Categorías: Articulos

Reclamaciones a las eléctricas, aumentando al ritmo de subida de tarifas.

rebajadorEl mercado eléctrico no deja de ser una fuente incansable de polémicas, ya no sólo por los hechos que en él se dan, sino también por la versión que de los mismos hechos ofrecen los distintos actores implicados. Así, sin ir más lejos, la propia evolución del precio del recibo eléctrico es motivo de discrepancia dependiendo de a quien se le consulten los datos. Mientras que el Ministerio de Industria asegura que el año pasado la factura para un consumidor medio descendió un 5%, el Instituto Nacional de Estadística (INE) indica que se produjo un aumento del recibo de un 4,4% el año pasado frente a 2013. Pero no para ahí la controversia, ya que FACUA-Consumidores en acción, asegura que la tarifa media de la luz en diciembre de 2014 en el recibo del usuario medio había registrado un incremento del 13,3% (8,99 euros mensuales) con respecto a la de enero. Sin olvidar la subida del término fijo de potencia producido también a principios del año pasado.

Así no es de extrañar el constante aumento, año tras año, de las reclamaciones efectuadas por los consumidores, tanto a las propias eléctricas, como a organismos oficiales de Comunidades Autónomas y estatales. En este sentido, se ha conocido hace unos días una comunicación de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), que en su blog informa que un total de 2.768 reclamaciones y 1.622 consultas fueron formuladas por los consumidores ante este organismo a lo largo del 2014. De las reclamaciones, 2.180 fueron contra las empresas eléctricas y el resto contra las compañías de gas.

Lo curioso del caso, como la propia CNMC advierte, es que este organismo público no tiene entre sus atribuciones  “la defensa directa de los derechos de consumidores y usuarios”. Sin embargo, y a pesar del asombro que le pueda causar a la CNMC, una de las recomendaciones que dan todas las organizaciones de consumidores es, no sólo reclamar a la compañía, sino también ante un organismo oficial, para de este modo dejar constancia de la queja. De hecho, los pasos recomendados para iniciar una queja ante una compañía son:

  1. Poner en conocimiento de la compañía la irregularidad que hemos detectado poniendo una reclamación, dejando constancia de nuestra queja y por correo electrónico mejor que por teléfono.
  2. Dejar constancia de nuestra queja ante la Comunidad Autónoma e incluso ante la propia CNMC.
  3. En caso de que la reclamación no surta efecto deberá acudir al arbitraje de consumo o a la vía judicial. Si la reclamación se debiera a cortes en el suministro eléctrico, varias asociaciones de consumidores disponen de “cartas tipo” que ayudarán al usuario a cursarla. Junto con el escrito se debe adjuntar la fotocopia de una factura y su correspondiente recibo bancario para que se pueda probar que el cliente está al corriente de pago.
  4. Después se solicitará la indemnización de los daños y perjuicios que la interrupción del suministro eléctrico haya ocasionado junto con una cuantificación económica de los mismos, avalada por fotocopias de los recibos de las compras de los productos deteriorados, facturas o presupuestos de reparación de electrodomésticos estropeados.

Lo que está claro, sin embargo es que la progresiva liberalización del mercado eléctrico ha traído, por ahora, más problemas que ventajas para el consumidor final, que aparte de ver cómo su factura se sigue incrementando paulatinamente, el servicio recibido no ha supuesto una gran mejora y además ha quedado expuesto a la voracidad de las compañías, que intentan conseguir a toda costa aumentar el número de clientes que abandonan el mercado de precios regulados. Así es un hecho que buena parte de este aumento de las reclamaciones provienen de clientes mal informados que contrataros productos mal explicados y “asesorados” por comerciales mal preparados.

Las compañías se han lanzado a la caza de clientes a través de equipos comerciales mal pagados y mal preparados que, rozando la legalidad van casa por casa pidiendo facturas y contratos (algo que sólo pueden ver con el consentimiento del titular pero que exigen y hasta se lo llevan para “consultar”) ofreciendo mejoras en las tarifas acompañadas de cheques regalo, noches de hotel, tickets para lavar el coche y lo que se les ocurra.

Es frecuente encontrarse con que estos comerciales no están contratados por las compañías eléctricas, sino por empresas comerciales cuyo personal lo mismo vende pisos, que contratos eléctricos, que aspiradoras, dependiendo la empresa que haya contratado los servicios a la comercializadora. Son, por tanto, comerciales contratados en función de la campaña encomendada, normalmente jóvenes con estudios, y que realizan con una formación por parte de la empresa, en el mejor de los casos, mediocre, la tarea más dura de la labor comercial: la “puerta fría”. Sus ingresos vienen, casi siempre exclusivamente de las comisiones que alcancen y su contrato es puramente comercial, de modo que ellos pagan sus seguros sociales. Así las cosas, tampoco es de extrañar que en esta situación el consumidor pueda perder, pierda el comercial y gane la compañía.

Manuel González

Ver comentarios

  • El final de la OPEP podría estar cerca según el Banco Mundial (World Bank) http://dlvr.it/942zTP

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • Santander supera el ‘efecto ampliación’ y recupera toda la pérdida de 2015
    Tras caer hasta los 5,75€ se consolida por encima de los 6,80€ con mucho volumen.
    El 9 de enero, la ac­ción de Banco Santander su­frió un re­tro­ceso his­tó­rico del 14% en bolsa. La ter­cera mayor caída en una sola se­sión en la his­toria de la en­tidad hasta a los ni­veles más bajos desde di­ciembre de 2013 fue la res­puesta a la am­plia­ción de ca­pital de 7.500 mi­llones de euros anun­ciada por Ana Patricia Botín con el ob­je­tivo de “crecer y crecer más rá­pido” y re­forzar los ni­veles de sol­vencia de la en­ti­dad, tal y como re­cla­maba la co­mu­nidad in­ver­sora.

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • Este discurso de Winston Churchill, fue entregado por él en 1899 cuando era un joven soldado y periodista.
    Probablemente expone la opinión actual de muchos, pero expresó en el maravilloso discurso churchilliano haciendo uso
    de la lengua inglesa de la cual era un maestro del pasado.
    Sir Winston Churchill fue, sin duda, uno de los hombres más grandes de los siglos XIX y XX. Era un joven soldado valiente,
    un brillante periodista, un extraordinario político y estadista, un líder de la gran guerra y primer ministro británico.
    Estaba como un profeta en su propia época. Él murió el 24 de enero de 1965, a la edad de 90 años y tras una vida de servicio
    de su país, se le confirió un sepelio de Jefe de Estado.
    He aquí el discurso:

    ¡Qué terribles son las maldiciones que el Mahometanismo establece en sus devotos! Además del frenesí fanático, que es
    tan peligroso en un hombre como la hidrofobia en un perro, hay esa apatía fatalista que es temerosa.
    Los efectos son evidentes en muchos países, los hábitos imprevistos, desaliñados, sin sistemas para la agricultura,
    métodos lentos de comercio y la inseguridad de la propiedad existe dondequiera que los seguidores del Profeta se instalen
    o vivan. Un degradado sensualismo priva a sus vidas de la gracia y el refinamiento, los aleja de su dignidad y santidad.
    El hecho que en la ley mahometana cada mujer debe pertenecer a un hombre como de su absoluta propiedad, ya sea como
    un niño, una esposa o una concubina, retrasa la extinción definitiva de la esclavitud y hasta la fe del Islam ha dejado de ser
    una gran potencia entre los hombres. Los musulmanes individuales pueden mostrar cualidades espléndidas, pero la influencia
    de la religión paraliza el desarrollo social de aquéllos que lo siguen.
    No existe ninguna fuerza retrógrada más fuerte en el mundo. Lejos de ser moribundo, el Mahometismo es un militante y
    proselitismo de su fe. Ya se ha extendido a lo largo de África Central, crian a guerreros sin miedo a cada paso y si fuera que
    el cristianismo no está protegido en los fuertes brazos de la ciencia, la ciencia contra la cual han luchado en vano, la
    civilización de la Europa moderna podría caer, como cayó la civilización de la antigua Roma.

    Sir Winston Churchill; (Fuente: "El río de la guerra", primera edición, Vol II, páginas 248-250 London).

    Lo vió venir...

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • El dólar fuerte golpea a las empresas estadounidenses en el exterior http://dlvr.it/94k4pP

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • ¿que no veis que la crisis ya es historia? hay que estar ciego para no ver que la tendencia ha cambiado y que hay que confiar en Rajoy porque consiguió lo que ZP no pudo y lo que otros países de Europa tampoco. Menos quejas y a arrimar el hombro que no estamos tan mal y sobre todo, vamos por el buen camino

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • La salida de capitales de la zona euro exacerba el fortalecimiento del dólar http://dlvr.it/94kd0X

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • Evolución del número de grandes empresas en España http://dlvr.it/94xJ4Z

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Entradas recientes

Euríbor hoy 23 de diciembre de 2024

El Euribor es el índice de referencia más utilizado en las hipotecas variables en Europa…

3 horas hace

Se acerca una burbuja inmobiliaria para más de la mitad de los españoles

El mercado inmobiliario español sigue generando opiniones encontradas entre ciudadanos y expertos. Según un informe…

6 horas hace

¿Dónde invertir en vivienda? Las ciudades más y menos rentables de España

La rentabilidad media bruta que obtiene un propietario por arrendar su vivienda en España se…

8 horas hace

El Euríbor comienza la semana con una bajadita rica que nos quita el susto

Hola ¿Qué tal? Yo bien, gracias por preguntar. Bueno, realmente estoy como vosotros, con una…

8 horas hace

El gasto público crece a su mayor ritmo en casi 30 años

La economía española sigue mostrando un notable dinamismo, al crecer un 0,8% en el tercer…

9 horas hace

Éste es el mejor regalo que puedes hacerle a alguien

Comprar regalos para tus seres queridos (y a veces no tan queridos) es bonito hasta…

10 horas hace