Categorías: Articulos

La semana en los mercados

syrizaHace algunos viernes comenté el que me parecía el primer gran error político (el segundo, como se demostró el domingo, fue menospreciar al PSOE intentado sin éxito que los votantes se creyeran que ellos son la única alternativa al PP) en la breve pero exitosa carrera de Pablo Iglesias: identificar a Podemos con Syriza. Primero porque ahora suena ridículo escuchar cómo presumía de que “sí se puede” utilizando como argumento las medidas que se suponía iba a tomar el nuevo gobierno griego y que en su mayoría no podrá implementar por falta de fondos y segundo porque no iba a hacer falta el discurso del miedo de sus oponentes políticos, bastaba con que los posibles votantes relacionaran el caos económico en el que se ha convertido Grecia en las últimas semanas con lo que podría pasar si en España gobernara Podemos para pensárselo dos veces antes de votarles. Todo eso ha beneficiado mucho a Ciudadanos que vende un cambio –teóricamente- menos radical. En cualquier caso, una cosa es juntar a decenas de miles de partidarios en una manifestación o salir muy bien parado en las encuestas de intención de voto directo y otra ganar elecciones. Un 15% de los votos es muy meritorio para un partido tan nuevo pero el pasado domingo fueron las primeras del año en España y una vez más ganó PP+PSOE por mayoría absoluta y volverá a ser efectivo el dúo PSOE gobernando/PP principal partido de la oposición, el más repetido en España desde que hace más de 3 décadas se disolviera la UCD.

¿Por qué en España somos así, por qué aunque hay otras opciones mayoritariamente preferimos lo malo conocido, por qué por ejemplo peroramos contra la corrupción y luego elegimos a partidos que la amparan y la practican? Por algo que ya comenté en un artículo en 2012 cuando la situación económica era incluso peor que ahora:

Somos un país que, a pesar de la crisis y del alto nivel de paro, tiene ingresos medios de sobra como para mantener una sociedad de alto consumo como la nuestra sin excesivos problemas. Habrá quien deduzca que el problema es de reparto y que hay algunos que tienen mucho y muchos que tienen poco y seguro tienen razón pero hablando en conjunto, España es un país lo suficientemente rico como para tener mucho que perder si el sistema actual cae. Eso a nivel particular, si comentamos sobre los beneficios sociales es evidente que, aunque todos queramos más, ganamos en la comparación con la mayoría de habitantes del planeta

¿Cuánta gente en Andalucía sigue votando al PSOE por eso, porque aunque quieren mejorar, tienen miedo a que un cambio empeore su situación, cuantos votarán al PP en las generales por lo mismo? Por eso es tan difícil que no sean los partidos más votados, así como CIU en Cataluña, por muchos casos de corrupción que acumulen los tres. La mayoría se resigna y acepta lo que hay como mal menor y lo cierto es que los que queremos uncambio de sistema (real, no sólo de partidos) somos minoría (incluso si incluyo a Podemos como anti-sistema actual que tengo mis dudas) y debemos aceptarlo. Yo estoy acostumbrado hace años a formar parte de una minoría siendo como soy un español ateo, antimonárquico, antinacionalista, antitaurino, del Rayo Vallecano y los últimos 6 meses, además, vegetariano… y lo que resulta absurdo es ir presumiendo de que mis ideas son mayoritarias -como hacen algunos cuando afirman que los españoles quieren un cambio radical- cuando no lo son y mucho menos no aceptar que es posible que el equivocado sea yo ya que el sistema actual que tanto critico (en temas tan diversos como la actual constitución que impide la efectiva separación de poderes, la excesiva creación de dinero que se permite a la banca que nos convierte en títeres de las crisis financieras cíclicas, los errores en las prioridades del sistema educativo etc. etc..) ha dado también frutos positivos que no se pueden contrastar con mis teorías para compararlas en su aplicación real. En democracia lo que valen son las urnas y este año las urnas están hablando y todo apunta a que PP+PSOE en generales y locales -y CIU en las autonómicas catalanas- volverán a ganar y ellos son los pilares políticos sobre los que está montado el actual régimen. Régimen que parece que a la mayoría le gusta. El resto, que es evidente que somos minoría, tendremos que respetarlo.

Como hay que respetar la fe en los bancos centrales que demuestran los mercados que están a punto de cerrar uno de los mejores trimestres en años tanto en algunos índices bursátiles como sobre todo en caídas en la rentabilidad de la deuda. El €, el oro, el crudo… a pesar de los rebotes de estos días también se suman a las bajadas en este comienzo de 2015 así como la bolsa griega, excepción en la “norma” eurozonera. También es de respetar que con su prima de riesgo volando y las informaciones sobre continuas desavenencias de su gobierno con el resto de Europa para conseguir más financiación, haya griegos que saquen sus ahorros de los bancos, más cuando se acerca la Semana Santa con tantos días festivos. Y es que las posibilidades de una Grexit (y de un corralito por ello) crecen según pasan las semanas sin acuerdo y su retraso, aunque concluya con éxito, está deteriorando tanto las condiciones económicas del país y la solvencia de su sistema financiero, que podría acabar con todas las mejoras macro que, aunque fuera por simple rebote tras tantas caídas, habían comenzado el año pasado. Una pena para Grecia el tiempo que se está perdiendo. Por cierto, recomiendo mucho en la zona de Links el artículo de Varoufakis en el que expresa su oposición al rescate griego de 2010 con los mismos argumentos que yo expresé entonces contra la opinión mayoritaria de gobiernos y economistas europeos.

En cuanto a lo más actual, el viernes pasado la cuádruple hora bruja con el vencimiento trimestral de derivados llevó a máximos a muchos índices que esta semana han recortado tantos avances si bien nada importante ha cambiado aún (salvo quizás en el € que bien podría ampliar aún más su rebote) y se acerca abril, uno de los meses más alcistas por estadística. Además, la bolsa china y la japonesa han marcado nuevos máximos plurianuales. Como imagen hoy os traigo un listado de países por el tamaño de su P.I.B.:

(PPP es Paridad de poder adquisitivo, definición aquí)

Links.

 

Droblo

www.droblo.es/droblo/

Ver comentarios

  • A mí, las mujeres que se destacan por su físico no me dicen nada; es más, ni me dirigen la palabra

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • En el calendario ya se aproxima la fecha del 9 de mayo. Para algunos no tendrá mayor relevancia, pero sí para el presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, ya que será el momento en el que cumpla tres años desde que tomara las riendas de la gestión del grupo nacionalizado tras la abrupta salida de Rodrigo Rato. En el grupo se muestran orgullosos de los logros conseguidos en estos años, como se ha visto con sus distintas presentaciones de resultados, y por ello han lanzado un blog en el que Goirigolzarri se estrena con un discurso ya usado: el mismo de la presentación de los resultados anuales de 2014, que tuvieron que ser aplazados hasta el sábado 28 de febrero.

    El pre­si­dente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, ya ca­lienta mo­tores ante la junta de ac­cio­nistas de la en­tidad na­cio­na­li­zada que se ce­le­brará en Valencia el pró­ximo 22 de abril y en la que se apro­bará el primer re­parto de di­vi­dendos del grupo. Ese en­cuentro se pro­du­cirá tan sólo un par de se­manas antes de que su cumpla el tercer aniver­sario del ad­ve­ni­miento del viz­caíno en una en­tidad sis­té­mica y prác­ti­ca­mente que­brada.

    Los res­pon­sa­bles de Bankia acaban de es­trenar un blog, que les llena de sa­tis­fac­ción, y en el que el propio Goirigolzarri traza lo que han sido estos tres años en los que la en­ti­dad, que su­ponía un enorme pro­blema para el sis­tema fi­nan­ciero na­cional y para el propio país, se ha con­ver­tido en parte de la so­lu­ción y la única es­pe­ranza para el Ministerio de Economía de re­cu­perar una parte de las mi­llo­na­rias ayudas pú­blicas in­yec­tadas a las en­ti­dades con pro­ble­mas, prin­ci­pal­mente an­ti­guas cajas de aho­rros.

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • Kuwait eleva el nivel de alerta en sus instalaciones petrolíferas http://dlvr.it/979yWD

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • Los depósitos bancarios en Grecia bajaron en más de 7.500 millones de euros (8.200 millones de dólares) en febrero, lo que ha hecho aumentar la presión sobre el abrumado sistema financiero del país mientras el gobierno buscar lograr un acuerdo con sus acreedores en los próximos días.

    El Banco Central de Grecia informó el jueves que los depósitos de personas y empresas bajaron a 140.500 millones de euros (154.200 millones de dólares) a finales de febrero.

    Los depósitos se han desplomado en casi 100.000 millones de euros (110.000 millones de dólares) desde el comienzo de la crisis financiera griega en 2010, pero se habían estabilizado en los últimos dos años. Los ahorristas comenzaron a sacar dinero de sus cuentas nuevamente este año, cuando un partido de izquierda radical ganó las elecciones con la promesa de tomar una línea dura ante las exigencias de los acreedores de implantar medidas de austeridad presupuestaria.

    Algunos temían que el enfrentamiento pudiera llevar el país a la bancarrota e incluso que saliera de la eurozona, lo que devastaría el sistema financiero a corto plazo.

    El gobierno del primer ministro Alexis Tsipras está en conversaciones con los acreedores europeos sobre qué reformas deben implantarse y ha prometido presentar una lista de medidas para principios de la próxima semana.

    Los acreedores quieren aprobar los cambios antes de entregar lo que queda de los fondos de rescate.

    Grecia está contra la pared porque necesita urgentemente ese dinero: el país enfrenta pagos y renovación de su deuda por valor de casi 3.000 millones de euros (3.300 millones de dólares) en abril, casi todos a mediados de mes. Al no poder recaudar esos fondos en los mercados de deuda, Atenas depende de los acreedores de rescate para conseguir el dinero que necesita para cumplir esas obligaciones.

    El ministro de Economía, Giorgos Stathakis, espera que los prestamistas de la eurozona aprueben de manera preliminar las nuevas reformas en algún momento "de la próxima semana".

    "Creo que se han superado muchas dificultades y que... el entorno político es ahora excelente", dijo el funcionario griego a la televisora privada Antenna.

    El gobierno de Tsipras dice que su prioridad es reformar el ineficiente sistema tributario, y el jueves reanudó conversaciones con el gobierno suizo, después de un año de interrupción, sobre iniciativas para controlar la evasión fiscal.

    Jacques de Watteville, secretario Asuntos Financieros e Impuestos Internacionales de Suiza, estaba en Atenas para reunirse con altos funcionarios del gobierno.

    "Tuvimos dos horas y media de discusiones sobre la situación en Grecia y los esfuerzos internacionales por combatir los delitos fiscales", dijo De Watteville a los reporteros en Atenas.

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Entradas recientes

Euríbor hoy 24 de diciembre de 2024

El Euribor es el índice de referencia más utilizado en las hipotecas variables en Europa…

14 horas hace

El Euríbor sube un poquito antes de navidad

Hola ¿Qué tal? Yo bien, gracias por preguntar. Bueno, realmente estoy muy bien porque me…

18 horas hace

Los locos consejos de inversión de hace cien años

Hay que ver como han cambiado los mercados en 100 años. Antes teníamos a inversores…

21 horas hace

Precio de la luz hoy 24 de Diciembre de 2024

El precio medio del día 24 de diciembre de 2024 es de 0.154 €/kWh, lo…

22 horas hace

Lagarde envía señales positivas a los hipotecados europeos

La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, ha expresado que la institución está…

1 día hace

Euríbor hoy 23 de diciembre de 2024

El Euribor es el índice de referencia más utilizado en las hipotecas variables en Europa…

2 días hace