Es mejor ser rico que ser pobre
El artículo se centraba en un estudio en el que había una relación entre la riqueza de las naciones y la felicidad de sus ciudadanos.
A raiz del día de la felicidad celebrado la semana pasada, se publicó un estudio en el que se preguntó a adultos de 143 países si habían tenido cinco experiencias positivas en el día anterior a la encuesta. Con las respuestas realizan un índice de felicidad. No sé si es la mejor manera de medir nuestros sentimientos, pero si parece una forma sensata que nos puede dar una idea.
Los países más infelices no arrojan sorpresas, son regiones azotadas por la pobreza a conflictos de algún tipo. No aparece Siria ya que no se pudieron recopilar los datos pero el año pasado fue la región más “infeliz” y posiblemente ahora repitiese posición.
El otro lado de la lista si que arroja, a mi juicio, muchas sorpresas. Este estudio lleva realizándose 10 años y éste es la primera vez que los 10 primeros países pertenecen a la misma región. ¿Adivinais cuál?.
América Latina.
El dinero no lo es todo en la vida. Paraguay es uno de los países más pobres del mundo, ocupando el 113 en términos de PIB per cápita, sin embargo, cuando se trata de emociones positivas se alza con el liderazgo. Incluso Venezuela, con todos sus problemas de inflación y desabastecimiento, empata en el 5 puesto.
Como véis los datos son sorprendentes y obviamente no se pueden sacar conclusiones de este estudio, pero si me parece que puede establecer un saludable debate.
Como dijo Kennedy una vez: “El producto nacional bruto no se preocupa por la salud de nuestros hijos, la calidad de su educación, o la alegría de su juego … No mide nuestro ingenio ni nuestro coraje, ni nuestra sabiduría ni nuestro aprendizaje; ni nuestra compasión ni nuestra devoción a nuestro país, sino que mide todo, en fin, excepto lo que hace que la vida valga la pena “.
¿Y dónde se encuentra España?, en un modesto 54 puesto.
La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, ha expresado que la institución está…
El Euribor es el índice de referencia más utilizado en las hipotecas variables en Europa…
El mercado inmobiliario español sigue generando opiniones encontradas entre ciudadanos y expertos. Según un informe…
La rentabilidad media bruta que obtiene un propietario por arrendar su vivienda en España se…
Hola ¿Qué tal? Yo bien, gracias por preguntar. Bueno, realmente estoy como vosotros, con una…
La economía española sigue mostrando un notable dinamismo, al crecer un 0,8% en el tercer…
Ver comentarios
Dimisiones en la dirección, fuga de votos a Ciudadanos... Claves de la crisis interna de UPyD http://goo.gl/lnoNJB
Grecia: Evolución de la rentabilidad de la deuda a 10 años y de los depósitos bancarios http://dlvr.it/9643Yd
-
Divergencia entre previsión de crecimiento global e índices bursátiles mundiales http://dlvr.it/95Z7Yz
-
Viñeta de terapia post-electoral http://dlvr.it/9641Rb
Monopolio de noticias del accidente aereo, y los de la noticias contando burradas aeronauticas...
Buenos días:
Casualidad o no, todo ex-colonias de España que un día tuvieron la fortuna de independizarse. Ello no las arrojó al espacio sideral ni las convirtió en una realidad infrahumana, muy al contrario de los que defienden la no independencia de Catalunya.
Sin querer encender la llama de la discordia, pero está claro que cada pueblo se traza su destino, con sus luces y sus sombras.
En el lado opuesto debemos preguntarnos si tal vez la influencia española no les trajo también una organización positiva que les permitió después autorealizarse como pueblo pero sin romper completamente los lazos con la Península.
Lástima que los colonizadores no aprendieran de los pueblos indígenas que a pesar de llevarse el oro, la plata y la dignidad de aquéllos, la felicidad es un estado interior que no puede conquistarse con la fuerza del bruto.
¿qué hablas por boca de los indígenas de Cataluña?
cada día más tonterías, ahora resulta que Cataluña es colonia española, vais bien por ahí!
La importancia de las instituciones para promover la confianza http://dlvr.it/960hmp
La necesidad de una sólida educación financiera http://dlvr.it/95S3rj
AGENDA económica del día http://dlvr.it/95qR1B
Grecia podría quedarse sin dinero para cumplir sus obligaciones financieras el 20 de abril http://dlvr.it/95qQLv
Un párrafo antológico que traiciona las emociones del autor: ‘Era el primer asalto de un trascendental año electoral en España. Las elecciones en Andalucía se veían como un barómetro sobre la creciente popularidad de Podemos, el nuevo partido de extrema izquierda que promete sacudir la política española de la misma forma que Syriza ha hecho en Grecia. Pero cuando los 6,5 millones de votantes fueron a las urnas, quedó claro que la revolución policía prometida no se había materializado’.
Al redactor de The Economist que ha escrito el análisis sólo le ha faltado decir ¡qué alivio! De todas formas, no hace falta: el mero hecho de dedicarle a Podemos, tercero en las urnas, el primer párrafo del artículo ya explica mucho de la aprensión latente de la influyente revista británica sobre lo que está pasando en España.
Se confirma esta apreciación al leer el segundo párrafo: ‘Susana Díaz, la actual presidenta regional perteneciente al PSOE, se llevó el gato al agua al conservar los mismos escaños de diputado en el parlamento andaluz, 47 de 109. La victoria amplía los 33 años continuos de gobiernos socialista en la región y justifica su decisión de adelantar las elecciones para mantener a raya a Podemos’. El mismo titular del artículo ya pone el listón a buena altura, con mensaje indirecto a Pedro Sánchez: ‘Susana Díaz ¿la Dama de Hierro del socialismo español?’.
Otro mensaje, mucho más directo: Susana ‘ha cimentado su posición como la mujer fuerte del socialismo español. El líder del PSOE, Pedro Sánchez, sólo lleva ocho meses en el cargo. Pero muchos ya se están preguntando si Susana Díaz usará su poder andando el tiempo para desplazarlo’.
Tampoco es que The Economist se derrita. Más adelante relativiza la victoria del PSOE al dejar constancia de que el 35% de los votos es el nivel más bajo de toda la democracia. Pero tiene en cuenta que Susana podrá negociar no ya con IU como en 2011, ni necesariamente con Podemos, sino que tendrá también la opción de Ciudadanos: ‘Es otro partido recién llegado, centrista, que sorprendió a los observadores al salir de su base catalana y obtener el 9% de los votos’.
De lo que The Economist tampoco se olvida es de considerar, si no el fin del bipartidismo, por lo menos su ‘debilidad’: entre PP y PSOE han perdido el 18% de sus votantes, un dato a tener en cuenta para las municipales autonómicas de mayo y las generales a fin de año. Pero en seguida recompone las expectativas: ‘Podemos logró el 8% de los votos en las europeas de mayo pasado, sólo cuatro meses después de su creación, y en Andalucía casi ha doblado su resultado. Pero las encuestas sugieren que puede haber llegado a su techo, aunque podría ganar algunas CCAA en mayo. Mientras tanto, Ciudadanos tiene toda la pinta de hacerle daño al PP por todas partes, y puede ser decisivo a la hora de escoger al ganador en las generales’.
La prensa internacional parece que se está haciendo la misma idea: qué bueno que ha ganado Susana y que no ha ganado Podemos. Abunda en esa interpretación Ian Wishart en un análisis en Bloomberg que no se limita a España, sino a cómo van los populismos en Europa, ya sean de izquierdas o de derechas. Se basa en el resultado de Podemos en Andalucía y en el triunfo de la UMP de Sarkozy en Francia sobre el Frente Nacional de Marine Le Pen. En estos dos primeros tests electorales del populismo tras la victoria de Syriza, ambos han perdido.
Así lo interpreta Wishart: ‘Aunque Podemos encabeza por regla general las encuestas sobre intención de voto a escala nacional con su llamamiento anti-austeridad tras un desplome de siete años que ha destruido tres millones de empleos, su resultado en Andalucía ha quedado bien lejos de los 47 escaños de los socialistas’.