandáramos presupuestos que van más allá de la capacidad para ingresar, los Estados no se endeudarían… pero siempre queremos que los Estados gasten mucho, como si nosotros no fuéramos quiénes pagaremos la factura y los correspondientes intereses.

En el último eslabón del sistema clientelista, tenemos a los Bancos Centrales, unas autoridades que son nombrados los prestamistas de última instancia y manejan la política monetaria con el beneplácito del Estado para desarrollar políticas para los Estados y no para los ciudadanos. Si un Estado está muy endeudado y nadie le presta por su elevado riesgo, acude el Banco Central para seguir financiándolo, aunque se utilice a intermediación bancaria, para desarrollar tales planes. Desde que tenemos Bancos Centrales el dinero que tenemos en el bolsillo vale cada vez menos. Es más, desde la implantación de la Reserva Federal en 1914, el dólar ha perdido el 95% de su valor, gracias a que la autoridad monetaria ha estado detrás creando inflación, a través de la expansión monetaria.

Escrito por  en nuestro blog de bolsa

Europa Press

Ver comentarios

  • ¿Europa Press lo escribió?

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • # 4, b

    Como todo negocio especulativo compras a precio alto para vender a precio aún más alto.

    No venderás baratas unas acciones de una compañía, y por lo tanto no podrás comprarlas baratas.

    Si están baratas es que valen aún menos de lo que pagas. Pero (casi) siempre hay alguien a quién se lo puedas vender aún a mayor precio.

    El precio de una acción es el límite de lo que alguien puede querer pagar por ellas. El engaño es que es el mercado el que pone ese precio, que no su valor.

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • Las elecciones se acercan y el riesgo político se incrementa en España http://dlvr.it/8wGmX0

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • ¿Debiera un inversor fijarse en un mercado como Turquía? Como observador oportunista (preferiría el término “value” si tuviera que definirme; lejos de los estilos “momentum”, “growth”… en los que no acabo de creer), soy de los que piensan que un inversor debe fijarse en tofo lo que ofrezca valor. Y tengo la ligera sospecha de que este mercado puede ofrecer ese valor. Les dejo mis 10 razones.

    1. En primer lugar porque la Lira se va a revalorizar. Mejor dicho, el EUR se va a depreciar contra cualquier banco central que no haga QE.
    2. En segundo lugar, veo con buenos ojos la pugna que Erdogán está manteniendo con el Banco Central de Turquía. Erdogán les exige mas recortes de tipos, y el presidente del organismo se niega (aunque recientemente ha recortado tasas, pero por un colapso en la inflación también). En este desafío al todopoderosos Erdogán yo veo una independencia (es decir, un Banco Central fuerte), y eso es Bueno para la divisa.
    3. Turquía se encuentra (en nuestra opinión) entre los países mas beneficiados de un crudo bajo (importador neto y uso intensivo). 70% de la energía primaria es importada (y en el caso del Petróleo consumido, el 90% es importado).
    4. Mas importante aún, en la medida que nuestras previsiones para el crudo se cumplan (WTI en un target de 30-40), Turquía vera aumentados esos beneficios, sobre todo por el lado de una menor inflación (la inflación caerá 120-180 pb por efecto base de una Lira que se depreció en 2013, por efecto base de un aumento de impuestos en 2014) que sí dejaría el camino libre a la ansiada relajación monetaria del Banco Central. Turquí tiene toda la pólvora monetaria.
    5. Por el lado de balanza exterior, las cosas también apuntan a una mayor capacidad en el futuro de impulsar la actividad desde el lado del presupuesto. La factura energética es de unos $50bn (equivalente al 6% del PIB), y eso, como sabéis, equivale también a toda la necesidad neta de financiación exterior. Eso significa que si excluimos energía, la necesidad de financiación externa desaparece y la balanza de pagos se equilibra, lo que sacaría a Turquía del club de los “5 frágiles” y pasaría a estar en una situación mas favorable ya que con menor necesidad de financiación externa el país estará mucho mejor posicionado para aguantar shocks externos. (cada $10 de caída del crudo, el déficit por cuenta corriente externo mejorará unos 0.5% del PIB).
    6. El modelo de empresas (a priori de tamaños mas modestos) y su proliferación, ofrece la capacidad de experimentar repuntes constantes y relevantes en la actividad de ciudades que ya están en pleno auge (como Izmir, Estambul,…) en la medida que Turquía mantenga su historia de crecimiento reciente. El hecho de que las empresas sean mas pequeñas no me preocuparía. Mas bien al contrario. Los países que aplican políticas monetarias expansivas (acompañadas por depreciaciones) ejercen un impulso favorable pero sólo a los “blue chips” (o campeones exportadores) siendo las empresas pequeñas (grandes consumidores de producto importado, empezando por el crudo) los mas perjudicados. Al revés. Con bancos centrales fuertes y divisas fortalecidas, son las pequeñas empresas las mas beneficiadas.
    7. Turquía está saliendo en los medios por las razones equivocadas: Lucha contra el movimiento Gulenista (un affaire que está tocando ya a su fin). Una nueva ley de seguridad que otorga nuevos y mayores poderes a las fuerzas del orden (y que se percibe como un gesto que rebaja la democracia). La posición beligerante contra Israel, etc… Aspectos que pueden ser fácilmente redirigidos.
    8. Sin embargo, Turquía no sale aún en los medios por las razones que, en mi opinión, deberían publicarse: Su increíble historia de desarrollo y convergencia en estándares de vida con Occidente en los últimos 15 años.
    9. Turquía acabará (debería ser así) proyectando la imagen de país que acoge a mas de dos millones de refugiados con una factura de unos US$5bn (cuando la UE no ha gastado mas de 150mn con los refugiados sirios). Como el país que mantiene un papel activo la lucha contra Estado Islámico mediante acuerdos de colaboración militar con USA).
    10. Y después está la eterna negociación de acceso a la UE que, aunque lejos, estoy convencido de que volverán a iniciarse en los próximos años (a medida que la UE vaya entendiendo que el estilo de gobernar un país islámico, en una región tan volátil y con tantos riesgos de acoger nuevos movimientos radicalistas, es y debe ser un tanto mas rígido que a lo que estamos acostumbrados en la UE)

    En fin. En mi opinión, una apuesta de largo plazo ganadora.
    ¿Como le jugaría? Personalmente desde ya. ¿Los que quieran encontrar los niveles óptimos? Con las potenciales caídas en EM a raíz de las amenazas de subidas de la Fed.

    Saludos

    Alex FUSTE MOZO
    Chief Economist
    ANDBANK

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Entradas recientes

Hipotecas fijas a la baja: las mejores ofertas para noviembre de 2024

Con el euríbor cayendo de forma constante durante 2024 apunto de perder el 2.5%, el…

6 horas hace

La gran banca española bate récords: ganancias de 11.753 millones en nueve meses

En un año de cambios y desafíos económicos, la gran banca española ha logrado alcanzar…

6 horas hace

Euríbor hoy 12 de noviembre de 2024

El Euribor es el índice de referencia más utilizado en las hipotecas variables en Europa…

7 horas hace

El Euríbor sigue sin frenos y se queda a solo dos milésimas del 2.5%

Hola ¿Qué tal? Yo bien, gracias por preguntar. Bueno, la verdad es que no estoy…

11 horas hace

¿A qué espera para practicar el “Polyworking”?

Si algo tan triste como compartir piso lo llaman ahora "coliving" y el no tener…

14 horas hace

Euríbor hoy 11 de noviembre de 2024

El Euribor es el índice de referencia más utilizado en las hipotecas variables en Europa…

1 día hace