Pero a pesar del intento de desvinculación, se cree que la trama para facilitar el blanqueo de capitales a clientes desplegada por gestores de la Banca Privada d’Andorra (BPA) tenía en España uno de los centros de operaciones. Tal y como señalan fuentes del FinCEN (organismo de lucha contra delitos financieros del Tesoro de Estados Unidos) fue a través de esta entidad mediante la cual Andrei Petrov, el capo de la mafia rusa detenido en Lloret de Mar en febrero de 2013, pudo lavar 56 millones. De hecho, según el organismo norteamericano, en la operativa de BPA, de la que no se escapan sus filiales española y panameña, era ofrecer cobertura a través de empresas pantalla para el lavado de capitales.
Pero no es ahora cuando se han destapado las sospechas sobre la entidad andorrana, ha contado entre sus clientes con la mafia rusa, el cártel de Sinaloa, Gao Ping y su entramado mafioso de blanqueo y de tráfico de personas, y la estrella de todos los blanqueos: la compañía estatal Petróleos de Venezuela, con 4.200 millones de euros como estimación de dinero aflorado, de los que 2.000 habrían sido canalizados a través del banco andorrano. ¡Ah! Y un ilustre más: el presunto ex “molt honorable” Jordi Pujol tuvo su fortuna en Banca Privada D’Andorra (BPA), que fue la responsable de custodiar el legado de la familia y que se negó a colaborar con la Justicia. Después, la filial española ayudó a al ex Presidente regularizar 3 millones de la fortuna oculta durante 34 años en Andorra, aprovechando la amnistía fiscal aprobada por Cristóbal Montoro en 2012.
Pero el informe presentado por FinCEN no se detiene ahí, habla de irregularidades llevadas a cabo en todos los lugares donde BPA tenía operatividad. Así, en Uruguay, en 2011, la filial de la andorrana fue multada por blanqueo de capitales y además perdió la licencia para operar. Igualmente, se habla de sobornos, pagos en negro, comisiones encubiertas, etc. con tal de dar servicio a la variopinta clientela de la entidad.
Banco Madrid, que gestiona más de 6.000 millones de euros en activos en un negocio con presencia en países con un trato fiscal singular, como son la propia Andorra, Suiza, Luxemburgo o Panamá, es una de las entidades más importantes de España en el negocio de las Sociedades de Inversión de Capital Variable (sicav), considerado el vehículo principal para repatriar capital oculto en el extranjero.
Tras la compra por parte de BPA hace cuatro años, la entidad comenzó un agresiva política de captación de clientes que incluso le llevó a publicitar depósitos remunerados al 5% de interés en el 2013, eso sí, sólo para clientes españoles con un alto patrimonio. Esta política, junto con la amnistía fiscal de Montoro del 2012, que pretendía repatriar capitales ofreciendo unas condiciones muy atractivas a los evasores, hicieron crecer el negocio de Banco Madrid de manera importante: una muestra de ello es el crecimiento experimentado en la gestión de sicav gestionadas por Banco Madrid, sólo en el último año: un 40% más de sociedades gestionadas y un incremento de capital del 44%. Así, llegaba a gestionar 88 sicav con un patrimonio de 855 millones de euros. Estas cifras, aunque aún lejanas de las de otros gestores, sí son un reflejo del crecimiento de la actividad de la entidad, el más elevado del sector en España.
A día de hoy, tras la intervención del Banco de España y la dimisión de su consejo de administración, la inquietud comienza a apoderarse de los clientes. Lo que no se sabe es si en esta inquietud tiene más que ver el temor por el futuro de sus inversiones o el que el Banco de España investigue precisamente estas inversiones. De este modo se está produciendo una discreta huida de los capitales gestionados por la entidad, eso sí, sin que de momento se estén acusando problemas de solvencia de la misma.
El caso es que más allá de la inspección que haga el Banco de España, el Servicio Ejecutivo de la Comisión de Prevención del Blanqueo de Capitales (Sepblac), dependiente de Economía, va a “actuar de forma rápida y pronta”, según su portavoz, para analizar posibles delitos de lavado de dinero. Además Hacienda ha iniciado una inspección sobre Banco Madrid y sus clientes para saber si la entidad permitió la evasión de impuestos, fundamentalmente en los casos en que fue utilizada para regularizar fortunas ocultas al Fisco, algunas de ellas procedentes de su matriz andorrana. Con todo ello la entidad se enfrenta a una posible revocación de la licencia bancaria, ya que la ley de supervisión y solvencia de entidades determina que la autorización para operar será anulada “cuando carezca de procedimientos internos adecuados de prevención del blanqueo de capitales y de la financiación del terrorismo”.
En ese caso, los damnificados serán más los trabajadores que se quedarán en la calle que los clientes, cuyas inversiones no parecen peligrar por ahora. De hecho, una de las alternativas que se manejan es una venta troceada, por lo que la desinversión de Banco Madrid se haría de forma aislada y paralela. La entidad cuenta con un negocio de 6.000 millones, una quincena de sucursales y más de un centenar de trabajadores. Además, gestiona 88 sicav de grandes fortunas y administra fondos de inversión de Banco Valencia, BMN o Liberbank.
El euríbor a doce meses, el principal índice de referencia para las hipotecas variables en…
La debilidad de la economía de la zona euro se agrava, reflejada en el descenso…
El precio medio del día 24 de noviembre de 2024 es de 0.078 €/kWh, lo…
El 31 de diciembre de 2024 es una fecha que muchos hipotecados en España deberían…
El precio medio del día 23 de noviembre de 2024 es de 0.134 €/kWh, lo…
Lo que es malo para la economía, es bueno para los hipotecados ya que presiona…
Ver comentarios
en este país que no se han intervenido para liquidarlas decenas de entidades insolventes, de repente, la única que se liquida es una que sí es solvente y que si ha sido intervenida es porque los USA han querido.
Menuda lección para los que decían que no se podía liquidar un banco en España porque eso provocaría pánico financiero... JA
Ya lo podían haber hecho antes con la CAM por ejemplo.
La deuda de la eurozona tiene más riesgo que nunca
http://lacartadelabolsa.com/leer/articulo/la_deuda_de_la_eurozona_tiene_mas_riesgo_que_nunca …
Y luego nos quieren convencer de que el problema es Venezuela. Señores de traje y corbata que son considerados como emblemas sociales son todos UNOS LADRONES
Banco Madrid está muy lejos de ser una entidad sistémica y su peso en el conjunto del sector financiero español es casi testimonial. Pero la declaración del concurso de acreedores de la entidad intervenida hace una semana sí que tendrá un impacto directo en un Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) ya bastante tocado. Su patrimonio era negativo en 1.637 millones de euros en 2013, último ejercicio del que se dispone de datos, y tan sólo se logró maquillar con la cantidad que ingresará en los próximos años por la derrama extra impuesta al conjunto de los bancos para las pérdidas derivadas, sobre todo, de NCG Banco y Catalunya Banc.
Nueva onda .- petróleo rápido http://dlvr.it/8zh9c6
Las SICAVs y su mala fama http://dlvr.it/8zkVPZ
Banco de Madrid era una ficha bancaria del Banesto de Mario Conde que antes de ser intervenido, pero cuando ya andaba renqueante, el engominado banquero le colocó esta entidad a los germanos del Deutsche Bank para que hicieran una boutique dedicada a la gestión de patrimonios.
Y de paso capitalizar un Banesto que ya era seguido muy de cerca por el Banco de España. Ajenos a la intervención del Español de Crédito pero con el susto en el cuerpo anduvieron peleando en el competitivo mercado madrileño hasta que el Deutsche decidió deshacerse de esta perla que no le había dado los rendimientos que ellos esperaban.
Su siguiente marido fue la Kutxabank que fortalecida en Vascongadas quería jugar fuerte en la capital con un banco de patrimonios aprovechando la buena fiscalidad que podían ofrecer en su comunidad de origen. Cual fue la sorpresa cuando al poco de entrar los nuevos dueños, algunos de sus clientes vip empiezan a recibir cartas de extorsión de ETA pidiéndoles una mordida a costa de que no tuvieran que mirar en los bajos de su coche, ni poner guardaespaldas a la familia.
Este asunto que suena fuerte, fue denunciado e investigado por la Policía Nacional y acabó con el corto recorrido que llevaba este "banco madrileño" en su segunda vida. Su tercer matrimonio fue con la Banca Privada de Andorra que volvía a ofertar a sus clientes la posibilidad de dar un tratamiento muy interesante a sus depositantes pues Andorra, un paseíto desde la capital, ofrecía todos los beneficios de otros paraísos pudiendo visitar físicamente a los banqueros y que siempre hay gente que necesita soluciones más exóticas.
Ahora están con este problema encima, que no es menor pues precisamente será el Banco de España el que fiscalice el grado de exotismo que tienen algunos clientes que han podido renunciar a las amnistías planteadas y avisos que se han realizado desde el departamento de Montoro.
El dircom de Banco Madrid, Enrique Calatrava, es exredactor de finanzas de Expansión
Hay señales de que la burbuja de las puntocom vuelve a darse en Silicom Valley http://dlvr.it/8zqjrK
La FED y los juegos financieros http://dlvr.it/8ztxzs
3, Anónimo el problema no es Venezuela, el problema es los que quieren que los españoles vivamos como viven los venezolanos