Mensaje político: La buena especulación es que la Bolsa suba, la mala especulación es cuando la Bolsa baja.
En primer lugar, si la Bolsa de Valores sube se extiende el mantra político de que los inversores establecen un mensaje de confianza en nuestra economía están invirtiendo y no especulando, apostando por las fuertes expectativas o el argumento que más me gusta… “defienden la gestión del Gobierno”, cuanto más suba un selectivo bursátil, más confiados están nuestros representantes políticos de que lo están haciendo bien. Sin embargo si la Bolsa está bajando o desplomándose no se tarda ni un segundo en decir “los malvados especuladores quieren hundir el país, están atacando los valores”, aún no he escuchado ningún portavoz del gobierno “no hemos, ni estamos gestionado de forma correcta los recursos”.
¿Cuáles son los intereses de los políticos? Si nos situamos en 2006, en plena burbuja inmobiliaria y la bolsa marcando máximos, ¿Cómo van a decir que es especulación? ¿Pinchar la burbuja y cargarse los millonarios ingresos fiscales que se perciben en ese entorno? Por cada punto porcentual de PIB “burbujero” se generaba 1,3 puntos porcentuales de ingresos fiscales, no hay sector que genere semejantes ingresos en las arcas públicas. Por lo tanto, de acuerdo con los interés políticos se identifica como anomalía lo que viene después de la burbuja no las propias burbujas.
Mensaje político: La buena especulación es que los bonos suban y el coste de la deuda baje y la mala especulación cuando los bonos bajan y el coste de la deuda sube.
Si nos alejamos del mundo de las Bolsas y observamos qué se comenta en el mercado de bonos, sucede algo muy parecido… cuando la cotización de los bonos sube y la rentabilidad baja y traspasa una y otra vez los mínimos históricos ¿Cuál es el mensaje? “Los inversores confían en la solvencia del país emisor de deuda”. Por contra el mensaje queda distorsionado cuando la cotización de la deuda baja y consecuentemente la rentabilidad de la deuda se dispara o la olvidada prima de riesgo es portada una y otra vez en los diferentes medios de comunicación ¿Qué nos dicen? “Los mercados están atacando a nuestro país” o bien “quieren dirigir nuestras políticas sociales”.
Los Estados se creen con el derecho absoluto a gastar, independientemente de los ingresos, y si hay que emitir deuda pues se hace y punto para eso está el Tesoro. Para más “Inri” esa deuda tiene que ser a un coste bajo, independientemente de los riesgos subyacentes del emisor. Pues bien, hasta donde tengo entendido hoy por hoy la deuda no supone un derecho es más bien una obligación y si los mercados fueran esos ogros tan malvados que nos dicen… ¿Por qué se acude constantemente a ellos para que les compren su deuda y depender de su dinero? ¿No es más sencillo dejar de gastar lo que uno no tiene ni tendrá? Un hecho curioso es el actual escenario de los bonos que muestran rentabilidades en mínimos, incentivando las emisiones de deuda, no es calificado como anomalía, mientras que el volumen de la deuda pública está ascendiendo a máximos. Me temo que esta situación no será criticada en masa por ningún portavoz del Gobierno…
Mensaje político: La buena especulación es que las materias primas bajen y la mala especulación es cuando las materias primas suben
En el mercado de las materias primas, los mensajes políticos estarán siempre vinculados según si el país es productor de materias primas o consumidor. En líneas generales, los representantes de países importadores de materias primas consideran que si el precio de las materias primas sube es especulación. Todo lo contrario sucede en los países productores de materias primas, por ejemplo tras el batacazo del barril de petróleo, saltó de inmediato el gobierno venezolano acusando a los especuladores y a los “yankis” de querer que el país se empobreciera. Como sigue siendo habitual, el gobierno quiere dar a entender que no tiene responsabilidad alguna de vincular un modelo productivo al precio de una commodity y no establecer un modelo productivo de diversificación.
Escrito por Marc Fortuño; @Marc__Fb
El Euribor es el índice de referencia más utilizado en las hipotecas variables en Europa…
El sector bancario español está movilizándose para ofrecer una moratoria de tres meses ampliables en…
La recta final del año es un momento clave para ajustar las finanzas personales y…
En octubre, el precio de la electricidad en el mercado mayorista español ha registrado una…
Hola ¿Qué tal? Yo bien, gracias por preguntar. En la oficina estamos bastante nerviosos por…
El precio medio del día 5 de noviembre de 2024 es de 0.183 €/kWh, lo…
Ver comentarios
¿Cómo serán los mercados cuando sean dominados por robots-gestores?
http://lacartadelabolsa.com/leer/articulo/como_seran_los_mercados_cuando_sean_dominados_por_robots_gestores …
¿Saben cuánto ha sido la recompra de su propio papel por las empresas no financieras desde 2011?
http://lacartadelabolsa.com/leer/articulo/saben_cuanto_ha_sido_la_recompra_de_su_propio_papel_por_las_empresas_no_fin …
AGENDA económica del día http://dlvr.it/96hW86
¿que no veis que la crisis ya es historia? hay que estar ciego para no ver que la tendencia ha cambiado y que hay que confiar en Rajoy porque consiguió lo que ZP no pudo y lo que otros países de Europa tampoco. Menos quejas y a arrimar el hombro que no estamos tan mal y sobre todo, vamos por el buen camino
Ránking de países por su población total http://dlvr.it/9643Zh
-
Accidentes aéreos con más de 100 víctimas mortales desde 1970 http://dlvr.it/96RB4X
-
Viñeta del cambio http://dlvr.it/94nSVC
Los chinos de NH: minusvalías del 30% en apenas cuatro años
El grupo chino HNA desembarcó en NH Hotels tirando de billetera hace cuatro años. Pagó una prima del 34% sobre el precio de entonces para tomar un primer 20% del capital a través de una ampliación. Después ha ido adquiriendo paquetes adicionales de títulos, a precios más asequibles, para acabar controlando el 29,5% y quedarse al borde de la OPA. En total, el grupo asiático ha destinado unos 600 millones de euros a su aventura en la cadena hotelera española
Países donde más lento es empezar un negocio legal http://dlvr.it/96ZtGN
-
Mapa de la previsión de crecimiento mundial 2015 y 2016 según BBVA Research http://dlvr.it/96w7rH
-
Kraft y Heinz se fusionan y crean quinto mayor grupo de alimentación y bebidas del mundo http://dlvr.it/96bddG
El ministro de Industria reconoce al fin que el expresidente de Enresa cobró gastos sin justificar http://www.eldiario.es/economia/Industria-reconoce-expresidente-Enresa-justificar_0_370264005.html …
El Gobierno deja sin financiación a cientos de científicos por el formato de su currículum http://elpais.com/elpais/2015/03/25/ciencia/1427302389_543128.html …
Los análisis y extrapolaciones del resultado de las elecciones andaluzas se hacen más reposados a medida que pasan los días. Y con más recovecos, más allá de las primeras interpretaciones. Pero para el PP, lamentablemente, el tiempo no parece curarlo todo. Es justo lo contrario: se asienta la teoría de que el desastre va a continuar. O dicho con una frase irónicamente hiriente: ‘Pensaba que recuperar la popularidad era cosa de tiempo, pero todavía sigue esperando’.
Esa frase entrecomillada pertenece a una columna de Tobias Buck en la sección Global Insight de Financial Times. Un texto que defiende la tesis que enuncia en el título: ‘El renacimiento político se le resiste al reformista Rajoy’. Y en este otro encabezamiento: ‘La recuperación española le aporta pocos dividendos políticos a Rajoy’.
Se demostró en Andalucía, que ‘siempre ha sido una tierra maldita para el gobernante Partido Popular’, dice Buck. Sigue: y más el domingo pasado, cuando ‘el PP sufrió una humillación todavía más lacerante’ al ver cómo los socialistas conservaban el poder ‘mientras los votantes le daban la espalda en tropel’.
En síntesis: el apoyo electoral al PP ‘se hundió desde el 41% a sólo el 27%’. Por tanto, la conclusión es así de dura: ‘En unas elecciones que otorgaron a casi todos los rivales algo con lo que contentarse, el partido del presidente Mariano Rajoy fue el indiscutible perdedor’. De modo que ante todas las próximas citas con las urnas, ‘el PP tiene un grave problema’.
A la hora de indagar en las causas para el desastre electoral, el corresponsal de FT cita la jugada de Susana Díaz de pillar con el pie cambiado al PP al adelantar los comicios y la tradicional inclinación de los andaluces a votar PSOE: ‘Eso hace que el PP sea especialmente vulnerable al mensaje anti-austeridad’ de la oposición . Una tercera razón, que está ahí para quedarse, es ‘la amenaza de un nuevo contendiente en forma del centrista Ciudadanos’, que desde Cataluña se está extendiendo por el resto de España. El éxito en Andalucía, con el 9% de los votos, sugiere que ‘los votantes del centro sienten que finalmente tienen una alternativa al PP’.
Pero hay más razones, como los datos que dan que pensar que ‘la estrategia electoral de Rajoy en su conjunto puede estar condenada’. Aquí, el análisis de FT se detiene a explicar cómo Rajoy ha basado desde el día uno esa estrategia en acometer las reformas y los recortes ‘impopulares’ en la confianza de que con el tiempo se generara una recuperación, una vuelta al crecimiento y una creación de empleo. Tarde o temprano, los españoles verían que los sacrificios merecían la pena y le darían su premio al partido del Gobierno.
Para nada. Aunque la economía ha dado la vuelta, en efecto, el PIB está creciendo y el paro está bajando, el gran problema es que ‘a los votantes españoles parece que les importa un bledo’. Tanto como par que las encuestas de opinión releguen al PP y a Rajoy a la cola de la valoración de líderes: ‘Tres de cada cuatro españoles dicen que tienen una opinión desfavorable’ del presidente.
No, no da la impresión de que fuera cuestión de tiempo. Tobias Buck no tiene el porqué de las tristes perspectivas electorales del PP, aunque cita algunas: que el trabajo que está aumentando es precario, que incluso con un empleo la gente no está necesariamente mejor, que si la corrupción en el PP es irreparable… Pero por eso mismo, FT concede que tal vez ‘sea de verdad una cuestión de tiempo’ y haya mejores resultados en los próximos comicios. Ahora bien, termina de nuevo con ironía, ‘en este momento la esperanza es todo lo que hay’.